Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Nora  Merlin
Jorge Alemán
  Capitalismo y psicoanálisis
   
  ¿Cómo describe al capitalismo actual? El modo de acumulación del capital en la actualidad se denomina política neoliberal y esa acumulación ya no funciona bajo lo que puede denominarse una modalidad clásica, pues ahora se apropia de las democracias, para extender planetariamente sus valores. De modo tal que las democracias neoliberales terminan siendo un “semblante” de democracia, porque excluyen a los sectores populares: estos no intervienen de modo soberano en su destino colectivo.
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
¡Hacete hombre!
 
   
  En un libro reciente, Gonzalo Garcés retorna sobre un punto ciego de nuestro tiempo: la masculinidad. Hacete hombre, tal el título de este libro, que cabalga entre la novela y el ensayo, plantea un interrogante fundamental: ¿cómo se constituyen, y se asumen como tales, los hombres de nuestros días?
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norma  Torres Mirco
La interioridad “tomando vuelo”
  El arte plástico como recurso psicoterapéutico
   
  Siendo la creatividad una manifestación de la Pulsión de vida y el psicoanálisis una propuesta de trabajo psíquico que busca ampliar la territorialidad de la misma en detrimento del desinvestimento thanático, no es extraño su encuentro dentro del consultorio psicoanalítico.
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Educar/ un imposible
 
   
  En el “Malestar en la cultura”, un ensayo de 1930, Freud postula que educar y gobernar son dos profesiones imposibles; la tercera, con ciertas dudas, sería analizar. Fundamentalmente propone el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones culturales, las que ocasionan distintos grados de insatisfacción y sufrimiento.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Valeria Petruzzi
La apuesta
 
   
  El 14 de julio del año 2008, el filósofo Alain Badiou fue convocado por su colega Nicolás Truong, en París, a un diálogo abierto al público acerca del amor. La entrevista, que luego fue editada en el libro Elogio del amor, comienza con un llamado de atención sobre un París empapelado con los afiches de un sitio de Internet de citas, cuya campaña publicitaria da cuenta de una posición muy particular: “¡Se puede estar enamorado sin caer en el amor!”,
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Silvia Amigo
¿Qué significa hacer semblante de a? “Sileo no es taceo”
 
   
  Sucedió la primera vez hace ya bastantes años. Durante la primera consulta un hombre en crisis, culto, refinado y cargando con un grave dolor psíquico, me pregunta: ¿es usted lacaniana? El lector habrá ya deducido que este señor no era analista. Nada sabía de mí, salvo lo que le habían asegurado sobre mi idoneidad profesional algunos de sus amigos. Interrogué el porqué de su pregunta preocupada. Se encontraba en medio de una crisis de proporciones: no podía trabajar, no dormía, temores hipocondríacos (cuasi certezas de padecer enfermedades incurables) lo atenazaban y el pánico a la ruina económica lo corroía.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
El silencio
 
   
  Toda reflexión sobre el silencio debería comenzar citando un bello libro de Max Picard, titulado justamente El mundo del silencio.1 Para Picard –un teólogo suizo, católico, ligado al filósofo francés Gabriel Marcel, quien escribió el prólogo a su libro–, el silencio no es mera ausencia de ruido; tampoco ausencia de algo, sino un fenómeno completo en sí mismo; un fenómeno positivo y no meramente negativo.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Gabriel Belucci
El silencio en el análisis
  Modalidades diferenciales y quehacer del analista
   
  Como la música, la experiencia analítica se construye en torno del silencio, al que inexorablemente conduce. Práctica de la lectura, importa entonces por una parte leer los silencios, como el músico en su partitura, leerlos en las distintas claves que, si las ignoráramos, sólo podríamos desorientarnos. No menos decisivo es nuestro quehacer con el silencio, en lo que llamamos intervenciones. Hay, finalmente, lo que deviene del silencio en los tiempos de un análisis, y en el horizonte de su fin.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Ezequiel  Achilli
La clínica de la escucha
 
   
  Emmy Von N., le dice a Freud (1889), con tono muy brusco según él, que no debe estar “preguntando siempre de dónde viene esto y esto otro, sino dejarla contar lo que tiene para decir”. Y agrega Freud: “Yo convengo en ello.” Emmy le dice a su analista que haga silencio, que ella no fue para ejercitar su proceso secundario, sino a darle volumen a lo primario de lo que dice, y quizás para que en su presencia, devengan pensamientos nuevos.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Eduardo García Dupont
Función del silencio en la dirección de la cura
 
   
  1) Lo que los maestros nos enseñan “La música se encuentra en el espacio, en el intervalo entre las notas”. Claude Debussy “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”. Goethe “La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso”. Mark Twain “Las grandes elevaciones del alma no son posibles si no en la soledad y en el silencio”. Arturo Graf “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”. William Shakespeare
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Sergio Zabalza
Silencio: esa puta soledad de la lengua
 
   
  La luna, la sombra, la mujer, la ausencia. Todos nombres que la filosofía desde Heráclito el oscuro hasta los cielos del aterrado Pascal, pasando por los místicos y la poesía de Celan, emparentan con el silencio. “Habla/no separes el No del Si/ Da a tu palabra también el sentido: dale las sombras”1, escribió el poeta. Dicen que el silencio, esa sombra al lado de la palabra, cava un hueco en los dichos del hablante ser, hace trastabillar a la verdad, se esconde en la noche, duerme con el enigma, y custodia tu sueño para que el día alumbre palabras vicarias de alguna revelación perdida.
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Diana Sahovaler de Litvinoff
¿De qué silencio hablamos?
 
   
  La llamada talking cure requiere, como su nombre lo indica, palabras por parte del paciente. Palabras que digan justamente lo que no se dice, que dejen entrever, a través del texto, lo oculto, reprimido, forcluido. Por su parte, requiere también palabras por parte del analista. Si bien la sugestión y la transferencia de inconsciente a inconsciente, harán su parte, fundamentalmente se trata de una cura por la palabra. Oída. Con sonido.1
  ver mas

 

   El silencio en psicoanálisis

Por Marcelo Mazzuca
El silencio como índice de lo real
 
   
  Son muchos los músicos que opinan que su quehacer no solo consiste en el arte de combinar los sonidos (creando así melodías y armonías), sino también en el de combinar silencios. Incluso la poesía, en la cual el tratamiento del sentido es parte esencial de su quehacer, hace uso del silencio en las pausas, los ritmos y las escansiones de un texto que solo adquiere todo su valor y potencia en la medida en que es pronunciado.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El silencio en Psicoanálisis
 
   
  El gran mimo y actor francés Marcel Mangel, conocido como Marceau, ofreció poderosos silencios en las tablas y algunas ideas como ésta: “El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra.” Sin pequeños silencios entre palabras se licúa el lenguaje. El silencio es preámbulo de lo que comienza y condición de finalización. Es separación y nexo. Las intensidades que hay en las palabras, los mundos que habitan en ellas, intentan conducirnos a la falsa antinomia materia-vacío. Viajemos a las estrellas para traer la respuesta: el silencio suele oficiar como un black hole en el infinito, parece no contener nada mientras concentra la más inmensa cantidad de materia.
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com