Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
El rugido del león.
  (18º entrega)
   
  A fines de 1924, el productor Samuel Goldwyn viajó a Europa con la intención de entrevistarse con Freud. Quería realizar una película de amor basada en las grandes pasiones de la humanidad y se le ocurrió contratar al creador del psicoanálisis (a su juicio “el mayor especialista del mundo en el amor”) como asesor para el proyecto. Freud ni siquiera lo recibió. El arte no se sirve de modelos; debe ser tomado él mismo como modelo. La auténtica creación cinematográfica es aquella que mira al espectador; su director da en la tecla en la medida en que le hace deponer la mirada.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Marta Gerez Ambertín
Nuevas tecnologías reproductivas y enigmas del padre
 
   
  Los enigmas en torno a la paternidad –pese al empeño que se pone en ello– no pueden ser desalojados por los saberes tecnocientíficos que prometen certezas. Aún cuando tenemos el 98% de certeza “científica” sobre la paternidad biológica, persiste el enigma en torno a la “función paterna”. Sí se puede rastrear en el ADN, pero, del lado del nombre, del lado nominante, permanece una incógnita no totalmente despejable: ¿qué de aquél cuyo lugar posibilita el soporte de filiación y genealogía en tanto encadena al sujeto a una historia que lo inscribe en la serie generacional?
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Esther Díaz
  Deseo y poder
   
  En el prólogo a la segunda edición de La filosofía de Michel Foucault expresa que nada conmovió tanto su vida profesional como haber recorrido los apasionantes caminos abiertos por este pensador, ¿cuáles fueron los alcances de esa conmoción? Desde que me recibí de profesora de filosofía empecé a escuchar de algunos alumnos inteligentes –no de muchos por supuesto- la siguiente pregunta: ¿profesora si es que le sirvió, le sirvió para algo de la vida estudiar filosofía? La primera vez que me hicieron esa pregunta me descolocaron porque no me la había planteado
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
2046: Fin del psicoanálisis
 
   
  Desde hace unas semanas algunas voces vienen anunciando el fin del psicoanálisis; sin embargo, por la misma razón que no son las primeras tampoco serán las últimas: las resistencias constituyen la materia prima del analista. Por algo Freud abandonó la hipnosis al advertir que la negativa del sujeto a la bienintencionada orden del operador, escondía su más propia y singular intimidad. Ahora bien, si rechazar la vía de la sugestión sentó las bases de la ética freudiana, denunciar la estafa del psicoanálisis –tal como la denominó el mismísimo Freud– constituye el nudo de su operatoria.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Roberto  Harari
La personalidad como paranoia
 
   
  I. Sin duda el imaginario colectivo dominante, al menos en Occidente, no deja de rendir tributo a la ciencia, de acuerdo con el modelo experimental de ésta. O mejor dicho: no tanto a la ciencia, a sus productos, a su metodología de investigación y de verificación, sino a lo que podemos denominar el discurso propio de su paradigma. ¿En qué sentido? En el hecho de cómo éste insiste, de manera constante y privilegiada, en el planteo de los avances, de los progresos, de la resolución de los problemas hasta ese momento planteados como sin solución.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Enigmas del "yo pienso"
 
   
  Cuando se examina la alternativa que Lacan forja –“O no pienso o no soy”–, para dar cuenta del proceso de alienación en el seminario La lógica del fantasma, es habitual que se preste una atención sumamente desigual a los verbos “pensar” y “ser”. El segundo ha merecido incluso la elaboración de un libro1; del primero se discute su eficacia, su lugar, las condiciones de su emergencia, pero jamás se intenta despejar qué es, en qué consiste. Quizá por una razón: bajo el nombre de “pienso” se deslizan los enigmas del sujeto, del cual, todavía, tenemos una comprensión psicológica.
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por Oscar Lamorgia
El psicoanálisis. Una práctica de otros tiempos
 
   
  (Des)Tiempos: La aceleración nos gobierna, lo cual no parece ser ningún secreto para nadie que conviva en la –así denominada– Aldea Global. La sobreadaptación a las demandas del Otro connota un forzado desconocimiento de los tiempos del sujeto. Cuando dicha circunstancia tiene lugar suele cobrar un elevado tributo. Mismo que se paga con dolor moral (por ej., depresiones), con puntos de quiebre en el lazo social (por ej., adicciones), o con agujeros en la carne (por ej. somatizaciones). Leemos a Lacan en un texto temprano, exactamente allí donde puntúa el comienzo de su enseñanza oficial, a saber, el escrito titulado “Función y campo de la palabra...”: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por Martín Vicondoa  y Marcelo Peluffo, Celia Rocca.
Eficacia del inconsciente.
 
