Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Texto inédito en castellano

Por Elizabeth Roudinesco
La historia del rumor de la relación de Freud con Minna Bernays
 
   
  En la casa de Freud vivían en ese entonces alrededor de once personas: Freud, Minna Bernays, su cuñada; Martha su mujer, seis hijos y dos domésticas. Así había armado Freud su universo familiar al cual estaba aferrado. Y es en ese momento en el cual Minna vive con él, quien ya no tiene relaciones sexuales con Martha, que se elaboran sus principales teorías: el Edipo
  ver mas

 

   Vivir en la posmodernidad

Por Mónica Cruppi
Habitamos técnica
 
   
  Freud, 1921 Durante varios siglos, la humanidad vivió una etapa, “la modernidad”, en la que la ciencia, la industria y la educación masiva eran los valores de progreso. Con el transcurso del tiempo, las transformaciones sociales dieron lugar al pasaje del capitalismo de producción al capitalismo de superproductividad, de la masa a la masificación, y paralelamente del consumo al hiperconsumo.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Caricaturas de la paternidad
 
   
  Semanas atrás, Gerard Pommier ofreció una conferencia en Rosario. La tituló, presuntuosamente, “¿Es la caída del Padre (y del patriarcado) el motor de la historia?”. Con asombro, escuché cómo había vuelto, quizá sin saberlo, a la hipótesis de Rascovsky sobre el filicidio. En resumen: habría dos padres: antes de Edipo, Layo, quien quiso matar a éste. El padre terrible que anhela la muerte del hijo quien, a su vez, si quiere asumirse como padre debe cometer el parricidio –por suerte, nada más que simbólico–… ¿Es necesario decir que esta duplicación, no es más que una duplicación imaginaria del Edipo imaginario?
  ver mas

 

   Colaboración

Por María Cecilia  Console
Acorraladas por los estereotipos de género
 
   
  El atravesamiento de los estereotipos de género. Desde que nacemos, nuestros seres más allegados y luego otras instituciones formadoras de identidad, nos moldean y acompañan en el proceso de construcción de la personalidad. Este proceso suele ser conducido por una discriminación de género, que aún en nuestros días se inscribe en cada niña y niño que nace en un ambiente marginal como también en “la mejor de las familias”. Los estereotipos de género no discriminan sexo, edad, religión, estrato social, cultura, ni región donde se viva.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Luciano Lutereau
Del sujeto (al objeto) del deseo
 
   
  La expresión “sujeto del deseo” es un oxímoron. Al menos, para el punto de vista del psicoanálisis, el deseo se revela como una instancia anónima, del que resultaría difícil afirmar que tendría un agente o alguien que lo podría satisfacer. Por eso todo deseo es insatisfecho, porque a lo sumo se lo realiza, pero como deseo del Otro. Sólo en este sentido el deseo podría perder su anonimato fundamental y producir alguna forma de lazo social.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Epigenética

Por Alfonso Luis Masotti
A propósito de la publicación de Adaptación, Evolución y Salud, de Alfonso Luis Masotti (Letra Viva, 2016)
 
   
  Los argumentos más contundentes en la defensa de las hipótesis centrales del psicoanálisis han sido justificados por la Epigenética de nuestros días. En anteriores oportunidades me he ocupado de señalar cómo Masotti lograba reunir en sus obras los argumentos más contundentes de la epigenética a favor de la legitimidad científica del psicoanálisis.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Marta Rietti
El discurso analítico frente al odio y la crueldad del individualismo
 
   
  Sabemos que el discurso del psicoanálisis posee efectos en el lazo social, en el colectivo de nuestros días. Pero ese lazo puede mostrarse frecuentemente bajo el modo del odio y de la crueldad ¿Alcanza con explicar ese odio y esa crueldad, sólo por la incidencia del discurso capitalista y su rechazo a la castración, que forcluye “las cosas del amor”?
  ver mas

 

   Colaboración

Por José Grandinetti
El 25° Aniversario de la Escuela de Psicoanálisis del Borda y Pichon-Rivière
 
   
 
  ver mas

 

   Femicidio

Por Eva Giberti
Femicidio, la muerte otra
 
   
  En los textos que se ocupan de feminicidio se comienza, habitual y ordenadamente con las citas que convocan a lxs autorxs que iniciaron los análisis del tema. Análisis que se contextualiza con la enunciación de las características de los sistemas patriarcales/machistas/capitalistas/coloniales que constituyeron entorno y soporte material y psicológico de la historia de las mujeres e ilustran los imaginarios sociales de las comunidades; se simplificaría afirmando: el género mujer siempre sobrellevó violencias de toda índole.
  ver mas

 

