Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Eudaimonía
 
   
  Eudaimonía también llamada “plenitud de ser”, es una palabra griega traducida comúnmente como “felicidad”. En su Tratado de ética, Aristóteles enuncia que “todos los hombres aspiran a la felicidad” y con este principio reconoce uno de los anhelos presente en la mayoría de los humanos. Para Aristóteles, el fin, el telos que persigue el hombre es la eudaimonía, es decir, la felicidad. Advertimos, al igual que muchos, que el problema aparece entonces en su definición: ¿en qué consiste la felicidad?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Interesa la estética al psicoanálisis? (III)
 
   
  Tenemos, entonces, que volver sobre tres términos: imagen, imaginario, discurso. Según Corominas, el latino imago está emparentado etimológicamente con imitari, es decir “imitar”. Lo que esta conexión oculta es que si el vocablo sugiere una reproducción visible de lo visible, la acción de acomodación al objeto,
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿Qué es el acting out?
 
   
  El acting out es una forma “mostrativa” de presentación del padecimiento, que se caracteriza por su condición desafiante o, para decirlo con una expresión de Lacan, de “trampantojo” (trompe l’oeil) para el analista, quien puede extraviarse fácilmente con aquello que se muestra de un modo facilitado. Asimismo, como formación que llama al Otro, y le expone una verdad, la presentación del acting out declara, al mismo tiempo, que no se trata de aquello que se muestra.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carolina Rovere
Un análisis hace posible
 
   
  Vivir no es fácil para nadie, para nadie. Desde las propias experiencias nos confrontamos con esta realidad, vivir es difícil para todos. Por eso la neurosis implica la queja constante y permanente hacia algún Otro que sería el responsable de todos nuestros males: víctimas del destino de la madre, del padre, del país o de cualquiera que se nos ocurra poner en ese lugar del referente, límite omnipotente del que no podemos escapar.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891)
  (Segunda entrega)
   
  UNO. “Tratábase de una mujer, Angélica X, de 26 años, espiritista y afiliada a dos sociedades de Buenos Aires, instruida sólo por la lectura de algunas novelas españolas, histérica con ataques desde hace tres meses por causa de afecciones tristes, sin antecedentes hereditarios que importen al caso, y sufriendo actualmente frecuentes crisis nerviosas”1
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV]
 
   
  El 8 de Julio de 1978 emerge un Jacques Lacan ibrí, un Jacques Lacan iehudí, un Jacques Lacan judío a modo de quien “pasa la ley”, transmite a la letra”en el Congreso Internacional de la Escuela Freudiana de París. En efecto, su texto Transmisión y Talmud inaugura una escena donde el Nombre del Padre hace kabod/honor a su acervo ancestral y reza: “Si algo de todo esto se transmitió a Freud, que lo autorizó a fundar en su judeidad la emergencia del psicoanálisis, esto no ha de ser sino el chiste. El chiste judío, que se especifica por ser siempre la forma más depurada de uno de los métodos talmúdicos”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Autismo ministerial
 
   
  Semanas atrás, durante un reportaje concedido en el programa radial que conduce el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental, el ministro de Educación del gobierno porteño Esteban Bullrich anunció la inauguración de la “primera” escuela especial para sujetos autistas.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Silvia Amigo
Los tres tiempos del despertar sexual
  de Silvia Wainsztein (Letra Viva Editorial, 2013)
   
  Pareciera que en el ámbito del psicoanálisis no pudiera encontrarse nada nuevo para decir sobre la sexualidad que no repitiera lo consabido. Pues no es así. Ya desde su título, al enumerar como tres los despertares sexuales, la autora sorprende descentrando el discours-courant, que a esas emergencias de la sexualidad en el hablante las cuenta dos. La primera, la de la primera infancia. La segunda la de la pubertad.
  ver mas

 

   Los autismos

Por Héctor Yankelevich
¿Autismos?
 
   
  Trabajar con niños autistas, como todo lo que concierne al acto analítico, supone de parte de quien lo practica, pero en mayor medida aún, una fuerza constante en el sostén de su no saber. Lo que no significa desconocer la importancia fundamental de las últimas formalizaciones (topo)lógicas de Lacan, ya que la formación del analista es ante todo en la lógica del Inconsciente y el goce:
  ver mas

 

   Los autismos

Por Norma Bruner
Entradas y salidas al autismo
 
   
  Llegan R y sus padres a mi consultorio a una semana de que cumpliera sus 3 años. Traen “de regalo” un diagnóstico de autismo realizado por la psicoanalista que decide no tomarlo en tratamiento –quien me lo deriva–, y “para rematarla” dos diagnósticos de TGD tipo autista (según DSMIV). Uno de la psiquiatra infantil, el otro de la neuropediatra, y múltiples estudios realizados en prestigiosas instituciones de Buenos Aires que descartan organicidad sobreagregada específica. Luego de las entrevistas preliminares, con R, sus padres, la neuropediatra, la psiquiatra infantil y el jardín al que concurre, ratifico y suscribo el diagnóstico de autismo.
  ver mas

