Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Separata

Por Gabriel Pulice  y Oscar Zelis
Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgnstein
 
   
  I. El descubrimiento del inconsciente por parte de Freud inaugura una aventura de investigación clínica cuyo objeto, rápidamente, demuestra ser inasimilable a las categorías ontológicas hasta ese momento establecidas, y asimismo inabordable por la vía de los saberes y andamiajes técnicos de la tradición científica. Los diversos modelos por él utilizados en el afán de ilustrar sus desarrollos conceptuales —pero también de justificarlos y legitimarlos— son, por otra parte, un claro testimonio de las dificultades que se iban presentando en su camino para la transmisión de una experiencia cuya complejidad resultaba asimismo imposible ceñir por completo a los límites del lenguaje. Triple dificultad, habida cuenta de que es justamente el lenguaje la herramienta fundamental del psicoanalista; y son los fenómenos del lenguaje la vía crucial a partir de la cual concebir tanto la estructuración del sujeto humano, como la causación de las neurosis y demás enfermedades de la subjetividad.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Silvia Wainsztein
Transadolescencia
  de Daniel Paola, Letra viva Editorial, 2008
   
  Daniel Paola despliega en este libro una transmisión acerca de la clínica con adolescentes que merece una lectura minuciosa, que por suerte para nosotros, los lectores, se acompaña de un disfrute tal, que despierta las ganas de seguir leyendo uno por uno cada capítulo hasta el final. La riqueza de conceptos y articulaciones que nos ofrece, trascienden lo estrictamente psicoanalítico. Nos relata su experiencia como jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Alvear y abundan las referencias a la mitología griega, al cine, a la literatura y al rock. Ubica la adolescencia en un tiempo que transcurre entre la pubertad y las consecuencias de la iniciación sexual, siempre y cuando se compruebe su inexistencia. Este tiempo no es sin la cita con el cuerpo, el propio y el del partenaire porque para que haya acto sexual debe poder perderse lo bestial como goce mítico “sin que en ello se juegue la vida o el desencadenamiento”.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Liliana Donzis
Lectura de L´étourdit
  de Isidoro Vegh, Editorial de la EFBA. 2008
   
  Lectura de L’Étourdit es un libro cuyo centro es la reflexión y la elaboración de un escrito de Jacques Lacan, el conocido como su último escrito del año 1974. También, y al mismo tiempo, es una lectura que del mismo realizó Isidoro Vegh en el seno de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, en el espacio conocido como Seminario de Escuela. En su lectura se conjuga la palabra de Isidoro Vegh incluyendo las preguntas de quienes acudieron a esa cita para que la letra llegue a destino, en esta ocasión le llegue a su destinatario estructural, el lector quien, a su vez, podrá recrearla y renovarla. Estas ideas, que se plasman en estas páginas, no son sin el recorrido de su práctica clínica y teórica, y sin que las haya verificado y desarrollado. Mérito de Vegh leer, puntuar e innovar sin dejar de manifestar las vueltas producidas en su lectura a lo largo de su amplia trayectoria analítica.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Ricardo Gaspari
Lo "familiar":
  pensar los vínculos de crianza hoy
   
  El discurso occidental sostuvo por centurias una particular producción vincular elevada a valor hegemónico en lo que hace a la crianza: la “sagrada familia” en un primer tiempo, luego la familia burguesa de la modernidad. Ésta, ya más secularizada, fue mostrando sus inconsistencias. En la segunda parte del siglo XX, una diversidad de prácticas de crianza que se fue haciendo lugar de hecho, aún soportando efectos estigmáticos, ya circulaba: las familias monoparentales y sus variaciones, los hijos de los segundos matrimonios, del concubinato, y otros. Progresivamente fueron objeto de un intenso trabajo del imaginario colectivo desde sus más profundas raíces. Asistimos a un momento de nuestra civilización en que aquella posición “conservadora”, tradicionalista, está tensionada, a veces eclipsada, por un fuerte movimiento desmitificador, deconstructor de aquellos formatos. Se hacen a la luz y se legitiman –y esto es lo inédito: que se legitimen– otros formatos de dispositivos de crianza.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
La novela de Lacan (novena entrega)
  4. Primeras veces: la cura cubista
   
  Mientras aguarda en el recibidor de la cátedra de Jean Delay, Lacan se propina una caricaturesca palmada en la frente al recapacitar en que dos semanas atrás, para ser preciso el martes 15 a las diecisiete, se había cruzado inadvertidamente con la ambulancia que traía sujetada a Dora Maar. “Internada contra su voluntad a las diecisiete y diez, por escándalo público en una función de matinée, ingresa en estado de agitación psicomotriz, reclamando a viva voz que, etc., etc.” detalla el certificado del Hospital Sainte-Anne. Tieso ante el descubrimiento, ve proyectada una y otra vez la película de esa salida y esa entrada a destiempo. La vida imitando una pantomima del cine mudo: primera escena, Jacques firma la internación de Lucienne Tecta; segunda escena, sube al Citroën y avanza por el acostumbrado camino hasta la puerta Cabanis y, último cuadro, la salida a toda velocidad para ganarle a la sirena ululante que se aproxima por Rue de la Santé.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Luis Kancyper
 
