Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Acoso escolar

Por Alba Flesler
El superyó del niño y la crueldad en la escuela
 
   
  Para Freud, las instancias moralizantes parecen contribuir a la cultura. El sentimiento de culpa promueve el castigo para el delincuente y los poderes de la conciencia moral frenan la dicha cuando se alcanza la ventaja largamente esperada. Acorde con esa posición, admite que: “En los niños podemos observar directamente que ‘son malos’ para provocar el castigo, y una vez obtenido éste, se muestran tranquilos y contentos”1. Solemos prestar atención a sus reflexiones, sin negarnos a formular nuestras preguntas: acaso, cuando lastiman a otro niño en la escuela, ¿persiguen el encuentro con un severo rigor que los coloque frente a la responsabilidad de sus actos?
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Luis Kancyper
El acoso escolar: una epidemia silenciosa
 
   
  En los últimos tiempos, la prensa ha difundido reiteradamente penosos casos de un fenómeno que en el mundo es denominado bullying (término que proviene del inglés “bull” que significa toro, es decir que se lo podría traducir como torear) no es otra cosa que violencia escolar expresada en diversas modalidades, como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas y aun formas más sofisticadas, como campañas insidiosas por vía informática, practicadas por una persona o un grupo de personas contra víctimas indefensas.
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Juan Vasen
BULLYING: el riesgo de los nombres impropios
 
   
  Hace poco tuve la oportunidad de participar de un programa de TV preocupado por nuestros escolares. Enfocaba el tema desde el título “Problemas del aprendizaje”. Lo que concentraba la interrogación en ¿por qué un chico no aprende? ¿Por qué no atiende? Muy diferentes actores y preguntas podrían haber sido convocadas si el eje del programa hubieran sido los “Problemas de la escolarización”. Allí sí hubieran sido pertinentes las preguntas sobre los padres, la escuela, los maestros, la sociedad, la época.
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Diego Zerba
El niño postbilliken
 
   
  Lévi-Strauss ubica la prohibición del incesto entre la naturaleza y la cultura, como regla fundamental. Es a la vez universal y normativa, conjugando la lógica con la ética. Quiere decir que porque al menos una relación está prohibida, otras relaciones son posibles. En una época signada por las denuncias de abusos, asistimos a un impasse de la regla fundamental más que a una proliferación de las transgresiones.
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Miriam Mazover
Violencia escolar. “Cuando el niño nos sobra”
 
   
  Desde la investigación inter y multidisciplinaria nos preguntamos por qué la escuela es escenario de tantas manifestaciones violentas, que incluso condujeron a acuñar una nueva denominación que describa el fenómeno: violencia escolar. Porque esta pregunta acucia y excede el delimitado espacio del aula, la hacemos propia bajo el marco del psicoanálisis y procuramos hacer algún aporte que contribuya a encontrar posibles salidas. Hallarlas implica hacerse cargo de la problemática, cada uno desde la función que le compete, y debido a que el fenómeno se manifiesta en niños y adolescentes se torna necesario repensar aquellas nociones que están en el fundamento de la estructuración del sujeto como así también los tiempos de su constitución, los que atraviesan la niñez, la pubertad y la adolescencia.
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Laura Kiel
¿Qué hay de escolar en el acoso?
 
   
  Algunas líneas previas. La propuesta de escribir en este eje sobre violencia escolar me entusiasma, sin embargo, se me presenta un dilema cuando me encuentro con el tema preciso: el acoso escolar. Tengo la impresión que este término responde a esa modalidad actual de transformar un rasgo de lo humano en una entidad nosológica a partir de acuñar un nombre técnico. Y para colmo de males, como toda intervención que apunta al síntoma, sólo se consigue reforzarlo.
  ver mas

 

   Acoso escolar

Por Patricio  Krotsch
Jóvenes violentos o Violencias en jóvenes
 
   
  Es muy sencillo desviar la problemática de la violencia a una cuestión individual o propia de un sector social. Esto funciona para los “otros”, los no violentos, creando una entidad tranquilizadora en el sentido de la alteridad de la demarcación de un objeto (sujeto) externo que da temor pero exime de la responsabilidad que les compete como sujeto social.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Carina Kaplan
  “No existe un gen de la violencia”
   
  ¿Cuáles son las primeras investigaciones o trabajos en relación al tema de la violencia en las escuelas y de que época datan? Desde el año 2004, en las investigaciones colectivas que realizamos con un equipo de la UBA, la UNLP y el CONICET seguimos con la misma perspectiva, centrándonos en el intento de abordar la construcción social del “alumno violento”. Bajo el supuesto de que la violencia es constructora de subjetividad nos preguntamos acerca de los procesos y las experiencias de subjetivación que construyen los jóvenes escolarizados en torno a la violencia y sus relaciones con la desigualdad social. Hoy está de moda referirse a la violencia en la escuela
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Silvana Vetö
Hacia una crítica de la historiografía del psicoanálisis chileno
  El caso del Dr. Alejandro Lipschutz (Segunda parte)
   
  Si se busca a Alejandro Lipschutz en el índice de nombres de las Obras completas de Freud o de sus correspondencias, no se hallará nada. Este importante personaje de la ciencia chilena aparece allí con una gramática levemente modificada, que distrae de su vínculo con este país latinoamericano: Alexander Lipschütz.1 Lipschutz, proveniente de una familia judía alemana de Riga, comienza sus estudios de Medicina en 1902 en Berlín. En 1905 los interrumpe para unirse a la Revolución Rusa en su ciudad natal. Al año siguiente, tras el fracaso de la revolución, huye para instalarse en Zürich, donde retoma sus estudios.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
“Un exceso de fuerzas…”
 
