Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Joana de Vilhena Novaes
Del culto del cuerpo perfecto a los tecnocuerpos
 
   
  La moda del cuerpo se apoderó de Río de Janeiro a partir de los años ‘80. Las incontables prácticas de trabajo corporal nos llevan a creer que el cuerpo pasó a ocupar un nuevo lugar en nuestra sociedad y, por lo tanto, en nuestra estructura psíquica. Cultivar la belleza, la buena forma y la salud, determinan una nueva ideología que se impone como un verdadero estilo de buen vivir. Percibido de esta forma, el cuerpo pasa a ser un pasaporte para la felicidad, el bienestar y la realización personal. ¡O no! Para la industria cultural, cuidar del cuerpo en sí es indispensable. Esto puede ser observado con especial intensidad en Río de Janeiro, donde las mujeres con sobrepeso no van a la playa o tienen que adelgazar antes de poder frecuentar un gimnasio
  ver mas

 

   Colaboración

Por Teresa  Traynor
De ángeles y monstruos
  Una reflexión sobre lo contemporáneo
   
  Antes que el gótico haga su entrada en la noche oscura de los iluminados pensadores, voy a intentar una nueva relectura sobre el congelado, vacío y ya desusado término postmodernidad para articularlo ahora con otro de raigambre anterior pero de proyección más actual. El vocablo al que me refiero es el neologismo neobarroco, parido en la cocina de las lecturas semiológicas, las críticas literarias y estéticas en general. Designa la modalidad de inserción de los paradigmas de la época barroca en el ámbito de la cultura contemporánea.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norma Gentili
La fobia: vértigo del Otro
  El silencio de los niños
   
  El niño es por lo que no quiere, por lo que tiene para decir y por lo que tiene para callar. En el psicoanálisis con niños, el silencio de los niños resulta apremiante para el analista, lo urge, lo precipita en un accionar. La deuda, que se manifiesta como culpa, tiene su origen en la represión originaria, y desde allí la amnesia infantil. lDel silencio, brevemente: es singular. El silencio no es callarse, ni lo contrario de hablar. No es no hablar. El silencio brota del grito, éste es primero. El grito hace el abismo donde el silencio se precipita haciendo aparecer el tejido mismo sobre el cual se desarrolla el mensaje del sujeto
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Viagra entre los jóvenes
  Un tema para nunca acabar
   
  No sabemos en qué piensa Andrés Calamaro cuando canta “… estás mojado, ya no te quiero…”, pero cierto es que la frase pareciera conjurar el temor que todo varón padece a la impotencia propia del momento después. Por lo demás, cada cual tiene su rebusque. En El lado oscuro del corazón –aquella recordada película de Subiela–, Darío Grandinetti apretaba el mágico botón con que hacía desa-parecer a su ocasional compañera; testigo de la desazón que invadía al protagonista después del coito.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Anna Ferruta
Resentimiento y remordimiento
  de Luis Kancyper, Lumen, 2006
   
  Luis Kancyper es el autor que en el campo psicoanalítico ha profundizado el concepto del complejo fraterno, entendido como un complejo singular, específico y que se articula con las dinámicas narcisista y edípica. En este texto Kancyper propone una reflexión teórica y clínica acerca de las situaciones de pacientes que se encuentran entrampados en el resentimiento y en el remordimiento y, por lo tanto bloqueados en la repetición y en la fidelidad a sus investiduras de objeto originarias. No existe un pensamiento del futuro que sea apto para resignificar el objeto primario y para favorecer el pasaje a nuevos objetos: el pasado domina sin oposición al funcionamiento psíquico.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Silvia Fendrik
Psicoanalista de niños
  La verdadera historia
   
  Con ocasión de la presentación de Psicoanalistas de niños, La verdadera historia de Silvia Fendrik (Letra Viva Editorial), cinco prestigiosos psicoanalistas reflexionan acerca de los tres primeros volúmenes ya publicados. La obra que abarcará seis volúmenes recorre desde sus inicios hasta la actualidad la historia del psicoanálisis con niños. Federico Aberastury: El libro de Silvia Fendrik tiene 128 páginas que no tienen desperdicio, desde la introducción a la contratapa, pasando por el novedoso recurso a las historietas plasmadas con maestría por Juan Pablo Presta, y por último la entrevista a Mauricio Knobel. En la época en que Arminda Aberastury fue una pionera, y la APA era la vanguardia para el resto de Sudamérica, había un shibbolet, Arminda Aberastury = psicodiagnóstico, historia evolutiva, hora de juego, devolución.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Jorge Alemán
  Embajador del psicoanálisis
   
