Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Juegos de adultos
 
   
  Jugar es una actividad sumamente placentera para algunos adultos, sobre todo en esta época en la que muchos apelan a lo lúdico para eliminar el stress en su vida y explorar diferentes áreas de su personalidad. Es así que nos relatan que, gracias al auge de las TICs y los denominados gadgets, juegan al póker, ajedrez, scrable o solitario, o a diferentes videogames en red o juegos de simulación como Second life.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Acerca de la certeza (segunda parte)
 
   
  En una crítica implícita a Descartes, Wittgenstein sostiene1: “Quien quisiera dudar de todo, ni siquiera llegaría a dudar. El mismo juego de la duda presupone ya la certeza.” Para él la certeza nunca es la certeza en general sino la certidumbre propia de un juego de lenguaje que actúa desde sus supuestos, los que constituyen –al decir del autor–, una suerte de “mitología” que funciona como el horizonte de un juego particular.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Onofroff en Buenos Aires (1895)
  Primera entrega: la uva rusa que inquietó a Ramos Mejía
   
  UNO. Es hora de invertir el relato sobre la hipnosis. No se trata del mero placer de invertir gratuitamente el orden de las cosas. Se trata más bien de la inversión de un placer que sigue teniendo sus costos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Hernando Albornoz
De juicios y penitencias (o de Saberes e incumbencias)
 
   
  La decisión del juez Axel López de liberar en forma condicional a un individuo con pena de 24 años por delitos de orden sexual, noticia que llega a la opinión pública luego de cometido el asesinato de una nueva víctima, con la carátula amarillista de “libertad a un violador”, merece un análisis más profundo que el que propone la “criminología mediática” a la que nos quiere acostumbrar la mediocre prensa contemporánea y los grupos económicos que controlan los medios masivos de comunicación.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Patricia Polari
La incompletud de lo simbólico
  De René Descartes a Jaques Lacan de Guy Le Gaufey (Letra Viva / Lecol, 2012)
   
  Este libro, cuya traducción esperamos mucho tiempo, es una suerte de matriz de la que saldrán los desarrollos posteriores de Guy Le Gaufey acerca, por ejemplo, del corte epistemológico operado en el pensamiento clásico por la lectura lacaniana de Freud y del muy particular sujeto del psicoanálisis, entre muchos otros. Para quienes lo lean por primera vez en ocasión de su aparición en castellano, promete y cumple el efecto de una luz que les aportara, a esos desarrollos, un nuevo relieve.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII]
 
   
  El 8 de Julio del año 1978 se asomó en el Congreso de la Escuela Freudiana de París un Jacques Lacan devenido al modo de un sujeto hebreo/noseh ibrí. El mefursam/famoso discurso pronunciado en esa ocasión posee el Nombre/Schem de Transmisión y Talmud y forma parte del compendio del Lacan oral.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Alicia Hartmann
La felicidad es cuando juego
 
   
  Un niño de cinco años dialoga con su barco pirata, diciendo mientras juega “es la felicidad”. El padre que está allí contemplando la escena le pregunta sorprendido “¿Y para vos, qué es la felicidad?”. El niño responde con naturalidad “… y… felicidad es cuando juego”.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Esteban  Levin
El acto de jugar: la representación en escena
 
   
  Nos llama la atención la repetición de una escena que en diferentes momentos de la infancia realizan los niños cuando se lanzan a jugar. La misma consiste en jugar a la muerte, ya sea a hacer de cuenta que está muerto, a matar a otro, a hacerse los dormidos como si estuvieran muertos, a jugar con muñecos a una lucha mortal o simplemente a matar y ser matado por otro, lo que siempre implica revivir para seguir jugando.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Marcela Altschul
El juego como dispositivo
 
   
  Cuando pensamos en la clínica con niños, rápidamente se hace presente la imagen del juego como recurso central. Raramente un profesional que trabaje con niños, desde las más diversas áreas y especialidades, negaría que piense el juego como herramienta fundamental para el abordaje. A pesar de este acuerdo inicial, son escasas las ocasiones en que se abre el debate acerca de qué comprende cada profesional por “juego” y, a partir de ello, el modo en que piensa su despliegue.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Norma Bruner
Juego y melancolía
  Acerca de los “juegos de duelo” en la infancia
   
