Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
Lo que no se dice
 
   
  Al cierre de su seminario sobre El objeto del psicoanálisis (1965-1966), y a partir de una conversación mantenida con un amigo matemático, Lacan reflexiona sobre la diferencia y el parentesco de la posición del psicoanalista en relación con la del matemático. Al señalar que, justamente, no están en la misma posición, Lacan subraya que en la matemática no se dice de qué se habla (todo está en ese “no se dice”, enfatiza); se lo habla muy simplemente, un aspecto de hacer de cuenta.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por María Elena Troncoso
El fantasma desde el psicoanálisis con niños
  Puntuaciones y problemáticas, de Mara Musolino, Letra Viva, 2005
   
  Este libro sorprende, en primer lugar, por una singularidad: la experiencia clínica en que la autora se apoya tiene que ver con análisis practicados con niños muy pequeños, ancianos, psicóticos y personas con capacidades especiales. También sorprende porque varias de las hipótesis surgidas de su práctica conmueven las construcciones teóricas habituales en psicoanálisis. Nos atrevemos a decir que no es un libro que se lee cómodamente. Su escritura es osada. Su lectura es ardua.
  ver mas

 

   Entrevista

Por  Letra Viva
Héctor Fernández Álvarez
  Las psicoterapias en el mundo
   
  ¿Cuál es el panorama de la psicoterapia en el mundo, hoy? En los últimos veinticinco años la psicoterapia ha crecido de modo exponencial en el mundo, y continúa haciéndolo. De hecho, en muchos círculos se afirma que en los próximos veinte años la psicoterapia penetrará aún más en la población. Hay buenas y concretas razones para sostener eso. En primer lugar, en el curso de la última década, los tratamientos psicológicos han incursionado de manera significativa en el campo de las enfermedades físicas.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Rudy
  Analista retirado
   
  ¿En que momento comenzó a manifestarse su vocación por el humor? Yo vengo de un medio, de una familia con sentido del humor, mis abuelos, mis padres, todos los que me rodeaban eran gente con sentido del humor. Entonces para mí el sentido del humor, el lenguaje del humor siempre fue un lenguaje de lo cotidiano. Me cuesta entender la gente que no tiene sentido del humor, aunque por supuesto comprendo que la hay.
  ver mas

 

   Mesa redonda

Por Daniel Rubinsztejn
A Don Marcos
 
   
  A dos mil doscientos metros de altura, en el cerro negro, vive Don Marcos. Allí lo conocí, cumplía ese mes 91 años. Se subió a su caballo y, a pesar de sus problemas de vista, nos guió hacia la cima, hasta el sendero que baja hacia el valle. En invierno, nos contó, se acuesta a las seis de la tarde y sale de su habitación cuando despunta el día. –¿Tanto duerme? –¡No! me duermo tarde –sonrió
  ver mas

 

   Mesa redonda

Por Pablo Peusner
En torno de La Pulsión respiratoria en psicoanálisis (tercera parte)
 
   
  Pablo Peusner: voy a hablarles de mi lectura de La pulsión respiratoria en psicoanálisis1 porque es el modo en que yo me vinculé y conocí este libro, ya que sólo tenía referencias del mismo antes de su aparición por compartir el trabajo con algunos de sus autores. En la tapa del libro se ve la imagen de una escafandra, debajo de la cual uno no duda en adivinar la identidad del personaje: se trata de Juan Salvo y es el Eternauta. “El Eternauta” es una de las más importantes historietas argentinas surgida a fines de los ’50 y principios de los ’60 y se la debemos a Oesterheld y a Solano López.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Adriana Abeles
Interrrogar a la ciencia
 
   
  A partir de la consideración de que la posición del psicoanálisis respecto de la ciencia intervendrá en el destino del psicoanálisis, es necesario revisar qué es lo que dejamos dicho al hacer referencia a la ciencia. Se usa a la ciencia y se la rechaza: interroguemos el inconveniente de esta posición. ¿Qué decir de la sexualidad en este siglo? Lo que se escribe en la ciencia es respecto del goce del Otro, por eso vuelve, y vuelve de la mano de la ciencia; es decir, vuelve feroz
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
¿De quién es el duelo?
  Algo más sobre el caso de Romina Tejerina
   
  Basta recordar aquel soñante de Freud –atormentado porque su finado padre le dirigía la palabra sin saber que había muerto–, para apreciar los efectos de la división subjetiva en el ser hablante. En efecto, si bien el sueño es del paciente, el traumático punto de detención causado por la ignorancia paterna evidencia que en la realidad psíquica el duelo está a cargo del Otro. No otra cosa muestran los actings de los adolescentes cuyos padres no acusan recibo de que el tiempo ha pasado cuando sus hijos reclaman un nuevo lugar.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Slavoj Žižek
El objeto a en los lazos sociales (4º parte)
  2) El judío como objeto a, o los impases del ante-antisemitismo (cont.)
   
