Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Ana  Lanfranconi
En nombre de la justicia, ¿se pueden cometer actos de barbarie?
 
   
  El lenguaje, en tiempos de avance de una derecha afásica, es más que nunca una orientación en lo que podría presentarse como un episodio confuso cuando el atropello de toda forma de uso de la palabra, como fue la salvaje represión en el Hospital Borda se produce en nombre de los pasos lógicos de un proceso legal puro e impoluto abrochado por un inimputable centro cívico
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
El dinero no es sólo dinero
 
   
  El dinero es un elemento cargado de significaciones inconscientes. Colmado de sentidos, el dinero es un poderoso significante y despierta diversas actitudes humanas. Conceptualmente, el dinero es un medio de cambio y de ascensión financiera. Ha pasado de su estado de mayor concreción como es el caso del metal –la moneda–, a través de una serie de creaciones del orden de las constancias, compromisos y referencias, como son los billetes, los cheques, los pagarés, las letras de cambio, etc.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Eugenia Etcheverry
Un lugar en el dese(ch)o1 materno
 
   
  Cecilia tiene 30 años y vive con sus padres y el menor de sus hermanos. Llega a la consulta manifestando tener problemas familiares, principalmente con su mamá. Se define como insegura, indecisa, sin saber hacia dónde ir y dice sentirse vacía desde siempre. Hace tres años terminó un noviazgo que duró una década. Dice que Franco se cansó de ella porque era muy celosa, lo maltrataba, lo insultaba y hasta le pegaba. Cuenta que él le daba todo, pero a ella nada le alcanzaba.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Tomás
Neptuno, un dios del goce
 
   
  El sueño de una joven que, estando situado su departamento frente al mar es arrasado por las olas, mientras ella y su hermana tomadas de la mano intentan huir fallidamente, trae una cadena de asociaciones referidas a la violencia en su familia. Puede elaborar este sueño luego de un largo tiempo en que no hablaba o hablaba muy poco. Donde “todo estaba bien” o no había “nada que contar” en su sesión. Simplemente la enviaban sus padres debido a un pertinaz fracaso escolar, histórico y a su mudez.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿Qué es la angustia en psicoanálisis?
 
   
  La angustia es un motivo central de la práctica analítica. Su participación en el dispositivo indica mucho más que la presentación de un afecto. Dicho de otro modo, no es la indicación de un estado emocional o una “experiencia vivida” –en el sentido fenomenológico de la expresión– lo que se menciona cuando se intentan precisar las coordenadas de división subjetiva que dicho término impone.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Liliana Baños
Esa voz... (la histeria, el cuerpo y la voz)
 
   
  La voz mantiene con el sujeto una relación de exterioridad-interna, será la función del Nombre del Padre la que permitirá el decir, o sea que la voz como objeto permanezca articulada en el habla. Si esto no funciona la amenaza consiste en que este efecto voz se revele bajo su forma separable, lo que proviene del exterior, lo que proviene del Otro. Para nosotros, analistas, la voz importa porque resuena en un vacío (no espacial) en el vacío del Otro como tal. S
  ver mas

 

   Revistas

Por Luciano Lutereau
¿Qué importa quién escribe?
  Acerca de Lapsus Calami. Revista de Psicoanálisis
   
  A diferencia de otros países, Argentina tiene una larga tradición en revistas de psicoanálisis. Mientras que en otros territorios la publicación periódica de artículos suele estar supeditada a cuestiones académicas, por estos pagos hay una especie de herencia asumida que, desde hace años, hace de la aparición de textos inéditos la ocasión de instaurar un debate, incentivar la polémica y, en definitiva, conseguir el milagro de la economía: con oferta crear demanda.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Fernando José Ferrari
Inicios del psicoanálisis en Córdoba
  Parte II: Medicina, educación y freudismo a fines de la década del 20
   
  Tratándose de la provincia de Córdoba, la obra freudiana tuvo un mayor impacto a partir de la década del 30. Por ese entonces Freud aparece en la literatura de Juan Filloy y Arturo Capdevilla, en los textos de crítica política de Deodoro Roca, en la medicina clínica de Jorge Orgaz y en la sociología neokantiana de Raúl Orgaz. El psicoanálisis encontró un espacio de proliferación en su articulación con el discurso sobre la infancia. A fines de la década del 20 y principio de la del 30, una serie de médicos, intelectuales y profesionales se ocuparon del problema de la infancia con nuevas perspectivas teóricas, dentro de las cuales figuraba, como elemento de vanguardia, el psicoanálisis freudiano.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII]
 
   
  El 8 de Julio de l978 se presenta en la Escuela Freudiana de París una ponencia titulada “Transmisión y Talmud”. Su autor es Jacques Lacan, quien esboza en ese texto una subjetividad en curso, al modo ibrí, en tanto pasa la Ley de dorvador/de generación en generación. Un antecedente temático en idéntica línea estaba inscripto simbólicamente en la letra/Ot de la clase única dedicada a los Schemot/los Nombres del Padre, con data 20 de Noviembre de l963.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Silvia Wainsztein
Variantes de la “asunción” sexual
 