   
  En abril pasado organizamos desde Fluctuat un nuevo Foro de Discusión. El tema propuesto fue “Sujeto-Subjetividad. Deslindes” y será tema del próximo número. Aventurarnos en la relación de ambos términos no es tarea fácil y el foro es testimonio de diferentes maneras posibles de abordar la cuestión. Mencionar deslindes en la misma convocatoria testimonia nuestra preocupación por el corte y la diferencia entre ambos términos. Introducir un guión entre ambos fue el modo que encontramos de transmitir alguna relación posible. En esa tensión se realizó el trabajo.
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por Marcelo Izaguirre
Los muertos que vos matáis.
 
   
  Una publicidad, aparecida en el número 1499 de la revista Noticias, lleva a reflexionar sobre el tema aparecido en los últimos tiempos en los medios gráficos: la crisis –cuando no la muerte– del psicoanálisis, que tiene su causa en el desarrollo de nuevas formas terapéuticas que se han ido implementando en los últimos tiempos para solucionar los problemas de la población, más rápida y eficazmente. Obviamente que se trata de los problemas “psi”, mentales, no tantos otros que pueda presentar. La publicidad de la revista se arroga el copyright de haber dado la primicia del fin del psicoanálisis permitiendo a sus lectores, entender mejor y con anterioridad qué está pasando en el campo de la cultura y la ciencia.
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
El porvenir de la práctica psicoanalítica
 
   
  0- Lilith1, mujer del ángel caído, prototipo de la pareja infernal, no quería tener relaciones debajo de su partenaire. Símbolo de un orden fálico que su negativa cuestiona, dice que ley y falo se articulan. El síntoma, que Freud recibió en su escucha allí donde la medicina de su tiempo fracasó en la indagación privilegiada de la mirada, no es sino la inmixión del orden simbólico en el campo de lo real, la ostentación del goce fálico que transa mal con el inexistente pero anhelado goce incestuoso. Si el orden fálico no dice una circunstancia histórica sino la lógica de la estructura del viviente humano, su vigencia se extiende más allá de las formas empíricas que cada tiempo histórico le otorgue.
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por José Eduardo Abadi
Eficacia del Acto
 
   
  El analista no debe permanecer ajeno a la eficacia de su práctica. Si bien esta eficacia es preciso redefinirla, no habría que confundir la neutralidad ni la abstinencia del analista con la dirección de la cura que implica la eficacia de su acto. Al psicoanálisis varias veces se lo ha dado por muerto. Se pregona cada vez con más frecuencia, más enfáticamente, que el psicoanálisis ha llegado a su fin, que es inminente su desaparición, se cuestiona su eficacia. La tarea del analista no se reduce sólo a realizar su práctica, a que esta sea eficaz, sino que es también función del analista hacer la transmisión de su clínica y de esa manera contribuir a que el psicoanálisis perdure.
  ver mas

 

   La eficacia del psicoanálisis

Por Alfredo Eidelsztein
¿Qué cura el psicoanálisis y cómo?
 
   
  El psicoanálisis posee la capacidad de curar tanto el síntoma como la neurosis, pero tal facultad opera siempre y cuando el psicoanalista se lo proponga; la cura viene por añadidura, pero de un trabajo que la tenga por meta; evidentemente que el analista padezca de un furor sanandi –como de cualquier otro furor– entorpece el proceso curativo; esteriliza la práctica el que renuncie desengañadamente a la chance de curación que cada caso autoriza. Se entiende por síntoma un exceso de sufrimiento causado cuando lo que es el verdadero acto del deseo para alguien es resignado crónicamente y sustituido por un falso acto; los motivos de tal sustitución deben localizarse en una economía.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de La Eficacia del Psicoanálisis
 
   
  Cuando Letra Viva cumplía un año y pronunciaba sus primeras palabras psicoanalíticas, la revista Panorama del 13/8/1968 –tanto como Noticias el mes pasado– sugería en tapa la muerte del psicoanálisis. Un tal Grey Walter munido de 68 electrodos para el lóbulo frontal de una paciente, facilitó su proclama triunfal: “Una fracción de miliamperio lanzada en uno de los electrodos ha exorcizado al Diablo... Ganamos. Donde el psicoanálisis había fracasado”. Concluía aquella remota publicación: “el avance de la cibernética demuestra que los tratamientos electrónicos podrían llegar a constituirse en los dueños de la voz cantante”. Canto de sirenas que desemboca en “Atrapado sin salida” para el sujeto
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com