Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez.
Las necesidades del imperio.
 
   
  Las relaciones del saber y del goce –afirma Lacan en el transcurso del seminario “De un Otro al otro” (1968-1969)– no son las mismas en la actualidad que en los tiempos antiguos. En este mundo de aventura y de concreto que se llama histórico –destaca– hay emporios; negocios donde todo está bien guardado. Los emporios y los imperios, que existen desde hace tiempo, son la misma cosa. Es el doblez y el soporte de la concepción de la ciencia antigua que reposa, en suma, sobre eso que fuera largamente admitido: que saber y poder son la misma cosa, por la simple razón de que aquél que sabe contar, puede repartir.
  ver mas

 

   Mesa redonda

Por Sebastián  Sica
En torno de La pulsión respiratoria en psicoanálisis* (Segunda parte)
 
   
  Sebastián Sica: todos sabemos que en el Seminario 11 Lacan le otorga a la pulsión un lugar entre los conceptos fundamentales del Psicoanálisis. La historia cuenta que el dictado de ese seminario estuvo antecedido por los sucesos que culminaron en la expulsión de Lacan como miembro de la IPA por no ajustarse a la ortodoxia reinante, episodio que Lacan designó con el término “excomunión”, es decir, un vocablo vinculado con las prácticas religiosas. Este singular cuadro de situación lo movió a preguntarse una vez más acerca del estatuto científico del psicoanálisis, el que siempre tiene la tendencia de perderse en lo religioso. Justamente, el dictado del seminario sobre los conceptos fundamentales constituye de algún modo la respuesta a estos acontecimientos, ya que según su diagnóstico, mientras que las instituciones analíticas presentaban la estructura jerárquica de una iglesia, la teoría se había convertido en un rígido dogmatismo.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Juan Bautista Ritvo
  Un analista en controversia
   
  ¿Cómo se produjeron sus primeros contactos con el psicoanálisis? Cuando era estudiante de filosofía, leía y criticaba a Freud desde el marxismo –reprochándole su presunto desconocimiento de la historia– y desde la fenomenología –fustigándolo por el mecanicismo arbitrario, por la ignorancia del no ser en el corazón de la decisión del existente–, aunque, claro, no dejaba de estar fascinado por una obra que hablaba de sexualidad, destrucción y muerte y más allá de mis intenciones convocaba –como convoca a todo el mundo–, a mis fantasmas. Todo cambió cuando empecé a analizarme: Freud ya contaminaba no sólo mis decisiones, sino también mis pensamientos.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Psicoterapias

Por Mario Pujó
By Pass
 
   
  Soy argentino y, desde luego, amo a Maradona. Aunque también, desde luego, y porque soy argentino, no sólo lo amo. Digamos que experimento hacia Maradona esa mezcla de sentimientos encontrados que Freud bautizó con el nombre de ambivalencia, dualidad característica que supo reconocer como base y sustrato de los síntomas neuróticos. ¿Constituiría entonces Maradona una suerte de síntoma argentino? Sostener sin atenuantes semejante afirmación supondría un forzamiento y hasta alguna extrapolación que, aún así, no dejaría de rozar la verdad de una íntima convicción nacional.
  ver mas

 

   Entrevista

Por  Letra Viva
Psicoanálisis de niños: La verdadera historia.
  Silvia Frendrik
   
  Ya han aparecido los dos primeros volúmenes de Psicoanalistas de niños, la verdadera historia. ¿Podría contarnos los motivos que la impulsaron a llamarla la “verdadera historia”? El tema es que hay una historia oficial que presenta al psicoanálisis con niños como una lucha esquemática de principios entre Melanie Klein y Anna Freud, y luego vino Winnicott en una posición de tercerización, y más tarde Maud Mannoni y Francoise Dolto, que a partir de Lacan habrían permitido superar definitivamente viejos esquematismos y dilemas. En cuanto a Bettelheim, se lo considera como un experto (cuestionado, por supuesto) en autismo, marginal a las filiaciones, y por ende al psicoanálisis.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Slavoj Žižek
El objeto a en los lazos sociales (3º parte)
  29 El judío como objeto a, o los impases del anti-antisemitismo.
   
