Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   La era de la compulsión generalizada

Por Néstor Braunstein
La compulsión de generalizar
 
   
  Recibo con alegría y gratitud la invitación a escribir para Imago Agenda sobre un tema que me reunirá con muchos colegas compatriotas (y seguro que con otros más): “La era de la compulsión generalizada”. El límite de 2.000 palabras, incluyendo las citas bibliográficas, me obliga a ser concentrado y a no dejarme llevar por una compulsión de abarcarlo todo. Con solo poner los títulos de los libros que me siento compulsado a leer cubriría, seguro, muchas más que esas 2.000 –o 2013 palabras si quiero adecuarme a estos cien años de “Tótem y tabú”.
  ver mas

 

   La era de la compulsión generalizada

Por Elina Wechsler
El adicto y el amor
 
   
  Redes sociales, teléfonos móviles, sujetos siempre conectados, degradación de la autoridad tradicional, lazos precarios, caída del ideal, autismo, depresión generalizada, impulsión al goce. Otro tiempo. Y con él, otra oportunidad renovada para el Psicoanálisis, siempre que no desestimemos los parámetros de nuestra época. Pues aún en estos tiempos modernos, el síntoma sigue siendo el síntoma. Con su enigma que llama para que un psicoanalista lo descifre cuando se haga insoportable. Nuevas envolturas sintomáticas pero siempre la misma búsqueda: la atemporal búsqueda del amor.
  ver mas

 

   La era de la compulsión generalizada

Por Diana Sahovaler de Litvinoff
La intimidad está en otra parte
 
   
  Cuando alguien revela algo de su intimidad siempre se expone: hacer ostensible deseos y debilidades propias o el modo en que busca ser querido o considerado por el otro, supone el riesgo de develar la vulnerabilidad o sufrir el dolor de un rechazo. Ahora, ¿qué sucede cuando esa exposición podría dejarlo a la vista de cientos potenciales ojos curiosos? La intimidad circulando por la web, la posibilidad de ser espiado, extorsionado o gozado en un medio expuesto a la masividad impersonal como la red cibernética, supone un ingrediente adicional a la exposición.
  ver mas

 

   La era de la compulsión generalizada

Por Silvia Cossio
“Le toca al pan romper al hombre”1
  Cuando el alcohol deviene dispositivo anti-sublimación
   
  A veces pareciera que el arte apermisa el consumo de alcohol con su bohemia. Pero sólo para el que mira desde afuera, porque el artista comprometido con su oficio, no deja de sentirse íntimamente defraudado ante su obra, cuando sabe que el alcohol –que así inscribe un exceso– ha facilitado algo allí. Otra escritura se auto-acusa sin prosodia, el acontecimiento del arte –rumiado de costado– brota demasiado hondo en un demasiado a salvo.
  ver mas

 

   La era de la compulsión generalizada

Por Alejandro Del Carril
Anarcotizados: la subjetividad del discurso capitalista y su relación con las adicciones
 
   
  En la cultura capitalista en que vivimos conviven distintos discursos: por lo menos los cuatro formalizados primero por Lacan (del amo, universitario, histérico y del analista) y el quinto llamado discurso capitalista, formalizado más tarde con el siguiente matema:
  ver mas

 

   La era de la compulsión generalizada

Por María Julia Cebolla Las Heras
Sociedad post-moderna: subjetividad y violencia
 
   
  No necesitamos más que transitar las calles, encender el televisor o leer los diarios para tomar conciencia de cuanta violencia y necesidad insatisfecha encontramos todavía en la sociedad. Mendigos durmiendo en las veredas, adolescentes drogándose, niños que venden flores o piden monedas entre coches que el semáforo detiene en una esquina, son entre otros, exponentes que dan cuenta de una situación social que aunque mejorada en los últimos años, dice de la existencia de una parte de la población que limita lo marginal, está inmersa en necesidades económicas y/o afectivas y se siente excluida del ejercicio de su condición de sujeto de derecho.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Sergio Zabalza
  La “hospitalidad” del psicoanálisis y las articulaciones del discurso
   
  En La hospitalidad del Síntoma rescata su experiencia como parte del equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles y del dispositivo de Hospital de Día del Hospital Álvarez, de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es a su criterio el aporte sustantivo de los Talleres en el intento de sutura o anudamiento en el “barril sin fondo” de las psicosis?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Interesa la estética al psicoanálisis?
 
   
  Se sabe que el vocablo “estética” posee una notoria ambigüedad, designa, de un lado, a la filosofía de la belleza o teoría del arte,1 y del otro, conforme a su etimología –aisthesis– a la sensación. A partir del siglo XVIII, cuando Baumgarten funda la disciplina estética como ciencia del conocimiento sensible2, el hecho de que lo estético pueda autonomizarse
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carolina Rovere  y Sergio Zabalza
Las buenas mozas: ¿se echan perder?
 
