Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Folie à deux
 
   
  “Siempre hay un roto para un descocido”, expresa este aforismo del acerbo popular. Podríamos pensar que en ocasiones el roto, descose al partenaire, o que uno se rompe para que el otro quede entero, para completarlo. Cuanto más se descalabra psíquicamente un dúo, ¿la fusión aumenta? ¿Qué domina el que se deja dominar? ¿Activo-pasivo? ¿Equilibrio mutuo aún a costa de una vertiente sacrificial? ¿Estabilización a cambio de alienación? El psicótico refuerza la unión mediante certezas delirantes, imponiéndole al otro que no hay más mundo que ese mundo. El análisis del sujeto inducido a la folie, ¿podría en ese marco precipitar algún pasaje al acto en esa díada desquiciada?
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Gabriel  Lombardi
Enseñanzas del aislamiento social de a dos
 
   
  Hay delirios que parecen configurar un cierto tipo de lazo social. Se los llama delirios colectivos, y su forma más frecuente es el delirio de a dos. Las investigaciones clínicas sin embargo sugieren que tales lazos no tienen exactamente la textura de lo social. Eso puede verse ya en las finas descripciones clínicas de los clásicos de la psiquiatría que se han ocupado del tema, de los cuales publiqué hace tiempo algunos comentarios, lo que me permite exponer algunas de las consecuencias que esas notas clínicas implican en este momento para mí. El texto más interesante para mi es La folie à deux ou folie communiquée, data de 1877, fue redactado por dos psiquiatras célebres, Ch. Lasègue y J. Falret, es de lectura ágil, entretenida, reúne el talento clínico con el literario.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Paula Aramburu
Una locura familiar
 
   
  El sólo pensar que alguien podría contagiarnos su delirio, arrastrarnos en su locura como una corriente de agua subterránea, oscura y silenciosa, nos produce escalofríos. Aún así, es frecuente escuchar en nuestros pacientes ese “temor a volverse loco” cuando al momento de desplegar los avatares de su novela familiar aparece, como al pasar, el recuerdo lejano, impreciso, de una tía que pasó meses internada en un hospital psiquiátrico, una abuela que sufría de profundos y repentinos cambios de ánimo, un padre excesivamente celoso de la mano de una mujer sumisa, entregada por entero a su control y dominio. Sentimos escalofrío cuando una hija, luego de matar a su madre, relata que ambas sentían en la casa la presencia de los abuelos muertos, uno arrastrando su lento caminar en pantuflas por las habitaciones, la otra arañando con sus uñas el “contact” de las paredes. Lejos de asustarlas, esta presencia de los ausentes las calmaba1.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Alejandra  Ruiz
Espiritismo à deux: un milagro foucaultiano
 
   
  La folie à deux es una rara especie. Se la ha propuesto como modelo cuasi-experimental* de lo que sería un episodio delirante, quizás porque permite aislar una coyuntura específica que concierne a lo que un sujeto desarrolla como sintomatología delirante. Ha sido definida como una entidad clínica que presenta la particularidad de poner en juego un sujeto auténticamente delirante, en general paranoico, y un segundo sujeto que, en cambio, no tendría una estructura psicótica. Este segundo sujeto, en una situación de confinamiento particular y en una coyuntura que excluye cualquier otra influencia exterior, adopta progresivamente la convicción del paciente delirante con quien convive. Hace suya la certeza del otro, retomando uno a uno los términos de su construcción delirante, llegando a ser literalmente aspirado por su convicción hasta incluso perder todas las referencias simbólicas que le eran propias.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Pablo Muñoz
La puesta en acto de la locura
 
   
  Lo de hoy. Se ha hecho un lugar común llamar “patologías del acto” a diversos tipos de impulsiones, adicciones y abusos de sustancias, intentos suicidas, actuaciones, bulimias, anorexias y ataques de pánico. Esta conjunción de fenómenos clínicos tan heterogéneos se justificaría en el hecho de que estos pacientes presentarían serios obstáculos para la entrada en análisis debido a sus dificultades para articular una demanda. Pacientes “en posición de objeto” –se dice–, lo que los haría refractarios a la palabra. Con esta argumentación se propone que constituyen un desafío para el psicoanálisis pues operan con una modalidad resistencial que dificulta no solo la dirección de la cura sino que obstaculiza la instalación de la transferencia.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Sergio Zabalza
Dos familias de locura
 
