Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Carlos Gustavo Motta
  El cine y la subjetividad de la época
   
  Tanto desde el psicoanálisis como desde el cine, otra de sus pasiones, está muy presente en su obra la importancia que le otorga a la incidencia en el sujeto de los avatares de la era actual. Marcas de la época, huellas en el sujeto es el título de uno de sus ensayos, ¿Cuáles son, a su criterio, las huellas de esta época?
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau  y Lucas Boxaca
Deseo del analista y abstinencia (primera parte)
 
   
  En la primera entrevista en el consultorio de un Hospital Público Mirta expresa, entre otras preocupaciones, que no sabía por qué había concurrido, dado que su plan era dejar su trabajo –“lo único que tengo además de mi madre”– y viajar a otra provincia. Agrega: “Ni se te ocurra intentar convencerme de que no lo haga”. El analista atina a decir lo poco que le permite decir una consulta de estas características, al mismo tiempo que enuncia su propia sorpresa: “Si no se va a la provincia, la espero la semana que viene”.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Metáfora, enunciación, escucha(1)
 
   
  En las líneas postreras de “La metáfora del sujeto”2, Lacan afirma de un modo programático y casi propagandístico, tres proposiciones centrales del psicoanálisis. En ese texto se condensan los hallazgos de Lacan pero también algunas de las debilidades que lastran sus elaboraciones y así obstaculizan su futuro; por eso me importa transcribir una página suya:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Federico E. Padilla
Discapacidad y Psicoanálisis. El nacimiento de un sujeto
 
   
  El nacimiento del sujeto no podríamos situarlo como un punto estático, fijo, en la línea del tiempo; sabemos que el organismo vivo cae (de lo real) en el momento del parto en una red simbólica ya constituida, por eso decimos que el lenguaje precede al hombre. Entonces cómo podríamos definir el nacimiento como momento inicial del sujeto, siendo este un lugar, una posición, una respuesta, un devenir, siendo lo pulsativo del inconsciente que se manifiesta como momento de epifanía del sujeto.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
La mirada de los otros
 
   
  Vergüenza. Según expresa el diccionario de la lengua Española proviene del latín verecundĭa que significa una turbación del ánimo que suele encender el color del rostro ocasionada por alguna falta cometida, por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. Antiguamente, en Grecia, se la consideraba una emoción inhibitoria del comportamiento, ante la contemplación, el dictamen y el sentir de los otros. Antifonte (sofista del siglo V a.C.) usa el término aischýne, a partir del cual relaciona la presencia y la mirada de los otros con la aparición de la vergüenza, que limitaría el accionar, principalmente en el ámbito público.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Elena Jabif
“Muchacha de Ipanema”: un testimonio de pase
 
   
  La experiencia de pase es un puente, el testimonio un lugar del desser del Otro real en la lengua materna, tejida en lo más arcaico de la castración del Das Ding. La dialéctica de la escritura que obtiene el Jurado soporta el eclipse del vientre narcisista del Otro, el pasante se asombra cuando testimonia por los gusanos de seda que lo transportan por un universo finito, al cual toca en el límite de la letra y vuelve a pasar.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Nicolás Cerruti
Te vería infinitamente, si sólo no fuese tan ciega
 
   
  ¿Qué hacemos con la incertidumbre? No pregunto qué hacemos con los enigmas de la vida, con lo que invoca a un sentido y persiste… sino, ¿qué hacemos con la incertidumbre? Nos angustiamos, la toleramos mal, nos agarran nuestros arrebatos de idealización y control; buscamos a otro que nos dé garantía, no sólo de saber qué hacer con la incertidumbre, sino más profundamente, de saber qué hacer con nosotros. ¿Qué hacer conmigo?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Un reguero de pirotecnia. Freud a los ojos del espiritismo argentino (1939)
 
   
  En las semanas posteriores a la muerte de Sigmund Freud, numerosos intelectuales argentinos dieron su último adiós al creador del psicoanálisis desde las columnas de distintas revistas y periódicos locales1. En esta oportunidad reproducimos uno de esos relatos necrológicos, escrito por una de las principales figuras del espiritismo porteño, Luis Di Cristóforo Postiglioni (1909-1979), y editado en su órgano de difusión más emblemático, la longeva revista Constancia.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Silvia Wainsztein
La respuesta del sujeto a las marcas de infancia
 
   
  Acerca de las determinaciones. La práctica del psicoanálisis nos enseña la importancia de la recurrencia a la infancia, porque son los tiempos que fundan la estructura sin la cual no habría sujeto posible de advenir. Sin las marcas del Otro no hay sujeto, pero sin la respuesta del sujeto a las marcas que lo instituyen no habría sujeto del deseo. Alternancia entre alienación y separación, operaciones que fundan el lazo social entre los seres hablantes. Cuando el ideal de la autonomía y de la libertad absoluta funcionan en tanto imperativos categóricos, el obstáculo que encuentra el sujeto que lo padece pasa por prescindir de las marcas que lo constituyeron, sin advertir su implicancia en el savoir faire con ellas. Queda atrapado en la falsa opción de “libertad o muerte”.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Juan Carlos Volnovich
Dilema de hierro
 