  Y esto nos permite arrojar una nueva luz sobre la noción milneriana de “Judíos” como el obstáculo para la Europa unificada: ¿qué pasaría si la persistencia de la lógica antisemita, lejos de ser el anverso necesario de la Europa no-toda, fuera por el contrario una indicación de la tendencia a concebir a Europa como un Todo limitado con la necesidad de una excepción constitutiva? El objetivo debiera ser –de ese modo– luchar por una Europa no-toda como una verdadera nueva forma política que emerge lentamente entre los impasses de la “unificación” –esta Europa no-toda no necesitará más al “Judío” como su obstáculo-límite, como su excepción constitutiva.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El "goce" o la banalización de un término
 
   
  No hay entre nosotros término más usado y manoseado que el susodicho “goce”; se tiene la convicción de que en la mayoría de los casos (y más ahora en que una sociología elemental e impresionista, se alía con los usos salvajes del vocablo para conducirnos a una visión pseudopsicoanalítica y apocalíptica del mundo actual) se podrían haber dispuesto con más propiedad y precisión otros vocablos, tales como destructividad, odio, crueldad, placer en el displacer, e incluso sadismo y masoquismo. ¿Que el goce tiene mucho que ver con el contorno de esos términos?
  ver mas

 

   La Interconsulta

Por Silvina Gamsier
Interconsulta: la cuestión de la responsabilidad
 
   
  La práctica de la interconsulta es frecuente en la institución hospitalaria, como recurso habitual entre especialidades médicas, respecto de las dudas que se van presentando en el manejo de un paciente y de su enfermedad. La diferencia entre lo que consideramos como característico de nuestro accionar y lo que sería una interconsulta a la especialidad de psiquiatría, radica no tanto en el pedido que se nos dirige, sino en cómo nos ubicamos en relación con ese pedido y en el tipo de respuestas que ofertamos
  ver mas

 

   La Interconsulta

Por Esteban  Levin
Interconsulta en infancia
  ¿dónde está el sujeto?
   
  Para comenzar cabría preguntarnos: ¿quiénes son los niños de la interconsulta? Darío con sus 6 años deambula sin otro interés más que golpearse. Camina golpeando las cosas (paredes, ventanas, estufas, muebles, vidrios...) y su cuerpo, en especial el rostro: no se lo puede detener. No registra al otro, no habla, permanece inalterable, escéptico. Vive en un cuerpo sin dolor, indescifrable. Al verlo por primera vez, me conmueve: me duele su falta de dolor.
  ver mas

 

   La Interconsulta

Por Roberto Neuburger
El otro lado
  Fragmentos de un proyecto in progress
   
  ¿Qué piensan los médicos de la interconsulta psi? Acostumbramos a mencionarlos en nuestras referencias a la práctica hospitalaria, sin tener demasiado en cuenta –más allá del texto manifiesto de una demanda, a veces nada más que un par de líneas formales en un formulario municipal– sus ideas, sus dificultades o sus expectativas. Lo que sigue es el resultado (fragmentario e inconcluso aún) de entrevistar a algunos de ellos con los que compartimos el ámbito de trabajo cotidiano, de proponerles exponer su propia visión de la interconsulta –y con ella, del mundo psi– como material para una posible reflexión futura, a la que esperamos el lector interesado contribuya.
  ver mas

 

   La Interconsulta

Por Mario Pujó
Médico de almas
 
   
  “Médico del alma” / “pastor laico de almas”, son algunas de las figuras a las que, no sin subrayar su relieve paradójico, Freud apela para intentar apresar la singularidad de la posición de quien ejerce la práctica clínica de su invención. Se trata apenas de tropos, vale decir, fórmulas retóricas de tono metafórico que pretenden ser sólo aproximativas, por lo que aceptarlas sin más no dejaría de provocar alguna objeción, o despertar alguna controversia. Parecería, en efecto, sumamente difícil conciliar la imagen del pastor, su inocultable función rectora, el tenor habitual de su prédica, su asumido papel de guía y de dirección espiritual, con la neutralidad y la abstinencia que deben regir, según lo indica el mismo Freud, la intervención del analista y especifican su accionar.
  ver mas

 

   La Interconsulta

Por Benjamín Uzorskis
La subjetividad en el acto médico
 
   
  1. La posición subjetiva activa. Desde tiempos inmemoriales, cuando la Muerte realizaba su trabajo lo hacía en forma completa y definitiva. Antes, las agonías eran muy raras; la gente se moría y punto. Y ni siquiera se sabía debido a qué causa. Pero desde que la medicina comenzó a librar batallas cada vez más espectaculares contra La Muerte, la cuestión es bien distinta. Hoy pueden observarse curas que parecen milagrosas y mejorías espectaculares. Pero frecuentemente se generan situaciones bastante complejas y dilemáticas. Aparecen, entonces, hechos discutibles como el estiramiento vegetativo de la vida o el encarnizamiento terapeútico.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de La Interconsulta
 
   
  Del discurso médico surgió una construcción fantástica con vuelo propio dada en llamar Psicoanálisis. Lo insuficiente, superficial y condenatorio para la histeria en aquel entonces, sugirió escucha donde solo cabía certeza. Vertientes filosóficas y de otros campos, nutrieron el descubrimiento en ciernes. La subjetividad quedó ligada a lo inconsciente; el diagnóstico, a la escucha y no a la visión; y el análisis, a lo dividido para poder intervenir allí donde lo médico no ingresaba.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com