Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Alberto Sladogna
Al cambiar algo todo queda cambiado
  La intervención transexual en el psicoanálisis
   
  Al término de El Gatopardo, Giussepe T. Lampedusa, se escribe una frase “Que todo cambie para que todo siga igual”. Quizás, en cambio se trate de modificar sólo algo para subvertir el conjunto, en este caso, quizás se trate de subvertir los saberes adquiridos por la doctrina del psicoanálisis. Hoy día asistimos a un cambio impensable sin los recursos del conocimiento científico: presenciamos la caída de las identificaciones naturales del cuerpo y por ende la provocación de una subversión de la identificación y de las identidades, dicho de otra manera, de las formas variadas de vivir la experiencia de tener un cuerpo.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Lo que los Autres écrits nos enseñan
  El Discurso no es el Infome
   
  En el año 2001, año del centenario del natalicio de Lacan, la Editorial du Seuil publicó un volumen que, haciendo referencia a los célebres Écrits (Escritos) fue titulado Autres écrits (Otros Escritos). El proyecto, dirigido por Jacques-Alain Miller, incluyó cuarenta y dos textos publicados en vida de Lacan –sólo permanecían inéditos, en francés, dos de ellos–. Para casi todos existe una versión española de mayor o menor calidad, más fácil o menos fácil de conseguir (y no me refiero exactamente a fotocopias apócrifas, sino que en ciertos casos hay libros que recogen el material –por ejemplo, los pequeños volúmenes de Intervenciones y textos I y II, las ediciones de Ornicar? en español–).
  ver mas

 

   Textos de archivo

Por  Revista Panorama  y Roma, 21 de noviembre de 1974.
Entrevista a Jacques Lacan*
  En noviembre de 1974, el famoso psicoanalista francés concedió una entrevista a la revita italiana Panorama. Un Lacan inusitadamente claro habla del futuro de su estilo y de la ciencia.
   
  Emilia Granzotto: Cuando se habla de Jacques Lacan, se asocia inevitablemente ese nombre a una fórmula: “el retorno a Freud”; ¿qué significa esto? Jacques Lacan: Exactamente lo que he dicho. El psicoanálisis es Freud. Si uno quiere hacer psicoanálisis, es necesario referirse a Freud, a sus términos, a sus definiciones, leídos e interpretados en su sentido literal. Yo he fundado en París una escuela freudiana justamente para eso. De esto hace veinte años y más que yo vengo explicando mi punto de vista: el retorno a Freud significa simplemente despejar el campo de las desviaciones y de los equívocos, de las fenomenologías existenciales, por ejemplo el formalismo institucional de las sociedades psicoanalíticas, retomando la lectura de su enseñanza según los principios definidos y catalogados en su trabajo. Releer Freud quiere decir solamente releer Freud. Aquel que no haga esto en psicoanálisis utiliza formas abusivas
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Marucco
Las zonas psíquicas y los procesos de inconcientización
 
   
  Las ideas que he venido trabajando durante los últimos años, surgidas, en lo fundamental, de mi propia práctica clínica, se resumen en mi concepto de zonas psíquicas. Se trata de una manera de comprender el psiquismo (su constitución y modalidades de estructuración, inconcientización y funcionamiento), al mismo tiempo que una aproximación a sus expresiones psicopatológicas, y a los recursos de la técnica. Ofrezco una brevísima síntesis de estas ideas que he desarrollado más extensamente en diversos trabajos1.
  ver mas

 

   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
Mujeres
 
   
  Para un seminario que actualmente dicto sobre goce femenino y falo escribí un pequeño texto, algo así como el “copete” que encabeza la noticia periodística. La mayor parte de él expresa lo que efectivamente pienso, pero al final se deslizó lo que en términos académicos se denomina error o confusión o falta de rigor, aunque para nosotros tenga –no siempre, mas sí en este caso– valor de síntoma. Y es esta la razón por la que transcribiré lo escrito, furcio incluido. Lo que dijo Lacan sobre la inexistencia de la mujer engloba y supera los enigmas freudianos, pero al mismo tiempo propone otros.
  ver mas

 