   
  Hoy en día, los adolescentes y los adultos jóvenes que conozco, se están volcando con significativo entusiasmo a la política. No sólo a la política partidaria tradicional, sino hacia nuevas formas de militancia y de agrupamientos sociales. Y es probable que los treinta años de democracia no sean ajenos a ese entusiasmo. Tal vez no podamos referirnos a una juventud homogénea, ni a una ola que avanza sobre un espacio considerado, hasta hace muy poco tiempo atrás, interdicto para esa franja etaria, pero sí podamos aludir a una fragmentación de universos simbólicos que conforman un cuadro de múltiples juventudes dispuestas a cantar presente en el espacio ampliado de la polis.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Laura  Capacete
Intervenciones ante el incesto
 
   
  El incesto, tanto paterno-filial como fraterno, es un fenómeno que ha estado invisibilizado durante siglos; dicha invisibilidad estuvo más asociada a la ausencia de enunciación que al desconocimiento de su existencia. Siguiendo a Foucault,1 el régimen de verdad nunca está por fuera de las relaciones de poder y de saber de una época. Fue en las últimas décadas cuando se logró dar mayor visibilidad al fenómeno, así como diseñar estrategias de intervención ante estos casos. Éstas últimas, orientadas, tanto por la legislación vigente como por diversas producciones académicas, que posibilitaron, ambas, instituir un nuevo saber social, ligado a la necesidad de proteger a la infancia. Sin embargo, en el trabajo de campo encontramos una fuerte tensión entre saberes ligados a representaciones anacrónicas, en las cuales la palabra del niño o de la niña carece de valor; y saberes que contemplan a los niños como sujetos de derecho y sujetos de deseo.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Marcas en la infancia
 
   
  La escritora y dramaturga Griselda Gambaró en Conversaciones con chicos reflejaba a Diego de 6 años en este breve interjuego: “-A lo que más tengo miedo es a la oscuridad porque no se sabe dónde está./ -¿Quién? ¿Vos o la oscuridad?/ -La oscuridad sabe, yo no sé”. Meses después, Griselda emigró a Barcelona entre las sombras que gestaron las “marcas” retratadas en La historia oficial –primera película argentina galardonada con un Oscar–. Éstas se resumían en los versos cantados de María Elena Walsh coronando el film: “En el país del Nomeacuerdo / doy tres pasitos y me pierdo. / Un pasito para allí / no recuerdo si lo di. / Un pasito para allá, / ay, qué miedo que me da. / Un pasito para atrás, / y no doy ninguno más…”.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Elsa Coriat
Las marcas de la infancia
 
   
  La marca Bazooka. La marca del chicle Bazooka, ese que todavía se puede comprar en los kioscos. En mis primeros años de niña el único chicle que existía era el Adams. Esos pequeños cuadraditos mordibles, con gusto a menta, que venían en una cajita amarilla (igual que ahora). No existían los chicles-globo. Recuerdo todavía, a mis 7 u 8 años, la primera vez que me puse uno en la boca: ¡el tamaño era inmenso!, ¡llenaba la boca de una manera desconocida!
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Noemí  Lapacó
Los niños y la identidad sexual
 
   
  El modo en que nos nombran, antes de nosotros saberlo, nos representa ante los demás. Es el modo en que los otros nos identifican y nos alojan, mucho antes de que tengamos, en tanto sujetos diferenciados, una identidad propia. Ese reconocimiento que viene del Otro en primer término, es el que cada uno de nosotros, alienado a ese decir “adopta”.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Norma Manavella
Marcas de la Clínica
 
   
  El rasgo unario (einzeger zug) es marca fundante de la estructura. ¿Cómo te llamás tenés perro? Así decía incesantemente una niña de 5 años. Se encuentra con un conejo de peluche del consultorio, mirándolo dice su monocorde ¿Cómo te llamás…? Como analista corto y digo: Fufú se llama Fufú. Rasgo unario, hito lógico fundamental, marca la estructura en tanto la funda. El rasgo unario hace aparecer al $ como aquel que cuenta. “Conté sho”, dirá luego la niña mencionada, intentando ponerle techo a la casa que arma para un perro. El perro ladra, muerde, asusta1.
  ver mas

 

   Marcas en la infancia

Por Alejandra  Frías
La palabra convoca a nuevos diseños, descorriendo telones de predestinación
 
   
  Cuando hablamos de infancia, un mundo mágico y enigmático se despliega ante nuestros sentidos. El lenguaje, es la primera impronta del humano. Los discursos del Otro del deseo y de los otros semejantes, marcarán un rumbo. La lengua en que se es nombrado desde antes del nacimiento, graba sus escritos en las mentes infantiles. Los matices de la voz generan, a poco de nacer, el reconocimiento de quien nos baña simbólicamente y nos brinda los primeros cuidados para instalarnos en el mundo.
  ver mas

 

 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com