 

   Los autismos

Por Luján  Iuale
Autismo infantil: del cuerpo perturbado a los usos del cuerpo
 
   
  Es evidente que en los últimos años se ha puesto sobre el tapete, una discusión que a mi criterio, resulta estéril. Me refiero a aquella que, sostenida en la pregunta por la etiología del autismo1, señala la ineficacia del psicoanálisis para su tratamiento. En esta misma línea se propician abordajes farmacológicos acompañados de terapias cognitivo-conductuales, como el único tratamiento posible. La problemática del autismo es lo suficientemente dolorosa tanto para el niño como para la familia que padece los efectos que dicha afección produce, como para entrar a pelear a brazo partido entre profesionales.
  ver mas

 

   Los autismos

Por Diego Zerba
De la política a la clínica del autismo
 
   
  En La batalla del autismo, Éric Laurent suscita reflexiones respecto de los diferentes fenómenos clínicos que nuclea el autismo. Para comenzar, el subtítulo De la clínica a la política ordena la relación entre esos dos términos: clínica y política. Es la clave para ubicar la posición de Laurent, con sus consecuencias. Nosotros la leeremos invirtiendo el orden: de la política a la clínica del autismo. ¿Qué indica el vector de la clínica a la política? Mostrar la consistencia de un corpus teórico aplicado a la clínica, para batallar por un lugar en la reglamentación estatal de las prácticas. Así se arma Laurent para ingresar al combate, cuando el gobierno francés declara al autismo “Gran Causa Nacional”1.
  ver mas

 

   Los autismos

Por Cecilia Collazo
Dar muerte al psicoanálisis
  (a través del blanco del autismo)
   
  En los últimos tiempos las investigaciones teórico-clínicas sobre el autismo en el campo del psicoanálisis han avanzado arrojando resultados asombrosos. Según Eric Laurent y Jean Claude Maleval el autismo no se conceptualiza como la porción más regresiva dentro del campo de la psicosis, y por ello la orientación en la dirección de la cura se ve obligada a rotar hacia una posición distinta a la anterior, más calibrada a punto con las características que el autismo posee en sí mismo. Nos vemos obligados a distinguir a éste, de la psicosis, ante las evidencias clínicas que así lo muestran.
  ver mas

 

   Los autismos

Por María Julia Basso
Autismo y psicoanálisis
 
   
  Pensar en las incumbencias del psicoanálisis en lo que hace al tratamiento del autismo, nos lleva a indagar respecto de las particularidades que encontramos en la clínica de aquello que no se articula en un discurso. Precisamente, las manifestaciones que el autismo nos da a ver, patentizan muchas veces, “Eso” que no cesa de no inscribirse, de ahí que esta afección sea usualmente asociada a la clínica de lo real. Es en efecto, lo real de esta clínica, aquello que insistentemente nos interroga y nos conduce invariablemente al borde mismo de nuestro saber, al tiempo que nos desafía a una rigurosa puesta a punto en la investigación y formalización de nuestra práctica, sin olvidar que la misma ha sido instituida alrededor de un saber muy particular, el cual incluye en su esencia un saber no sabido, que es el del inconsciente.
  ver mas

 

   Los autismos

Por Alfonso Luis Masotti
Actualidad del psicoanálisis en el complejo espectro de los desordenes autistas
 
   
  El 15 de Octubre del año pasado, Clarín publicó en la Revista Ñ un artículo de Chacón que tituló “El autismo ¿una causa perdida para el psicoanálisis?”1, en el que informa de la votación favorable de la Cámara Legislativa de Francia sobre una ley de no incumbencias para los psicoanalistas en la asistencia de los pacientes autistas. Tampoco puede resultarles ajeno a ellos el hecho que J. Allouch, un muy conocido miembro de la “cofradía” psicoanalítica y consumado defensor del lacanismo, se haya referido en uno de sus últimos artículos al uso del término “modernidad” argumentando que éste hubiese promovido la “despatoligización” de la homosexualidad y de la trans-sexualidad, en una acepción que podría catalogar por lo menos, de cuestionable2.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Los autismos
 
   
  Mark Lester con 10 años personificó a un inolvidable “Philip” en El niño y el potro blanco (1969). Tal vez el primer film revelador del entramado oculto en un caso de autismo. Vale la ficción –¿metáfora analítica?– para intentar cierta verdad, y esos destellos de verdad, para responsabilizar –y ayudar sin inculpar– al entorno familiar, hacia perspectivas posibles. Otrora predominaban etiquetas: “retardos mentales”, “trastornos del lenguaje”. El médico austríaco Kanner, en Autistic Disturbances of Affective Contact (1943) definió fallas comunicacionales severas en los niños que hoy nos ocupan. Su planteo: “Falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”, supera en mucho a los actuales reduccionismos genéticos.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com