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BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
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   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
El escudo de la reciprocidad
 
   
  La alienación es el punto pivote gracias al cual puede y debe ser mantenido, para nosotros, el valor de la instauración freudiana, nos recuerda Lacan en la clase del 1º de febrero de 1967 del seminario sobre La lógica del fantasma; y retoma la elección alienante entre lo que es ofrecido en un “no pienso” a un “no soy”, Lacan anuncia en un tono que caracteriza como humorístico: cogito ergo Es, en oposición al cogito ergo sum a propósito de la cuestión del Otro barrado. Lacan subraya su reserva por el término “intersubjetividad” y, entre los equívocos a los que da lugar en el orden psicológico, pone en primer plano el estatuto de la reciprocidad; un escudo (que a veces es confundido con armadura) que, en psicología, está hecho para establecer todos los desconocimientos relativos al desarrollo psíquico, en la medida que sostiene que la madurez del sujeto se instauraría en algún momento del desarrollo.
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   Entrevista

Por Emilia Cueto
Silvia Bleichmar
  La sociedad al diván
   
  Habiendo estudiado sociología y psicología en Buenos Aires emigró luego a México, realizando posteriormente el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de Paris VII, bajo la dirección de Jean Laplanche, ¿Por qué eligió a Laplanche como su director de tesis? En los comienzos de los años ‘70, cuando me aproximo al pensamiento de Lacan (toda mi generación de alguna manera lo hace) también accedo al vocabulario de Laplanche. Pero en realidad, el artículo de él que me tocó significativamente fue el del Coloquio de Bonneval “el debate sobre el realismo del inconsciente y la represión originaria”. En el año ’72, ’73 yo estaba comenzando la práctica con niños y me daba cuenta de que el estructuralismo me planteaba una imposibilidad.
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   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Nagasaki, mon amour
 
   
  Desde tiempos inmemoriales, la superioridad instrumental define el curso de las batallas y el resultado de las guerras. Los cinéfilos recordarán cómo, en la secuencia inicial de 2001, Stanley Kubrick ficcionaliza visualmente la evolución técnica de la potencialidad ofensiva de las armas; lo que evoca una verdad consuetudinaria: quien posee el poderío bélico, posee también el dominio y el ejercicio del poder real. Las ventajas tecnológicas se imponen a las astucias de la táctica, doblegando los ardides que la desesperación suele acicatear en el ingenio de quien se sabe militarmente más débil.
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   Colaboración

Por Alfredo Igel
La peste en Tucumán
 
   
  Es enero en una calurosa y húmeda Buenos Aires. Salgado insiste en su invitación realizada dos meses atrás en una de mis infaltables visitas a Letra Viva, cada vez que recorro los mil trescientos kilómetros que nos separan a los tucumanos de la gran ciudad: “¿Mandás un trabajo? Quiero hacer un número sobre el psicoanálisis en Tucumán”. En medio de bromas, de conversaciones sobre viejas y nuevas publicaciones, en ese pequeño espacio de historias y letras del psicoanálisis, donde analistas y vendedores se confunden casi mágicamente, Ray vuelve a decir: “Si se hacen números sobre el psicoanálisis en París o en Buenos Aires ¿Por qué no sobre Tucumán?”
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   Colaboración

Por Silvia Amigo
¿Qué significa investigar en psicoanálisis? (1)
 
   
  ¿Puede el psicoanalista abstraerse con displicencia de los alcances, sobre la “subjetividad de la época”, de la coyuntura que nos toca vivir, marcada como nunca antes por los fabulosos avances de las ciencias biológicas, en particular de la genética y las neurociencias en los albores del siglo XXI? Un científico de la talla de Sydney Brenner2 afirma, y esta afirmación es aceptada sin discurso por el lector promedio, que, muñido de la secuencia del genoma humano y de una computadora suficientemente potente, estaría en condiciones de calcular por entero al organismo. Nótese ese “por entero” que otorga a la frase su alcance aterrador, dado que borra al mismo tiempo cualquier incidencia de otra clase de determinaciones para el organismo (sean éstas celulares, químicas, fisiológicas o culturales) y elimina de un plumazo toda eventualidad de contingencia.
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   Colaboración

Por José Milmaniene
El Otro, la trama intersubjetiva, la palabra y el analista
 
   
  La constitución del sujeto parte de un universo heteró-nomo, en el cual se existe nada más que como subjetividad vacía y dependiente, para arribar –si el proceso de subjetivación resulta logrado– a la autonomía del ser. El ser de la significación ignora aún el (sin)sentido que lo habita, por lo que se requiere de una lectura hermenéutica que posibilite la necesaria interpretación de los designios ocultos y los deseos inconscientes que lo conforman. En un primer momento somos nada más que pura pasividad objetivada, invadida por los signos y las letras que cifran nuestro destino, y luego nos apropiamos de las palabras, las que recién al hacerse nuestras, nos constituyen como sujetos en este mismo y esencial acto.
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   Colaboración

Por Slavoj Žižek
El objeto a en los lazos sociales (5º parte)
  3) el objeto a como el límite inherente al capitalismo
   
