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   Volver a análisis

Por José Eduardo Abadi
Volver al análisis
 
   
  El tratamiento psicoanalítico es como se ha dicho tantas veces un proceso de descubrimiento y/o develamiento que nos permite resignificar y también dar nacimiento a potencialidades que no han podido todavía patentizarse. Es entonces un itinerario, un transitar y un trabajo creativo que compromete en ese campo intersubjetivo a los protagonistas del viaje. Existen algunas condiciones previas que son necesarias para poder dar inicio de un modo eficaz al ejercicio terapéutico, y que de alguna manera están articuladas con el concepto de analizabilidad.
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   Volver a análisis

Por Liliana Donzis
Eslabones de un análisis
 
   
  El poeta nos acerca algunas luces en el tema que nos ocupa. Misterios y sombras eslabonan los enlaces de la historia analítica de cada psiconalizante. Desde el inicio hasta el final de la cura los diferentes tiempos de un psicoanálisis constituyen los eslabones lógicos que enmarcados en la transferencia sitúan al sujeto con sus enigmas y misterios entre saber y verdad. Verdad que emerge del saber, surgiendo en un semi decir, en un medio decir, haciendo letra en el límite del saber.
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   Volver a análisis

Por Sergio Zabalza
Uno vuelve, entre el centro y la ausencia
 
   
  Uno es el título de un tango compuesto por Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo. Dice: “si yo tuviera el corazón, el corazón que dí, si yo pudiera como ayer querer sin presentir”. Cuando era chico, esta letra me causaba muchos interrogantes: ¿se puede perder el corazón? “Uno busca lleno de esperanzas” ¿tan mal te puede ir?; “Pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina” ¿Así hay que vivir?
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   Volver a análisis

Por Lucas Boxaca
Saldos de saber, restos de la transferencia
 
   
  En su escrito “La dirección de la cura y los principios de su poder” (1958), Lacan afirma que la concepción que un analista tenga de la transferencia y de la interpretación se vincula directamente con la dirección de la cura y con las consecuencias del análisis. En dicho texto, Lacan ilustra este punto con un caso de Ernst Kris, habitualmente conocido como el “Hombre de los sesos frescos”.
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   Volver a análisis

Por Adriana Bauab
Analizarse “de nuevo”
 
   
  Posición-pasión del ser.1 Borges comenta la frase de Heráclito que dice “Nadie baja dos veces al mismo río, porque las aguas cambian”, poniendo énfasis en que lo acertado de elegir “río” reside en que es una imagen metafórica del hombre2. Agrega Borges “Sí, efectivamente el río fluye, pero nadie baja dos veces al mismo río porque también nosotros somos el río, nosotros cambiamos, y aquí el acierto”.
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   Volver a análisis

Por Carlos Brück
El fin del comienzo
 
   
  Preliminares. Parecería improbable, o el producto de una condensación arbitraria, disponerse a reunir en la letra a Mark Twain con Sigmund Freud. A un humorista con un teórico. A un costumbrista yankee con un psicoanalista de temperamento vienés. Pero el lugar de reunión era y es su condición de escritores y cómo esa condición los llevaría, quizás sin saber uno del otro, a formar parte de una misma Asociación Internacional que se ocupaba por establecer la respuesta a un acertijo sobre un nombre propio: ¿quién habría sido William Shakespeare?
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   Volver a análisis

Por Martín. H Smud
Volver a análisis
 
   
  “Volver a análisis” es la oportunidad de exponer nuevamente los temas que nos interesan. Desde el discurso analítico, por más que para un sujeto sea la primera vez que concurre a tratamiento, siempre se trata de una vuelta a análisis. El aparato psíquico es interpretación, el comienzo de un análisis no puede ser sino una “vuelta a análisis”.
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   Colaboración

Por Lionel Klimkiewicz
“La parte oscura del sueño”
 
   
  En su seminario 14, titulado “La lógica del fantasma”, Lacan retoma de manera novedosa la relación entre el ser y el pensar mediante una nueva formulación del vel alienante antes trabajado en el seminario 11. El resultado es un planteo riguroso de la lógica implicada en la inadecuación entre el ser y el pensamiento: inadecuación que relanzará la repetición de ese desencuentro.
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   Entrevista

Por Emilia Cueto
Amelia Imbriano
  ¿Por qué matan los niños?
   
