Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Dispositivos en Psicoanálisis

Por Susana  Kuras de Mauer
El psicoanálisis como dispositivo
 
   
  Disponernos a pensar el psicoanálisis del siglo XXI supone un desafío múltiple: por un lado atender a los fundamentos que le dieron origen, por otra parte considerar las transformaciones ocurridas en su seno teniendo en cuenta, además, los atravesamientos socio culturales que lo afectan. No menos importante es preguntarnos qué nos ha pasado a nosotros mismos como psicoanalistas en relación con esta potencialidad transformadora del Psicoanálisis.
  ver mas

 

   Dispositivos en Psicoanálisis

Por Élida E Fernández
La práctica del psicoanálisis hoy
 
   
  Freud vivió disidencias o planteos en discrepancia con su línea de investigación. Podía recibir el beneplácito o la condena, pero él defendía a su criatura y sus declaraciones ponían a raya a las ovejas díscolas. A su muerte, el post freudismo desplegó una lucha de posiciones e intereses, por lo tanto de diferentes maneras de pensar la teoría y la práctica. El eclecticismo reinaba. Más tarde la hegemonía del kleinismo no impidió divisiones en su interior entre Meltzer, Bion, y Winnicott, mientras que por fuera las peleas se desarrollaban entre Anna Freud y Melanie Klein.
  ver mas

 

   Dispositivos en Psicoanálisis

Por Leonardo Leibson
Misión imposible o lo imposible en la misión
  El psicoanalista es el dispositivo
   
  1) “Su misión, si usted decide aceptarla, es…” Así comenzaba cada capítulo de la pionera y setentista serie Misión Imposible que los domingos a la noche nucleaba a familias enteras frente al televisor en blanco y negro.
  ver mas

 

   Discapacidad y psicoanálisis

Por Gabriel Belucci
Entre «dispositivos» y «rizomas»: la Ética del caso por caso
 
   
  Me propongo compartir aquí algunas reflexiones sobre la implementación y eficacia clínica de los diversos dispositivos de atención en Salud Mental, luego de más de 20 años de experiencia clínica, investigación y docencia transitados junto a otros colegas en torno al abordaje de una importante población de usuarios del sistema público y privado, cuya demanda de tratamiento
  ver mas

 

   Dispositivos en Psicoanálisis

Por Sergio Zabalza
Kafka, la familia y el Hospital de Día
 
   
  Desde su implementación en tiempos de guerras mundiales hasta hoy, el dispositivo de Hospital de Día ha desarrollado desvíos, adaptaciones, usos y empleos cuya generoso marco ha sabido proveer una rica variedad de alternativas a los practicantes que trabajan y se forman al amparo del “hospi”. Aquí algunas versiones de esta herramienta privilegiada.
  ver mas

 

   Dispositivos en Psicoanálisis

Por Patricia Apud
Tratamiento posible en la psicosis
 
   
  1. De una cuestión preliminar: La forclusión. La forclusión en la psicosis es una cuestión preliminar que todo analista debe abordar ante una posible dirección de la cura. El sujeto del inconsciente es sujeto del lenguaje, es el sujeto dividido como efecto de la represión, en la neurosis. En la psicosis la forclusión del significante Nombre-del-Padre pone en evidencia ese agujero simbólico en la estructura.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
PAULA SIBILIA
  Las mutaciones del sujeto, la “descorporificación” y la intimidad como espectáculo
   
  Desde su criterio, ¿qué ha dado paso a la expansión tan vertiginosa de la tecnología digital?
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Adictos al screen
 
   
  Los juegos infantiles se van desarrollando, modificando y evolucionando de acuerdo con la época al igual que ocurre con los juguetes con los cuales los pequeños juegan. Estos objetos tienen un significado emocional en tanto el niño les otorga una carga libidinal.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau  y Lucas Boxaca
Las pasiones tristes
  Del síntoma al lazo social
   
  La distinción entre lo conocido –jurisdicción propia del síntoma– y lo no conocido –las pasiones, el carácter, etc.– no resulta de una vana especulación académica sino de un matiz clínico cotidiano. Si el síntoma es un “viejo conocido”, en tanto presenta problemas a la homeostasis subjetiva de su portador, la “pasión del carácter” e
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Hay un discurso capitalista? (III)
 
   
  El llamado discurso capitalista es una manifestación extrema de una tendencia que desde siempre ha baldado al psicoanálisis: el psicologismo. El psicologismo es una tendencia que desconoce la heterogeneidad de los niveles del orden simbólico, reduciéndolos a una proyección del aparato anímico.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Charlatanismo, teosofía y la fundación del Instituto Psicológico Argentino (1892) (primera entrega)
 
   
  A fines de 1892 llegó a Buenos Aires un individuo con dos credenciales que de inmediato le abrieron las puertas más codiciadas: este italiano proveniente de Barcelona decía ser médico y se ufanaba de poseer títulos nobiliarios.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Charlatanismo, teosofía y la fundación del Instituto Psicológico Argentino (1892) (primera entrega)
 
   
 
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Lucas Boxaca  y Luciano Lutereau
Los síntomas mudos
  El interés clínico de las pasiones en psicoanálisis
   
  ¿De qué manera podría volverse analizable el carácter? En principio, la respuesta parece evidente: no se trataría más que de sintomatizarlo.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Dispositivos en Psicoanálisis
 
   
  Del filósofo italiano Agamben: “Mi hipótesis es que la palabra dispositivo es un término decisivo en la estrategia del pensamiento de Foucault”. Resumía el concepto como un conjunto heterogéneo de discursos, instituciones, edificios, proposiciones filosóficas, leyes, etc., con una función estratégica concreta inscrita en los cruces de las relaciones de poder y de saber.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com