Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Viviana Kahn
Marcelo Negro
  ¿De qué hay que curar al paciente muriente?
   
  ¿Qué lugar encuentra un analista dentro de la Unidad de Cuidados Paliativos? ¿A qué se lo convoca? Voy a hablar de lo que fue y es mi experiencia en este terreno, que sobre todo se concentró en los últimos años en la atención de pacientes en internación domiciliaria. Es difícil que se convoque a un analista per se. Se convoca a un psicólogo (que sea analista es una contingencia)
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Consumidos por el consumo
 
   
  Actualmente, “el consumo” de objetos, servicios, etc. ocupa una parte importante de nuestro tiempo, convirtiéndose para algunos en una práctica cotidiana, que va más allá del principio de placer. Según, George Bataille (1933), los seres humanos producen más de lo que necesitan para poder sobrevivir y las sociedades crean más de lo que necesitan para su subsistencia.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Desde el látigo a la degradación
 
   
  El título, pese a su apariencia, no refiere a la perversión en el sentido fuerte de la expresión,1 aunque, como se verá, sí concierne a la perversión polimorfa y al modo en que ésta se inserta en la diferencia de los sexos. En la fantasía “Pegan a un niño” (mal traducida porque literalmente habría que leer: “Un niño es castigado”, y entre la voz pasiva y la activa hay un abismo…), Lacan aisló, en su seminario “Formaciones del inconsciente”, el elemento látigo, que no figura explícitamente en el texto de Freud, pero que opera como opera toda interpretación: un agregado, un suplemento que provoca un giro en el enunciado.
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Gabriel  Lombardi
La ignorancia de Lacan
 
   
  Ignorancia, I. No voy a referirme aquí a los modos actuales en que ignoramos a Lacan en la comunidad psicoanalítica y universitaria. Señalo solamente que la forma más difundida en Argentina consiste en leer a sus comentadores, y a los que comentan a sus comentadores, y a los que citan a estos, fuentes secundarias, terciarias, cuaternarias. Como a Aristóteles o Gödel, parece imposible leerlo directamente: es una imposibilidad de comodidad, que esconde algunas otr
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Daniel Paola
La pasión responde a una lógica
 
   
  1. La clínica. Hace más de treinta años, cuando comenzaba a autorizarme en el campo del psicoanálisis, recibí a un paciente en un marco institucional para realizar la primera sesión después de su externación. Es importante considerar de antemano que la solicitud había sido determinada por el hecho de que fuera analista, elección que tanto a uno como a otro nos dejaba en paridad.
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Stella Maris Rivadero
Amores esquivos, pasiones desenfrenadas
 
   
  Desde siempre el campo de las pasiones del ser: el amor, el odio y la ignorancia, han sido objeto de la reflexión e investigación. “Son las pasiones aquello por lo que los hombres, íntimamente, se diferencian ante el juicio, les sigue a las pasiones como consecuencia tristeza o placer, así son por ejemplo la ira, la compasión el temor y cuantas otras hay semejantes a estas y sus contrarias.”1
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Hugo Dvoskin
Pasión y cálculo
 
   
  I. El término “pasión”, como todos, se encuentra sometido a la polisemia del lenguaje. Aunque quizás, como ninguno, se aproxima a la condición de ser un significante que se significa a sí mismo. Su sentido, todos suponemos acariciarlo. Tal vez, como pocos, su denotación esté tomada por el contexto de lo que se enuncia y por la intencionalidad de quien la utiliza. Podría decirse que en su uso cotidiano es un sustantivo en suspenso, a la espera del adjetivo que lo califique para encontrar el derrotero que habrá de transitar.
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Lucas Boxaca
La ira y el Otro que existe
 
   
  Existe en la consulta cotidiana un número de pacientes hombres cuya presentación está centrada en la puesta en juicio de su elección de la pareja en el amor. La persistencia y modalidad de despliegue en la escena transferencial de este juicio, nos lleva a pensarla en función de unos resortes particulares. El paciente se ha entregado a la pasión de vivir un amor tormentoso, donde el erotismo y la ira se combinan.
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Cecilia Collazo
De la pasión por la poesía en el psicoanálisis
 
   
  La pregunta que se hace este texto es, ¿qué anima la pasión por la poesía en el psicoanálisis de Lacan?, ¿es sólo un embellecimiento o cumple una función fructífera para aquel? Tomamos aquí dos momentos puntuales de su enseñanza respecto del tema de las pasiones. En primer lugar nos encontramos con las pasiones del ser, para pasar a un segundo tiempo de aquella con las pasiones del alma.
  ver mas

 

   Las pasiones

Por Nora  Merlin
El pueblo
 
   
  Con Ernesto Laclau la categoría “pueblo” se transformó en un concepto que constituye un aporte fundamental tanto para la teoría política como para el psicoanálisis. La mayoría de los teóricos sociales que intentaron pensar esa categoría, lo hicieron prejuiciosamente: la abordaron como una noción portadora de un defecto y no lo diferenciaron del fenómeno de masas teorizado por Freud. Para la teoría política, el pueblo era un supuesto ontológico dado, un dato de la estructura social, una pertenencia a un determinado “ser nacional” al que había que identificarse.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de "Las pasiones"
 
   
  "El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”. Tal la aseveración del personaje encarnado por Guillermo Francella en el premiado film: El secreto de sus ojos. Frida Kahlo, uno de los emblemas apasionados del siglo pasado, hoy ícono que se proyecta, en una de sus cartas a Diego Rivera sentenciaba: “me envolvió tu pasión desmedida, las llamas del amor fueron inmensas…” (mas “el horno no estaba para bollos”).
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com