Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Héctor López
El goce de nada en
 
   
  ¿Quién no leyó en su juventud Un mundo feliz de Aldous Huxley? Aún recuerdo el efecto posesivo de esa novela, imposible de dejar para mañana. Recién ahora he logrado entender que si ese libro de 1932 nos capturaba en la fascinación y el estremecimiento, no era sólo por la exuberancia de sus fantasías, sino por mostrarnos la verdad decepcionante de nuestros sueños incautos de felicidad. Por primera vez sabíamos que desear la felicidad es apostar a lo peor.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Manfredo Teicher
La competencia narcisista
 
   
  Edipo concretó el deseo incestuoso de la criatura humana y eliminó al molesto rival. Todo varón tiene la opción de elegir entre emular a Edipo o identificarse con Hamlet que venga al padre, asesinado por la madre en complicidad con su amante, tío de aquél y hermano de la víctima. Historia que ilustra un dato universalmente conocido: que esa institución imprescindible que constituye el crisol familiar, no carece de riesgos. Quizás pueda identificarse en algún momento con Narciso, el que, abusando del poder que le otorgan su juventud y su belleza, desprecia sus conquistas, se autosugestiona, convenciéndose de que su imagen reflejada, es aquél otro significativo, tan necesitado. Así puede prescindir del otro, real.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Un requiem de dulce de leche
 
   
  Que los cincuenta y un años representaran para Freud la edad más peligrosa en el hombre, constituye un juicio no por autoreferencial menos acertado. Sobre todo si, como en el caso de este escriba, se acaba de perder al padre apenas la cifra se ha escrito en el cuerpo. Pero si el cuerpo –como dice Ivonne Bordelois– es la primera palabra, bien puede aquel peligro trazar la lengua del ausente: el Otro cuerpo
  ver mas

 

   Colaboración

Por Élida E Fernández
¿Dora viene al hospital hoy?
 
   
  Parece proiciatorio pensar otra vez a Dora, para replantearnos la histeria de nuestros días y preguntarnos asimismo quien recibiría hoy a Dora, (seguramente no un señor fumando un habano cuyo humo va a formar parte del sueño de la joven.) Creo que no podemos pensar que sólo las histéricas adaptan su patología a las modas de cada época sino que nosotros, los analistas, ya no somos lo que eran nuestros precursores. También nos toma la época, las modas, no sólo en los vestidos, el lenguaje, los giros del idioma, sino además en los cambios propios de cada escuela psicoanalítica, su técnica y el modelo de psicoanalista que cada uno tome para medirse.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Sergio Rodríguez
 
   
  En relación con el dispositivo del pase, no acuerda con la postura de Lacan sobre la figura de los pasadores, proponiendo que sean directamente los jurados quienes escuchen a los postulantes. El inconveniente que encuentra en la formulación de Lacan es que el relato -de quien se propone a realizar el pase- pasa por la propia subjetividad del relator incluyendo la transferencia. ¿Cuál es su planteo? Mi posición alrededor del tema del fin de análisis en este momento contempla, primero que el análisis de cada uno de nosotros no termina nunca, en ese sentido comparto la perspectiva de Freud en Análisis Terminable e Interminable; lo que sí termina de resolverse es la relación transferencial con X analista.
  ver mas

 

   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
Israel
 
   
  Escribo estas notas luego de discutir con amigos cuyas opiniones se intrincan aquí con las mías y de ver en los diarios la foto de un socorrista de la localidad libanesa de Quana que fue bombardeada por la aviación israelí el domingo 30 de julio, foto en la que se lo ve alzando el cadáver de un niño, un bebé más bien, cubierto de tierra y polvo, con un chupete que le cuelga aún del cuello, envuelto en esa inermidad final que se torna indescriptible.
  ver mas

 

   Clínica de las discapacidades

Por Juan Vasen
Discapacidad: entre la des-responsabilización, la des-protección y el clientelismo
 