   Volver a los sueños

Por Amelia Haideé  Imbriano
El sueño, el significante y lalengua
 
   
  El sueño es la realización de operaciones que organizan un campo: lo real. Su formalización alude al concepto de transposición, repetición y trauma. La transposición en Freud. La operación transpositiva es una categoría fundamental inherente a la noción de representación en Freud. Implica mutar una cosa por otra, en donde lo que se muta no es lo original, pues eso falta a la representación. La representación, producto del trabajo de las retranscripciones, implica una traducción-traición. Y, traducir supone una transposición de un mismo contenido vertido de acuerdo a otras convenciones simbólicas, donde siempre queda algo retenido, indócil a la traducción
  ver mas

 

   Volver a los sueños

Por Raúl Yafar
Los visitantes nocturos en la pesadilla
 
   
  Nuestra referencia será el magnífico (y erudito) libro de E. Jones sobre la pesadilla. Nuestro intento será diferenciar nítidamente el escenario que la caracteriza de otros sueños de angustia. Es decir, trataremos de especificar aquello de lo que se trata. También debemos aclarar que se tratará de las pesadillas configuradas según la descripción clásica –no tomaremos el tema de las pesadillas “panicosas”, de corte más posmoderno–, es decir, que estaremos siempre muy cerca de la práctica freudiana.
  ver mas

 

   Volver a los sueños

Por Verónica Cohen
Los sueños y su interpretación
 
   
  Cuando me invitaron a escribir sobre los sueños y su interpretación, me preguntaban si hoy se interpretaban. ¿Acaso se fueron los sueños? Yo repetiría parafraseando a un gordo que conocí hace tiempo: ¡Si nunca se fueron, si siempre están volviendo! En la subversión del sujeto capitalista, que es nuestro asunto, es fundamental para que el sujeto del inconsciente siga existiendo que lo convoquemos a esa existencia, para eso es necesario, hace falta que diga para existir, para habitar su vida.
  ver mas

 

   Volver a los sueños

Por Roberto  Harari
El arbitrio del intérprete
 
   
  I.- Si se trata de volver a los sueños en psicoanálisis, resulta obvio que estamos mentando, de manera implícita, la existencia de un desvío, cuando no el acaecer de una pérdida. Aseverado ello, cabe plantearse el lógico interrogante: ¿a qué puede obedecer esta circunstancia? Por otro lado, dicha situación ¿revela un estado de cosas tributario de la tan meneada “actualidad”, historicista gólem imaginario a quien suele adjudicársele la comisión, en los campos más diversos, de los hechos más dispares?
  ver mas

 

   Volver a los sueños

Por José Eduardo Abadi
La interpretación de los sueños
 
   
  Hito fundamental en la historia del psicoanálisis. Su mismo fundador, Sigmund Freud, pensó que si había un descubrimiento, un trabajo que fuera la piedra fundamental del edificio conceptual que desarrolló, sería sin duda la obra publicada en el 1900. Escribe en la Traumdeutung que ellos son la vía regia de acceso al inconsciente. Ese principio del siglo que marca simbólicamente una transformación en la comprensión de la conducta humana y que revolucionaría de un modo irreversible la concepción del hombre hasta ese entonces. A tal punto que, como se ha señalado repetidas veces, al igual que antes lo habían hecho Copérnico y Darwin es Freud quién generó el tercer gran descentramiento narcisista que soportó el ser humano derrumbándose el refugio que otorgaba a la conciencia el lugar rector del sujeto
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Volver a los Sueños
 
   
  Habrán sido “los rayos de Freud”, los que deslumbraron al físico alemán Wilhelm Röentgen, cuando en un ámbito oscuro –producto de la manipulación que realizaba– produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda, y visualizó como cuerpos opacos eran traspasados por los rayos que denominó “X”. Es que tres meses antes, el 24 de julio de 1895, Sigmund tuvo aquel famoso sueño, cuya autolectura atravesando lo visible inauguró la interpretación de los sueños: “el sueño de la inyección de Irma”. El ingreso analítico al mundo onírico marca una línea divisoria entre superficie y profundidad. Si bien la elaboración secundaria que interviene para el “armado” del relato del sueño tiende a esconder lo central del mismo, es notable, en ocasiones, cómo un lapsus, una alteración en la puntuación, la repetición de un vocablo, una letra, etc., nos ubican ante la aventura del abordaje de la verdad inconsciente.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com