   
  En Adolescencia: el fin de la ingenuidad destaca que será necesaria la elaboración de intensas angustias por parte del adolescente, sus padres y hermanos. Es justamente a la relación con los hermanos a la que le da una importancia radical, considerando al complejo fraterno como una de las tres estructuras (junto al complejo de Edipo y el narcisismo) que determinan la vida psíquica individual y social. ¿Cuáles son sus desarrollos centrales sobre el tema? La adolescencia es la etapa de la resignificación retroactiva por excelencia, por eso sostengo que: “lo que se silencia en la infancia suele manifestarse a gritos en la adolescencia”. El adolescente y sus padres requieren atravesar por el inexorable acto de la confrontación generacional para posibilitar el reordenamiento de las identificaciones alienantes e impuestas que recaen sobre cada sujeto.
  ver mas

 

   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
Equívoco y elipsis
 
   
  El diccionario de la Real Academia dice del equívoco que es una expresión que puede entenderse en varios sentidos. Pero como estos diversos sentidos pueden ser inventariados, el equívoco sería la etapa preliminar, la infancia, por así decirlo, de la luminosa y madura y sonriente univocidad. No obstante, ¿cómo distinguimos el equívoco de la simple confusión? Y más todavía: si el equívoco es irreductible, ¿a qué queda reducido el rigor de la teoría, las luces que Lacan invocó contra el oscurantismo desde la contratapa de la edición francesa de sus Escritos? De un modo preliminar que esta nota intentará justificar, voy a decir que llamo equívoco a un fragmento de discurso perfectamente localizado en el cual se manifiesta y se condensa, se desplaza y se encubre, un nudo de pérdida de sentido perfectamente deslocalizado, causa, a su vez, de proliferación y de disrupción, que es el estatuto de lo que Lacan ha llamado lalangue. Que entre el artículo y el sustantivo no exista distancia alguna, muestra a las claras que algo se ha cerrado en el punto de angustia del sujeto.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
"Lencería fina"...
  Acerca de la nueva edición
   
  Comencemos con una verdad: todo parece mucho más confiable –aunque también difícil– cuando se trata de los Escritos de Lacan. No volveré a desplegar aquí los innumerables problemas ante los que nos ubica el hecho de pretender estudiar alguno de los seminarios pronunciados por Jacques Lacan, basta enumerarlos: el decir, la taquigrafía, la dactilografía, la grabación, el establecimiento, la traducción... Sin embargo, creo que la verdad propuesta en el párrafo anterior sólo vale para los lectores de la obra en su lengua original. En español... ¿es confiable la versión de los Escritos? Llamados inicialmente Lectura estructuralista de Freud1 en 1971, luego divididos en dos tomos en 1972, “corregidos y aumentados” en 1984, reeditados en 2002 con un nuevo diseño, los Escritos tienen hoy, en 2008, una nueva edición que se autodenomina “revisada” por el “equipo editorial de Siglo XXI y Gabriela Ubaldini, siguiendo la edición francesa del texto integral (París, Seuil, 1999)”2
  ver mas

 

   Autismo

Por Mónica Fudin
Entrevista familiar en las psicosis:
  ¿del adulto al niño testigo?
   
  ¿Esconde el enfermo psicótico dentro de sí un niño testigo de los acontecimientos que propiciaron su dolor? ¿Es el delirio de hoy y de ayer el modo de expresar su sufrimiento? Buscaremos a ese niño ante el enigma de los primeros síntomas que viraron abruptamente hacia la desestabilización, camino largo y sinuoso que atraviesa no sin la presencia del Otro. Mostración que hace sobre la escena pública, tentativa abortada de inscribir una metáfora, apelación al otro que diga sobre eso que él no puede decir, puesta en escena del delirio porque el sujeto no tiene ninguna palabra, incluso imperfecta o inapropiada para representar o figurar lo que no ha podido pensar. Cuando el riesgo de vida del paciente o de quienes lo rodean, aparece como un real que necesita ser acotado, reclama una internación como intervención posible. Decisión que no responderá al deseo de un solo individuo, –un Otro todopoderoso, siniestramente familiar que tiene el destino del paciente en sus manos– sino a una indicación profesional y necesaria. Descompresión imaginaria de las tensiones que deben soportar el enfermo y su familia, ya que la urgencia se produce también en quienes conviven con él. Pregnancia asilar que debe ponerse a prueba en su faz asistencial incluyéndolos en la dirección de la cura en la psicosis desde el comienzo.
  ver mas

