Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por Álvaro Couso
Las experiencias de Tiresias
  Lo femenino y el hombre griego; de Nicole Loraux, Biblos, 2003
   
  [...] Estela dice que tal vez un psicopedagogo se debería psicopedagogizar. Es interesante la idea, digo la idea ¿por qué? Porque es muy interesante la influencia nuestra con el psicoanálisis. Por ejemplo, supongamos que haya un psicodramatista, que haya un bioenergetista, que haya un sistémico, y que haya alguien que trabaja en otra rama: si se angustian, van al análisis, aunque hagan psicodrama, sistémico, bioenergético... no recurrirían a su propia disciplina para el tratamiento, a la propia singularidad, recurrirían a lo que conocen o que suponen terapéutico.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Michel Sauval
La letra invisible de la escritura digital
 
   
  La escritura informática. La operación digital implica la automatización de un modo de regulación del escrito muy propio de esa manera de leer con preeminencia de lo textual que caracteriza la práctica analítica: la transliteración. Cada vez que “apretamos” con el mouse el botón “guardar” en nuestro procesador de texto (o cualquier otro programa), lo que se escribe “realmente” no es el texto que vemos en la pantalla sino el “archivo” que lo contiene, es decir, una operación de transliteración automática a un cifrado eléctrico cuyo alfabeto se reduce a la pura y simple diferencia 0 – 1. La escritura informática utiliza el formalismo, las propiedades de la letra, para prescindir definitivamente de la “forma” de las letras.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Rolando H. Karothy
El juego, una deuda del psicoanálisis
  de Cristina Marrone, Lazos, 2005
   
  Cristina Marrone comienza su desarrollo con una referencia a Johan Huizinga extraída de su libro Homo ludens en la que se refiere al “tono grave” de la cultura del siglo XIX, un siglo que como ningún otro se tomó “a sí mismo en serio”. Esta cita le permite a la autora rescatar esas palabras para señalar de entrada que el juego no es “una manifestación entre otras” sino que su lugar es central y “determina, también por su déficit, consecuencias en la cultura”. Inmediatamente después apela al gran bonete, porque al siglo XXI (por ahora, como en el caso del siglo XX, lleno de “maldad insolente”) se le perdió el juego, y ello indica a los lectores que postula poner en acto en su texto el carácter lúdico que intenta rescatar y renovar en nuestra clínica.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Martín Baudizzone
Algo es posible
  Clínica psicoanalítica de locuras y psicosis de Élida Fernández, Letra Viva, 2005
   
  Muchas veces me he preguntado en qué consiste la presentación de un libro, de un libro que ustedes aún no han leído. Se supone que se debe intentar comentar lo que el autor enseña o transmite en él, o las opiniones que ha suscitado su lectura. Me resulta útil para responder a esta pregunta, referirme a un libro que ustedes seguramente conocen muy bien, La historia de la locura de Foucault. En la segunda edición de su libro le proponen a Foucault escribir un nuevo prólogo, casi un prólogo del prólogo a modo de presentación de su libro, que obviamente escribió él mismo, varios años atrás, en su primera edición. Foucault se encuentra frente al dilema de repetir y justificar lo ya dicho diez años atrás, de sostener inmodificable la palabra del autor, en este caso él mismo, como un doble de su propia obra: Parodia de un lector que repite las enseñanzas de su maestro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Gustavo Motta
Del secreto de Leonardo al Código Da Vinvi
  o cuando la sublimación no es ideal
   
  “La moral sexual ‘cultural’ y la nerviosidad moderna” es un texto de Freud poco trabajado por la comunidad psicoanalítica. Sin embargo, es uno de los primeros artículos que examina detenidamente la discordancia existente entre el mundo de la cultura y la vida pulsional. No resulta difícil suponer que, bajo la influencia de la moral sexual civilizada, la salud y la eficacia de los individuos, pueden sufrir menoscabo; y que ese daño, por los “sacrificios” que se les imponen, en última instancia puede alcanzar un grado tal, que reactivamente ponga en peligro la meta cultural propuesta.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Emilia Cueto
El horror ante la vejez
 