  Teniendo veinticuatro años se marchó de Buenos Aires y se fue a vivir a Madrid, ciudad en la que reside actualmente, ¿cómo desarrolló su formación analítica en un país donde según ha manifestado “la presencia del psicoanálisis no estuvo nunca asegurada”? En realidad tenia veinticinco años, pero también todas las edades que pertenecían a los amigos y encrucijadas de los setenta, a una determinada generación de la experiencia poética, política, y psicoanalítica ¿Era eso envejecer antes de tiempo? Si y no, “demasiado temprano para los dioses, demasiado tarde para el Ser”.
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Juan Bautista Ritvo
Monoteísmo y nihilismo (Segunda parte)
 
   
  Sin embargo no hemos aún agotado la función del sacrificio; es que he puesto el acento, siguiendo la pista de de Maistre, en las exigencias de un dios terrible, pero el papel que allí juega el creyente (tomo este término en la mayor de las extensiones, puesto que incluyo al creyente político y hasta, por razones bien notorias, al futbolístico) permanece velado. Mircea Eliade nos habla del sacrificio humano practicado por una tribu de Bengala hasta mediados del siglo XIX, cuando los ingleses prohibieron el rito y entonces suplantaron a la víctima consagrada (el meriah, ofrecido voluntariamente para ser muerto) por machos cabríos o bueyes
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Pablo Peusner
¿Niños "inanalizables" o resistencias del psicoanalista?
 
   
  En principio y parafraseando a Nietzsche podría afirmarse que el psicoanálisis con niños existe puesto que nosotros, psicoanalistas lacanianos, lo practicamos. Dicha práctica exige convertirse en un saber teórico para poder ser transmitido y compartido con nuestros pares –y la gran cantidad de publicaciones psicoanalíticas que aparecen casi a diario, testimonian del intento–. Ahora bien ¿serían así las cosas si los sujetos humanos hablantes que llamamos “niños” fueran inanalizables?
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Héctor Yankelevich
Intervenciones posibles en la clínica de bebés
 
   
  La cuestión planteada por el título implica primeramente qué es analizabilidad. Sabemos que antes de Lacan eran los pacientes los que eran susceptibles de ser analizados si respondían a los criterios de una neurosis de transferencia. Los que no eran susceptibles de analizarse, es decir aquellos a los que se creía no responder al estatuto de la neurosis de transferencia se los consideraba no analizables. Sabemos que esto cambió con Lacan, que no es que haya que buscar que el paciente deba adaptarse al encuadre analítico, sino que es más bien el analista quien debe adaptarse y adaptar los parámetros de su intervención a la estructura que supone ser la de la persona que solicita su intervención.
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Martín. H Smud
La aplicabilidad del psicoanálisis
 
   
  Freud funda el psicoanálisis justamente en el pasaje de lo inanalizado a lo analizable. Más allá de todo lo que podamos decir, esta primera operación define al psicoanálisis. Sostiene “esta concepción tenía ya el mérito de penetrar en el funcionamiento de las fuerzas psíquicas y aproximar así los procesos anímicos de la histeria a los normales, en lugar de transferir la característica de la neurosis a una perturbación enigmática o inanalizable”1. Freud construye donde residía lo inanalizado el campo de lo analizable y constituye allí donde antes había una incongruencia, una negación, una segregación, el fundamento de lo que llamará el síntoma neurótico.
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Hugo Dvoskin
In-analizables
 
   
  1. Los primeros límites: En 1910 concluye aquella gloriosa primera década del psicoanálisis en que las curas se producían sin solución de continuidad, en la que los pacientes freudianos arañaban el fantasma luego de haber recorrido los significantes que los sobredeterminaban en un breve paseo en tren. El olvido de la palabra latina “aliquis” y la irrupción en la conciencia de los nombres de “Signorelli-Boltrafio” son testimonios. Freud escribe en esos años aquellos textos que cincuenta años después convocarían a la consigna de “la vuelta a Freud”. Nos referimos a La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana y El chiste y su relación con el inconsciente. Una década que se ilumina bajo la pregunta ¿cómo cura el psicoanálisis
  ver mas

 

   Los inanalizables

Por Germán García
El análisis de cualquiera
 
   
  No se trata de tener ciertos problemas, tampoco de responder algunas preguntas. Mucho menos de conocerse, con la especularidad que implica el reflexivo. Y, pase lo que pase, se trata del deseo de análisis. La pregunta es dónde comienza, como se mantiene y en qué momento se convierte en un goce que no pide otra cosa que su existencia. Sin deseo de análisis, aunque alguien visite con regularidad a quien lo recibe según las reglas del dispositivo analítico, el asunto se convierte en inanalizable
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de los inanalizables
 
   
  Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes –decía Georges Pire, un belga que recibiera el Nobel de la Paz por su asistencia a refugiados–. Si aplicamos esta frase a la tendencia aislacionista que padece el sujeto contemporáneo, el tema que nos convoca es central para evaluar el alcance del análisis como puente de palabras. El psicoanálisis no es aplicable a todo y a menudo transitamos entre el furor curandi y una especie de superyó psicoanalítico que nos inhibe “por las dudas”. Hoy no se retrocede ante la psicosis, y la edad no es necesariamente el problema.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com