Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Martín Alomo
  Elección y goce
   
  Siguiendo las huellas de Freud y Lacan ha trabajado la noción de elección, tanto en relación con las neurosis como con las psicosis, diferenciándola de la determinación. ¿Qué divergencias básicas encuentra, a partir de su lectura, en la perspectiva de cada uno de los maestros?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Interesa la estética al psicoanálisis? (IV)
 
   
  La Crítica del Juicio de Kant es una de las obras más extrañas de la modernidad, si no de la historia del pensamiento sin más. Habitada por tensiones insólitas, bisagra entre el clasicismo del cual se separa pero no totalmente, y del romanticismo, alguno de cuyos rasgos anticipa, llega a anticipar la obra de Goethe1, del cual en estas notas, en algún momento, habré de ocuparme.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
El amante: sobre la degradación de la vida amorosa
 
   
  El amante es un film dramático-erótico, una coproducción francesa, británica y vietnamita dirigida en el año 1991 por Jean Jacques Annaud, basado en una novela autobiográfica de Marguerite Duras. El film desarrolla una relación amorosa entre una adolescente francesa y un hombre chino rico, en la Indochina francesa en el año 1929. Se trata de una relación secreta e impropia, por los prejuicios sociales y raciales que imperan en esa época y por la diferencia de edad y de raza. Desde el comienzo, ambos anuncian el fin de la relación; la muchacha, no quiere que él se enamore de ella, y le pide que la trate como a una amante más.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Tres ensayos sobre la perversión
  de Tomás Otero (Letra Viva editorial, 2013)
   
  Existe hoy en nuestro país una actividad de investigación articulada a becas estatales que aporta claves concretas para la clínica, cuyos desarrollos no quedan en un anuario de cajón sino que devienen libros de circulación pública para que la comunidad psi les saque su mayor provecho.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Luciano Lutereau
De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Una lectura al pie de la letra
 
   
  En una entrevista con Emilio Granzotto, para el N° 428 del Magazine Litteraire, Lacan decía lo siguiente: “En diez años máximo, el que me lea hallará todo transparente, como una buena jarra de cerveza”. La entrevista data de 1974; es decir, han pasado casi cuarenta años… ¡y las jarras de cerveza no se volvieron menos opacas!
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
El juego de la pulsión
 
   
  En el capítulo 2 de Más allá del principio del placer (1920), Freud se propone una “estética de inspiración económica”. De acuerdo con este propósito es que considera el juego, desde una perspectiva infantil, en función de la ganancia de placer. Al igual que Aristóteles en su Poética, Freud destaca que el juego se nutre de una extraña condición paradójica: muchas veces da lugar a lo “desagradable”, con lo cual cabe preguntarse en qué medida podría ser placentero cobijar lo que, en definitiva, no causa placer.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Florencia Fracas
Hoy traje la compu… ¿jugamos?
 
   
  En la actualidad, muchas veces nos encontramos en el consultorio con jóvenes que han sido atravesados por la tecnología desde su nacimiento mismo. Son ellos, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, los llamados habitualmente “nativos digitales”, los que han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.V., Cable, Internet, celulares, redes sociales, videojuegos, etc.). Esto implica que presentan una subjetividad que responde a este atravesamiento, y una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel  Zimmerman
El estatuto del acto
 
   
  Abordar la dimensión del acto –su tiempo, sus escenarios, sus incidencias– habilita un recorrido doble, una doble vía de interrogación: –Esclarecer lo que concierne al acto nos permite poner en evidencia al objeto a como la apuesta del acto psicoanalítico; –Y situado así, con la topología del objeto a, el acto psicoanalítico mismo resulta idóneo para despejar las coordenadas generales del acto.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Leopoldo M. Piazza
Repetir, enseñar y transmitir
 
   
  Cada vez que se presenta un paciente por primera vez, se impone el vacío en el analista, para escuchar aquí y ahora lo singular de su goce. Cada vez que se acerca un observador, o practicante, o concurrente, hay pasos, comentarios, indicaciones, explicaciones que es preciso reiterar. Entonces, en lo específico de la clínica psicoanalítica, si hay un “observador” ¿hay mostración?, ¿el lugar del tutor/supervisor institucional coincide con el del analista?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891) (Tercera entrega)
 
   
  UNO. Estamos entonces en octubre de 1891, en el momento en que el segundo texto de Norberto Maglioni se imprime en los Anales. La presentación no parece prometer demasiado: un texto que lleva por encabezado un bochornoso “Sin título”, y que para colmo de males va acompañado de una breve nota en la que se lee: “El Director de Los Anales no participa de las ideas del Dr. Maglioni, pero entiende que en una revista científica tienen cabida todas las opiniones”1.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI]
 
   
  8 de Julio de l978 es la fecha en la que nace, en el marco de la Escuela Freudiana de París, un texto intitulado “Transmisión y Talmud”. De autoría: Jacques Lacan, quien esboza en ese trabajo una subjetividad en curso, como ibrí, en tanto pasa la Ley de dorvador/de generación en generación. Un antecedente temático en idéntica línea significante estaba inscripto simbólicamente en la letra/Ot de la clase única dedicada a los Schemot/los Nombres del Padre, con data 20 de Noviembre de l963.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Haydée Heinrich
La demanda hecha a la función biológica
 
