Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Viviana Kahn
ALFREDO JERUSALINSKY
  “De la melancolía argentina a la manía brasileña”
   
  ¿Puede contarnos cómo fue su inserción como psicoanalista dentro de la comunidad brasileña? Uno de mis primeros gestos fue dirigirme a las librerías de la ciudad y preguntar cuáles textos de Lacan estaban disponibles en portugués. Para mi sorpresa nadie lo conocía ni por el nombre. Posteriormente supe que ya existía el Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” como la primera publicación de Lacan en portugué
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Sumergirse en la dimensión virtual
 
   
  Peter Sloterdijk señala que en esta época nos enfrentamos a la construcción de la experiencia a través de la alternancia realidad/realidad virtual, porque la era hipertecnológica dota de nuevos sentidos al sujeto. Sumergirse en la dimensión virtual y navegar en ella, supone diferenciar dos espacios, el de la realidad fáctica y el de la realidad virtual, pero también implica aprehender un nuevo sentido de la realidad.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Luciano Lutereau  y Marcelo Mazzuca
¿Por qué seguir leyendo a Freud?
  Los usos del caso clínico (segunda parte)
   
  La clínica psicoanalítica no es una teoría psicopatológica ni una metapsicología de la experiencia, sino un método de lectura de casos a partir de los movimientos subjetivos que allí se comprueban. Estos movimientos encuentran como punto de referencia privilegiado el síntoma, entendido éste no como algo objetivable, sino como aquello que no puede desprenderse del decir que se pone en juego en el tratamiento.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Realidades violentas: ¿contra los hijos o contra el Padre?
 
   
  Hace unos pocos años, durante la presentación del libro A quién mata el asesino1, Jacques Alain Miller propuso considerar que “nada hay más humano que el crimen”. La afirmación –derivada de la tesis freudiana según la cual el hecho fundante de lo social es el asesinato del Padre–
  ver mas

 

   Homenaje

Por Autores Varios
Homenaje a CARLOS RUIZ (21-04-1935 / 12-6-2014)
  Nuestro reconocimiento, a poco de su partida
   
  ¿Por qué este homenaje? Un azar posibilitó el encuentro con Carlos Ruiz. A partir de ahí, el encuentro en Brasil, primero, después en Buenos Aires
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Dilemas de la psicopatología
 
   
  Tiempo atrás, me empeñé en defender la psicopatología analítica contra sus adversarios. Me parecía antes y me parece ahora, que el rechazo aristocrático de sus categorías (por más defectuosas que sean) conduce a entregarse no a la singularidad, por otra parte vuelta término fetiche, sino a los discursos psicológicos dominantes que van desde un hedonismo cercano al cinismo hasta el simple y eficaz recurso sacrificial al furor curandi.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
La estirpe sugestiva
  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa (tercera entrega)
   
  UNO. París no fue para Freud una fiesta. Fue más que nada un bautismo en la nueva religión de la neurosis y su Trinidad: histeria, hipnosis y sexualidad. A su regreso a Viena hubo de ponerse a trabajar sin descanso: pensaba casarse con su mujer en septiembre, y era necesario conseguir los medios económicos con los que abastecer a la prole que no tardaría en llegar.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Gabriela Insua
Ni ángeles ni demonios
  La subjetividad adolescente en la ciudad de la furia
   
  Ni que decir… cuando lo robado es tanto más que una bicicleta. Que inmensamente actual resulta esta frase en tiempos en que las vidas son robadas, vidas robadas en hechos delictivos, adolescentes que tantísimas veces son los ejecutantes, o sea con sus vidas robadas. Este texto que escribo, es apenas un intento de lectura desde el psicoanálisis de un fenómeno doloroso y tremendo: los adolescentes sumidos en la delincuencia y la criminalidad. Es un fragmento del maestro Winnicott, un genial lector de la subjetividad adolescente, con el que encabezo estas líneas.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Sergio Zabalza
La gavilla de zombies asesinos y consumidores
 
