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   Colaboración

Por Manfredo Teicher
De la pasión a la razón
 
   
  Un paso sumamente difícil, quizás imposible. Mientras el juego está en primera plana, pretender que el ser humano imponga la razón allí donde la pasión embota los sentidos dando una excitante muestra de sublime idiotez pero elevando la autoestima a niveles envidiables, es, no sólo inútil sino arriesgado. Esa misma pasión está ávida por encender la hoguera para un festín diabólico que difunda por los cuatro vientos el nauseabundo aroma de carne chamuscada ofrecida como absurdo sacrificio a la estupidez disfrazada de Razón. Para tal ritual sólo hace falta que alguien se abandere con la razón y se empeñe en no claudicar frente a la locura.
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   Colaboración

Por Eduardo Haimovich
La lengua de Babel
 
   
  En noviembre de 1971, dictaba entonces su seminario… Ou pire, Lacan escribe lalangue, lalengua en una sola palabra. Subrayo que manifiesta ser un significante nuevo solamente por medio de la escritura que elimina el intervalo entre “la” y “lengua”. Juan Ritvo1 hace notar que este término ha dado lugar a interpretaciones diferentes, algunas aparentemente divergentes si no contradictorias. Veamos algunas: el bla - bla - bla, la lengua de la habladuría, la ruptura de la oposición clásica entre código y mensaje, lo que parasita al sujeto y opera en él como un cáncer, la lengua materna, la diferencia con el lenguaje tal como lo trata la lingüística, la glosa fuera del código, fuera de lugar, el inconsciente, la lengua materna, lo continuo del habla a diferencia de lo discreto del significante, la dislocación que la retórica, la poética, la música, la pintura han permitido pensar.
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   Colaboración

Por Claudio Glasman
Algunas observaciones sobre psicoanálisis y tragedia
 
   
  Técnica freudiana, método morelliano: un caso paradigmático: “Dios está en los detalles”. “El aire estaba tan lleno de elementos de cacería que parecía imposible escapar de él”. Estos dos epígrafes bastarían, en calidad de detalles notables, es decir anotables a una lectura atenta, para establecer un puente y confirmar la proposición del historiador Carlo Guinsburg sobre la relación existente entre el método del crítico de pintura Giovanni Morelli y la técnica creada por el fundador del psicoanálisis. El primero encabeza el ensayo titulado “Indicios, raíces de un paradigma de inferencias indiciales”, el segundo anticipa el desarrollo de la “Psicopatología de la vida cotidiana”.
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   Comentario de libros

Por Marité Colovini
La teoría de los discursos de Jacques Lacan
  Formalización del lazo social de Alicia Ruth Álvarez (Editorial Letra Viva, 2006)
   
  Marcel Mauss estudió el intercambio de bienes a través de la cuestión del don, fundando el lazo social en el sistema del Potlasch. Entre sus consecuencias resalta que para relanzar la cadena de dones es necesario devolver cuando se ha recibido, aún cuando esa devolución no entrañe ninguna reciprocidad. ¿Cuál es el don que Alicia entrega al publicar? ¿Qué nos llega a nosotros, lectores? ¿Y a qué quedamos comprometidos al aceptar el don? Recibimos con éste libro el regalo de un minucioso tratamiento de un tramo fundamental de la enseñanza de Lacan.
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   Comentario de libros

Por Eduardo Haimovich
Figuras del prójimo
  de Juan Ritvo (Letra Viva, 2006)
   
  En Figuras del prójimo. El enemigo, el otro cuerpo, el huésped Juan Ritvo reúne diversos ensayos que convergen en cuestiones ligadas a la extimidad del prójimo, y las encara con una lógica argumentativa que arremete contra las polarizaciones simétricas, tan afectas a los binarismos. Las figuras del quiasma resultan entonces una vía predilecta, como así también el acento en la “diferencia inconsistente” que interfiere en las cómodas relaciones entre el particular y el universal.
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   Entrevista

Por Javier Wapner
Luis Hornstein
  Con o sin Lacan
   
  ¿Qué valor tiene para el psicoanálisis argentino el haber recibido el premio Konex de Platino a la trayectoria? Quiero recordar ante todo a los Konex de Platino previos. En el año ’86 los dos Konex de Platino fueron Ángel Garma y Miguel Ángel Carcamo, que introdujeron el psicoanálisis. Uno desde España y Alemania, y el otro desde Francia. En 1996 fue Carlos Mario Aslan que tuvo una tarea muy productiva en cuanto a la promoción del psicoanálisis. Siento una enorme responsabilidad hacia el futuro por haber recibido el Konex de Platino.
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   Entrevista

Por Emilia Cueto
Eric Laurent
  Psicoanalista a partir de Lacan
   
  ¿En qué momento de su vida y a partir de qué tomó contacto con el psicoanálisis? Fue hace mucho tiempo. Mi contacto con el psicoanálisis se produjo en dos tiempos, primero el contacto con Freud, su obra, la lectura en un momento de crisis en la adolescencia en el cual tuve la experiencia de abrir La interpretación de los sueños y encontrar allí algo que respondía a una inquietud y que no estaba dentro de lo que se enseñaba en la currícula de los estudios de la época. Eso fue un descubrimiento. Después hubo otro encuentro cuando me gradué, no sabía bien a dónde dirigirme y qué hacer exactamente.
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   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Uso y usufructo del cuerpo
 
