Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   El silencio en psicoanálisis

Por Patricia Cuestas
“Te pido que rechaces lo que te ofrezco porque no es eso”
 
   
  Un enunciado tan esclarecedor nos permite partir de una premisa bastante compartida en los desarrollos planteados a la luz del psicoanálisis, la de que no hay cupla que no sea patológica, salvo en la psicosis. A esto podemos agregar –tal como Freud lo pensaba desde sus primeros escritos sobre la vida conyugal2–, que el matrimonio es patógeno en sí mismo, ya que “la desilusión anímica y el malestar corporal pasan a ser el destino para la mayoría de los casados”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Florencia Fracas Nicolás Cerruti
La Bella y la Bestia
 
   
  Cuando de cuplas se trata lo primero es preguntarse si se atiende a la cupla, a ese par de fuerzas, a lo que hace dos, a lo que nuevamente nos ilusiona. De dos hacer uno está lleno en el amor, y de amor también se trata en el psicoanálisis. Si bien occidente quisiera que todo implique una duplicidad, y su pensamiento se esmera en afirmarse en imágenes de dobles
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Verónica Cohen
  “No hay que confundir a los maestros con amos, es un rechazo de la transferencia al discurso”
   
  El inicio de su práctica psicoanalítica podemos ubicarlo a comienzos del año 1974, ¿quiénes fueron sus maestros y qué destacaría de cada uno de ellos? Ya en mi época de estudiante estaba muy tomada por el interés hacia el psicoanálisis. Había escuchado una famosa conferencia de Oscar Masotta y estaba “enamorada” de su lectura del psicoanálisis. En ese momento me empecé a analizar, estudié con diversos analistas.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel Rubinsztejn
20 fragmentos de amor y un neologismo desesperado
 
   
  1. Instrucciones para subir una escalera: “… Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Acerca de la certeza (tercera parte)
 
   
  Esta última expresión –“El emisor recibe del receptor su propio mensaje (certeza) en forma invertida”– puede orientar al menos preliminarmente el examen de la noción de certeza. Aclaraciones: 1) la certeza no es pregunta sino respuesta a un apremio que nos llega de afuera, pero 2) la respuesta implica necesariamente una decisión, mas 3) se trata de la decisión que sobreviene a una objeción que también proviene del Otro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
¿Amor o crimen subjetivo?
 
   
  Acaba de morir en España la mujer de 31 años que, con el fin de preservar un embarazo, había renunciado a tratarse un cáncer. La cirugía aplicada a pocos días del parto –que la dejó sin lengua y le extrajo parte de la mandíbula–, no logró disminuir los atroces dolores que Bárbara –tal su nombre– debió soportar durante el escaso año que vivió, sin poder siquiera beber un vaso de agua y alimentada por sonda.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Amores que matan
 
   
  Inmersos en la posmodernidad, nos encontramos en un momento donde todo lo viejo se resignifica. Si bien en la dimensión vincular, esta realidad se manifiesta de múltiples maneras, tanto el Psicoanálisis como otros modelos o líneas de pensamiento siguen sosteniendo que el amor es un sostén fundamental en los avatares de la vida y la salud.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Onofroff en Buenos Aires (1895)
  Segunda entrega: Domingo Cabred y la telepatía
   
  En esta segunda entrega ofrecemos una reproducción parcial de la entrevista que un matutino de la capital hizo a Domingo Cabred, en junio de 1895, a propósito del ilusionista Onofroff. Cabe recordar que Cabred era en ese entonces el director del Hospicio de las Mercedes, y que había seguido de cerca los pasos del magnetizador, al punto que lo había invitado a realizar sus experiencias en el hospital unos meses antes.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel Braun
Amor de transferencia y masoquismo
 
   
  Corre el año 1961. Casi una década de enseñanza. A lo largo de esos años, Lacan se ocupó de diversos temas: las psicosis, Juanito, las formaciones del inconsciente, la ética y el deseo. Es el momento de la transferencia, es el momento de la interrogación por el analista mismo: ¿qué es el analista? En la clase del 31 de mayo de 1961 desagrega esta pregunta en tres:
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Alejandra  Ruiz
Paso a pase con Lacan.
  Edición completa y ampliada de Isidoro Vegh (Letra Viva, 2013)
   
  “Paso a pase con Lacan” no es sólo el título de uno de los libros ya clásicos de Isidoro Vegh, cuya reedición completa y ampliada constituye una grata novedad. Es también un título que acierta al nombrar un estilo que hace suya la investigación psicoanalítica, un recorrido propio que va precisando su objeto “paso a paso”.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Luciano Lutereau
La voz en off, de Nicolás Cerruti
 
   
  Escribir la voz. Ocho proposiciones sobre la intimidad 0. La voz en off, de Nicolás Cerruti, es un diario íntimo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Andrea Homene
¿Por qué me hacen acordar de lo que me quiero olvidar?
 
   
  La niña, de 9 años, impacta por un discurso atípico para su edad. Abunda en racionalizaciones propias de quien ha escuchado durante años distintas “explicaciones” de lo que le ha sucedido. Dice que quiere hablar “de mujer a mujer”, y cuenta que lo que un familiar cercano le ha hecho “cuando era chiquita” (a los tres años) es “inapropiado y abusivo”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX]
 
   
  El 8 de Julio de 1978 nace Transmisión y Talmud, el texto de la ponencia del Lacan oral, presentado por su autor Jacques en el Congreso de la Escuela Freudiana de París. En este hebraico artículo, nuestro maestro/moreh grafica la fuente ancestral de la tradición oral/sche be al peh, de modo tal que la ley judía/Torah circula y asienta el principio de legalidad que dará cuenta de una creación/Bereischit forjada desde la Milá/Palabra que es Letra/Ot, también Brit/Pacto, Circuncisión/Brit Milá. Pacto de Palabra. Palabra hecha Acto. Ley oral que pasa, se transmite de generación en generación/dorvador.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Silvia Amigo
El partenaire... ¿Surmoitié o causa de deseo?
 