  Usted es Decana del Departamento de Psicología, Psicología Social y Psicoanálisis de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, casa de estudios a la cual se encuentra ligada desde hace varias décadas, ¿Cómo se inició esa ligazón?
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   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La memoria y el horror: la responsabilidad (Primera parte)
 
   
 
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   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Comentario de El valor del arte para el desarrollo subjetivo
  de Oscar Zelis y Paula Llompart (Letra Viva; Reedición 2012)
   
  Comenzaremos este capítulo interrogándonos sobre la idea de «salud» para, desde allí, volver a pensar la relación entre subjetividad y arte, de manera tal que nos aporte algunas pistas sobre los procesos terapéuticos o de aprendizaje.
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   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
PORNO 2.0: El imperativo de mostrar y gozar…
 
   
  La realidad virtual es una nueva forma de perspectiva que modula la realidad donde se detiene. De manera sistemática y de forma constante, se está haciendo una duplicación de realidad sensible en virtualidad. En lo que se refiere a la perspectiva vincular, la red ha revolucionado la relación con el otro y con el mundo
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   Colaboración

Por Oscar Lamorgia
Las hermanas Papin no eran dos, sino tres…
 
   
  Descripción contextuada del episodio “Cuando la señora regresó, le informé que la plancha estaba descompuesta de nuevo y que no había podido planchar. Cuando se lo dije, ella quiso lanzarse sobre mí; en ese momento estábamos mi hermana y yo y mis dos patronas en el descanso del primer piso.
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   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Fraulein Ella E., la histérica de Felix Gattel
  O el primer psicoanálisis que Freud quiso olvidar (Primera parte)
   
  UNO. No han quedado imágenes o anécdotas de Felix Gattel (1870-1904). Apenas si conocemos unos pocos detalles acerca de la vida profesional de este médico proveniente de San Francisco, mitad americano, mitad alemán, que completó sus estudios de medicina en Wurzburgo1. Luego de trabajar en una clínica privada en Berlín, Gattel permaneció en Viena desde mayo hasta finales de octubre de 1897, con el único fin de estudiar las teorías de un tal Sigmund Freud.
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   Colaboración

Por Osvaldo Francisco Meira
El UNO (Parte final)
 
   
  Se intenta con este breve trabajo –de temáticas que imponen sus necesidades a desarrollar–, establecer las posiciones diferentes que están albergadas en un mismo ex-sistente al ser ambas de su propio discurso, entre las “habladurías” del Uno Mismo y la verdad inevitable e intransferible que porta el Sí Mismo. Se insiste que esto alude a algo que es de estructura: es la oscura, por lo oculta, cosa del Sí Mismo, que campea en este lugar de una negatividad tan absoluta, pero eminentemente activa.
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   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV]
 
   
  Jacques Lacan nace como noseh ibrí/ sujeto hebraico el 8 de Julio de 1978 en el marco del Congreso de la Escuela Freudiana de París. Nuestro didacta reza en Transmisión y Talmud, incluído en el Lacan oral: “(…) el Dios de los judíos es eminentemente el Dios Decir (Dieure)…”
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   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Volver a análisis
 
   
  La saudade del poeta brasileño Manuel Bandeira regalaba estos versos en Vieja Chacra: “La casa era por aquí… ¿Dónde? La busco y no la hallo. Oigo una voz que olvidé: Es la voz del mismo riacho ¡Ah cuánto tiempo pasó! (Fueron más de cincuenta años) ¡Tantos que la muerte llevó! (Y la vida… los desengaños…) La usura hizo tabla rasa de la vieja chacra triste: No existe más la casa… pero el niño aún existe”. ¿Qué paisaje predomina en un retorno a análisis? ¿Tal vez el hablar de algo que sigue estando?… ¿o entender –a la hora del síntoma– qué representa lo que no se va? ¿Será que cuando la posición en la vida hace agua remar en un análisis “promete” alguna orilla?
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Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
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Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
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Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
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Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
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Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
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