Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Alicia Stolkiner
  Política social en Salud Mental: no tratar a nadie como mercancía
   
  En el año 1972 obtuvo el título de Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. ¿Cómo una psicóloga formada en psicoanálisis llegó a dedicarse a las temáticas de Salud Pública/Salud Mental? Sucede que comencé la carrera en 1969, el año del Cordobazo, la terminé en poco más de tres años en consonancia con la velocidad que el tiempo y los acontecimientos adquirieron en esa época. “Vivir apurado y morir joven” un título que la demógrafa Susana Torrado utilizó para un artículo sobre jóvenes en desamparo en la década del ‘90, es también –aunque con una significación distinta– una frase que produce sentido para la generación a la que pertenezco. En ese contexto, la entrada a la Universidad fue un aprendizaje simultáneo del campo disciplinar y de la participación en la vida pública y política.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Interesa la estética al psicoanálisis? (II)
 
   
  En lo que sigue, quisiera que el lector retenga esta anfibología que recae sobre el vocablo “imaginación”: se designa por él tanto la capacidad de forjar imágenes como de inventar; lo que impone una pregunta sin duda esencial ¿qué relación media entre la imaginación y su vínculo necesario con el continuo de las imágenes y la creación, que es por definición un acto discontinuo (como todo acto) que interrumpe el continuo de la imagen?
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿Qué es el síntoma?
 
   
  La noción de síntoma se encuentra en el corazón de la clínica psicoanalítica, en la medida en que éste no se define de forma objetivada (a través de la observación) ni como un “problema” a resolver, sino a partir de dos coordenadas fundamentales: a) por un lado, implica una toma de posición del sujeto respecto del padecimiento; b) por otro lado, ese padecimiento es irreductible frente a las soluciones cotidianas que se le puedan ofrecer (consejos de los amigos, familiares, etc.). Ambos aspectos de la clínica del síntoma se encuentran en una célebre definición freudiana de la “Conferencia 23º”
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Sufrimientos inútilmente necesarios
 
   
  Cada época se caracteriza por un malestar en la cultura que afecta y fragua al sujeto. La vida en sociedad se impone generando diversas obligaciones. Los imperativos superyoicos acarrean goces, padecimientos, angustias y sufrimientos muchas veces inútiles pero necesarios. La tendencia es la de vivir más intensamente, pero esto no siempre implica vivir mejor.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891)
 
   
  UNO. Las historias de “invenciones” suelen ser tan sospechosas como las de “descubrimientos”. Sobre todo por la facilidad con que se prestan a los panegíricos superficiales. El recuento de los próceres de la medicina argentina da fe de ello. Así y todo, en estas entregas habremos de ocuparnos de la fabulosa creación de un médico local, Norberto Maglioni, recordado normalmente por su tesis de 1879 titulada Los Manicomios.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV]
 
   
  En el marco del Congreso de la Escuela Freudiana de París nace el 8 de Julio de l978 el Lacan judío. Había tenido su precedente simbólico el 20 de Noviembre de 1963 en los Schemot/Nombres del padre, una década y un lustro antes, en la clase única del Seminario que no pudo ser, y que al nacer signó a su autor en el marco de un Jerem/Excomunión. Tras ese texto se introduce, al modo de explícita exclusión, la expulsión a la que su autor ya había sido condenado
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Marta Gerez Ambertín
Agitaciones en torno al diagnóstico
 
   
  El diagnóstico en psicoanálisis y sus “pero…” Sobre el diagnóstico los psicoanalistas somos, en general, remisos a responder aun cuando no podamos prescindir de él en nuestra práctica. Transcurrido más de un siglo de vigencia del psicoanálisis, extrañamente se mantienen reticencias sobre ciertas cuestiones básicas. Una de ellas es el diagnóstico: algunas posiciones –que lo niegan, evaden, desvían o enmarañan– producen cierta perplejidad. ¿Por qué no puede ser despachado en pocas palabras? ¿Por qué el tema sigue produciendo agitaciones?
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
Los supuestos del DSM
 
