Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por Héctor López
Una sola gota de semen... El sexo y el crimen según Sade
  de Rolando Karothy, Editorial Lazos, Buenos Aires, 2005
   
 
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Daniel  Zimmerman
Abordaje psicoanalítico de pareja y familia.
  De Stella Maris Rivadero (comp.), Letra Viva / Centro Dos, 2005
   
  Tal como lo anuncia su prólogo, este libro es el producto de un trabajo conjunto en el marco del Curso Superior de Clínica Psicoanalítica con Pareja y Familia en el Centro Dos. Su propuesta es avanzar desde el campo del psicoanálisis en el abordaje de pareja y familia, sin hacer de ello una especialidad. En la medida en que encaramos en conjunto de dos o más sujetos que sostienen entre sí una relación o una ligación íntima que incluye el deseo y el goce –sostiene Stella Maris Rivadero– consideramos necesaria la investigación de su especificidad. Frente a una pareja o a una familia, el psicoanalista investiga qué repite cada sujeto y qué insiste en la repetición en la saga familiar para que el nuevo vínculo no devenga un calco de la familia que se padeció en la infancia. El libro se propone avanzar en esa cuestión “apuntando a esclarecer los pactos inconscientes que llevan a lo peor, descoagulando respuestas estereotipadas y propiciando que el peso de lo grave y lo oscuro no recaiga sólo sobre algunos de los miembros”.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
La república sacrificada.
 
   
  Alertados de que había algún tipo de desorden en Cromañón, los primeros en llegar al lugar de la tragedia fueron los carros de asalto de la Guardia de Infantería. Al comprobar que no se trataba de un motín, los uniformados sólo atinaron a formarse en ronda, a una distancia prudencial de la humareda. En medio del desconcierto, algunos sobrevivientes que lograban escapar del local los increpaban: “¿Se van a quedar mirando sin hacer nada?”. Ante el silencio como respuesta, uno de los chicos, desesperado, le pidió a un suboficial que le facilitara al menos su máscara antigas. A lo que el uniformado respondió: “No, porque si la rompés, la tengo que pagar yo”. Se calcula que cuarenta de los ciento noventa y cuatro muertos registrados habrían reingresado para intentar rescatar a sus compañeros.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Juan Vasen
Fantasmas y pastillas
  Una reflexión psicoanalíticaa sobre la medicación en la infancia.
   
  Intervenir con psicofármacos en la vida de un niño es una cuestión compleja y delicada. Sin embargo los criterios de uso de los psicofármacos en la infancia no siempre se hacen eco de estas complejidades. Por ello es impostergable ocuparse críticamente de los mismos, pocas veces explícitos, que sólo en ocasiones son compatibles con la práctica de un psicoanálisis con niños que apueste al máximo despliegue lúdico y simbólico posible. Un punto de partida ético exige admitir que se trata de un territorio pleno de entrecruzamientos. Por ejemplo los que se producen entre las sinapsis y el jugar transferencial que despliega, creando, un niño en su análisis. Por eso nos vemos llevados a cruzar territorios ex-profeso.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Alfredo Eidelsztein
  Psicoanalista Didáctico
   
  Bajo el título “Es un hecho: existe un nuevo psicoanálisis” publicado en la revista Imago-Agenda realizó una crítica a Jacques-Alain Miller y al psicoanálisis sustentado por él. Así por ejemplo, califica su lectura de evolucionista por la exagerada diacronía que presenta y la considera “notablemente kleiniana”. ¿En qué se basó para estas formulaciones? Me parece que como nadie Miller llevó al máximo desarrollo el primero, segundo y tercer Lacan; o el primero y segundo Lacan. Pero eso es de muchos autores. Lo que hace Miller y por eso es evolucionista es tomar lo que cree que es el último Lacan, el goce, y desarrolla la teoría del goce de Lacan a partir de donde éste último la deja; esa forma de trabajar es evolucionista.
  ver mas

 

   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
En la oscuridad del cine.
  (20º entrega)
   