   
  Cuando éramos niños solíamos cantar: “yo no soy buena moza, ni lo quiero ser, porque las buenas mozas se echan a perder”. Repetíamos como loros ese estribillo tal vez sin saber bien lo que se decía. Pero la letra dice mucho. En primer lugar hay una afirmación como punto de partida, yo no soy buena moza. Luego, ni lo quiero ser, y a renglón siguiente el argumento: las buenas mozas se echan a perder.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Pablo Kovalovsky
Algunas notas acerca del enigma que nos plantea la persistencia y la actualidad de la Reunión Lacanoamericana1
 
   
  La Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis fue creada en 1985 en base a un artificio que resitúa un efecto de transmisión en el marco donde la ligazón al texto escrito de Lacan genera en Latinoamérica, en especial en Argentina, consecuencias en la dirección de la cura y asimismo en la enseñanza que concierne a la formación de los analistas.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿Qué es la rectificación subjetiva?
 
   
  Es algo evidente en la práctica del psicoanálisis que el analista cura menos por lo que es que por “lo que dice y hace”.1 En efecto, para hablar de la carencia de ser del analista, Lacan recurrió a la expresión “destitución subjetiva”; es decir, el análisis es una práctica impar, para un solo sujeto –el analizante–, mientras que al analista le cabe el lugar de significante (como sostén de la asociación libre, que lo requiere como descifrador) o de objeto (en la transferencia).
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
El perdón: un nuevo comienzo
 
   
  El perdón es un tema que ha sido desarrollado por la teología y por la filosofía a lo largo de los siglos y que si bien ha sido abordado por la psicología en las últimas décadas, no es un concepto que el psicoanálisis haya desarrollado. El psicólogo Robert Enright (2000) define el perdón como la transformación de pensamientos, sentimientos (rencor, ira, odio) y comportamientos negativos (venganza) que tiene una persona en relación a una ofensa.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Mostrar la cuerda. Hacia una clínica borromea
  de Pura H. Cancina, Letra Viva Editorial, Agosto de 2013
   
  En 1972 el borromeo cae en manos de Lacan. A partir de ese momento ya cuenta con el instrumento que le permitirá realizar una nueva torción novadora en su enseñanza. Los registros desbrozados en el ’53 finalmente encuentran el modo en que se enlazan y, dos años después, en el seminario titulado RSI, con un lazo cuarto, estos registros que al anudarse se habían homogeneizado, pueden a su vez hacer valer su diferencia sin abandonar su homogenización.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Fernando José Ferrari
Inicios del psicoanálisis en Córdoba***
  Parte III: El freudismo en la crítica monacal
   
  Las distancias geográficas en Argentina introducen varios problemas a la historia local del psicoanálisis. No solo implican una dispersión y difícil acceso a la documentación, sino que también implican la generación de microclimas culturales que muchas veces son dejados de lado por visiones centralistas. Sin embargo, son las condiciones locales las que moldean los procesos de recepción de ideas y prácticas. Las lecturas de la obra de Freud que se presentaron en Córdoba a partir de la década del 30 se vieron influenciadas por el vitalismo español.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Oscar  Zelis
La Lógica Triádica (de Peirce a Lacan)
 
   
  ¿A qué se debe la importancia que otorga Lacan a Peirce (1839-1914) con respecto a la lógica que le conviene al psicoanálisis? Para intentar responder, iniciaremos un recorrido no minucioso – en realidad, será un incompleto “paneo general” – de algunos de los desarrollos de “el más grande pensador americano de todos los tiempos.”(Según Bertrand Russell).
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII]
 
   
  El 8 de Julio de 1978 nos evoca otra fecha, la correspondiente al 20 de Noviembre de 1963. La última menta la clase única dedicada por Jacques Lacan a los Schemot, Nombres del Padre, antes de cerrar el Seminario que no pudo ser, acerca de esas cuestiones que lo identificaran a Baruch Spinoza, jérem mediante. La primera, rememora la ponencia presentada por este autor en el Congreso de la Escuela Freudiana de París, al mejor modo de un Ab/Patriarca ibrí, en tanto y en cuanto pasa la Alianza de Fe/Brit Milá como “Pacto de Palabra”, “Palabra hecha Acto”, “Corte literal en el cuerpo”, “Circuncisión”.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de La era de la compulsión generalizada
 
   
  “Momento de ver”. Una pantalla. Internet. Candy (caramelo, golosina) Crush (aplastar), atrapamiradas que lleva a 425 niveles de una escalera lúdica. Millones de “jugadores” –un porcentaje significativo de estos podría retratarse con la frase “no puedo parar”–, que para seguir ascendiendo de nivel deben pedir “vidas” a otros usuarios. ¿Qué maneja el ascensor indetenible de lo compulsivo? ¿Son los artilugios digitales nuevos quitapenas que obturan la angustia aunque la reiteración circular sin freno haga perder más vida de las que se ganan? ¿Será que ante avatares exigentes o dolorosos del existir, lo que promete siempre más está destinado a capturar al sujeto? El problema según la clínica cotidiana: pretender llenar un agujero imposible de llenar…
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com