Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Verónica Chalhón
Emilia Cueto y Alberto Santiere
  De cuando la pantalla parece serlo todo...
   
  Durante el ameno diálogo se recorrieron los orígenes de la idea del Congreso, su desarrollo y perspectivas futuras. Los organizadores se sumergen en los interrogantes planteados en los trabajos del Congreso virtual y despliegan una interesante articulación teórica que sin dudas dará lugar al debate durante las Jornadas presenciales. El entrecruzamiento virtual-presencial tendrá lugar en nuestra ciudad y contará con la presencia de autores de los textos seleccionados y de personalidades destacadas y ligadas a la Cultura, a otros campos, y a nuestro quehacer. Queda hecho el convite
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Hay un discurso capitalista?
 
   
  En una sola oportunidad Lacan forjó con sus letritas un denominado “discurso capitalista”, considerado como quinto discurso. En el discurso de Milán1 dice que la crisis abierta no implica al discurso del amo, sino al de su sustituto, el discurso capitalista.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau  y Lucas Boxaca
El padre sagrado: pánico, muerte y duelo
 
   
  Carlos ingresa al consultorio e inmediatamente pide que se “le pregunte”. Se le pregunta qué lo trae a consulta y dice que viene porque tuvo lo que llama “ataque de pánico”. Súbitamente sintió unas palpitaciones y mareo. “Pensé que me iba a morir, tenía mucha taquicardia y pensé que me moría”, expresa.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Guillermo  Vilela
Usos del semejante
 
   
  Cuenta Homero que Odiseo, en su largo regreso a Ítaca, cae prisionero del cíclope y que en esa circunstancia invoca la ley de hospitalidad para salvar a su tropa y a sí mismo. Aquel se niega y dice que se comerá a todos. La comensalidad, la comida totémica son posibles por una ley que se impone como obediencia al padre que ya no está, pero el cíclope rechaza la ley e intenta imponer su voluntad de consumir a los marineros, intenta revertir el tiempo y ser él la excepción que fue el padre de la horda primitiva.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
“Wikis”
  Sobre el significado del conocimiento y su desplazamiento
   
  Poco se habla sobre el cambio radical en la concepción de la información, generado este siglo por la tecnología. El significado del conocimiento se transformó y desplazó de tal manera que dejó de ser un patrimonio privado exclusivo de una minoría, para convertirse en un bien público. Una modificación estructural del manejo y administración de la información y los datos, que redimensionó al conocimiento, otorgándole un valor y uso diferente.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Filicidio y locura en Nieves Lobato (1882) (Segunda entrega)
 
   
  UNO. Los dos informes que Lucio Meléndez redactó a propósito de Nieves Lobato, asesina de su hijo y de su hermano, aparecieron en la Revista Médico-quirúrgica de 1882. Esas dos entregas vieron la luz en dos números sucesivos del principal órgano de prensa de la corporación médica porteña*
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Acotar el goce
 
   
  Un chiste gráfico circula en las redes transmitiendo la siguiente escena en sesión… Analista: —¿Alguno de sus familiares sufre de enfermedades mentales? Paciente: —¡No! ¡Todos parecen disfrutarlas! En sentido figurado, algo así sería una vertiente del goce. Especie de atractivo irresistible que torna un alegre “voy a tomar sol” en un perplejo “no sé en qué momento me incineré”. El goce denota cómo el sujeto se coloca sin darse cuenta en la posición que lo perjudica. Insistencia pulsional… mortífera.
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Norberto Rabinovich
¿Acotar el goce?
 
   
  La indicación técnica de “acotar el goce” ha cobrado en los círculos lacanianos una inmensa relevancia. Por sí misma la mencionada expresión no es a mi juicio ni correcta ni incorrecta, es simplemente insuficiente. Dado que la categoría de goce es multifacética, sería necesario aclarar su especificidad conceptual para cernir mejor su alcance.
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Stella Maris Rivadero
Acerca del goce sexual: ¿falta de deseo?
 
   
  ¿Qué es para el psicoanálisis el concepto de goce? Desde Freud, el concepto de pulsión de muerte nos permitió leer la distinción entre placer y goce, el goce comienza donde el placer culmina. En cuanto el falo es el significante del deseo, Lacan plantea dos goces: el fálico y el goce del Otro que es necesario que no haya. El goce está irremediablemente marcado por la falta y no por la plenitud. El goce es lo que ex-siste, que constituye lo Real que lo justifica plenamente por esto de existir
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Gabriela Insua
Ese goce tan temido
 
   
  Hay frases y frases, algunas abren a nuevas, otras capturan y cierran sentido, es decir se convierten en la imagen de una aguja. Si hay una frase, una imagen de aguja, que se escucha desde hace mucho tiempo, es: “acotar el goce”. El punto no es sólo que se la escuche sino los efectos de una clínica que opere con esa idea como motor: “acotar”. Es cierto que el término “goce” en la obra de Lacan aparece copiosamente y muchas veces sin aclaración de si se trata de lo que llamó “goce fálico” o “goce del fantasma” o por el contrario, de lo que denominó “Otro goce” o “Goce”, pero es
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Luis Darío Salamone
El goce no es un animal doméstico
 
   
  Si algo me ha enseñado el trabajo con sujetos que consumen drogas es que el goce no es un animal doméstico. La mayoría de los sujetos que llegan a un análisis para procurar dejar atrás una adicción han pasado por diversos tratamientos e incluso internaciones en comunidades terapéuticas, han logrado soportar un proceso de desintoxicación y han tenido una temporada sin drogas, pero luego han reincidido, ante una situación crítica o al ver quebrantada su voluntad.
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Marcelo Mazzuca
Ética del deseo, política del síntoma
 
   
  Hace ya más de un siglo, Sigmund Freud encontró en el síntoma histérico la indicación del saber que lo condujo al inconsciente. Y aún bajo la premisa de la “psicoterapia” de la histeria, nunca redujo el síntoma a una manifestación mórbida que debía curar imperiosamente: lo escuchó, conversó con él, y advirtió que constituía el símbolo de un afecto propio del ser hablante.
  ver mas

 

   Acotar el goce

Por Cecilia Collazo
Desbaratar la defensa de lo real
 
   
  El último Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que se desarrollara en París durante este año, y cuyo nombre fue “Un real para el siglo XXI” arrojó residuos interesantes respecto de nuestra teoría y clínica actuales. Ecos y restos de los trabajos efectuados dejaron como saldo palabras clave como real, defensa, desmontar, o desarticular goce, entre otras.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com