Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por Alejandro Del Carril
El día que Lacan me adoptó
  de Gérard Haddad (Letra Viva Editorial, 2006)
   
  Lógicos pases mágicos. Si había alguien que parecía no encajar del todo aquella soleada tarde de febrero, era yo. Me encontraba en la encantadora playa de Ipanema, absorbido no por las bamboleantes caderas de una garota sino por la lectura de un libro que había encontrado husmeando en una librería carioca pocas horas antes. La lectura del mismo se continuó casi de corrido en el avión que tomé esa noche para volver a Buenos Aires y dar por terminadas mis vacaciones. Se trataba de O dia em que Lacan me adotou de Gerard Haddad.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Luis  Vera
Modos de abstinencia*
  de Daniel Rubinsztejn (Letra Viva Editorial, 2006)
   
  Estamos habituados a frecuentar literatura sobre el acto, que, sabemos, tiene su alcance propio para nosotros cuando se lo especifica: acto psicoanalítico. Hemos leído también del alcance del término “acción” en la mirada de una lógica que hace del discurso del analista precisamente eso: una lógica de la acción. Y, por fuera, asistimos todo el tiempo en el campo llamado psi a propuestas que promueven acciones de todo tipo como recursos terapéuticos con los que no cabe, aquí y ahora, polemizar. Pero no es igualmente frecuente la consideración necesaria de la abstinencia.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
El juego de la transferencia
  Estética o intemperie en el momento de concluir
   
  Reflexionar sobre la eficacia de los talleres en un Hospital de Día supone preguntarse: ¿Cómo es posible que una voluntad compulsivamente orientada hacia lo inerte acepte incorporarse no bien el ruido de una pelota se deja oír en el patio? o ¿Por qué el espacio de música mueve a cantar a quien durante horas se refugió en el más cerrado mutismo? La transferencia con el dispositivo es nuestra respuesta, lo que sigue son los fundamentos de la misma.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Gabriel Belucci
El analista en el Hospital:
  entre la estética del sacrificio y una (posible) ética.
   
  Un movimiento atraviesa la historia del psicoanálisis: el que va de la soledad de los consultorios hacia un otro escenario que no es del inconsciente sino el de la polis, eso que algunos evocan diluido bajo una abstracta referencia a la cultura, pero que retorna en la enseñanza lacaniana como territorio del lazo social. Lo cual quiere decir que, si el psicoanálisis no es sólo un dispositivo de intervención sobre el sufrimiento subjetivo, sino un discurso cuyos efectos se hacen sentir más allá y más acá de ese sufrimiento, es en el seno de ese lazo social que su vigencia se pondrá a prueba
  ver mas

 

   Colaboración

Por Colette Soler
¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?*
 
   
  Hay una cosa que me interroga y que al principio de mi práctica me sorprendió mucho, es el hecho de constatar que algunos sujetos temen mucho lo que piensan que podrían descubrir en un análisis. Al principio de mi práctica, debo decir, que eso me sorprendía mucho. Yo suponía que descubrir era una ganancia, pero con el tiempo entendí que uno debía tener cuidado, porque quizás, el inconsciente del sujeto le puede dar la intuición de que lo que va a descubrir no es tan placentero. Voy a tomar el problema del lado del analista. Creo que desde el punto de vista ético, podríamos hacer una definición bastante inquietante de lo que promete el psicoanálisis,
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norma Gentili
Psicoanálisis con adolescentes.
  Adolescencia: el entre-dos-muertes
   
  Hubo un momento, en Buenos Aires, alrededor de los ‘90, en el cual un sector de la comunidad psicoanalítica se pronunciaba lacónicamente: “la adolescencia no está en Freud”, cancelando toda “posibilidad seria” de que se pudiera hablar del psicoanálisis con adolescentes, que paralelamente “se practicaba”. El mercado, ese fascinante fascineroso, cubrió con un manto de silencio aquella frase solemne y proliferaron “teorías contenedoras” para que “nuestros adolescentes” pudieran analizarse. No voy a tomar a la pubertad sino que me interesa pensar en las operaciones, la lógica y los avatares propios de la misma. La pubertad como origen, como “batuque pulsional”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio  Rodríguez
Observaciones e hipótesis sobre la reactualización de tatuajes y piercings
 