   
  Primera cuestión: La discapacidad se conjuga de tal manera que no se la sufre o se la padece, discapacitado se es. “Entificar” aparece muchas veces como un requisito para poder operar técnicamente sobre lo que se objetiva en lugar de ser problematizado. Mucho más en el caso de las consultas por niños, donde la avidez de soluciones tiende a opacar el análisis de los problemas. Avidez que incluye las denominaciones para malestares diversos que el término “discapacidad” engloba.
  ver mas

 

   Clínica de las discapacidades

Por Elsa Coriat
Psicoanálisis y discapacidad
 
   
  La primera vez que me invitaron a dar una conferencia sobre Psicoanálisis y Discapacidad, fue en 1994. Sintiéndome un poco ajena a semejante título, comencé diciendo lo siguiente: “Lo mejor será que empecemos por ponernos de acuerdo acerca de qué es lo que la palabra discapacidad significa. Lo propongo porque, al no ser un concepto ni definido ni utilizado por ninguna teoría científica, se presta a ser soporte de todos los malentendidos de la lengua. Esta vez tampoco nos puede ayudar mucho el diccionario: en él no figura, lo cual quiere decir que es un vocablo acuñado en las últimas décadas, de muy reciente aparición, a pesar de que en la actualidad todo el mundo lo utilice.
  ver mas

 

   Clínica de las discapacidades

Por Elena Jabif
El silencio de la Bestia: clínica de un cuerpo infome
 
   
  La palabra que atraviesa la carne, introduce la alteridad con el cuerpo del semejante, pone borde a lo inmundo de lo real pulsional, escribe en el cuerpo la ley simbólica de interdicción del incesto, y permite finalmente que la Bestia de los cuentos encuentre su forma humana. Esta prohibición es eminentemente frágil porque la ley simbólica, en tanto función fallida paterna, abre el juego a la intrusión mortífera de lo real. En ausencia de lo interdicto si hay contacto entre el sujeto y lo real, se produce una operación compleja llamada forclusión de lo simbólico, en el acto creador del cuerpo humanizado, este fracaso refuerza la virulencia de la pulsión de muerte, quien al no estar limitada por dicha ley, desconoce el limite humano del cuerpo.
  ver mas

 

   Clínica de las discapacidades

Por Esteban  Levin
Los niños del otro espejo:
  La imagen corporal sin cuerpo
   
  ¿Quiénes son los niños denominados discapacitados? El estudio de mapeo electro-cortical computarizado de Darío lo considera anormal, “... con dominancias lentas durante el estudio, actividad focal de puntas y ondas octrotemporales derechas, y salvas generalizadas condominancias alternantes. El estudio fonaudiológico afirma: perdió temporalmente la masticación, se observaban dificultas al tragar, el marcado brucsismo hizo que se le colocara una placa dental. Hay ausencia de palabra, sílabas o sonidos con sentido”. Darío con sus 6 años deambula sin otro interés más que golpearse.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Clínica de las discapacidades
 
   
  Englobar bajo el término “discapacidad” y pretender dar cuenta en estas páginas de problemáticas tan disímiles como el autismo, la parálisis, el síndrome de Down, o la ceguera, es como mínimo simplista. Las implicancias y alcances de la patología orgánica en el psiquismo (en la mayoría de estos casos), nos confrontan con la importancia de aprender a intervenir de la mejor manera en un terreno que de conjunto es proclive a generar un imaginario segregatorio, acompañado de la compasión y la lástima como contracara del horror ante la diferencia.
  ver mas

 

   Clínica de las discapacidades

Por Cristina Oyarzabal
Imágenes y vida onírica en ciegos (congénitos)
 
   
  Significante metafórico de las innombrables formas de la estupidez, la ceguera expresa el “cegamiento”, la vanidad. Para las lenguas antiguas como para las lenguas vivas simboliza debilidades físicas y psíquicas. La semántica indoeuropea se refiere a la “privación de la luz”. También alude a la sombra. Ambivalencia (entre luz y oscuridad) que “atenúa” la ceguera. ¿Qué profundidades evoca que hasta su nominación parece haber sido un atrevimiento de la lengua que la presenta como simple “emborronamiento” de la visión?
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com