Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por José Rehin
El medio juego. La praxis analítica esa pasión lógica.
  de Hugo Dvoskin y Adriana Biesa, Letra Viva, 2005
   
  He tenido la suerte de leer este libro antes que ustedes, corro hoy con esa ventaja, pero muchos de los que hoy están acá, ya lo han leído en sus análisis, supervisiones, clases y grupos de estudio con los autores. Mucho de lo que hay en este libro, se lo venimos robando hace rato a ellos. Hoy, el botín se hace extensible a muchos más, así que bienvenidos y aprovechen porque este es un atraco sobre un caudal muy bien organizado, los autores han sido muy generosos.
  ver mas

 

   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
Cuando la película se detiene
  (19º entrega)
   
  En su artículo sobre La agresividad en psicoanálisis (1948), Lacan hace referencia a la sensación de extrañeza frente a la figura de los actores cuando una película deja de correr. En relación a los postulados que allí desarrolla, lo concibe como un momento de estancamiento en el que el Yo y su mundo quedan afectados tanto en su estructura como en sus coordenadas espaciales y temporales. Entre actor y espectador se pondría de manifiesto el modo de identificación narcisista propia del registro imaginario.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Breve brevedad
 
   
  No es extraño que cuando un usuario se propone recibir una información por teléfono, se vea respondido por un disco grabado que, a su vez, lo reenvía a otro, o que una voz computarizada le proponga una serie de instrucciones que, discando diferentes números, lo guíen a través de un práctico menú de opciones (“con tres avanza con cinco retrocede”) hasta la respuesta buscada. Algo similar ocurre cuando ese mismo sujeto quiere conocer el estado de su cuenta corriente, debitar el saldo de la tarjeta de crédito o denunciar el robo de su celular:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Emiliano Del Campo
Nasio con Bleger
 
   
  Retomo mi libro: Lecturas de Freud desde Barager, Lacan y Nasio. Nasio escribió el Prefacio sin leer el libro, ignoró el capítulo: “El pensamiento de Bleger y su época”. Escribe: “Emiliano del Campo se inscribe en la línea fecunda de los grandes fundadores del psicoanálisis argentino: fue paciente de José Bleger, quien a su vez fue analizado por Enrique Pichon-Rivière, eminente psicoanalista analizado por Ángel Garma, alumno y paciente, a su vez, de este otro gran pionero que fue Theodor Reik”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Adriana Bauab
¿Qué le enseñó el nudo borromeo a Italo Calvino?
 
   
  Entre los años 1980 y 1984 Italo Calvino escribió una serie de crónicas y ensayos1 sobre diferentes exposiciones que había visitado, cuya particularidad consistía en que cada una de ellas exhibía objetos que formaban una colección. Antiguos mapamundis, monstruos de cera, tablillas de arcilla con caracteres cuneiformes, estampas populares y nudos de distintos tipos, eran algunos de los ítems que reunían esas colecciones. La descripción minuciosa de esas muestras parece una suerte de paseo de la mano de Calvino, observador de mirada inteligente y erudita pero por sobretodo teñida por la sorpresa y el placer de quién a cada paso, en cada objeto, descubre un destello nuevo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Roberto  Harari
La personalidad como paranoia (2º parte)
 
   
  III. a) Como bien sabemos desde Freud, lo que predomina, a los fines de la instalación de la situación psicoanalítica, es la aptitud para la transferencia de la que son capaces quienes nos consultan. En tal sentido, el gestor del psicoanálisis dividió a los pacientes proclives al sostén del lazo mencionado –o sea, los analizantes–, de quienes, debido a su inflación narcísica, no serían en apariencia aptos para ello. También se sabe que muchos psicoanalistas posfreudianos desarrollaron concepciones donde el centramiento de su investigación y de su abordaje terapéutico radicaba en los así llamados desórdenes narcisistas de la personalidad o de la identidad, lo cual, a nuestro juicio, se emparienta con los Personality Disorder concebidos de acuerdo con los DSM mencionados.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Enigmas del "yo pienso" (2º Parte)
 
   
  La alternativa que Lacan plantea en el seminario sobre la lógica del fantasma –“o no pienso o no soy”– sólo es comprensible si podemos diferenciar dos posiciones del sujeto que indudablemente son correlativas, pero no idénticas: su inclusión en carácter de excluido en los actos del decir, y la división entre saber y verdad, saber y goce, desconocimiento y reconocimiento. La exclusión es inaugural y pertenece al “no pienso”; la división supone el no ser y se articula en el plano de las formaciones del inconsciente.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Pura Cancina
  La fábrica del caso
   
  Usted ha acuñado la expresión “fábrica del caso” siendo esta una práctica que sostiene desde hace varios años ¿Qué es la “fabrica del caso” y cómo surgió esta experiencia? El nombre de “Fábrica de Casos” para un dispositivo que vengo implementando hace varios años no es mío. Lo tomo de los textos fundacionales de la École Lacanienne y de una experiencia, conducida por Eric Porge, que realicé en Córdoba hace ya mucho tiempo. En el año 1986 empecé la fábrica de casos en la cátedra de Clínica, en la Facultad de Psicología de Rosario.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Stella Maris Rivadero
El "deseo de Freud"
 
