Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Eduardo Said
  UN PSICOANALISTA EN LA POLIS
   
 
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La sexualidad femenina: los atolladeros de la teoría (segunda parte)
 
   
 
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Productos culturales: 50 sombras
 
   
  En su documental La guía perversa del cine, el filósofo y psicoanalista Slavoj ?i?ek analiza escenas de algunas películas clásicas para explicar los conceptos fundamentales de psicoanálisis. El autor describe al cine como un producto cultural perverso pues éste nos enseñaría “qué desear”
  ver mas

 

   Colaboración

Por Darío Rabinovich
Sobre “La lucha” de Hitler: ¿Por qué “el judío”
 
   
  Esta pregunta representa un cuestionamiento axiomático en todo abordaje biográfico de Hitler. Lo mismo hubiéramos preguntado de tratarse de “pelirrojos”, “calvos”, “abogados” o, parafraseando a Borges, “los que acaban de romper el jarrón”1. Cualquier significante que hubiera ocupado ese lugar en la cosmovisión de Hitler habría sonado tan arbitrario como lo fue “el judío”
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Paola
Escribir: decir la imposibilidad
 
   
  No hacemos otra cosa que escribir. Para presentar en jornadas y reuniones de miembros. Para publicar artículos y libros. También, para comentar textos de otros. Entonces, una vez más: ¿Qué es para un analista escribir?1 ¿Cuál es la función de estos escritos en la experiencia analítica? ¿Hay una ética de la escritura?
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Resistencia a lo nuevo
  A propósito de la edición del libro Los Neologismos de Lacan, de Gabriela Mascheroni (Letra Viva, 2014)
   
  A lo largo de todos los tiempos y en todas las disciplinas pudimos comprobar que las teorías novedosas que vienen a romper con un orden instaurado han sido muy difíciles de acoger; la mayoría de ellas sólo han podido ser abordadas, en el mejor de los casos, mucho tiempo después.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Desde la transferencia de Edgardo Feinsilber (Letra Viva, 2014)
 
   
  El título de este libro opera a la manera de un avance en relación a lo que vamos a encontrarnos No es un libro sobre la trasferencia sino que está escrito Desde la Transferencia, trasferencia que Edgardo Feinsilber ha sostenido en su clínica y en su práctica analítica durante 40 años. Y eso se nota.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Patricia Ramos
Conversaciones sobre el Ideal del Yo y los ideales
 
   
  Comentar un libro escrito con tanta rigurosidad y además por catorce autores no es fácil. Porque si tengo que transmitir lo que me pasó al leerlo, ¡los tengo que mandar a estudiar! ¡¿Y encima catorce autores muy distintos?! Si vamos a hablar del libro “Conversaciones sobre el Ideal del Yo y los Ideales” parece evidente que van a conversar, ¿no? Y sin embargo, vamos a estudiar.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Jean  Allouch
Falsos amigos... ¿Autodestrucción del psicoanálisis?
 
   
  “Dios protégeme de mis amigos que de mis enemigos yo me encargo” Llaman a su puerta, usted abre. Le piden entrar, usted acepta. Hay algo muy importante que comunicarle, usted escucha. Han venido a anunciarle que usted está en peligro de muerte, usted no lo sabía. Por eso nada está jugado: he aquí que luego de ese inesperado diagnóstico le proponen una medicina. Usted ahora lo sabe, esa persona que se apresta a dejar el lugar para ir a hacer visitas similares, quiere su bien.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Janine Puget
Lo inconsciente: 100 años después. ¿De qué realidad hablamos?
 
   
  Leer Freud reserva siempre sorpresas, despierta ternura, respeto y una admiración particular al seguirlo en sus disquisiciones a partir de las cuales creó el psicoanálisis. Mi lectura hoy va ser cuestionadora como expresión de mi entusiasmo y de la curiosidad que despiertan sus textos. Citaré algunos párrafos de “Lo Inconsciente” que me abrieron pistas para seguir pensando e interrogarme. Trato de no apoyarme sobre ciertas afirmaciones de Freud enunciadas como verdades fuertes ya que de hacerlo se tornan obstáculos para seguir pensando.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Marta Gerez Ambertín
Futuro con vergüenza o futuro des-vergonzado
 