  ¿Qué sucede con el objeto a cuando pasamos del otro lado de la modernidad: de la dinámica capitalista al poder del Estado moderno? Recientemente Jean-Claude Milner ha intentado elaborar este punto; y su punto de partida1 es que la democracia está basada en un cortocircuito entre la mayoría y el Todo: allí, el ganador se lleva todo, tiene todo el poder, aún si su mayoría es de apenas unos doscientos votos entre millones, como fue el caso de las elecciones estadounidenses del año 2000 en Florida: “la mayoría cuenta como todo”. En La historia de VKP (b), la biblia stalinista, hay una paradoja excepcional cuando Stalin (quien fue colaborador anónimo de ese libro) describe el resultado de la votación en un congreso partidario a fines de la década del ’20:
  ver mas

 

   Jean-Paul Sarte: 100 años de su nacimiento

Por Juan Horacio  Lamarche
Viaje a la náusea
 
   
  Ante la inesperada y feliz invitación de Leandro Salgado a participar de este recuerdo de Sartre reviví inmediatamente mi época de estudiante de filosofía en la década del ’70.1 Entonces, en mayor o menor medida, en nuestros ámbitos, todos éramos sartreanos Es cierto, la mayoría sólo habíamos leído fragmentos de los densos y áridos estudios del existencialista francés. Sin embargo, conocíamos perfectamente su prólogo a Los condenados de la tierra de Franz Fanon, admirábamos su crítica al eurocentrismo, el llamado a una rebelión del Tercer Mundo. Por otra parte, un compañero de facultad, un pintoresco uruguayo, nos aseguraba haber asistido en París a un curso de Sartre; le creíamos, y más todavía, yo lo envidiaba secretamente.
  ver mas

 

   Jean-Paul Sarte: 100 años de su nacimiento

Por Juan José Sebreli
Crítica de la razón sartreana
 
   
  El segundo Sartre había asimilado sin decirlo las críticas de Merleau Ponty, y revisó sus ideas de El ser y la nada, acerca de la libertad ontológica en el interior de la conciencia y del hombre mostrado a la manera heideggeriana, como temporalidad pero no como historicidad. Cuando Heidegger hablaba de historicidad lo hacía para diferenciarse de la abstracción atemporal de la conciencia en Husserl, pero aclaraba que no se refería a los procesos históricos sociales concretos. Sartre pasó de este subjetivismo e individualismo puros desprendidos de los condicionamientos sociales a la interrelación dialéctica del sujeto y el objeto, de la libertad y la necesidad, de la racionalidad y el azar, del individuo y los grupos sociales, de la praxis y el proceso.
  ver mas

 

   Jean-Paul Sarte: 100 años de su nacimiento

Por José Eduardo Abadi
La diferencia*
 
   
  “El asombro –nos dice Heidegger– sostiene y domina por completo la filosofía”. A este asombro como origen filosófico, le sucedió “la duda como método” y, a ésta, la “certeza” como consumación y objetivo de la metafísica. La certeza como método y circularidad científica: lo real es lo comprobable científicamente, y sólo es comprobable lo que encaje, y corrobore, el método científico de comprobar, su inexorable poder de asimilación. Su asimilación por reducción. Heidegger parece proponer o constatar otra pasión –otro pathos–, otro padecer.
  ver mas

 

   Las nuevas modalidades del goce

Por Elena Jabif
Mujer Alfa
 
   
  Zara se presenta como una mujer musulmana, que porta con soberbia el saber universal de la letra. Literata, escritora, investigadora de las extrañas lenguas, ha construido una vida sexual de novela. Expresa como motivo de consulta su desesperanza al no poder sobrellevar con dignidad, la segunda unión matrimonial. Al modo de un rito de iniciación, despeja un pañuelo que tiene función de shador, en la intimidad de la consulta descubre un semblante endurecido por un rictus de dolor. Relata que accedió a la maternidad de un hijo varón, que entra a su vida como producto de una decepción. La metáfora del amor con un hombre, que da su fruto, no ha sido donada por ninguna de las mujeres de su filiación.
  ver mas

