Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI]
 
   
  En el Congreso de la Escuela Freudiana de París, con fecha 8 de Julio de 1978 nace como noseh ibrí/sujeto hebreo Jacques Lacan. En efecto, nuestro hasta entonces moreh/didacta y “analista de analistas” se transforma además en un alguien que habrá de hacer, activamente hablando, desde el dibur/interlocución válida, la puesta en Ot/letra de su Milá/Palabra, donde la Ley pasa, vía registro oral, como Transmisión y Talmud, otra versión de la Torah, donde la brajá/bendición es “buena dicción” y donde el “bien decir” no es sino “buen hacer” y “bien hacer”, conforme a una ética filosófica que anuda esencia con existencia y donde la “Palabra manda”, prescribe un “Acto”, torna lo dicho en hecho, hace de la “Palabra un Pacto,” del “Pacto un Acto”, de la “Circuncisión, Ley”.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
SHOW MUST GO ON!!!
  Capturados por la escena primaria
   
  El ser humano siempre encuentra nuevas formas para sufrir inútilmente. Me refiero a estos productos mediáticos, los reality show sin encierro (bailando, soñando, cantando… etc.). Eric Laurent diría que el sujeto va a usar todo esto para gozar más –recordando que el goce es el alimento de la pulsión de muerte.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La memoria y el horror: la responsabilidad (Segunda parte)
 
   
  Una ventaja adicional de la literatura: no tiene que adoptar precauciones oratorias como las que yo mismo tomo como para que, pongo por caso y no se trata de un caso cualquiera, no se me juzgue un partidario de la doctrina de los dos demonios. Entonces digo, sin pausa:
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Analía García
Fobias en la infancia
  De la historia biográfica de la familia Graf a la fobia en el discurso del psicoanálisis de Ariel Pernicone y Mirtha Benítez
   
  El libro Fobias en la infancia permite ser leído según tres ejes principales: a) El que primariamente podemos llamar histórico, eje en el que Ariel Pernicone desarrolla su amplia investigación en torno a la familia Graf, contexto de aparición de los trastornos fóbicos del niño conocido en el mundo psicoanalítico como el “Pequeño Hans”.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Adriana Rubistein
Lacan y el barroco de Luciano Lutereau
  Letra Viva Editorial
   
  El libro, escrito de un modo ameno, claro y al mismo tiempo riguroso, es una verdadera introducción al psicoanálisis y especialmente a la conceptualización del objeto a, realizada desde una perspectiva original, que se vale del estudio de las lecturas que Lacan hace de ciertas obras de arte durante su enseñanza.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Patricia Polari
La incompletud de lo simbólico
  De René Descartes a Jacques Lacan de Guy Le Gaufey (Letra Viva - Lecol, 2012)
   
  Este libro, cuya traducción esperamos mucho tiempo, es una suerte de matriz de la que saldrán los desarrollos posteriores de Guy Le Gaufey acerca, por ejemplo, del corte epistemológico operado en el pensamiento clásico por la lectura lacaniana de Freud y del muy particular sujeto del psicoanálisis, entre muchos otros.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
El niño en análisis y las intervenciones del analista.
  de Alba Flesler (Paidós, 2011)
   
  Numerosas son las preguntas que se le plantean al analista de niños a la hora de encarar su práctica: ¿cuándo tomar a un niño en análisis?, ¿cómo delimitar el lugar de los padres, del juego, de los juguetes, del dibujo en él?, ¿cuándo comenzar el análisis y cuándo darle fin?
  ver mas

 

   Entrevista

Por Luciano Lutereau
Detrás del espejo
  Una conversación en torno a la película Cornelia frente al espejo del director Daniel Rosenfeld
   
  Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld,1 una película basada en el relato homónimo de Silvina Ocampo. La película (que recupera el tono y el clima surrealista del cuento), sobre una mujer que retorna a la casa de su infancia para suicidarse, se presenta como proyecto atípico.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Alfredo Eidelsztein
  “Del Big Bang del lenguaje y el discurso en la causación del sujeto”
   
  ¿Cuál es a su criterio la situación del psicoanálisis actualmente y cuál es el aporte que se pretende hacer desde El Rey está desnudo?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Fraulein Ella E., la histérica de Felix Gattel
  O el primer psicoanálisis que Freud quiso olvidar (Segunda parte)
   