  Me disponía a escribir este artículo cuando recibí el llamado de los padres de una niña de 4 años, que iba a ser intervenida quirúrgicamente en unas pocas semanas. Se trataba de una operación de corazón “a cielo abierto”: su hija nació con “un agujero en el tabique interventricular” (tabique que une y comunica ambos ventrículos del corazón).
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Liliana Donzis
Jugar… De un Otro a los otros
 
   
  Con estas palabras M comienza el análisis, con ellas intenta transmitir su historia de infancia. Que el sujeto juegue o se juegue no es equivalente a que el Otro o los otros jueguen con él. Aunque parezca una verdad de perogrullo esta diferencia es de enorme importancia porque nos informa sobre la emergencia del sujeto, o por el contrario sobre la posición de objeto a la que puede concurrir.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Julieta Bareiro
Juego en la clínica winnicottiana: existencia, autenticidad y vivir creador
 
   
  Winnicott considera al análisis como dos zonas de juego superpuestas: la del analista y la del paciente. Es el jugar, y no el juego, a lo que describe como una zona de experiencias que involucran tiempo y espacio. Pero por sobre todo, la aceptación de una zona que no es interna, ni tampoco verdaderamente externa, sino que se encuentra en un espacio intermedio que se constituye a partir de la creatividad. Por eso ubica al jugar no sólo con el desear o pensar, sino también con el hacer. De este modo, el análisis es un acto en donde dos juegan.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Luján  Iuale
Jugar el cuerpo
 
   
  Si hay algo que signa la clínica con niños es la relevancia que cobra en ella el cuerpo no solo del niño sino también del analista. Es en ese “encuentro de cuerpos”,1 donde el juego hará de eslabón, o tal vez debamos decir: el jugar para darle al verbo todo su valor, como un significante no tan necio.2
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Edmundo Mordoh
Juego y responsabilidad subjetiva
 
   
  A los que nos hemos interesado en el tema del juego, nos resulta muy familiar la tierna escena que describe Johan Huizinga en su Homo ludens: para demostrar cómo en el juego no se trata de la vida “corriente” o de la vida “propiamente dicha”, y que consiste en “escaparse de ella” a una esfera temporaria de actividad que posee “su tendencia propia”, brinda el ejemplo de un padre que encuentra a su hijo de cuatro años sentado en la primera silla de una fila jugando al “tren”.
  ver mas

 

   El Juego en Psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿De qué hablamos cuando hablamos de juego?
 
   
  He aquí otro artículo sobre el juego. Aunque, puede preguntar el lector, ¿no se trata de un tema sobre el cual ya se ha dicho todo lo que podía decirse? Entonces, vale comenzar con una aclaración: no me propongo escribir un artículo redundante. Tampoco buscaré la exhaustividad en estas páginas. Mi objetivo es más bien modesto, incluso poco ambicioso y, quizá, en esta brevedad radique el principal interés.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El Juego en Psicoanálisis
 
   
  Antonin Artaud planteaba que el teatro muere cuando se vuelve puro lenguaje, al extremo de sugerir: “hay que hacer añicos el lenguaje para tocar la vida”. En ocasiones “el lenguaje” mata al juego, pero, ¿podríamos sugerir acaso que no lo constituye? Cierto es –ya en nuestro “escenario”–, que lo irrepresentable de lo inconsciente busca abrir diversos cauces, en un doble movimiento que esconde y muestra a la vez –si de transferencia analítica se trata–. El juego es quizás uno de los artilugios más expresivos de lo inasible, y también uno de los recursos que en análisis ponen de relieve universos proyectivos. El juego es más una capacidad indispensable del sujeto para atravesar avatares inherentes a la vida que un recurso didáctico. La imposibilidad de juego es toda una invitación al diagnóstico.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com