  La falla de Milner nos retrotrae a la correcta dinámica capitalista que fue desatendida en su trabajo. Exploremos esta cláusula pertinente a Imperio y Multitud de Michael Hardt y Toni Negri, supuestamente los máximos entrenamientos en política deleuziana. Lo que hace de estos dos libros una lectura placentera es el hecho de que estamos tratando con libros que refieren y funcionan como el estado de reflexión teórica sobre –uno estaría casi tentado de decir que están embebidos en– un preciso movimiento de resistencia anticapitalista: se pueden sentir, más allá de lo escrito, el olor y los sonidos de Seattle, Génova y los Zapatistas. De modo que su limitación es simultáneamente la limitación del movimiento en sí.
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   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Acerca de la escritura demoninada "femenina"
 
   
  Si llamo escritura no a cualquier escrito sino a aquel que concerniéndole y muy profundamente a un lector, concerniéndole hasta el punto de que termine por no entender lo que creyó apasionadamente entender poco antes, esté no obstante forzado a inventar una interpretación, entonces la unión del sustantivo “escritura”con el adjetivo “femenina”, es cuanto menos problemática. Y no porque la femineidad carezca de valor ante el supuesto valor masculino; no porque hayamos hecho un inventario de las obras masculinas, tan abundantes ante la pobreza de las pobres mujeres sometidas por cientos y cientos de años al horror patriarcal;1 es que no hay escritura femenina por la misma y evidente razón de que no la hay tampoco masculina.
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   Emergencias y Catástrofes

Por Elena Jabif
Clínica de un duelo sin nombre
 
   
  ¡Mi mirada está perdida, mis manos están vacías! ¡Mírelas!, ¡sólo en ellas tengo una infinita falta! Este encuentro despunta el tiempo inaugural de un análisis, atravesado por el desgarro narcisista de la pérdida de un hijo. Cromañón y la contingencia, que desnuda la crueldad de un tiempo anticipado para morir. Por primera vez atiendo a un dolorido padre, por medio de un centro para la intervención en catástrofes. El contrato es como la dimensión del amor de transferencia, a cambio de nada, lleva el rostro de un insustituible duelo. Ambos entendemos que ante la tragedia no hay sustitución del objeto amado y perdido.
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   Emergencias y Catástrofes

Por Mirta Pipkin
Obstáculos para el duelo.
 
   
  ¿Usted anota todo lo que hablamos acá? Perplejo ante semejante pregunta del consultante, el analista pregunta a su vez por el motivo de tal interrogación. Mi abogado me dijo que le advirtiera que escriba todo en la historia clínica. Y a continuación: ¿me puede extender el certificado de mi tratamiento para cobrar el subsidio? Ya desde las primeras instancias de este diálogo, entra en escena, abruptamente, el tema de la culpa y la responsabilidad en un espacio aún no transferencial. En el preciso momento en que el analista registra en la historia clínica: “su abogado le dijo”, otra historia es la que comienza: la de la judicialización.
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   Emergencias y Catástrofes

Por Mirta  Holgado
Tres tiempos en una catástrofe
 
   
  Me propongo considerar la catástrofe de Cromañón con relación a la dimensión temporal –la de los hechos históricos y la del tiempo en psicoanálisis–, además de la ocurrencia de otros factores que intervienen en eventos de tal magnitud. Antes de la catástrofe: La precariedad, la exclusión, la no percepción del riesgo: “acá no puede pasar”, o la negación como mecanismo: “a mi no me va a ocurrir” entre otros factores, son indicadores de que hay un terreno apto para la ocurrencia de una catástrofe. Constaté estos mecanismos cuando en el mes de agosto pasado estuve en Paraguay, integrando la misión Argentina en la respuesta a los desastres, trabajando con los profesionales que habían participado de la respuesta al incendio en el Icuá Bolaños. Pensaba y pensábamos en eso con cierta ajenidad, tal grado de precariedad, de falta de responsabilidad era extremo, aquí no podía ocurrir. Pero tal ajenidad era irreal.
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   Emergencias y Catástrofes

Por Sergio  Rodríguez
Emergencias
 
   
  Sintetizaré algunas observaciones sobre las condiciones de producción y desenvolvimiento en emergencias amenazantes para la sobrevivencia de pacientes graves o de la estabilidad de su yo y a veces de la vida de terceros. Lo haré en articulación a sus contextos de seres cercanos (familiares, amigos, etc.) y al proceder de psicoanalistas, psiquiatras, enfermeros y otros convocados, a veces, legos. En ese tránsito puntualizaré cuestiones que considero indispensables a tener en cuenta. Con ellas trataré de discernir algunas herramientas y posicionamientos eficientes para actuar. No sólo los psicoanalistas pueden ser eficaces en las emergencias, aunque sean los que pueden estar mejor preparados.
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   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Emergencias y Catástrofes
 
   
  Frecuentemente somos invitados a las instancias de lo desgarrador, a un territorio sin palabras teñido por lo urgente. El ámbito de la consulta sabe del estallido del psiquismo, ante la desesperación por librarse del sufrimiento, y de cómo el tiempo de quien padece se desprende del reloj y se instala en laberintos. Tal vez nadie como Munch haya pintado ese grito. Lo catastrófico vuelve a ubicar al sujeto en su punto de máxima fragilidad. En muchos casos, las catástrofes naturales empujan la calesita de la historia a un pasado mítico en el cual “tsunami”, terremoto o inundación configuran las siete plagas de un castigo.
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