  UNO. Felix Gattel fue la principal víctima de la trampa de la seducción. En más de un sentido. Fue seducido por unas ideas de Freud, en el momento en que su creador empezaba a renegar de ellas. Y su amor a destiempo generó en el vienés el rechazo que tamaña torpeza se merecía. Freud vio en la fascinación de Gattel un reflejo siniestro de sí mismo. Leyó en sus páginas, oyó en sus relatos, la voz descarnada que le advirtió sin mediaciones sobre los callejones sin salida de su propio pensamiento.
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Norberto Ferreyra
Los fracasos del analista
 
   
  Propongo distinguir dos cuestiones. Una es que si bien el analista es dos, al decir de J. Lacan, por un lado el que escucha en la sesión de análisis, y por el otro, el que elabora la experiencia, aquello que pasa del psicoanálisis no se lo transmite como analista. Es por haber estado en la posición del analista en un análisis que alguien puede transmitir el psicoanálisis como analizante. Esto quiere decir que lo que queda de lo que hace cada analista es lo que ha hecho como analizante
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Hugo Dvoskin
Fracaso en los confines
 
   
  En el texto “La dirección de la cura”, Lacan deja traslucir su opinión sobre lo que podría considerarse el fracaso de Freud con el Hombre de las Ratas. En forma sutil y brutal enhebra un vínculo entre el final del tratamiento con lo que será la muerte del paciente durante los luctuosos avatares de la Primera Guerra.1 Paul se habría inmolado en el campo de batalla defendiendo al padre pues luego de su tratamiento se lanza nuevamente a su vida militar.
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Élida E Fernández
Las derrotas y los fracasos del analista
 
   
  ¿Qué psicoanalista no guarda en su memoria, aunque más no sea en el valor de lo celosamente custodiado por varios cerrojos, algún fracaso que aún muerde al volver a recordarlo o una derrota que nunca se pudo explicar? Bobby Fischer (1943-2008), gran ajedrecista, campeón mundial entre 1972 y 1975, escribió Mis mejores 60 partidas incluidas tres derrotas, que él consideraba memorables y excitantes. Tomando la idea de Fischer, que en algún momento me enseñó Ulloa, los analistas sabemos de fracasos y de derrotas.
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Luciano Lutereau
Los que triunfan al fracasar
 
   
  1. Recientemente una amiga me contó una historia acerca del fracaso. Resulta que un presidente va a una convención internacional vestido con un frac confeccionado en su país. Ocurría que eran las últimas galas de este presidente, que estaba concluyendo su mandato. Luego de una reunión, entonces, el embajador se acerca y le dice, a propósito de la triste situación económica del país: “¡Qué fracaso, compatriota!
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Lionel Klimkiewicz
Un estoico del siglo XXI
 
   
  Desde la Grecia Arcaica, pasando por el pitagorismo, el helenismo, las religiones monoteístas, etc., la historia de Occidente muestra una singular riqueza de prácticas cuyo fin era lograr un modo de vida que evite el sufrimiento. Cada “escuela” o religión tenía la suya, desde los ritos de purificación, pruebas, abstinencias, hasta prácticas que incluían la palabra oral y escrita.
  ver mas

 

   Los fracasos en análisis

Por Carlos Gustavo Motta
Nota breve sobre el fracaso
 
   
  ¿Qué es un fracaso? ¿Algún acontecimiento que no ocurre como uno lo espera? ¿Una relación afectiva que no prospera? ¿Las relaciones laborales conflictivas? ¿Un político que pierde el rumbo?… ¿Y un fracaso terapéutico?… Tiene al menos dos variables muy claras: del lado del analizante y del lado del analista, y ambas no están ajenas a la perspectiva singular de lo no logrado.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Los fracasos en análisis
 
   
  Es difícil para un psicoanalista transmitir los avatares de la práctica cuando están surcados de problemas que “enlaberintan” el vínculo transferencial. A todo neurótico que se precie de tal, le cuesta la evidencia de la falla en cualquier (des)orden de la vida. Por otra parte los traspiés suelen ser parte insoslayable del camino. Estas latitudes conocieron a un púgil que se caracterizaba por eludir mágicamente todos los golpes haciendo gala de una destreza única: Nicolino Locche, “el intocable”. En más de una ocasión algún colega habrá sentido el deseo de mostrarse indemne –por ejemplo ante sus pares– frente a los dilemas que suscita la clínica. Justamente por ser sujetos del inconsciente, es que precisamos del control, para aceptarnos limitados, mejorar y no pelearnos con el psicoanálisis.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com