   
  Es factible que la mayoría de los lectores, a esta altura de los diagnósticos, votarían en contra del DSM III, IV o V. No me parece bien votar sin otorgarle la palabra –algo que ya hizo también Alfredo Jerusalinsky– a quienes sostienen la necesidad y la vigencia del DSM, ya sea III, IV o V. El DSM IV de la edición española, francesa e italiana, tiene por coordinador a Pierre Pichot, Professeur de Clinique des Maladies Mentales et de l’Encéphale, Paris; Ancien Président de l’Association Mondiale de Psychiatrie. En la introducción del DSM IV dice textualmente: “Uno de los objetivos más importantes del DSM IV es proporcionar criterios y diagnósticos para aumentar la fiabilidad de los juicios diagnósticos”.
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Juan Vasen
Palabras maestras: Clasificar no es diagnosticar
 
   
  Así es como operan las clasificaciones. No describen falsedades pero son engañosas pues plantean verdades parciales que no conectan más que descriptivamente con las lógicas del sufrimiento o del extravío. Importa considerar esto porque una nueva epidemia clasificatoria de nombres impropios pretende colonizar la infancia con nuevas palabras maestras y nuevas etiquetas. Lo hace desde una perspectiva supuestamente neutra que oculta sus fundamentos tecnocráticos, objetivantes y mercantilistas.(1)
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Amelia Haideé  Imbriano
Una clínica posible: el desmontaje pulsional
 
   
  Frente a la clínica actual, en donde la forclusión del Nombre-del Padre en la cultura empuja a la fuerza constante de la pulsión hacia lo a-dictivo y lo a-ditivo, el analista no debe retroceder respecto de su ética, más aún, desde ella deberá estar a la altura de su época. En la clínica de nuestros días, es frecuente, recibir pacientes en quienes constatamos que como sujetos se encuentran irremediablemente solos frente a la pulsión, arrasados por ella, padeciendo, a veces sin saberlo, de las más diversas formas de un modo de goce encarnado que puede llegar hasta el máximo: un goce hecho cuerpo. El sujeto en juego se encuentra objetalizado –como objeto de consumo y consumido–.
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Cristina Toro
Las paradojas del diagnóstico
 
   
  Es objeto de polémica y de posiciones francamente antagónicas plantear la necesariedad del diagnóstico. Este es el motivo que nos lleva a reflexionar sobre el tema, planteando lo que llamaremos las paradojas del diagnóstico. Referirnos al diagnóstico nos convoca a preguntarnos no sólo qué es un diagnóstico y qué función cumple, sino que precipita la cuestión ética acerca de su uso. Situación que a su vez nos llevará a interrogarnos respecto a no sólo cómo se diagnostica, sino también para qué y para quién se diagnostica hoy.
  ver mas

 

   La función del diagnóstico en psicoanálisis

Por Osmar Barberis
Diagnóstico de un psicoanalista: entre cuerdas, cables y bigudíes
 
   
  Mi preocupación e investigación acerca de cómo diagnosticar las psicosis, fundamentalmente cuando el desencadenamiento nunca había tenido lugar, tuvo sus consecuencias en mi clínica. Inicialmente recibiendo esos casos que muchos ya no querían atender y que quizás no entraban en la clínica habitual de los consultorios pero que, sin embargo, demandaban ser escuchados. Posteriormente acogiendo la consulta de algunos colegas que intuían que cierto impasse en alguna cura que conducían, se debía a un error de diagnóstico. Ambas situaciones enriquecieron mi clínica y aumentaron mis preguntas acerca del valor y de la función del diagnóstico en psicoanálisis.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de La función del diagnóstico en psicoanálisis
 
   
  Escribió Moliere –además de El enfermo imaginario en 1673-: “quien quiere ahogar a su perro, dice que está rabioso”. Antes de “partir de gira”, el Dr. León Eisenberg confesó que su creación, “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”. Había propagado la certeza del origen genético del pathos inventado. De él viven diagnosticadores e industria. Niños inquietos con ritalina diaria… y alteraciones cerebrales a futuro. Se aproxima tal vez una oleada de “bipolaridad” para encasillar también a los más chicos con la anuencia de nuevos “Leones” y de sendos fármacos. La presunción de que el sujeto pueda no ser “normal”, habilita pasajes a la rentabilidad de que “deba” serlo.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com