   
  En su último escrito, L’étourdit1, precipitación literal de los seminarios contemporáneos (...ou pire, Encore, Les noms du père), donde explora los meandros de la formalización de la sexuación, Lacan se ve llevado a comentar una posibilidad que acecha a la pareja humana y la pone en trance de devenir una “cupla patológica”. Acuña según su costumbre, un neologismo, surmoitié, híbrido de surmoi (superyó) y moitié (mitad). Afirma que para un hombre que no puede hacer de su mujer su objeto a, causa de su deseo, amenaza la posibilidad cierta de que este objeto cruce la frontera entre deseo y goce, e instalado de ese lado, se haga núcleo de un cruel superyó.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Héctor Yankelevich
Perspectivas sobre la “pareja”
 
   
  Hoy en día asistimos a un movimiento de fondo, profundo, cual una tectónica de placas, en lo que hace a las relaciones entre los sexos. Y que coincide, porque forma parte del mismo proceso, con la atribución de derechos civiles a las parejas homosexuales. Este movimiento, claro en EE.UU. y Europa, está más lleno de fragores violentos en un país como el nuestro, donde la violencia de género de orden criminal alcanza una intensidad inusitada, desconocida en otras latitudes del mundo occidental.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por José Milmaniene
La pareja y las “cosas del amor”
 
   
  Las estructuras neuróticas –tributarias del registro de la falta– instalan una relación de insatisfacción histérica con el deseo, a diferencia de las estructuras de goce, que anclan al sujeto en la satisfacción plena y fugaz que procura el registro pulsional. En circunstancias propias de la “normalidad neurótica”, el “dolor de existir” –que siempre deriva de la falta-en-ser– tiende a ser suplido con el “imaginario consistente del amor”, lo que suele generar síntomas tales como: las desilusiones, las inhibiciones, la escisión entre el deseo y el amor, la impotencia y las fobias.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Leonardo Leibson
El mal de ser dos, tragicomedia en acto
 
   
  Una mujer, cercana a la cuarentena, cuenta que ya no sabe qué hacer con la relación con su marido, un vínculo que tiene más de quince años, varios hijos y un sólido patrimonio construido en común. La tensión entre ambos se ha vuelto crónica y creciente, aunque también es notable, y le llama la atención a ella misma, cómo por períodos todo parece tan natural; casi que se olvidan las peleas, las agresiones, el malestar que alcanza momentos de acmé cada vez más intensos.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Enrique  Millán
Lo intraducible
 
   
  Efectivamente, se puede traducir, lo han hecho –entre otros Mujica Lainez– se podría decir: “más amable, o amoroso y más temperado”. Pero ninguna de estas traducciones, cercanas a las palabras de Shakespeare, traducen esa frase. El intento de Cella se aproxima más, en mi opinión, a una buena traducción. Lo que en inglés se dice more lovely and more températe, en castellano se dice “lo que jamás podríamos haber dicho ni decir de nuestro amor”. Ni lovely ni temperado, my dear.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Raúl Yafar
Fantasmas de Pareja
 
   
  Podemos constatar, en los tiempos llamados posmodernos, las transformaciones de la posición del sujeto con respecto al amor –neo-narcisismo encapsulado, vaciado del sistema de Ideales del Yo, angustias “panicosas” sin señal, vida sexual errática y desimplicada subjetivamente, consumo de sustancias que invulnerabilizan al Yo–. Hay mucho para decir sobre ello.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por Elina Wechsler
El obsesivo y el amor
 
   
  El obsesivo se defiende encarnizadamente con sus síntomas del dolor, del amor. Sufre de deseos que lo obsesionan y tiene terror a esos mismos deseos. Enredado en su jaula narcisista, pretende un control total a partir de su Yo; la pretensión ilusoria, forzada e imposible de controlar y manejar los hilos de la escena deseante de su –o de sus– mujeres. No puede perder a ninguna, porque cualquier pérdida lo remite a la castración, a un desfallecimiento de su imagen narcisista. De allí su carácter anal, retentivo, en relación al objeto. De allí su afán de controlarlo todo, especialmente a su objeto amoroso.
  ver mas

 

   "Cuplas" Patológicas

Por María del Rosario Ramírez
El juego de la Morra
 
   
  Para hablar de los dichos de la neurosis sobre el inconsciente, una de las primeras cosas que evoco de los textos de Freud, está en su libro de La psicopatología de la vida cotidiana. En el apartado “Torpezas o actos de término erróneo” utiliza el término equivocación (en alemán, vergreifen) que, como se ve, es una forma de hacer aparecer en una serie de hechos, en un orden, un acto. En ese caso, Freud buscaba el sentido. Sin embargo, el acto no da cuenta de algo planificado, por el contrario, es sorpresivo; en todo caso, el acto siempre se nos adelanta. Su ley se corresponde a algo fuera de ley “lo real no tiene orden” (Lacan, “Seminario 23”).
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de "Cuplas" patológicas
 
   
  Woody Allen concluye su film Annie Hall (1977) con la siguiente reflexión: “recordé aquel viejo chiste, un tipo que va al psiquiatra y dice: “Doctor, mi hermano está loco. Se cree que es una gallina”. Y el Dr. dice: “Intérnelo”, a lo que el tipo responde: “Lo haría pero ¡necesito los huevos!”. Eso es lo que pienso sobre las relaciones. Son completamente irracionales, locas y absurdas. Pero supongo que insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos los huevos”.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com