   
  Freud calificó a la comunidad humana como una gavilla de asesinos reunidos en torno a ciertos acuerdos mínimos, con el fin de sostener algún nivel de convivencia. El aparato psíquico nace como consecuencia de esta cesión de satisfacción negociada: es el resultado de la colonización de un cuerpo a manos del lenguaje. Tras la conciencia moral que atempera y encauza los impulsos queda velada, entonces, nuestra condición de meros objetos.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Carlos Quiroga
Lincharás al prójimo como a ti mismo
 
   
  En estos tiempos de crueldad, en el que los lazos sociales tienden a deshacerse, el retorno de la más antigua y primitiva pasión humana, a saber, el canibalismo, se extiende a campo traviesa por fuera de los espacios rituales. Hoy mismo “un clase media alta” asesinó a “otro clase media alta” de tres disparos en la cabeza. Como mueca de la suerte, cuando los “linchamientos” están a la orden del día, esto ocurrió en Villa Lynch. Hace algunos días “un lumpen proletario” fue masacrado por una horda de otros pobres solo por haber robado una cartera.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Esteban Di Paola
La comunidad del linchamiento
 
   
  La cultura es siempre y permanentemente una pulsión de comunidad. Eso que llamamos vida social expresa una experiencia compartida que se establece a través de condiciones normativas. Las ciencias sociales históricamente han reflexionado sobre ello atendiendo a la lógica del sacrificio, es decir, los individuos sacrifican su individualidad en procura de la convivencia comunitaria, así se deja de ser un individuo para convertirse en un integrado o, dicho de otra manera, en un sujeto social.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Paula Aramburu
La ciudad de la furia
 
   
  Vivo en una ciudad bordeada por un ancho río, árboles que dan sombra las tardes húmedas y calurosas de verano, espacios abiertos para ser recorridos a pie o en bicicleta. Vivo en una ciudad en la que somos reconocidos por nuestra solidaridad ante las catástrofes que nos han sacudido de un modo traumático, y ante las que ninguno de nosotros quedó inmune. Cuando el otro sufre, es esperable que algo de ese dolor también nos toque. Aunque no siempre es así.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Valeria Casal Passion
El “Bicho”
 
   
  Llego a Santa Fe, como cada 15 días, a formar parte de la minoría porteña que se desenvuelve también profesionalmente en alguna provincia argentina. El Litoral me abrazó enseguida y de repente. No me fue ajeno el paisaje, la provincia es una gran isla encerrada entre ríos. Me devolvió la imagen de ciertos aromas, sabores y temores de antaño. Pero no soy la única que teme. Al porteño se lo incluye, se lo excluye, se lo respeta, se lo observa, se lo distingue, se lo acerca y se lo aleja; así formo parte de aquellos que no son de aquí ni son de allá.
  ver mas

 

   ¿Volver a la horda?

Por Nora  Merlin
Como remedio, veneno
 
   
  La ciudadanía, los medios de comunicación, los políticos e intelectuales manifestan su repudio a la violencia social, la inseguridad y los denominados “linchamientos”. Estos actores sociales plantean un debate estéril e improductivo, que se pregunta si es peor matar a robar, si está bien o no linchar a un semejante en defensa propia, si en estos casos es válida la llamada “justicia por mano propia”. Las perspectivas teóricas presentan algunas similitudes y análisis que no avanzan más allá de los límites planteados por las categorías morales, que suponen exclusivamente la actividad del juicio sobre el bien y el mal.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de ¿Volver a la horda?
 
   
  Bertrand Russell, filósofo, lógico, matemático (Nobel de Literatura), mediante profusos intercambios epistolares con sus lectores, rescataba metáforas acerca de los desencuentros del sujeto. Le “llovían” preguntas insólitas que jamás eludía. Su respuesta (1960) acerca de “por qué ciertos perros ladran todo el día” fue: “Ponga un espejo frente al perro, y le dará una razón para ladrar… Cuándo yo tenía 5 años, criaba palomas domésticas, y cuándo ponía un palomo frente a un espejo, lo picoteaba furiosamente, y luego corría al otro lado para encontrar allí al pájaro que lo irritaba”.
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com