   Femicidio

Por Patricia Alkolombre
Femicidios: una presencia feroz y ominosa
 
   
  De las crónicas cotidianas emergen las muertes de mujeres en manos de hombres que las matan: parejas, ex-parejas, familiares, acosadores o simplemente hombres que se cruzan accidentalmente en sus vidas. En pocos segundos cada uno de nosotros puede recordar sus rostros en la pantalla de la televisión o en los periódicos: mujeres que han sido violentadas de distintas formas. Sus vidas quedan literalmente “en manos” de hombres que
  ver mas

 

   Femicidio

Por Leticia Glocer Fiorini
Femicidios, discursos y silencios
 
   
  Femicidio: Una palabra construida en las últimas décadas para dar nombre a hechos que ocurren desde la Antigüedad. Poder nominarlo es sacar al femicidio de la órbita de lo “natural”. A pesar de que las mujeres quedaron durante mucho tiempo excluidas de las construcciones socio-históricas desde una perspectiva simbólica, hubo y hay variedad de representaciones de mujeres en la historia de la cultura. Alternativamente mujer pura y prostituta, madre idealizada y mujer denigrada, Madona y bruja. Estas representaciones contradictorias expresan los aspectos conflictivos en las relaciones entre los sexos.
  ver mas

 

   Femicidio

Por Elina Wechsler
Femicidio en la literatura. Crimen y castigo
 
   
  Si Edipo representa en la obra freudiana la norma infantil de la libido y Hamlet el personaje prototípico de la neurosis, Freud examinará a través de Crimen y Castigo, de Dostoievski, la estrecha relación entre la fantasmática inconsciente parricida y el pasaje al acto homicida. Y en esta fantasmática, dos cuestiones centrales: el lugar del Padre y el lugar de la mujer.
  ver mas

 

   Femicidio

Por Tomás Otero
Una crítica del amor puro en tiempos de femicidio
 
   
  ¿Por qué un hombre mata a una mujer? Es una pregunta inmensa con cientos de matices y aristas, sociales, institucionales, políticas y psicológicas. A riesgo de dejar de lado importantes líneas de fuerza que participan en esta coyuntura y que merecerían un tratamiento en otro contexto de debate diferente al de apenas la aproximación que puedo exponer en estas páginas, voy a tomar aquí solo una arista del problema, un análisis conjetural y absolutamente parcial, que se apoya sobre el hecho ampliamente constatable de que gran parte de estos femicidios ocurren en la órbita de la vida amorosa
  ver mas

 

   Femicidio

Por Isela Segovia Malaña
Femicidio, ¿crimen sin con-secuencias?
 
   
  En los noticieros nocturnos de mayor audiencia en México, fue presentado un video donde se veía a una mujer huir de un atacante, quien finalmente logró ultimarla de un balazo en la cabeza; ese hecho habría ocurrido el 16 de diciembre de 2010. La mujer se encontraba realizando una protesta frente al Palacio de Gobierno, del Estado con el mismo nombre que la norteña ciudad de Chihuahua.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Femicidio
 
   
  El femicidio es una producción discursiva casi siempre consumado por hombres. El fuego de la historia sigue encendiendo la hoguera. Miles de denuncias por violencia contra la mujer, caen por la desmentida perversa que aceita el mismo mecanismo: cierta renegación social de “es pero no es peligroso”… o de que el reclamo desesperado siempre exagera. Venganza impotente de que “la letra con sangre” entra. Cuando la amenaza “es” el acto, nada “hace falta” y sobran “razones”, para dar consistencia a una escena del inconsciente cuyo libreto –hoy actualizado– se escribió hace siglos.
  ver mas

 

   MicroEntrevistas

Por Eugenia Etcheverry
Pablo Peusner
 
   
  "Soy Pablo Peusner, analista, editor de libros, traductor, blogger e hincha de Ferro. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano"
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
Grupo de Estudio de Freud articulado con Lacan. Formación Continua.  A cargo de Lila Isacovich. Inicio: Lunes 13 de marzo, de 18.30 a 20 hs
 
» Fundación Tiempo
Pasantías Clínicas de Verano – No Aranceladas  Duración: FEBRERO y/o MARZO. Taller teórico-clínico. Entrevistas de co-admisión. Supervisiones clínicas.
 
» Fundación Tiempo
Seminarios Mensuales de Febrero  Lo seminarios se cursan como parte del Posgrado en Psicoanálisis o de forma independiente
 
» La Tercera
Formación teórica clínica 2017  Concurrencia clínica
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS CLÍNICOS PSICOANALÍTICOS:  Duración 12 meses - Inicios mensuales - Inclusión en el equipo - Derivación bonificada de pacientes, sin tope
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com