  Si bien Lacan no llegó a escribir el tratado sobre el amor cortés que había prometido, son múltiples las menciones que hace sobre el tema. En el seminario sobre La ética del psicoanálisis (1959-60), al tomar como referencia metafórica el amor cortés en anamorfosis subraya, dialogando con Platón, que al dar la imitación del objeto, los artistas hacen del objeto otra cosa. Sólo fingen imitar. El objeto resulta así en cierta relación con la Cosa, destinado a delimitarla, a presentificarla a la vez que ausentificarla. Amor cortés y sublimación. El amor cortés, sostiene Lacan, es una forma de sublimación creada en un momento de la historia de la poesía que nos interesa de manera ejemplar en relación con lo que el pensamiento freudiano puso nuevamente en el centro de interés en la economía del psiquismo; a saber, el Eros y el erotismo.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Acto e interpretación: la falsa oposición.
 
   
  La frase que acabo de transcribir es uno de los soportes de una cierta manera de entender el vínculo de los registros que ha producido estragos; uno de ellos (y no el menor) consiste en pensar lo que anticipa y rechaza el título de esta nota: la oposición, a mi juicio falsa, entre interpretación y acto. Es que si los registros están disociados, suficiente o insuficientemente, es suficiente para que no haya registros. Y que no se me venga con la transitada referencia a las psicosis, porque no se puede aplicar, inmediatamente, un ternario cuya reflexión es extremadamente precaria –no hay casi ninguna frase de R.S.I. que no plantee problemas que no hallan, no digo respuesta, sino ni siquiera formulación adecuada1–, a un nivel tan complejo como es el de la patología: todo así se torna confuso y entra en circularidades sin salida.
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Sergio  Rodríguez
Cuando la perversión se enseñorea en el Poder
  El terrorismo se desnuda, leamos sus fuentes
   
  Un fantasma recorre el mundo: el del terrorismo1. A veces, más que un fantasma es la acumulación de miles de muertos en un sólo golpe. El acontecimiento paradigmático fue la destrucción de los edificios del World Trade Center el 11 de septiembre del 2001, con la pérdida de más de 3.000 vidas humanas. Sirvió de velo a los miles de muertos que caían bajo el poder de las bombas de la “coalición” principalmente anglo norteamericana, mientras invadía un país pobre como Afganistán. Pobre y bajo el poder, hasta ese momento, de ejércitos privados terroristas y en guerra entre sí, por la disputa del monopolio y la exportación de amapolas, tan bella flor..., transformadas en drogas diversas.
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Sergio Zabalza
El secreto mafioso del síntoma
 
   
  El secreto: Es sabido que no hay abusador sin cómplice que habilite su proceder. Lo que sorprende es que, desde esta perspectiva, ámbitos tan disímiles como la violencia familiar, la impunidad o la guerra encuentren el hilo que teje su trágica relación. En efecto, basta citar Psicología de las masas de Freud para advertir que la manipulación de los vínculos primarios es la llave con que los líderes de todas las épocas adormecen conciencias para justificar atrocidades. No en vano, los colaboradores más íntimos de Hitler evocaban –por todo recuerdo– la fascinante figura de su jefe. Se trata de un fenómeno de amor, tan presente y eficaz como el que entonan las canciones románticas o el que estimulan nuestras cotidianas fantasías; esa ilusión de completud que Aristófanes inmortalizaba en El banquete con el mito de las dos mitades buscando su anhelado y armónico ensamble.
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Hugo Dvoskin
Poder y perversión...y obediencia
 
   
  1. Introducción Los términos “poder” y “perversión” convocan al juego de palabras del que no nos privaremos: “la perversión del poder” nos llevaría por los terrenos de la sociología y de la política. Mal que nos pese a los psicoanalistas, en tanto tales, sobre el poder no es mucho lo que estamos en condiciones de agregar. El referente “poder” no es un concepto definible desde nuestro marco teórico. Utilizando nuestras categorías declinaríamos a la tan denunciada cosmovisión. Sin embargo, podría formularse “el poder de la perversión” y allí dos cuestiones nos implican: la perversión en tanto diagnóstico de estructura y los efectos del poder en el sujeto. Aquí podría hablarse de sugestión aun cuando nuestro intento sea desplazarnos hacia la cuestión de la “sumisión”. Por esa vertiente llegamos a una cuestión clínica: la transferencia y la dirección de la cura cuyo texto rector lleva las marcas de la cuestión “la dirección de la cura y los principios de su poder”
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Germán García
Versiones del poder
 