   
  La piel encubre la singularidad de cada persona. Por lo cual desde tiempos lejanos –y más allá de contingencias meteorológicas– es el lugar en que vestidos, maquillajes, tatuajes, joyas, peinados, calzados; recubriéndola, dan a ver algo que representa a la vez singularidad, y pertenencia étnica o simplemente a comunidades que no llegan a constituir etnias. También es el asiento básico de caricias, maltratos y otras acciones que expresan ternuras, goces y hasta torturas. A veces sádicamente ejercidas, otras, exigidas desde algún goce masoquista. La piel y sus agujeros son sensores-pantallas, que paradojalmente muestran con lo que se la y los cubre, pasiones íntimas y blasones subjetivos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
La novela de Lacan (cuarta entrega)
  2. Orleáns, los potes y la peste (continuación)
   
  La alouette (la alondra) es un pájaro de la campiña del orden de los paseriformes. Luce un plumaje que entremezcla negro, gris, rojo y blanco; se caracteriza por la elevación de su vuelo, el carácter melodioso y puro de su canto, la domesticabilidad y por abastecer, hacia el otoño, de una carne suculenta que sirve en la elaboración de patés. Michel Pastoureau, Les emblèmes de la France
  ver mas

 

   In Memoriam

Por Martín. H Smud
Juan Samaja:
  siempre te recordaremos
   
  Una noticia que me dejó consternado: el profesor Juan Samaja ha fallecido. Ocurrió el sábado 3 de febrero. La pena me lleva a escribir, sé que el dolor no representa solamente a quien lo pone en palabras; por eso, en los funerales alguien habla recordando al fallecido y, en general, son las palabras más emotivas que se pueden escuchar, las palabras que hablan de alguien que todavía tiene el cuerpo caliente y el recuerdo vivo de quienes lo aman.
  ver mas

 

   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
El poder
 
   
  La mayoría de las caracterizaciones del poder, sean del registro, calibre y ámbito que sean, suelen dar por supuesto aquello que deberían explicar o, cuanto menos, circunscribir. Desde luego, si se habla de poder se supone una relación asimétrica e incluso antisimétrica entre dos partes, grupos o individuos de los cuales uno domina y el otro es dominado; también es notorio que el actor dominado no haría por sí mismo aquello que hace en virtud de la coacción del dominante. Podemos agregar, con Foucault1, que la relación de poder no es un vínculo de mera fuerza: alguien apaleado no está por ese mismo hecho bajo el poder de otro; pero si está frente a la alternativa de confesar para salvar la vida o morir por el honor, esa mínima alternativa hace que se pueda hablar de poder
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Carlos Faig
La marca de Pierce
 
   
  El ataque de pánico es hoy uno de los cuadros más diagnosticados y, tal vez, dentro de la psiquiatría, el más automedicado. Instalado desde hace poco más de una docena de años, ha desplazado de su lugar a las fobias, la neurosis y la histeria de angustia. La fobia había sido aislada trabajosamente por Freud a partir de las monomanías; mantenía desde entonces el privilegio de constituir un cuadro propio del psicoanálisis. El ataque de pánico la barrió, no obstante, sin contemplación. Ni siquiera quedaron en juego sus tipos más agudos –como la tanatofobia– que podrían perfectamente pasar por ataques de pánico.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Enrique Millán
  La adolescencia y el
   
  En diferentes textos trabaja las dificultades vinculadas al estudio que –en muchos casos– se presentan en la pubertad, ¿Por qué es una problemática frecuente en ese período? ¿Qué lectura realiza al respecto? Hay una cuestión que se presenta en la clínica, donde muchas veces se encuentran consultas respecto de la exigencia, del rendimiento escolar. Es una escena que se presta mucho para los conflictos entre los adolescentes y sus padres. El tema es ver si hay alguna cuestión de estructura más allá de eso. Por un lado tenemos la sublimación que sería ubicable más en la latencia que en la pubertad. Hay un texto muy breve de Freud que me impresionó mucho: “Contribuciones al simposio sobre el suicidio”.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Mon Enseignement de Jacques Lacan
  ed. du Seuil, Colección Paradoxes, paris, 2005.
   
  La aparición en el mercado editorial de textos pertenecientes a Jacques Lacan siempre constituye un acontecimiento. Más allá de las discusiones por el estilo de las ediciones, las demoras en su publicación y los “establecimientos” de su albacea testamentario –problemas que exceden el intento de esta nota–, la colección “Paradojas de Lacan” de la Editorial du Seuil sigue rescatando fragmentos de su enseñanza. Si bien los dos primeros volúmenes de la colección fueron rápidamente traducidos y publicados en español por la editorial Paidós, el tercero permanece aún inédito en nuestra lengua a pesar de haber visto la luz en octubre de 2005.
  ver mas

 

   Tiempos de Anorexia

Por Miriam Mazover
Hacerte falta o morir en el intento.
 
