Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Patricia  Factorovich
Jean-Jacques Tyszler
  La situación del autismo en Francia
   
  ¿Qué es el “Comité Freud”? El Comité Freud es un grupo que fue lanzado por otro gran psicoanalista e intelectual francés, muy conocido y de amplia trayectoria, Charles Melman, quien fue director de enseñanza de la ex Escuela Freudiana fundada por Lacan, autor de obras como El hombre sin gravedad (Gozar a cualquier precio), y de varios seminarios publicados, traducidos a más de una lengua.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
El decir analizante
 
   
  Uno de los problemas habituales en el inicio del tratamiento, para el practicante que recién comienza a familiarizarse con el psicoanálisis, consiste en abandonar el prejuicio del “sujeto de la reflexión”. Este prejuicio práctico puede formularse de un modo sencillo: los indicadores del análisis se encontrarían en lo que el paciente dice acerca de lo que le pasa.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Tiempos modernos
 
   
  Tiempos modernos (Modern Times) es un film de 1936 escrito, dirigido, y actuado por Charles Chaplin. A partir del humor, este largometraje muestra el aspecto social de su época. Su mensaje es una crítica al sistema socioeconómico de esos días: el trabajo mecanizado, la línea de producción, los bajos salarios, el estrés, la opresión, la pobreza e injusticia social que viven las clases más vulnerables.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La sexualidad femenina: los atolladeros de la teoría
 
   
  En un texto de crítica a Freud, titulado Espéculo de la otra mujer, tan lúcido en las críticas como ciego con respecto a sus propios fundamentos, Luce Irigaray encabeza la obra con la siguiente frase aforística: “El punto ciego de un viejo sueño de simetría”. Es una afirmación de la que podemos partir.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Juan Carlos Matías
Autismo y cuerpo
 
   
  El hablante suele ser nombrado por la medicina como un “trastorno generalizado del desarrollo”. Ya en edad escolar, asiste al consultorio del analista en los brazos maternos, como un bebé, con los signos visibles de severos retrasos madurativos en diversas áreas. Durante las entrevistas iniciales muchas veces aparece el término: “autismo”, palabra clave en estos tiempos. Terminología que pertenece a los códigos de la ciencia y a un lenguaje muy utilizado por las organizaciones de padres en sus cuentas de Facebook.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Púberes en peligro
  Saber hacer allì con lo imprevisto
   
  Los peligros que afrontan los púberes y adolescentes, en el contexto de un orden globalizado bajo el renovado empuje a la vigilancia y el control, hacen válidas ciertas reflexiones sobre ese período en que se termina de conformar la imagen corporal.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alejandro Del Carril
Familia “como si”, deseo inaudito
 
   
  Que la familia burguesa está en crisis es un hecho incontrastable. Que se defina a la familia como burguesa la sitúa históricamente. Las formas en que los seres hablantes se han agrupado para vivir y reproducirse a lo largo de la historia han ido variando. Pero esas variaciones están lejos de ser infinitas.
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Silvia Wainsztein
Los mitos de la iniciación sexual
 
   
  El protagonista de la novela del gran escritor japonés, Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color, descubre el enigma que en su adolescencia ignoraba por completo. Años más tarde cuando se reencuentra con algunos de los integrantes de su “pandilla” de la adolescencia cae en la cuenta de una verdad que toca lo real de su existencia. Lo dice así:
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Juan Carlos Volnovich
Los tímidos
 
   
  En estos tiempos de celular en mano… aún circulan por ahí algunos tímidos. En estos tiempos, cuando la ciencia y la técnica se han ocupado de acortar las distancias entre los cuerpos, cuando la velocidad anula los espacios y la expansión se nos hace infinita; en estos tiempos, cuando WhatsApp, Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Tinder y Taringa se han tomado el trabajo de abolir los obstáculos que se oponían al encuentro franco, al intercambio sin vueltas, la timidez irrumpe para interrumpir el flujo
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Silvia Tomás
Falo o Virginidad
 
   
  Es raro o imposible, o no lo hemos observado, aquello de poder encontrar en Lacan un concepto desplegado a fondo en un mismo lugar de su obra. Más bien es a lo largo de toda ella que los vamos descubriendo, cuando los enfoca desde diferentes ópticas. Destaquemos el término descubrir, al que nos referimos. Significa: destapar, registrar, develar, poner de manifiesto una cosa oculta, crear una cosa nueva.
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Luis Kancyper
Adolescencia: sexualidad y relación de dominio
 
   
  No resulta cierto el apotegma: “simplex sigillum veri”: la simplicidad es el sello de la verdad. La adolescencia requiere una explicación de un nivel teórico-clínico de mayor complejidad. En ella se contraponen múltiples juegos de fuerzas dentro de un campo dinámico: los movimientos paradojales del narcisismo en las dimensiones intrasubjetiva e intersubjetiva y las relaciones de dominio entre padres e hijos y entre hermanos.
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por María Cecilia  Console
Sexualidad y violencia en la adolescencia actual
 
   
  Sexualidad adolescente y cosificación. La sexualidad adolescente se tiñe con estereotipos sociales tradicionales que aún se observan dentro del núcleo familiar, en los medios masivos de comunicación, en las escuelas y demás ámbitos donde adolescentes circulan día a día. Modos y estrategias de seducción donde el hombre ubica a la mujer como un “trofeo” pueden verse por doquier y son permeables a los ojos adolescentes que tienen sed de ideales, de reales adultos en quien basarse, que no saben qué quieren, pero algo van a tener que querer, conformándose identidades en base a posesiones.
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Santiago Thompson
“Así no me vas a coger, pelotudo”
 
   
  El título de este artículo está tomado de una página de Facebook,1 devenida luego sitio web. Inaugurada en febrero de 2013, supera los 160.000 seguidores. Consiste, sobre todo, en capturas de pantalla de chats en los que se producen acercamientos al menos torpes al sexo opuesto. Si bien el material redunda en diálogos graciosos y cursilerías varias, la estrella de la página son aquellos diálogos en los que el varón malogra la situación con algún tipo de obscenidad.
  ver mas

 

   Sexualidad adolescente

Por Carolina Zaffore
El decir como acto que nombra
  Más allá de las identificaciones adolescentes
   
  Una indicación clínica. Una vez más el arte orienta al analista. Propongo formular y argumentar una indicación clínica cardinal para todo analista que trata adolescentes: que el decir interpretativo del analista introduzca la Nominación como lazo nuevo. Extraigo esta indicación del uso lacaniano de la obra teatral El despertar de la primavera, de Wedekind
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Sexualidad adolescente
 
   
  Escribía César Pavese que “Si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no empezaría por ahí”. El mismísimo Adán reconociendo el origen óseo de la mujer reflexiona en la citada obra sacra: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”. Tal vez no podamos conjeturar de un “costado” femenino del varón extraído en acto divino, mas sí acerca de cómo el ser humano rellena los interrogantes fundamentales con las respuestas que acompañan el espíritu del momento histórico en el que está inmerso.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com