   
  Foucault plantea que el escenario que dejó vacío la lepra, en el mundo occidental, a finales de la Edad Media fue ocupado unos dos siglos más tarde por la locura1. La lepra considerada una enfermedad moral, se caracterizó fundamentalmente por la exclusión. Dice Esther Díaz en “La filosofía de Michael Foucault” que el cuerpo llagado del leproso era la evidencia explícita de sus pecados. Sin embargo la exclusión no es algo que se inicie en la Edad Media sino que forma parte de los agrupamientos humanos, o podríamos decir del sujeto. La enfermedad y sus padecimientos han tenido desde hace siglos una estrecha vinculación con Dios y los castigos frente a los pecados cometidos, y si bien la ciencia con su desarrollo ha tendido a encontrar causas más terrenales para la enfermedad, esto no ha evitado la conexión que en forma latente todavía se establece con lo sagrado.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Martín. H Smud
El Mundial de fútbol
  La cábala del televisor en el consultorio
   
  Si nuestros pacientes usan cualquier excusa como el frío, la lluvia, una gripe para no venir a tratamiento, imagínense lo que será el Mundial de fútbol. Una gran y majestuosa pelota de excusas. Para no decir una excusa tan grande como una cancha de fútbol. Y encima es mundial, una confraternidad de la raza humana atrás de una pelota. Pero no nos olvidemos que se trata de ganar. El que gana es feliz, el que pierde se va del juego. Un gran juego de competencia comienza. ¡Cómo no habría de ser una gran excusa para que nuestros pacientes no vengan a tratamiento!
  ver mas

 

   Colaboración

Por Charles  Melman
C.-C! (primera parte)
  A propósito del Libro negro del psicoanálisis (Árnes, 2005)
   
  Una cita juzgada interesante y característica abre la entrevista de uno de los más curiosos contribuyentes de esta obra, Albert Ellis –autoridad mundial en el campo de la psicoterapia cognitiva–: “La exploración de los traumas infantiles no tiene nada que ver con el precio de las espinacas”. No verificaremos su validez, incluso si es verosímil que el mercado de la espinaca deba mucho a la confianza que coloca el niño en su virtud fortificante. Pero retenemos esta cita por el estilo que da a una publicación cuya difusión sólo para un amplio público invitado a una liberación cultural justifica que se la pueda someter al análisis y a la crítica.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Roberto  Harari
Lo inconsciente ¿es estructurado como un lenguaje?
 
   
  El apotegma “Lo inconsciente es estructurado como un lenguaje” ha pasado a formar parte del acervo cultural marcado por el psicoanálisis. Mediante el mismo, Lacan procuró cernir un trazo definitorio e irrecusable del sujeto de lo inconsciente: en efecto, se trata de que éste no comporta sino los efectos de su institución en tanto ser hablante.1 Siendo tributario, así, del lenguaje ¿alcanza dicho apotegma para dar cuenta acabada de los avances lacanianos –si cabe la expresión– referidos a lo inconsciente freudiano? A mi juicio, esta pregunta retórica debe ser respondida de modo negativo; a su validación, entonces, están dedicadas estas líneas.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Álvaro Couso
La transmisión escrita del psicoanálisis
  Recortes significantes
   
  La experiencia inédita del psicoanálisis generó en la época de su aparición –como toda nueva disciplina– la necesidad de su comunicación. Trillado está el recurso de apelar a la diferencia de su transmisión, al inevitable análisis como procedimiento en pos de su inteligencia, a la no escolarización inicial y progresiva de su cuerpo teórico; no obstante, la comunicación de su descubrimiento, trascendiendo la privacidad del consultorio de la calle Berggasse 19, se escribe. Freud escribe haciendo pública la práctica de su consultorio, el producto de su búsqueda. Publica el resultado de su deseo y es el deseo de escribir el que hace público su deseo. Escribe. “Sobre el origen de la raíces posteriores en la médula espinal del Amocetes1
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Moral corporativa, moral del super-yo
 
   
  Entre nosotros la apelación a la ética suele provocar reacciones de tedio, de irritación, de desagrado; quizá porque se confunde la moral con el deseo o más precisamente se confunde la moral con la ética, la exhortación que levanta el dedo y amonesta en nombre de valores que todos suscribimos sólo para que dejen de molestarnos con su vindicación, con el llamado sin regla e incluso sin norma a preservar la dignidad y la creación del sujeto. Conviene entonces distinguir niveles; en primer término la moral corporativa, que figura en la portada de todas las instituciones, sean colegios profesionales, sean partidos políticos, sean organizaciones no gubernamentales, sean cuerpos colegiados, estatales o privados, públicos o privados.
  ver mas

 