   
  Quedamos atónitos, sumamente impresionados, cuando vemos en la televisión o en los diarios las imágenes que muestran jovencitas con un cuerpo casi cadavérico, que han llegado a ese estado por negarse sistemáticamente a comer. La sensación que nos invade, por qué no decirlo, es la de no entender nada de nada, porque ellas, a igual –y lamentablemente– que tantos seres humanos habitantes de este planeta, poseen un estado de desnutrición severa; pero a diferencia de éstos, ellas no se encuentran privadas del alimento, sino muy por el contrario. Sin embargo, se niegan a comer, aunque esto implique, como en ocasiones de hecho ocurre, literalmente morir.
  ver mas

 

   Tiempos de Anorexia

Por Isabel Monzón
Entre Sissi Emperatriz y Barbie
  Anorexia, bulimia, ¿Síntomas o enfermedades?
   
  Hace muchos años, en una institución especializada en nutrición, el médico que la presidía –quien era además su fundador–, recomendaba a los pacientes el ayuno y la internación. Caldos y un postre sin calorías era toda la alimentación. Ese médico de cuyo nombre prefiero no acordarme, atendía en su mayoría a mujeres y las hacía ayunar. Pero aclaro, no recetaba anfetaminas. En la actualidad ya no hace dietas de esa clase, les recomienda a sus pacientes dietas de bajas calorías y hasta vende productos con su marca-nombre. Por entonces, no se decían las palabras bulimia y anorexia aunque se conocía desde la época de Freud algún diagnóstico de anorexia nerviosa, que era pasajera. La encontramos entre sus “Historiales sobre la histeria”.
  ver mas

 

   Tiempos de Anorexia

Por Pablo Kovalovsky
"Cuando las luces se apagan":
  Tiempos clínicos en la anorexia.
   
  La anorexia mental en adultos se presenta en la clínica bajo dos formas claramente definidas. Éstas responden a los dos diferentes abordajes que de esta patología realizaron a fines del siglo XIX dos eminentes psiquiatras que hicieron posible –gracias a una exquisita semiología– diferenciar el cuadro. Por un lado Charcot, quien lo considera vertiginoso y pasible de una resolución irreversible de intervenir drásticamente, a través del aislamiento y con la premura que convocaba a una alimentación forzada de las pacientes. Por otra parte, Lasègue, quien en su famoso artículo de 1873 “La anorexia histérica” describió el cuadro clínico, se mostraba calmo y a la espera junto a la cama de la enferma.
  ver mas

 

   Tiempos de Anorexia

Por Liliana Mato
Anorexia: Cuerpo, Transferencia y Lenguaje
 
   
  Las muertes causadas por anorexia siguen ocupando espacio en los medios de comunicación, y preocupa su aparición en niñas cada vez más pequeñas, así como también el aumento cada vez mayor en varones. Si bien no se trata de una “nueva patología”, la mayor incidencia en los últimos años señala la indiscutible relación que mantiene con la cultura actual. Se trata de una clínica peculiar en la que el cuerpo aparece en primer plano; ya sea en tanto una excesiva preocupación por la imagen corporal y casi siempre por el severo compromiso del cuerpo biológico.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Tiempos de Anorexia
 
   
  Más de medio millón de páginas en la web convocan al “pro-ana” y al “pro-mia”. Eufemismos de anorexia y bulimia. El discurso adolescente pergeniado en blogs y foros invoca una cuestión identitaria, mientras alguna modelo “del modelo” cae por su propio peso y una mujer cordobesa (1,70 de estatura) deja el mundo desde sus 33 kilos. No es de raíz alimentaria, imitativa o conciente, aquello que nubla la visión para percibir grasa donde solo sobresalen huesos. La gravedad evidenciada en algunos casos solo permite el tiempo de la internación.
  ver mas

 

   Tiempos de Anorexia

Por Silvia Fendrik
Anorexia Now
 
   
  Josep Toro, el prestigioso psiquiatra conductista de origen catalán, en su libro El cuerpo como delito sostiene que la única anorexia que merece tal nombre es la de nuestra época. Luego de una exhaustiva investigación histórica y geográfica, llega a la conclusión que la anorexia se debe a los ideales de delgadez impuestos por la cultura sumados a la predisposición biológica. ¿Acaso las neurociencias no han comprobado que, en las mujeres, la restricción alimentaria lleva a una alteración del sistema serotonérgico cerebral al incidir en la producción de serotonina y por consiguiente de prolactina, cosa que no ocurre en los varones? La mayoría femenina se explica definitivamente por la conjunción entre la predisposición genética y el sometimiento a la moda actual de la delgadez.
  ver mas

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com