   
  Repito el final de la conferencia de Nancy: “Por esto, no nos queda ni culto, ni oración, sino sólo el ejercicio estricto y severo, sobrio y, sin embargo, también alegre de aquello que llamamos pensar”. Ahora bien, si nos quedamos en el terreno del pensamiento, dudo mucho que pudiéramos hacer otra cosa que recorrer, monótona, estéril, obsesivamente el círculo mecánico, imperioso como un silogismo escolar y sin embargo profundamente resistente que va del monoteísmo al nihilismo y de aquí de vuelta hacia aquél.
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   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
Monoteísmo y nihilismo (Tercera parte)
 
   
  Repito el final de la conferencia de Nancy: “Por esto, no nos queda ni culto, ni oración, sino sólo el ejercicio estricto y severo, sobrio y, sin embargo, también alegre de aquello que llamamos pensar”. Ahora bien, si nos quedamos en el terreno del pensamiento, dudo mucho que pudiéramos hacer otra cosa que recorrer, monótona, estéril, obsesivamente el círculo mecánico, imperioso como un silogismo escolar y sin embargo profundamente resistente que va del monoteísmo al nihilismo y de aquí de vuelta hacia aquél.
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   Límites éticos de la Abstinencia

Por Carlos Gustavo Motta
Silencio a la carta:
  psicopatología cotidiana de los modos de abstinencia
   
  El silencio desde el punto de vista filosófico. El silencio como valor en la música. Los refranes populares: “el que calla otorga”; “en boca cerrada no entran moscas”; “la mejor palabra es aquella que no se habla”. El silencio vacacional: cuando subí a la cumbre de la montaña me encontré con el silencio de la naturaleza; cuando estuve buceando en Bocas del Toro supe lo que era el silencio. El silencio como contemplación; el silencio sexual; el silencio de la muerte.
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   Límites éticos de la Abstinencia

Por Juan Carlos Volnovich
Pasión por la alteridad
 
   
  La situación analítica crea un espacio privado –realidad de ficción– donde todo pasa sin que pase nada. Espacio privado, íntimo, destinado a ser escenario privilegiado para que aparezca esa parte del sujeto que –siendo muda– lo determina. Espacio privado para que emerjan las raíces irracionales de sus construcciones lógicas, los núcleos de insensatez que hacen posible la manera singular en que se expresa su cordura. Seguramente no podemos llamar análisis a todo lo que pasa a lo largo de un prolongado proceso analítico. Más aun, tal vez análisis sea sólo esa experiencia puntual, efímera, antes bien aludida que atrapada
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   Límites éticos de la Abstinencia

Por Raúl Yafar
Ética y sensatez
 
   
  1) Comenzaré este artículo planteando un aspecto de un tema que se suele dar demasiado por sentado. El intento es complejizarlo un poco y abrirlo a la polémica. Luego veremos cómo se aplica a la clínica psicoanalítica. Sabemos que Freud tendía a no diferenciar con claridad el Ideal del Yo del Superyó. Ya en el seminario 1° Lacan intenta diferenciar ambas instancias, incluso en su génesis metapsicológica. Hasta entonces, las curas, que no podían dejar de constatar el peso nefasto del Superyó, se habían conformado con intentar “moderarlo”... cuantitativamente. Lo que Lacan emprende va en otro sentido. Busca una diferencia cualitativa entre ambos sistemas.
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   Límites éticos de la Abstinencia

Por Silvia Amigo
Apuntes sobre el silencio del analista y "corte" como únicas herramientas del acto analítico
 
   
  La regla de abstinencia. El concepto “deseo del analista”: La regla de la abstinencia fue enunciada por Freud desde muy temprano como tope ético de la posición del analista. Advertido del poder potencialmente omnímodo del amor de transferencia, forjó el concepto de “regla de abstinencia” para nombrar la no respuesta del analista a la demanda de amor del paciente, quien prefiere curarse por amor (esto es, siendo amado) al duro curso de la cura analítica, que lo llevará por el contrario al encuentro con el Kern vacío de su ser desde el cual podrá estar en condiciones de amar, y más tarde, contingentemente, eventualmente, en retorno, recibir amor
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   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Límites éticos de la abstinencia.
 
   
  En el Diccionario de psicoanálisis de Elisabeth Roudinesco al concepto de abstinencia le sigue el de acting out. Algunos actings suelen estar precedidos por fallas del analista para sostener la abstinencia que posibilita un análisis. Una de las definiciones amplias del término “abstinencia”dice: “virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos”. Puede ocurrir que el analista se “devore” al analizando si se le dificulta trabajar qué lugar de su propia fantasmática puede ocuparle éste, y no constituye sólo un riesgo de aprendices, sino de todo aquel que se suponga un inconsciente.
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   Límites éticos de la Abstinencia

Por Daniel Rubinsztejn
Como un clavo
 
   
  1. A partir de la introducción de las nociones: deseo del analista, vacilación calculada, deseo advertido, pareciera que practicar abstinencia ha caído en desuso. En cambio proliferan algunas expresiones: cortes al “blabla”, escansiones, sesiones cortas, hacerse el/la... son propuestas1 de una práctica que la desatiende. Deseo aquí volver a pensar qué lugar le otorgamos a la abstinencia en la dirección de los análisis a fin de reducir tanto la arbitrariedad del analista, como un retorno descarnado a una sugestión encubierta tras consignas que proponen, por ejemplo, un combate frontal contra el goce, o la abreviación de los análisis (no sólo sesiones cortas, sino análisis ultra cortos) sin dar el tiempo para que el deseo se anime.
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