   
  Si el psicoanálisis, invento freudiano fue revolucionario en tanto descentró al sujeto del cogito cartesiano, asimismo ha sido desde siempre revulsivo al conformismo social; podemos leer en sus marcas de origen las resistencias y el rechazo a esta práctica. Luego en l954 ya Lacan nos recordaba: “Los conceptos psicoanalíticos no tienen ningún valor, no correponden a la realidad. Sin embargo y en esto consiste el escamoteo, se sigue utilizando estos mismos conceptos, sin lo cual la experiencia se disolvería en su totalidad... Pero los conceptos están ahí, y por su causa el Psicoanálisis dura. Los otros se sirven de ellos, no pueden dejar de hacerlo, pero lo hacen de una manera que no está integrada ni articulada, que no es capaz de hacerse comprender, de transmitirse ni siquiera de defenderse”.1
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Héctor López
El psicoanálisis camaleónico del señor Borch-Jacobsen
 
   
  El problema no es lo que dice Jacobsen cuando anticipa la muerte del psicoanálisis, el problema es lo que decimos nosotros en nuestra precipitación por refutarlo. ¿No sería mejor escucharlo un poco antes de rechazar sus ataques? Hagámoslo, es nuestro trabajo. El señor Jacobsen está en lo cierto. Hay efectivamente un psicoanálisis “camaleónico”, hay un psicoanálisis que conduce a la muerte del psicoanálisis. Él, que vive y piensa en los Estados Unidos, él, que ha conocido la mimetización masiva de la práctica con los ideales adaptativos a un modo de vida, en este caso “americano” pero podría ser otro, sabe muy bien lo que anuncia.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Carlos Pérez
No despierten al psicoanalista dormido.
  El efecto Bucay.
   
  Estaba en la peluquería esperando mi turno. Se me ocurrió leer algo mientras le hacían unos claritos al cliente anterior, un morocho que quería ponerse al día con la moda, y eso tardaría. Busqué en el revistero y entre publicaciones deportivas y otras con tapas cuidadas de muchachas –cuidadas las tapas, no las muchachas– distinguí una con la clásica foto de Freud, habano en mano, mirando la cámara en tres cuartos perfil. Por un instante se me ocurrió que el peluquero, sabedor de que soy psicoanalista, la habría puesto a propósito, pero no, era el semanario Noticias, y al prestarle atención comprobé que habían retocado la foto incluyéndole grietas, como si se tratara de un monumento a punto de desmoronarse.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por José Milmaniene
Vigencia y desafíos de la práctica psicoanalítica.
 
   
  Estamos asistiendo a una fuerte crítica al psicoanálisis y a la figura de su genial creador. Las tecnologías “psi” se hallan preocupadas por aliviar el sufrimiento de los pacientes y se abocan básicamente a la tarea de suprimir los síntomas que los aquejan. Basadas en el empirismo y en el modelo positivista médico, se ufanan de la rapidez y eficacia de sus métodos para erradicar los síntomas y las somatizaciones, apelando al arsenal psicofarmacológico y a métodos conductistas. Frente a la eficacia y la rapidez en lograr la ansiada supresión sintomática, denuncian al psicoanálisis como un método lento, moroso, de escasa operatoria, que insume un largo esfuerzo, destinado generalmente al fracaso. Además alegan que el psicoanálisis carece de estadísticas que validen su proceder, y que no deja de ser nada más que una práctica inefable, abierta a los extravíos de la subjetividad de quien lo practica.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Enrique  Millán
Acerca del múltiple interés de la zoología.
 
   
  El epígrafe. Pido disculpas por haber puesto el epígrafe en su versión latina, opción que puede parecer infatuada. Ocurre que no tenía a mano una versión castellana y me veía en la incómoda situación de tener que optar por una traducción adecuada; complicación que, sin ningún tipo de envidia, cedo a los traductores. Veamos entonces qué se puede hacer: resulta que la zorra (vulpes) había visto (viderat) a la máscara trágica (personam tragicam). Lo había hecho casualmente (forte): ésta palabra tiene la misma raíz que “fortuna”, y ambas admiten un origen común en el verbo “fero”, que quiere decir “llevar” y también “traer”.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Álvaro Couso
Una pequeña dificultad
 
   
  Una constatación de hecho. Un fantasma ha atravesado los consultorios porteños y ha sembrado iniquidad y zozobra. En el marco de una transformación de las formas y modalidades de los objetos de consumo en la cultura postmoderna, convergentemente a la pauperización de la clase media y en medio de una oferta cada vez mayor de profesionales de la salud mental; la demanda por el padecimiento “psíquico” antes dirigida por determinantes transferenciales –fueran éstos del origen que fueran– a quienes encarnaban el Sujeto Supuesto al Saber, ha trastocado su fin.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Psicoanálisis y Psicoterapias
 
   
  Ahora los trastornos obsesivos tienen los días contados, el pensamiento no seguirá emergiendo compulsivamente a la corteza, gracias a regulaciones eficaces con fármacos que actuarán sobre las zonas hiperactivas del cerebro que consumen mucha glucosa. Esa, señores, es la única verdad mensurable, cuantificable y científica. Sobran charlatanes en el mundo, volvamos a la precisión, a las teorías del condicionamiento y del aprendizaje. El hombre es una tabula rasa y no hay más huella que los genes. La investigación mediante roedores devela más certezas que la escucha. Chau, psicoanálisis... No se trata de una exageración, entre líneas, es el esbozo de ¿ciertas? tendencias actuales
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com