   
  No digo nada nuevo si propongo que, lo que suponemos como futuro, obligatoriamente remite a un presente. Aunque barnizado por los conceptos freudianos (inconsciente, Edipo, neurosis, castración, denegación, etc.) este presente no es, ni mucho menos, el del reinado del psicoanálisis; no sólo porque la industria farmacéutica modela, dirige, propicia y comanda las “terapias” cuyo eje es un consumo paroxístico de lo que produce, también por las “terapias alternativas”
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
En el horizonte del análisis: el amor, el deseo, el goce
 
   
  Después de casi cincuenta años dedicados a la práctica del psicoanálisis, me animo a compartir con ustedes ciertas cuestiones, que surgen no de la Erlebnis desde la vivencia, sino desde la Erfährung, desde lo que llamaríamos la experiencia entendida como esa reflexión que se adjunta en un antes y un después a nuestra práctica. Me recuerda esa frase de Lacan cuando dijo “El analista es al menos dos”, el que sostiene su práctica y el que de esa práctica establece su reflexión teórica.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Sergio  Rodríguez
El futuro del psicoanálisis
 
   
  Estimados lectores: no encontrarán citas. Llevo 45 años trabajando y formándome como psicoanalista. Transcurrieron a partir de las enseñanzas de otros que me precedieron y de lo que me fue y va, enseñando la práctica, a través de errores y de aciertos. Años que me confirmaron, pero también corregido, planteos de diferentes épocas. Lo mismo encontré en cada colega que leí. Si leemos atentamente cualquier autor, observaremos que no ha sostenido idéntico, lo escrito en diferentes momentos.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Isabel Dujovne
Sostener la diferencia
 
   
  “Cuando el machismo y el feminismo se encuentran nace el igualismo”, es el enunciado final de una publicidad de una bebida alcohólica dirigida a los jóvenes. Se trata de un corto publicitario que muestra a hombres y mujeres enfrentados con máxima agresividad formando parte de dos ejércitos enemigos que sostienen discursos “femeninos” o “masculinos”. La guerra cesa cuando las mujeres asumen el discurso masculino y los hombres el femenino.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
El post-lacaniano
 
   
  En una carta fechada el 17 de noviembre de 1952, Winnicott escribía a Klein las siguientes palabras: “Lo primero que deseo decirle es que puedo advertir lo molesto que resulta, cuando algo se desarrolla en mí por mi crecimiento y mi experiencia analítica, que mi deseo sea el de expresarlo en mi propio lenguaje. Es molesto porque yo supongo que todo el mundo quiere hacer lo mismo cuando sabemos que en una sociedad científica uno de los objetivos es encontrar un lenguaje común. Sin embargo, este lenguaje debe mantenerse vivo, ya que no hay nada peor que un lenguaje muerto”. A pesar de la diferencia del contexto y la distancia temporal, después de 50 años, esta breve epístola refleja diversos aspectos de nuestra situación actual respecto del psicoanálisis lacaniano.
  ver mas

 

   Futuro del Psicoanálisis

Por Mónica Vorchheimer
El futuro del psicoanálisis: la formación de analistas
 
   
  ¿Cae acaso sobre las preocupaciones en torno al futuro del psicoanálisis la sombra de una amenaza sobre su fin? Hanna Segal1, entrada ya en años, advertía que a su juicio, las admoniciones sobre el fin del psicoanálisis contenían una herencia del pensamiento bíblico-religioso con el cual no se sentía identificada; en cambio, ella prefería reformular el problema en términos de qué nos es posible hacer para mejorar las herramientas para alcanzar nuestros fines y obtener una mejor comprensión.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Futuro del Psicoanálisis
 
   
  Hablar de futuro. Deseo anticipatorio de conocer y dominar las variables de nuestro ámbito para que éste prospere y se proyecte en el tiempo. ¿Cómo? El ser humano en el planeta “Mares” (muy mal llamado Tierra) depende de causas-consecuencias imbricadas a las que sufre y goza, y tiene serias dificultades para hacer algo con el vértigo inercial de la civilización. Equivale a decir que el sujeto del inconsciente revelado y abordado por el mundo psicoanalítico desde hace ciento veinte años no depende solo de sí mismo para su continuidad. Por ello se hacen necesarios términos como “permanencia” aunque lo descartable imperante los haga caer en desgracia. Y nuestra apuesta –eso creemos férreamente– es imprescindible para que el sujeto tal como lo pensamos, escuchamos y ayudamos… no se diluya.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com