   Los ideales

Por Carlos Brück
Parte de situación
 
   
  Aunque la exhortación sarmientina: “¡Bárbaros las ideas no se matan!” fuese eficaz, esto seguiría siendo ajeno a que los sujetos maten o mueran por un ideal. Pero si abandonamos la corrección académica, quizás sea en esa afirmación donde ubiquemos un matiz de diferencia entre ideas e ideales. Arriesgamos entonces que mientras que las ideas podrían estar vinculadas a cierta cuestión critica, los ideales se deslizan por el plano inclinado de la pasión. Como ese velo que la realidad invoca que se ponga por delante de lo Real. Aun así, para no recaer en la búsqueda de identidades y diferencias –algo de lo que tanto se ha ocupado el psicoanálisis hablando de las exaltaciones del ideal del yo y las rutinas del yo ideal– es preferible tomar otro punto de vista respecto a los ideales, relevando unas frases que, al igual que ellos, puntúan hechos de discurso.
  ver mas

 

   Los ideales

Por Liliana Donzis
Ideal, ideales en la práctica psicoanalítica
 
   
  Los homenajes que se efectuaron en nuestra comunidad en conmemoración del natalicio de Sigmund Freud invitaron a la lectura de sus textos y fueron ocasión propicia para revisitar su obra, enaltecer su letra y volver sobre la misma para extraer sus consecuencias, tanto en lo ya conocido como en lo novedoso que cada vuelta de lectura nos aporta. Diferentes medios culturales y también psicoanalíticos se dieron cita, es así como pudimos advertir una diversidad de aproximaciones, nuevas observaciones y también subrayados de textos del fundador del psicoanálisis que elidiendo sus fundamentos aligeraron la complejidad que conllevan sus cuestiones cruciales.
  ver mas

 

   Los ideales

Por Mirta Goldstein
El ideal de la globalización como estrategia segregatoria (1)
 
   
  La modernidad emprendió dar el gran salto secular de disolución de los principios e ideales absolutos; el fracaso de esta empresa muestra la imposibilidad de desanudar de modo radical en el sujeto y en los lazos sociales, las creencias, la fe, las idealizaciones y las pasiones. La imposibilidad de desanudar completamente la pasión del odio, pasión que desemboca en el sometimiento, manipulación y/o aniquilación del semejante, organiza discursos segregatorios y xenofóbicos los cuales nutren a los idearios políticos, religiosos, científicos, etc. de manera solapada o enunciada. Sin embargo, los seres hablantes convivimos a pesar de la fe, la increencia, la ilusión ideal y el odio, por lo cual de eso se trata el malestar en la cultura.
  ver mas

 

   Los ideales

Por Sergio  Rodríguez
De ideales, idealistas, idealizados e idealizadores
 
   
  La segunda tópica, yo–ello–superyo, constituyó el desemboque de una larga experiencia freudiana de 30 años como psicoanalista y fino observador. Comenzó con su hipótesis sobre la censura en el sueño como efecto de la conciencia moral, pero ya traía en las alforjas los esquemas del yo, de su olvidado Proyecto de psicología para neurólogos. Las pulsiones le dieron los dimes y diretes del punto de vista económico y las cinco resistencias. Y particularmente, la del ello (tan ligada al goce) con la extraña pero palpable alegoría de la viscosidad de la libido
  ver mas

 

   Los ideales

Por Juan Carlos Indart
Sobre los ideales
  Homenaje a Freud
   
  La cuestión de los ideales es desde hace mucho tiempo, pero de manera cada vez más aguda y grave, una cuestión de cada uno... en su soledad... sin certidumbre. En efecto, lo es para cada uno: así se refiera al cónyuge, a la familia, o a los hijos, al barrio o a la ciudad, al pago, a la comunidad, o a la tierra en que ha nacido..., a la provincia, con su nación y sus acuerdos internacionales o a las grandes áreas lingüísticas... o a las civilizaciones... o al estado de los hombres tal como están... o, al final, porque hay angustia..., a las religiones.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Los ideales
 
   
  El horizonte impulsa a la aventura del camino. A la distancia todo paisaje confluye, se borran las diferencias en una línea y lo que no se ve más allá, se imagina o se niega. Como motor que causa, recuerda al a de Lacan. El horizonte se fundamenta en una ilusión –anida en la vista y no en la aparente unión de cielo y tierra–. Así, la palabra “ideal”, nos refiere –según su acepción y entre otras significaciones– a aquello perteneciente o relativo a la idea, que no existe sino en el pensamiento, un conjunto de ideas o de creencias de alguien...
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com