   
  Jacques Lacan propuso que la “impotencia de una práctica” conduce al “ejercicio del poder”. Esta afirmación, que suena a paradoja, tiene como trasfondo ciertas posiciones sobre la autoridad. Sin ir más lejos, las versiones que difundía Alexandre Kojeve cuando hablaba de la autoridad de un Juez –según Platón– secundada por la fuerza y apoyada por las leyes del Estado. Una regulación en tiempo presente. Diferente es la autoridad del Jefe que propone Aristóteles, donde la clave está en quien puede prever, profetizar, adelantar el tiempo futuro. Por su parte, Hegel reduce la autoridad a vencedores y vencidos, a lo que aconteció en el pasado que instaura el presente de cualquier dominación.
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Raúl Yafar
Crueldad y ternura.
 
   
  ¿Quién sino el analista debiera contar con los recursos para pensar las infinitas formas del Deseo, especialmente cuando éste no contiene el tope de la Ley para dirigirse a la criatura humana, es decir, cuando se presenta purificado de toda demanda de amor? Sin embargo... 1. Demos primeramente un rodeo. Por más esfuerzos que realicemos para pulir el concepto de Verleugnung, traducido por “renegación” o “desmentida”, es realmente un trabajo inútil. Sencillamente porque no se trata de un concepto, sino de varios. Dejemos de lado que Freud comienza por asociarlo a las psicosis y luego lo aproxima vacilantemente a la perversión –aunque no del todo–: esto podría deberse al movimiento mismo de su avance conceptual o una elección teórica premeditada.
  ver mas

 

   Poder y Perversión

Por Silvia Bleichmar
¿Es el poder impiadoso con la moral?
 
   
  Si en La muerte y el tiempo, Levinas definió la muerte como “la paciencia del tiempo”, bien podría definirse a la búsqueda de poder como “la impaciencia de la vida”. Poder como capacidad de hacer, de vencer las limitaciones, de oposición a la pasividad, o al llamado “destino”. Es difícil, para una sociedad tan golpeada como la nuestra por las vicisitudes de los modos perversos del poder, pensarlo en sus rasgos positivos. El poder aniquilador, omnímodo, ausente de respuesta… ese es el que hemos conocido usualmente los argentinos y nuestros vecinos. El que ni siquiera debe responder por sus acciones porque en su suficiencia no baja la mirada ante el otro ya que su mentira no está dirigida a un interlocutor válido y, por ende, no produce vergüenza. Ese poder capaz de arrasar con el otro, es poder de la muerte. La muerte que encontramos en el rostro del Otro –volviendo a Levinas– como la no respuesta, como la sin-respuesta, la experiencia para el sobreviviente de la sin respuesta
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Poder y Perversión
 
   
  Hace años, un reportaje al actor Federico Luppi arrojaba la siguiente reflexión en torno a la disminución del público teatral: “el teatro es un espejo de la gente, y la gente no se quiere mirar al espejo”. El poder también es teatro de la gente, y las características que asume encuentran sustento en el yo –asiento a la vez de los fenómenos de masas–. Vía proyección, se ubica rápido fuera lo que no se puede ver dentro. La historia habla. Arnaldo Rascovsky percibía en Hitler la probable idealización del padre desaparecido en la Primera Guerra Mundial, y el nazismo como una generación íntegra que buscó la reparación de aquello perdido y negado; es decir, hijos abandonados, construcción colectiva de un padre perverso, y repetición. Una vez más, asoma la cuestión del padre. La pereversión diría Lacan
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com