   
  Las diferencias. Las comillas que encierran al término “asunción” nos indican lo ambiguo del mismo. Si acordamos con la discordancia entre la pulsión y su objeto, la sexualidad humana se define por ser errática. Eso no impide que en la pubertad, entendida como el tiempo en el cual se juega la posición del sujeto en tanto sexuado, se efectúe algún anclaje, el que requiere un viaje y vueltas que se recorren alrededor del drama edípico, de las identificaciones que se originan desde la primera infancia, de la relación del sujeto con el Otro y con los otros, sin olvidar el suelo cultural de cada época y de cada geografía.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Juan Bautista Ritvo
Encrucijadas de la sexualidad y límites del igualitarismo
 
   
  En estos tiempos en que tanto se exalta lo nuevo –“nuevas formas de familiaridad”, “nuevos síntomas”, “nuevas patologías”, etc., etc.,– y en los cuales, concomitantemente, se incurre en el predominio de lo bautizado como “líquido” (¡cuántos han hecho su agosto con esta metáfora!), sería bueno retroceder hacia adelante (valga el oxímoron…) para tomar una perspectiva más amplia. Es la diferencia entre los sexos la que está, como suele decirse con metáfora imprescindible, en el corazón del debate, algo tan evidente de suyo, que termina por olvidarse en polémicas encerradas en círculos sin salida.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Daniel Paola
Sexualidad y adolescencia
 
   
  1. Entre el niño y el adolescente. Si tuviera que definir cuál es el acontecimiento más importante que sucede en el pasaje adolescente, diría que por primera vez se cuestiona la verdad de una propiedad, que tiene al cuerpo como irreductible. Por primera vez, a la manera de un cogito, un adolescente comprende que la propiedad es supuesta. Es a partir de esta necesidad que se juzgan las funciones parentales: de la madre como cuidado y su valencia negativa en su falta, y del padre como vector de una incorporación de la ley. De esta forma, el cuidado materno encuentra en el adolescente su falla a través de la propiedad supuesta del cuerpo. Y la ley del padre supuesta como propiedad inalienable fracasa, al quedar en suspenso el destino del cuerpo porque el deseo irrumpe.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Santiago Thompson Luján Iuale
El amor entre mujeres: Anaïs Nin y June
 
   
  La homosexualidad femenina se presenta usualmente en la clínica, o bien ligada a la histeria, donde se presenta como respuesta a una decepción amorosa; o bien en el campo de la perversión, donde el desafío al varón se plantea en términos de goce. Esto daría cuenta de dos posiciones respecto al falo: una “a despecho del falo” y otra “con el falo”, tratándose en este último caso de un falo no marcado por la detumescencia. En ambas presentaciones, el hombre queda tomado como un “invisible testigo”,1 al que se le enseña, ya sea como amar a una mujer, ya sea como hacerla gozar.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Ilda Levin
Notas sobre la adolescencia
 
   
  Adolescencia, sinónimo de juventud, define un tiempo de vida que surge entre el fin de la niñez y el comienzo de la edad adulta. Un tiempo de vida turbulento, abierto a nuevas miradas y sentimientos, a nuevos conflictos, a nuevas formas de encuentro con los amigos y amigas, con las formas corporales propias y de sus otros, y también con los padres y hermanos, que dejan de ser los de la infancia. El nuevo tiempo, que concierne a un segundo despertar sexual según Freud (el primero fue en tiempos de infancia) no se desliza fácil ni sin contratiempos. Anhelar nuevas formas de independencia no significa que se hayan perdido los vínculos primarios, significantes, simbólicos, imaginarios. Al contrario, se actualizan produciendo turbulencias en lo real de la vida del adolescente y de sus familiares cercanos.
  ver mas

 

   Avatares de la asunción sexual

Por Sergio Zabalza
Elección sexual: la ropa del síntoma
 
   
  En su observación sobre la fobia de un niño de cinco años, Lacan destaca el placer que Juanito experimentaba al contemplar a su madre caminar vestida tan solo con ropa interior, por oposición al asco que le causaba la visión de las bragas sueltas sobre un sillón o sobre una cama. Y concluye: Juanito jamás será un fetichista. De la madre a la mujer. Está claro entonces que, a la salida del Edipo, acontece una elección determinante en el ser hablante: una decisión que compromete la posición del sujeto frente a un objeto privilegiado.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Avatares de la asunción sexual
 
   
  En un alegato contra la hipocresía, “Moris” –principiando el rock vernáculo– cantaba en 1970: “El hombre tiene miedo de ver la verdad/ de ver que él era algo que no podía definir/ de ver que al fin su sexo pudo ser o no ser/ que no era absoluto, que podía ser la flor…”. Hoy, más que nunca, la asunción sexual no parte de absolutos, de líneas demarcatorias excluyentes. ¿Cómo tramita un adolescente este pasaje necesario? ¿Qué ocurre desde las coordenadas contemporáneas con el estatuto de lo inconsciente, con el deseo, con la angustia, con la castración?
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com