   
  “¿Para quién hablo yo? ¿Para las paredes?” Decía mi maestra de primer grado cuando se ponía loca porque no la escuchábamos. Y era así nomás: una loca con treinta chicos que la miraban tal como se mira a una sacada, mal. Después se le pasaba y todo volvía a la normalidad, la tarea, el murmullo, las idas y venidas, algún grito, una pelea, más murmullo, y de nuevo la loca que se sacaba. Años después me entero de que mi maestra no era una alienada, justamente porque hablaba a las paredes. Y que aquel nosotros apenas era una ficción, compartida por varios que también hablaban –cada Uno– a los ladrillos.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Julio Lutzky
La folie à deux
 
   
  El nombre y suceso de la Folie à deux de Lasègue y Falret se debe a que también fue bautizada como Locura Comunicada. En Junio y Julio de 18731, en una comunicación en la Sociedad Médico-Psicológica de París, desencadenaron las discusiones que tuvieron lugar entonces y que se siguieron a su publicación en 1877, a la que se agregó la aparición de Locura de dos o Locura Simultánea de E. Regis, en 18802. Esas primeras discusiones fueron fruto de lo que Régis llamó importantes cuestiones de doctrina.
  ver mas

 

   Folie à deux

Por Martín  Alomo
Unidos por interés. Clínica de la folie à deux
 
   
  Quienes han llamado la atención en primer lugar sobre la folie à deux son los psiquiatras franceses Ch. Lasegue y J. Falret, con su célebre artículo de 1877. En él, con claridad clínica y una pluma excelente, han logrado elucidar las características del fenómeno. Se trata de la sociedad de dos personas que comparten el delirio, aunque de un modo asimétrico. La relación que ambas mantienen con él es bien distinta. Mientras que una de ellas –“el término alienado”, según el texto de los franceses– sostiene su existencia primariamente en el contexto del delirio, indiferente al mundo circundante, la otra –el partenaire del delirante principal– más bien adopta el delirio, imprimiendo en él algunos matices. Estos sí tienen en cuenta al lazo social, y por eso mismo le dan a la construcción delirante ciertos visos compatibles con algún discurso establecido, lo vuelven más creíble a la consideración de los otros.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Los medios del miedo
 
   
  Los cambios que se producen en la cultura y en la sociedad actual transforman y repercuten de un modo peculiar los ámbitos de nuestra vida. En estos avatares, los medios masivos de comunicación ocupan un lugar destacado. En las últimas décadas, los medios se han desarrollado diversificando sus funciones. Puede afirmarse que la revolución mediática alteró la transmisión cultural; el folklore, ha perdido relevancia en el traspaso generacional de técnicas y valores, abriendo paso a la influencia de los mass-media.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Ana Rozenfeld
  “La resiliencia, esa posición subjetiva ante la adversidad”
   
  Desde el año 1998 se encuentra abocada al estudio de la noción de resiliencia. ¿Qué aportes brinda a la praxis del psicoanálisis esta investigación? Mi aporte consiste en efectuar una elaboración teórica desde el Psicoanálisis de una nosografía que pertenece al campo de las ciencias duras como la física, la ingeniería
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Martín. H Smud
EL DIOS QUÍMICO COMO FIN DE LA PSIQUIATRÍA
  de Martín H. Smud, Letra Viva, 2013
   
 
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Incógnitas de la metáfora
 
   
  Uno de los problemas decisivos que ofrece la concepción de la metáfora radica en la imposibilidad de captar su dinamismo creador con conceptos estáticos. Ni la noción de sustitución ni mucho menos la de proporción son satisfactorias, porque dejan de lado el hecho esencial de que entre el sintagma metaforizado y el metaforizante, existen relaciones de transformación recíprocas tales que el devenir del conjunto escapa a toda formalización. Mas antes de justificar esta perspectiva, es preciso localizar los problemas que la lectura de Lacan suscita.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Onofroff en Buenos Aires (1895) ***
  Tercera entrega: herejías sobre Cabred
   
  La segunda entrega de esta serie estaba en prensa cuando, en ocasión de una reunión científica, expuse un trabajo sobre las declaraciones de Domingo Cabred acerca de la telepatía y las experiencias de Onofroff. Resultó que uno de los asistentes, autoproclamado especialista en la obra de aquel psiquiatra, me planteó duras objeciones. Según sus palabras, prestar excesiva credibilidad a la entrevista que hemos reproducido el mes pasado en estas columnas, era cometer una “herejía gratuita contra la memoria de Cabred”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL]
 
   
  El consabido 8 de Julio de 1978 se torna una fecha relevante en la Escuela Freudiana de París, dado el nacimiento en el marco del Congreso psicoanalítico de esa ciudad del Lacan judío. Dice allí nuestro analista, devenido moreh talmudí/maestro de Talmud, d
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com