   
  Kafka habla de escribir; no dice sobre qué. Es que el tema o como querramos llamarlo, sujeto, argumento, contenido, idea, etc., es siempre la manifestación inconsistente y lábil de una actividad intransitiva. Kafka en su obra édita e inédita, acabada o no (poco importan estas distinciones meramente editoriales para señalar su obra) puede escribir acerca de sueños, de escenas callejeras casi mudas o de ambientes expresionistas, rurales, o urbanos a la manera de la vieja Praga con sus calles escondidas, sus jardines solitarios y sus pesadas arcadas, puede escribir sobre recuerdos familiares o sobre largos esbozos interrumpidos que preludian o posludian sus grandes novelas.
  ver mas

 

   Pandora

Por Mario Pujó
¿Crímenes o pecados?
 
   
  Celebradas o denostadas desde siempre, consumidas en el marco de la legalidad o la ilegalidad, las drogas han existido en todos los pueblos y culturas, y, seguramente, siempre existirán. Una verdad de perogrullo que la eternizada guerra internacional contra su producción, distribución y consumo parece neciamente ignorar: el problema no reside en la dañina potencialidad de determinadas sustancias psicoactivas, sino en el empleo más o menos adecuado, más o menos responsable que se hace de ellas. A esa dualidad apunta precisamente la noción de fármacon: el remedio que cura porta también la capacidad de matar, el veneno que mata, la capacidad de curar. Lo que resulta válido para aquellas drogas que circulan en la penumbra del mercado negro o se adquieren a la luz de la prescripción médica en cualquier farmacia.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Cuando el tiempo se erotiza: la procrastinación
 
   
  El término procrastinación (del latín pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) procede de procrastinare que en latín significa posponer, dejar para otro día, actividades o labores, por desvíos, dudas, dispersiones o sutilezas. Otra acepción, la vincula con la tendencia a soslayar responsabilidades, decisiones o tareas que requieren ser ejecutadas. Lo que se procrastina puede ser significado por el sujeto como: fastidioso, desafiante, turbador, amenazador, difícil, o tedioso, ya que está revestido con un gran monto de angustia, por lo que se dilata hacia un futuro “idealizado”. En la antigüedad este término carecía de una estigmatización, de una connotación negativa. Es a partir de la sociedad industrial donde adquiere esta significación. En las sociedades antiguas como la egipcia, el término estaba relacionado con la evitación del trabajo y la pereza. En cambio, los romanos la asociaban con la espera juic
  ver mas

 

   Colaboración

Por Andrea Buscaldi
Si todo es duelo, nada es duelo
 
   
  Existen una serie de investigaciones dedicadas a documentar los cambios registrados a lo largo de la historia en duelo y rituales funerarios. En una perspectiva similar resulta interesante observar no sólo cuáles son las características del duelo en nuestra época (de “muerte invertida” según Phillipe Ariés) sino también cuál es la idea que solemos tener sobre qué es estar de duelo. Basta una mirada superficial para enumerar algunos ejemplos: A terminó la secundaria; B se separó; C se mudó.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII]
 
   
  Dice Jacques Lacan en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “(…) a la Thorá se accede por el juego de citas. Ciertamente, ella es regularmente leída tres veces por semana, en un registro que no es el estudio, sino el de la plegaria, y es un fenómeno completamente extraordinario, sin que nunca esta lectura produzca los efectos que se estaría en derecho de esperar. Posiblemente esto es porque no es leída, sino cantada, vocalizada. Allí, la función del canto y de la música como ocultación de sentido, merecería que uno se demore en ello”.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de "Acoso escolar"
 
   
  Un libro escrito por ocho alumnos en Barbiana en 1970, Lettera a una professoressa, se encargaba de denotar críticamente la problemática que padecían los chicos inmersos en lo desfavorable de instituciones expulsivas. Aquella escuela italiana de postguerra preconizaba lo opuesto, entonces fue más fácil inventar un futuro. Víctor, de Temperley, era humillado entre burlas y agresiones físicas. Tenía 12 años. Se suicidó de un disparo. Su abuelo sin consuelo dijo: “Ellos son los culpables, me lo mató el colegio”. El colegio no mata aunque sí dañen las apelaciones “superyoicas” a la perfección de algunas instituciones, o la negación de conflictos dolorosos que luego adquieren repercusión pública cuando ya no se puede tapar más el sol con las manos. El término de moda bullying que posee en bull a un toro, aunque la base etimológica sea bully –intimidar–, se ha extendido como significación de “torear”, “acosar”… Pensemos, ¿el animal “torea” si no es puesto en esa situación de encierro fatal por un otro violento? Ergo, violencia –también– en la escuela: ¿cómo emergente de qué? La violencia asiste a clases como a tantos lados, y no se toma recreos ni en los diarios. Al respecto, las noticias comentadas al pie por usuarios de periódicos en Internet, arrojan cierta óptica de adultos no marginales rumiando odios viscerales, discriminación, deseos magnicidas, criminalización de menores, etc., sin que los medios en cuestión hagan algo.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com