Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Hay un discurso capitalista? (V)
 
   
  En este punto es preciso hablar de la violencia: el tema es inevitable, máxime si se tiene en cuenta que tras la declinación del marxismo y la caída del muro de Berlín* ha sido cuidadosamente dejado de lado por la derecha y también por la izquierda, que la tiene entre sus banderas, desde luego, pero puesta en la vitrina del museo. El sentido común exige que se diferencie la violencia física de la llamada simbólica.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¿Cuándo juega un niño?
 
   
  En el célebre capítulo II de su libro Más allá del principio del placer, Freud expone el juego de un niño como modelo de la compulsión de la repetición. Lo significativo es que esta descripción fuera elevada a la matriz desde la cual se pensaría toda teorización del juego en psicoanálisis: el llamado “fort-da” se convirtió en el paradigma de la experiencia lúdica, al punto de que pocos analistas han podido escribir sobre el juego sin hacer referencia a las páginas indicadas. No obstante, ¿qué tipo de juego es el “fort-da”?
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carolina Rovere
¿Qué quiero?
 
   
  Una de las preguntas más difíciles para los seres humanos es la pregunta por lo que se quiere. Algo que parece de lo más básico y sin embargo es aquello que en general suscita demasiadas dificultades y sufrimientos a lo largo de la vida. Creo que no hace falta aclarar demasiado que no nos estamos refiriendo al querer en relación a ciertas trivialidades de la vida cotidiana, aunque a veces también formen parte del mismo escenario, sino a la dimensión que adquiere lo que se quiere como aquello que hace al fundamento de nuestra existencia.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Diana Voronovsky
La autorización de sexo
  de Silvia Amigo (Letra Viva Editorial, 2014)
   
  Con este libro su autora nos guía en su recorrido como analista siguiendo el derrotero ya iniciado tempranamente. Continua Silvia Amigo las hipótesis clínicas planteadas en sus textos precedentes, tales como: De la práctica analítica, escrituras, siguiendo con Clínica de los fracasos del fantasma, Paradojas clínicas de la vida y la muerte, participando al lector de sus vicisitudes en torno a la doctrina pero más que nada se ocupa de un verdadero trabajo artesanal, tal como lo entendemos:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Néstor Bolomo
La institución psicoanalítica
 
   
  El eje de la publicidad institucional son los cursos, llamados también “seminarios”, a veces en latín, “cursus”. Intensivos, o de postgrado, son organizados en “Institutos”, “Colegios de Graduados”, Maestrías “con práctica”. Son “espacios de formación permanente”. Idénticos a cualquier oferta de formación profesional, pero acompañados de declaraciones de principios que garantizarían su estatuto psicoanalítico: la institución del “Colegio de Graduados”, está guiada por “una interrogación permanente sobre los aparatos de enseñanza para que sean acordes al real del psicoanálisis”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel Kordon
Acerca de la angustia(1)
 
   
  En el seminario 82 Lacan toma la afirmación freudiana de que el Ich es la sede de la señal de angustia. El $ es un lugar que puede estar ocupado por i(a), definido por Lacan como el yo en tanto imagen del otro, función de desconocimiento. Lo ocupa como lugar, esta imagen puede hallarse disuelta.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Eduardo Holzcan
Pasiones en tiempos de cine
  de Hugo Dvoskin, Letra Viva Editorial, 2014
   
  Con este título, el psicoanalista Hugo Dvoskin nos presenta su nuevo libro. Ya en el prólogo nos va marcando su hoja de ruta. Con las pasiones como nombre del deseo, nos invita a recorrer los rincones de la vida en clave cinematográfica. Pero… ¿de qué viaje se trata?
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Tiempo de Sol@s
 
   
  Naturalmente, somos seres sociales y nos constituimos como sujetos a partir del sostén de un otro significativo. Nadie se encuentra totalmente solo, sino que la mayoría de nosotros venimos al mundo en el seno de una familia.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Gabriel Belucci
Acompañamiento Terapéutico y psicosis
  Articulador de lo real, simbólico e imaginario
   
  Aunque esto aconteció luego de varios años de un creciente intercambio profesional con el autor iniciado en el año 2005 —que luego comentaré—, desde la lectura de las primeras líneas tuvo para mí un impacto muy fuerte, con vida propia. El libro sorprende, entusiasma, más allá del aura y el prestigio profesional de quien lo escribe.
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Liliana Donzis
Un noble potrillo
 
   
  Una breve historia. Ha corrido mucha agua bajo el velo de la fobia y los miedos, que si bien conllevan en su producción elementos comunes no son sinónimos. Jorge Fukelman2, en una entrevista, nos dice: “Si bien los ejemplos nos resultan siempre problemáticos, voy a comentar uno: se trata de una nena que tenía múltiples miedos: … ‘Yo vi en una película, que el viento se llevaba a un papá; sé que esto no puede pasar, pero igualmente tengo miedo’.”
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Alicia Hartmann
“Tía... hay más luz cuando alguien habla”
 
   
  Con un breve ejemplo freudiano podríamos introducirnos a la fobia –o la angustia en la infancia–. Es aquel en el que Freud relata la escena donde un niño, en la oscuridad, le dice a su tía: —“Tía háblame, tengo miedo”. —“Pero de qué te sirve si no puedes verme”. —“Hay más luz cuando alguien habla”.
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Norma Bruner
“En el país de la imaginación”
 
   
  La invitación a escribir sobre los estados angustiosos y fobias en la infancia me permite compartir con ustedes una observación y una pregunta clínica personal. Es notable el incremento de consultas –de padres, colegas, escuelas y pediatras– que he recibido en los últimos tiempos acerca de niños y niñas (varones en la mayoría de los casos y en escolaridad primaria) “con estados angustiosos y/o miedos imprecisos y variables, intermitentes o regulares, o ya con fobias bien delimitadas, desarrolladas y establecidas”.
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Marcela Altschul
Tengo miedo a los ruidos que nunca escuché...
 
   
  Ariel venía de una semana en estado de pánico, sin poder dormir por dos días, tras mirar un partido de fútbol por televisión. La barra brava del equipo perdedor se había desplegado con ferocidad, produciendo terribles destrozos en casas y comercios del barrio del estadio. Con sus siete años, el nene se presentaba calmo, desenvuelto aunque ceremonioso. Su discurso denotaba un fuerte intento de control, que por momentos resultaba fallido, dando lugar a discursos como el siguiente:
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Ariel Pernicone
Apuntes biográficos sobre la vida de Herbert Graf
 
   
  “—Padre: Sólo una señora puede tener hijos. —Hans: Yo consigo una nenita. —Padre: ¿te gustaría tener una nena? —Hans: Sí, el año que viene me consigo una, también se llamará Hanna”. “Pequeño Hans”, 1909.
  ver mas

 

   Fobias en la niñez

Por Luján  Iuale
La función de la fobia en la infancia
 
   
  En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que es y lo que no es una fobia en la infancia. Me refiero a que la vulgarización del término nos ha llevado a llamar fobia a situaciones muy disímiles. El primer error a producir es la confusión entre ataques de pánico y fobia. Esta equivocación suele darse más cuando se suele hablar de fobias en los adultos.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Fobias en la niñez
 
   
  Para las variantes organicistas de la ciencia, la fobia es algo así como un “error de cálculos”, un plus patológico de miedo a corregir. Una conducta modificable y/o una química idem. ¿Cómo no habría alteraciones químicas en un sujeto alterado? Concepto de “salud” basado en lo asintomático forzado.
  ver mas

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com