 

   Autismo

Por Aurora Favre  y Rubén Mario Dimarco
Subjetividad a advenir:
  sus lógicas y dispositivos clínicos
   
  Para ubicar cuestiones en torno a la dirección de la cura en la problemática del autismo es necesario considerar una clínica de lo real que dé cuenta que en el acto analítico no se trata únicamente del desciframiento del inconsciente sino de la creación de un dispositivo que alcanza lo real del discurso. El sujeto humano, en tanto parlêtre vive en un orden simbólico por la eficacia de la función metafórica del lenguaje. La clínica con infans nos permite situar la importancia de lo simbólico del otro en el lugar del Otro instituyente de la estructuración del lado del sujeto. Esto quiere decir que el infans está en posición de sujeto a advenir. Es una inscripción que implica incluir al niño en la serie de las generaciones, como hijo, con tabú del incesto. Esto da cuenta de un funcionamiento del sistema simbólico de parentesco con una tramitación significante de lo transgeneracional. Esta relación a lo simbólico, en el autismo no se da. Se trata de una transmisión de lo no representado. Compactación extrema del sistema de parentesco en que no hay permutación. Al no darse esta transmisión el lenguaje no hace en él cuerpo simbólico, cuerpo libidinal que encarna la entrada en la serie de las generaciones con un lugar de filiación.
  ver mas

 

   Autismo

Por Marita  Manzotti
Clínica del autismo infantil
 
   
  Es común hallar en los textos psicológicos asociado al autismo el término enigmático, esta característica esencial queda articulada al del desconocimiento de un saber sobre una realidad suspendida de toda regularidad, imposible de nominar bajo una especificidad. El psicoanálisis se ocupa de lo que la ciencia excluye, en el caso que nos ocupa: la presencia de un sujeto en el autista, que tanto para la psiquiatría y la psicología queda cristalizado en la posición de autómata o conductista y dentro de un orden discursivo cuyas consecuencias terapéuticas son una serie de prácticas y técnicas del orden de la corrección de un déficit o la restitución de un vínculo perdido o malogrado.
  ver mas

 

   Autismo

Por Cecilia Collazo
Psicosis en niños desde el psicoanálisis lacaniano
 
   
  Dar cuenta de la apuesta que efectúa la clínica lacaniana en nuestros días, es apuntar y fundamentar una práctica basada en la continuidad, en el cerramiento particular de cada quien a modo de nudo y en el recorrido del síntoma y del goce al final de un análisis. Pensar a un niño como neurótico o como psicótico, no sólo nos recuerda a las cajas clasificatorias que contienen etiquetas estructurales, sino que, da cuenta también de lo discontinuo, de lo congelado del nombre. Es por eso que nos resulta más adecuado a los psicoanalistas, nombrar psicosis en niños y no niños con psicosis, o lo que es peor aún, niño psicótico. Pero ¿cómo definir algo de lo psicótico en un niño, algo que está dando cuenta de una especial constitución?
  ver mas

 

   Autismo

Por Esteban  Levin
Matías, capturado por la rueda
  Un niño demoninado ¿
   
  A los niños denominados autistas1 se los diagnostica, clasifica y estigmatiza, a partir de lo que no pueden realizar: no hablan, no simbolizan, no juegan, no representan. Sin embargo, para nosotros, a través de su experiencia no paran ni dejan de decir cosas acerca de ellos. Matías, es un niño de 4 años que llega al consultorio con cuatro diagnósticos: “autismo”, “retraso madurativo”, “trastorno general del desarrollo (TGD)” y un presunto “espectro autista”. Matías no dirige la mirada. Su aspecto transmite la fragilidad de un niño sufriente. Lo que llama poderosamente la atención es que Matías se encuentra capturado por las ruedas, exclama constantemente “rueda, rueda, rueda” y se queda en la calle observando las ruedas de autos o de camiones. Las señala, las toca, grita “rueda camión, rueda, rueda”. A veces también viene con una rueda de juguete que gira en sus manos, entre sus dedos. “Rueda, rueda, rueda” es la experiencia que Matías no deja de repetir en todo momento.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Autismo
 
   
  De la convocatoria de abril, “Innova-ciones”, avanzamos a un terreno que las precisa y las ofrece. El autismo, esa categoría que irrumpe a menudo en los medios, nominando problemáticas disímiles entre sí, promueve diferentes lecturas. Desde la neuropediatría se ha llegado a conceptualizar como algo orgánico. Los precursores de la University of North Carolina con su programa de reeducación adaptativa (el método TEACCH) propician modificaciones conductuales para el mejoramiento de habilidades para la vida.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com