   
  Estamos acostumbrados a recibir derivaciones de sujetos que dicen estar sometidos a exigencias laborales, familiares, económicas, imposibles de resolver: refieren un estado de nerviosismo que no es subjetivado en términos de angustia y que en cambio provoca reacciones en el cuerpo: taquicardia, hipertensión, úlcera, insomnio, por sólo nombrar algunas. El médico diagnostica stress, ya sea alarmado o bien minimizando (“es sólo psicosomático…”). En cualquiera de los dos casos, la derivación será oportuna, si no pretende reemplazar la atención médica, porque –si se tratara efectivamente de un fenómeno psicosomático– el cuerpo estaría siendo afectado en lo real.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Susana Kaplan
“… donde habitan las palabras”
 
   
  ¿Qué relación puede establecerse entre estos dos ejemplos? En el primero, la lectura de Homero induce a un lector a leer equivocadamente. Freud ilustra con este ejemplo, su teoría de las equivocaciones en la lectura y en la escritura. La predisposición del lector –explica– transforma el texto a sus ojos, y le hace leer algo relativo a los pensamientos que en ese momento lo ocupaban. Una lectura rápida producida por la semejanza en la imagen de las palabras, sumada a algún defecto no corregido de la visión, son los factores que coadyuvan a la aparición de tales ilusiones, pero no constituyen en ningún modo las condiciones necesarias.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Isabel Dujovne
Cuerpo, letra y destinos pulsionales
 
   
  Si algo cambió el psicoanálisis es nuestra concepción del cuerpo. Previamente homologado a organismo, Freud mostró cómo en el decir histérico se trataba de un cuerpo fragmentado, cuyas divisiones en zonas y marcas eran efecto de la palabra pronunciada por el Otro al que llamó auxiliador. Palabra que al marcar el cuerpo y el goce como imposible, hizo que el instinto devenga pulsión. Con la pulsión el objeto perdió su soldadura y ya no podrá ser más que un reencuentro siempre parcial. El mismo que a partir de la “Carta 52” a Fliess está ordenado según un modelo escriturario cuyo núcleo y punto de partida es una pura marca.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Hugo Dvoskin
El significante por fin cuestionado
 
   
  Lo que hay. Nos encontramos en las postrimerías del capítulo XVIII del Seminario 11, titulado “El sujeto y el Otro: La afánisis”. Lacan abre la cuestión, bajo la forma de una pregunta: (sacar el “de”) si el psicoanálisis puede situarse en el campo de la ciencia.1 El Dr. Green vuelve a someterse al desprecio del Maestro como cada vez que le formula una pregunta: “no lo seguiría a usted por ese camino, es un corto circuito”, le contesta Lacan. Sin embargo, la pregunta conduce a Lacan a una pequeña exposición sobre la psicosomática y a precisar qué conceptos decisivos se juegan para el psicoanálisis a partir de esa cuestión.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Oscar Lamorgia
El cuerpo en gerundio
 
   
  La idea es trabajar la cuestión de la imagen corporal y las distorsiones que presenta, particularmente considerando que no se trata de un producto terminado, sino de un “siendo”. Una primera hipótesis radica en asumir que la imagen corporal siempre (y no algunas veces) está distorsionada. O sea que la distorsión no es patognomónica de ningún trastorno alimentario ni psicosomático, ya que hay un juego dinámico de fuerzas entre lo que se puede llamar imágenes figurativas, esto es por citar sólo un ejemplo, la que el espejo nos devuelve, la que vemos en las fotografías, y las imágenes no figurativas, que son aquellas que tienen que ver con lo cenestésico, o sea con las sensaciones corporales, con la activación de ciertos bancos de memoria, cuando por ejemplo siento el aroma de las manzanillas del pueblo natal en el que me crié.
  ver mas

 

   Cuando el cuerpo se hace letra

Por Viviana Vassallo
Escrito en el cuerpo
 
   
  ¿Es posible plantear: “escrito en el cuerpo”? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la escritura en el cuerpo? ¿Se trata de una bella metáfora utilizada para nombrar los avatares de la pulsión que en su insistencia lleva a un sujeto a marcar su cuerpo de modos diversos? Lo escrito no es el lenguaje, dice Lacan, pero lo escrito no se construye más que por su referencia al lenguaje. ¿Cómo nombrar entonces las marcas autoproducidas? ¿Inscripciones, intentos de inscripción por fuera del discurso? ¿Cómo pensar una escritura que no resulte de la articulación significante? ¿Si el psicoanálisis trabaja con la palabra y el discurso, cuál sería la aplicación del dispositivo analítico en estos casos?
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de "Cuando el cuerpo se hace letra"
 
   
  En el ser humano, enfermedades, marcas o lesiones, están atravesadas por lenguaje, cultura y época. Las problemáticas “del que habla” –y es hablado desde antes de su concepción– no encuentran en la escala zoológica correlato sustancial en términos de –por ejemplo–: hipertiroidismo, hipertensión, alergias, migrañas, colon irritable, úlceras, etc., etc. Nos interesa la posibilidad de incidencia que un análisis tenga en conmover la posición subjetiva de un sujeto e intentar resolver lo que las vías sintomáticas propician.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com