 

   Las nuevas modalidades del goce

Por Laura Lueiro
De miradas y pantallas
 
   
  En cuclillas, mira el fuego. Las llamas suben y bajan en una danza irrespetuosa donde ningún movimiento se repite. Siempre igual, siempre distinto. Sus ojos no pueden desprenderse de esa escena. Se recuesta y cierra los ojos con gran esfuerzo pero la luz y el calor, se filtran por sus párpados. Los abre y se queda mirando... hasta que lo vence el sueño. Esta escena que describo se repite incesantemente desde hace 1.500.000 años. Probablemente su primer protagonista haya sido lo que la modernidad denominó “Australopithecus”. Para lo que hace a nuestro interés, el dato no tiene mayor importancia que la de permitirnos suponer con cierto atisbo de veracidad que la fascinación por la imagen ha sido mucho más antigua que nuestros planteos teóricos intentando extraer la lógica en que se sostiene esa escena para entramarla en una malla conceptual.
  ver mas

 

   Las nuevas modalidades del goce

Por Enrique Guinsberg
La cultura de la imagen:
  ¿del homo sapiens al homo videns?
   
  Vivimos en el un mundo de imágenes, que incluso muchas veces saturan, reemplazan conceptos y quieren hacer creer que ofrecen la realidad mejor que los análisis sobre ésta (que, por supuesto, también pueden ser tan confusos y equívocos como las imágenes). Ante tal peso por la hegemonía televisiva, ¿será cierto lo que no hace mucho planteó Giovanni Sartori en un libro (Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Madrid, 1998) ya convertido en un clásico? En realidad su tesis no es nueva, pero su éxito mundial responde a la fuerza, claridad y contundencia con que la expone.
  ver mas

 

   Las nuevas modalidades del goce

Por Juan Carlos Indart
De lo nuevo que era tan viejo
 
   
  Sin un contexto muy preciso, el de los debates de la orientación psicoanalítica lacaniana, la expresión “nuevas formas del goce” que de allí proviene, es engañosa. Es engañosa porque sabemos que se impone en la civilización la obligación de adorar lo nuevo sin pensar, es decir, sólo porque es nuevo, obligando a la mayoría, en su error de buena fe, a seguir su frenético andar errante e ilimitado. Entonces, admitamos que de la orientación psicoanalítica lacaniana no va a provenir una forma de goce que sea nueva solamente porque es nueva, ni su búsqueda. Al contrario, es una orientación que se resiste a esa solicitación, y que invita ante un malestar tan acuciante a hacer una pausa, para conversar.
  ver mas

 

   Las nuevas modalidades del goce

Por Esther  Díaz
El medio es el deseo
 
   
  El pansexualismo es, actualmente, nuestro modo de ser en el mundo. He ahí imágenes carnosas, músicas sugerentes, afiches con intimidades gigantescas, líneas calientes, cibersexo, desnudos femeninos, metrosexuales masculinos, en fin, proliferación de referencias eróticas en casi todos lo ordenes sociales. Sin embargo, este innegable fenómeno obsceno no es un invento posmoderno. Su origen, fundamento y desarrollo comenzó en plena madurez de la modernidad. Nosotros, simplemente, asistimos a su consumación. Y como sabemos, lo que se consuma, se consume.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Las nuevas modalidades del goce
 
   
  Cien mil años de la Edad de Piedra tienen seguramente menor significación –en cuanto a cambios en las relaciones con el medio– que la década actual. Goethe expresaba hace ciento ochenta años que la mecanización en aumento lo preocupaba y asustaba; pronosticaba calamidades infaustas. Y El malestar en la cultura de entre guerras insistía en un superyó cada vez más exigente por las renuncias y frustraciones que la sociedad imponía. El no progreso del ser humano a través del tiempo respecto a la destructividad va acompañado de evidentes modificaciones del hábitat, de la tecnología, de los riesgos para la especie, del consumo.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com