Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
La máquina de la infelicidad
 
   
  Franco Berardi, en su libro La fábrica de la infelicidad (2003), analiza la relación entre los cambios tecnológicos, los procesos sociales, el imaginario colectivo y los cambios subjetivos. Su análisis se basa en las “ideologías virtuales contemporáneas” que prometen felicidad y, paradojalmente, producen infelicidad.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La sexualidad femenina (III)
 
   
  Vuelvo a plantear lo que ha sido mi punto de partida: las dificultades que ofrece la comprensión de la sexualidad femenina en el último Lacan, están situadas en un nivel precedente, el fálico. Y los obstáculos teóricos que ofrece este último, proceden, a su vez, de la concepción del significante.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Ana María Fernández
  El género bajo la lupa del psicoanálisis
   
  En la presentación de La diferencia desquiciada señalás la preocupación por el desconocimiento y los prejuicios en la Facultad de Psicología, y en los medios psi en general, respecto de las problemáticas que intentan, en los últimos años, la visibilización de las diversidades eróticas y amatorias. ¿Cuáles son los prejuicios más evidentes y cómo se ponen de manifiesto?
  ver mas

 

   Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Por Luciano Lutereau
Amor y deseo (en las neurosis)
 
   
  La división subjetiva entre amor y deseo no es algo privativo de las neurosis, aunque en estas últimas –me refiero a la histeria y la obsesión– hay dos usos diferentes de este conflicto psíquico. En el caso del obsesivo es corriente que sobre el amor recaiga la indeterminación del saber. De este aspecto echa mano el síntoma fundamental de la duda: “No sé si estoy enamorado”; o bien, si recuerdo la situación de cierto analizante, podría mencionarse la circunstancia en que ante la pregunta de su pareja (acerca de si la amaba), la respuesta fue
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Daniel  Zimmerman
El Nombre del Padre –del mathema al poema–
  de Mara Borgatello de Musolino (Letra Viva, 2015)
   
  En lo que sigue, proponemos un itinerario de lectura; una suerte de degustación que logre provocar el “apetito” de leer del lector de este libro surgido, como la Introducción lo evoca, de un Seminario dictado por la autora en Mayéutica, Institución Psicoanalítica en el año 2012.
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Norma Bruner
“Juego con la computadora y me olvido de todo”
 
   
  El juego de los niños: técnica y tecnología. Asistimos hoy a un fenómeno paradojal que merece ser interrogado: el extraño consenso en proposiciones y propuestas que provienen de diferentes ámbitos –inclusive opuestos– respecto de ubicar al juego de los niños en el lugar de la técnica o la tecnología haciéndolos equivalentes. Valgan los siguientes ejemplos: Hace unos días en una entrevista radial a representantes de una ONG
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Carolina Rovere
En red-a-dos
 
   
  1. Vivir en la red. Vivir en la red es la constante de nuestra época, hoy estamos todos atravesados por el mundo virtual. En la introducción a Ceguera moral, Leonidas Donskis nos dice: “lo nuevo es esto: si no estás disponible en las redes sociales, no estás en ninguna parte”1. Esta afirmación manifiesta con contundencia la realidad actual, para existir hay que estar en la red. Inclusive agrega que “formamos parte del nuevo relato humano”, así como antes teníamos la forma de épica, saga o novela, ahora “el relato se crea en el espacio virtual”2.
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Santiago Thompson
Deseo 2.0
 
   
  Los cambios en la subjetividad de la época van muchas veces de la mano con cambios en la ciencia y la tecnología: en su momento la popularización de la píldora anticonceptiva produjo un viraje en el lugar de la mujer: de la mujer-madre de la que da cuenta Freud (y que es retomada por Lacan en su relectura del Edipo en la década del ´50) a la “mujer lacaniana” que asoma en la década de los ´60, en consonancia con en flowerpower.
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Clelia  Conde
Enredados
 
   
  Hace ya diez años un chico en análisis me entregó un dibujo: era un enorme aparato de televisión, con Home Theater, con Play Station incorporada, con equipo de música, los botones digitales cubrían toda la hoja de una manera rimbombante y, curiosamente para mí, no tenía cables ni por lo tanto enchufes. Se puede pensar lo que significaba en ese caso esa falta de cables, esa ausencia del lugar de la causa. Sin embargo había también algo del orden de lo nuevo en el plano del malestar, la pura potencia no provenía de ningún lugar. O al menos podía ser ignorada. Ese dibujo representaba una máquina que no se sabía cómo podría devenir instrumento.
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Silvia  Sisto
“Cuidar un sueño”
 
   
  En este escrito se tratará, de “cuidar un sueño”, contarlo, trabajarlo, analizarlo, para que se despliegue todo lo se pueda desplegar. Para que dure. Un sueño mío y compartido con muchos otros que nos autorizamos a soñarlo: el sueño del trabajo comunitario y territorial en el respeto por la diferencia y la escucha: en RED. En mi caso con el psicoanálisis como herramienta. Me voy a detener un poco sobre eso que llamamos desamparo, y voy a considerar como necesaria
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Agustín J Valle  y Juan Manuel Sodo
La subjetividad mediática
 
   
  1. Vivimos en red: perogrullo. Lugar común, tanto por estereotipo como por efectivo sitio compartido. Mala conclusión pero buena premisa; somos en red. En red social, red tecnológica, pero también en redes de trata, narco, Link y Banelco, red de comercios adheridos, red Al Quaeda, red de investigadores, redes de trueque y de comercio justo en su momento, redes de movimientos autónomos en Egipto, en España, en Grecia; sin contar las redes más sutiles y no explícitamente reconocidas como tales; e Internet, claro
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por Martín. H Smud
Las aplicaciones caribeñas
 
   
  Un joven estudiante secundario muy amable me dijo cómo llegar al Ávila, la montaña que rodea Caracas al norte y separa la llanura donde se encuentra su casco histórico del turquesa mar Caribe; también mirando una aplicación de su celular me dijo a cuánto estaba el dólar paralelo. Le pregunto si mira mucho esa aplicación que estaba destruyendo la economía venezolana al aumentar su cotización 1.600 por ciento en dos años. —Sí, lo miro continuamente porque dicen que cuando llegue a 500, esto explota.
  ver mas

 

   El sujeto en la red

Por John James Gómez G
El sujeto en sus redes: el triunfo en una causa perdida
 
   
  Creemos en los grandes cambios de la humanidad como un modo de evolución y, con ello, en el horizonte de una felicidad que llegará algún día a colmar ese agujero irremediable que llamamos alma. Y si establezco este lazo entre alma y agujero es, precisamente, porque, al menos en nuestra lengua española, “agujero de un cilindro” es una de las acepciones atribuidas a dicha a palabra. Esta definición resulta, a mi juicio, psicoanalíticamente más precisa que aquellas derivadas del cristianismo y que la vinculan con la noción de espíritu.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de "El sujeto en la red"
 
   
  a supercomputadora al astronauta: “‒Sé qué estaban planeando desconectarme, y eso es algo que yo no puedo permitir que suceda… ‒¿De dónde sacaste esa idea? ‒Dave, aunque ustedes tomaron grandes precauciones en la cápsula para impedir que les oyera, pude leer el movimiento de sus labios…”. Así “decide” eliminar a los peligrosos tripulantes. Mucho tiempo ha transcurrido desde que HAL 9000 en “2001 A Space Odyssey” se sublevara contra su “ordenador” (HAL ¿sutileza que aludía a IBM cambiando cada letra por la siguiente?)…
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com