Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Pablo Zunino Spitalnik
  El doctor Lacan en las tablas
   
  Usted sostiene que el camino de la divulgación puede ser una de las vías regias para contribuir a renovar la inscripción del psicoanálisis en la cultura del siglo XXI. En base a su experiencia, ¿Cómo se podría relanzar esa inscripción y por qué sería necesaria?
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Marcelo Mazzuca  y Luciano Lutereau
Los usos del caso clínico (PRIMERA PARTE)
  ¿Por qué seguir leyendo a Freud?
   
  Ya no vivimos en la época de los historiales freudianos. Desde hace algunos años, la difusión de la experiencia psicoanalítica se realiza a través de “viñetas”, “recortes”, “fragmentos”, a expensas de que incluso Freud tituló el caso Dora a partir de su carácter fragmentario. Por lo tanto, no es una razón de extensión lo que diferencia la clínica freudiana de los modos actuales de comunicación de la experiencia, sino la selección y el recorte de uno o más fragmentos de un material que sin embargo no se mide respecto de ninguna totalidad.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
La estirpe sugestiva
  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa (segunda entrega)
   
  En 1958, y a cambio de una suma de dinero demasiado suculenta, Jean-Paul Sartre acepta escribir un guión para el director de cine John Houston.1 El filósofo francés cumple con su parte del contrato inicial, y al año siguiente entrega la primera versión del guión sobre los tempranos pasos de Freud en el mundo de las neurosis.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Cuatriciclos: papá ya no lo sabe todo
 
   
  En las tempranas décadas del siglo pasado el historiador Johannes Huizinga revolucionó el campo de las ideas con su libro Homo Ludens. La tesis consistía en considerar que el juego ocupa un lugar de similar importancia al que ostenta el trabajo en la sociedad humana. Desde entonces el homo ludens acompaña al homo faber cada vez que la reflexión aborda las notas señeras del humus social.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Skándalon, una tendencia posmoderna
 
   
  A lo largo del desarrollo de la humanidad, siempre hubo escándalos; lo particular de esta época es que con la ayuda de los medios masivos de comunicación y los nuevos medios sociales como Facebook, Twitter o YouTube, la información se viraliza cada vez más rápido. Escándalo es una palabra que proviene del griego skándalon y significa trampa u obstáculo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Élida E Fernández
Espejos
 
   
  Recortaré tres espejos literarios: “—Espejito, espejito ¿Quién es la más hermosa de este reino? —Tú, majestad Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su espejo mágico: —¿Quién es la más bella? Pero esta vez el espejo contestó:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Faig
El nudo: menos uno
 
   
  ¿Cómo llega Lacan al nudo borromeo? Si el goce del Otro es el tema de “Encore” es porque no existiendo significante que designe al sujeto en el sexo, el partenaire es un cuerpo (no ofrece signo ninguno y ya se sabe lo que sostenía Lacan del amor). Antes, la separación del goce fálico
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Raúl Yafar
Elección y experiencia de la castración
 
   
  I. Insospechadamente en el Seminario 16 Lacan retoma el tema de la elección en la neurosis: “si tomamos las cosas en el nivel del viraje decisivo que constituye biográficamente el momento de eclosión de la neurosis, vemos que se ofrece una elección, y lo hace de manera tanto más apremiante cuanto que ella misma determina ese viraje” (las cursivas son mías). Examinemos más en detalle esta proposición: el momento de la eclosión de la neurosis implica un viraje, un desvío, una deriva, una variante ante algo que se bifurca, y en este movimiento vale hablar de una elección. De inmediato veremos cuál.
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Alejandra  Porras
Entre determinismo y libertad: la responsabilidad del sujeto
 
   
  Determinismo, destino, libertad, elección forzada, decisión, palabras que siempre me generaron grandes interrogantes, pues considero que están habilitadas para plantear una problemática y es el psicoanálisis que logra anudar estos términos al concepto de responsabilidad subjetiva. Una lógica posible es pensar que sólo un sujeto sea responsable si tiene cierto margen de libertad ante su destino. ¿De qué idea de destino nos sostenemos los analistas para poder operar en una cura?
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Juan Bautista Ritvo
Oscura libertad
 
   
  Inevitable: en la medida en que hablamos de ética del psicoanálisis o de la responsabilidad subjetiva, la temática de la libertad no es eludible, aunque todos los psicoanalistas, incluido el propio Lacan, han mostrado al respecto una mezcla notoria de prevención e inhibición. Incuestionable: si el sujeto es una mera variable dependiente entre significantes, si sólo es eso, ¿cómo se podría hablar de decisión?
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Adriana Bauab
Sexuación: determinismo y elección en diálogo
 
   
  ¿Determinismo o elección? Recibimos en la consulta, en ocasiones, padres que se interrogan a cerca de la definición sexual de sus hijos. Un papá se preguntaba si su hija era “lesbi” por unas fotos que vio en Facebook, en las que su “hasta hace poco” inocente púber aparecía en osada pose de seducción con una amiga.
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Martín  Alomo  y Vanina Muraro
Si todo está determinado... ¿para qué los analistas?
 
   
  “En los sueños (escribe Coleridge) las imágenes figuran las impresiones que pensamos que causan; no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos”4. En este mismo sentido freudiano señalado por Borges, en el que la realidad onírica es cifra –en el ejemplo de Coleridge, de horror– escribe Spinoza una cifra de deseo: “No intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos”5.
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Marcelo Negro
Duelo por el destino, destino del duelo
 
   
  I. Lo que sigue es producto de una investigación en curso. Encontrará el lector un territorio clínico siempre complejo (cuerpo, soma, psicoanálisis), duro de articular, donde una incursión por la bibliografía específica muestra las mismas preguntas repetidas sin cesar. Indudablemente se trata de lo real y de los límites de la formalización. Una viñeta funcionará como soporte de elucubraciones, conjeturas propias o prestadas; quizás los devaneos necesarios a todo work in progress.
  ver mas

 

   Determinismo y Elección

Por Martín. H Smud
Necesidad, azar y destinos como condición de una posible elección
 
   
  Para los griegos, “Necesidad” sostiene J. J. Fariña1 era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana. “Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede. Cuando en una situación rige por completo el orden de necesidad, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia. Hay hechos que existen por fuera del designio humano, de ellos no se espera que alguien se haga responsable”.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Determinismo y Elección
 
   
  Así finalizaba el poeta Leopoldo Marechal su “Introducción a la Oda”: “… ¡Oh, fuertes ataduras en el día sin lanzas!/ Pero mi voz crecía/ Por sobre mi cabeza,/ y un nudo se soltaba en mi canción.” Podríamos colegir que si todo estuviese determinado no habría poética capaz de desanudar la cabeza y aliviarla de lo irremediablemente repetitivo.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com