Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Terapia intensiva
 
   
  En penumbras, una habitación fría con temperatura e iluminación constantes, lleno de tubos y de cánulas, conectado a monitores y agitado por el movimiento rítmico de un respirador artificial, ese cuerpo lívidamente en reposo, cuyo pudor protege apenas una sábana, suele ser la última imagen que la ciencia nos entrega de nuestro ser querido. Técnica y mecanizada, ella representa sin embargo una plácida anticipación del fin que la medicina hace posible, una prolongación de la vida más allá de ella misma, un tiempo de esperanza en un milagro que nos resignamos a aceptar no llegará. Una imagen que, a pesar de todo, debemos considerar afortunada: reservada a unos pocos, la pausa sosegada de un apacible adiós no sabría estarle prometida a todos
  ver mas

 

   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
Cosas mudas
 
   
  La Fábrica de Actores Excéntricos (FECS) introdujo en la vanguardia soviética de los años veinte el concepto de excentricismo. A través de su Manifiesto, y a la búsqueda de una transformación permanente, este grupo reclamaba para el teatro la contaminación con el music hall, el cine, el circo, el café concert y el boxeo; y para la actuación: “en lugar del movimiento, bufonería; en lugar de mímica, mueca; en lugar de palabra, grito”. Su propuesta resulta un marco adecuado para hablar de los hermanos Marx.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Alicia Hartmann
  Psicoanalizar niños
   
  En Aún los niños plantea que “en la práctica con niños, muchos de los tratamientos transitan, en sentido amplio, por lo que Freud denominó ‘entrevistas preliminares’. Entonces, ¿Se podría hablar de análisis con niños? Creo que la cuestión de preguntarse por la especificidad o no del psicoanálisis con niños ha sido todo un problema durante mucho tiempo. Trabajando casos graves -que ha sido mi especialidad durante muchos años- concluí que en los niños pequeños y en los casos muy graves, si uno se ajustara estrictamente a lo que puede ser la formulación de una demanda de análisis, particularmente en los niños que vienen en posición de objeto -que es el tema de mi tesis de doctorado-, hay un largo período de entrevistas preliminares en el sentido estricto, que Lacan nos propone en relación a la constitución del síntoma en transferencia.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Diego Halfon Laksman
Secuelas
 
   
  1. Llamamos secuelas a los efectos de olvido del discurso de Masotta en las instituciones que le sucedieron, se hayan o no nombrado como Escuelas. Las llamamos indistintamente Escuelas o instituciones porque más que las diferencias, fácilmente reconocibles por la llamada comunidad analítica, nos interesa el rango de síntoma que adquieren en el trazado del sentido común que las indiferencia. Cuando Masotta introdujo la obra de Lacan en la Argentina, nos trajo también la peste. Aunque ahora se haga necesario el esfuerzo para recordarlo, la Escuela que fundó Masotta supo tener ese valor, hasta la disolución del proyecto inicial. Es cierto que el modo en que la represión se las ingenia para hacer de “no saben que traemos la peste” un involuntario joke a posteriori, ilustra adecuadamente un destino conocido, quizás el único garantizado a la verdad que alberga el discurso del psicoanálisis.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La desaparición de los desaparecidos
 
   
  Tiempo atrás, hablar de los desaparecidos era algo necesario, conmovedor y peligroso, sumamente peligroso; luego fue necesario y conmovedor; hoy, ya es un tópico constituido, como si se hubiera llegado a un cierto límite que se prefiere no desbordar. Se suele decir: “los desaparecidos eran jóvenes nobles, querían cambiar un mundo injusto, etc, etc”, pero ¿A quién se dirigen? ¿Le hablan a la derecha que los ha demonizado y ahora prefiere dejar las cosas como están, total…? ¿O le hablan a las madres para mostrarles que son tipos macanudos y progresistas? También se dice: “Después de tanto tiempo, hay heridas que no se han cerrado”; pero, ¿es posible que se cierren? Y así por el estilo. Sin duda hay otras voces, las que desde hace tiempo plantean cuestiones inquietantes.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Kazushige Shingu
Freud, Lacan y Japón
 
   
  Freud nació cuando Japón se hallaba aún en estado de aislamiento. Sus días jóvenes transcurrían cuando la información acerca de Japón era escasa. No puede imaginarse que algún discurso que pudiera suscitar el interés por Japón en él lo circundara. Y sin embargo, menciona este país en uno de sus libros, aunque de modo exiguo: se trata de Tótem y tabú (1913). Aquí, Freud cita las descripciones de Kaempfer (1727) del Mikado a partir de un libro de Frazer, como ejemplo de interesantes tradiciones donde se imponían ultrajantes tabúes al rey. Freud escribe lo siguiente: “La idea según la cual la monarquía de los tiempos primordiales era un despotismo en que el pueblo sólo existía para sus gobernantes es de todo punto inaplicable a las monarquías que aquí consideramos.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Oliver  Decker  y Merve Winter
Líneas del desarrollo actual del psicoanálisis en Alemania
 
   
  Introducción: Al intentar ofrecer una impresión de la situación actual del psicoanálisis en Alemania, hay que decidir si dar una imagen del estado del desarrollo teórico, o bien ocuparse de los aspectos institucionales. Ocuparse de la discusión teórica es un emprendimiento difícil. Por ello nos concentraremos a continuación en los aspectos institucionales; en concreto, sobre la ley de psicoterapeutas de 1997. Dicha legislación sancionada por el Bundestag (el Parlamento alemán) regula a qué grupos de profesionales se les permite ejercer la psicoterapia. Asimismo se establece un currículum de validez general y una estructura unificada de la formación del psicoterapeuta.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Rik Loose
Freud y Lacan en Irlanda
 
   
  Este informe es un relato breve y personal sobre la presencia del psicoanálisis en la cultura irlandesa. En Irlanda sólo nos es posible observar a Sudamérica, especialmente a la Argentina, con cierta suma de envidia. El psicoanálisis freudiano y lacaniano de ningún modo es una parte importante de la cultura irlandesa (por ejemplo, casi no tiene presencia en los medios y se interroga a muy pocos analistas de formación lacaniana con respecto a temas culturales o políticos de actualidad). La historia del psicoanálisis freudiano/lacaniano en Irlanda es muy joven y, por cierto, sólo se remonta a unos veinte años. Sin embargo, esto no quiere decir que no hubiese nada de psicoanálisis antes de dicha época.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Patricia  Gherovici
Un Freud francés con acento español
 
   
  Comencé a plantearme la pregunta sobre qué quiere decir ser lacaniano hoy en Los Estados Unidos entre presentaciones de la 109ª convención anual de la Asociación Psicológica Americana (APA) reunida en San Francisco bajo el slogan “La psicología construye un mundo saludable”. La asistencia era de dimensiones masivas: 14.500 psicólogos y psicoanalistas se reunieron en un centro de convenciones que evocaba un aeropuerto internacional de una gran metrópoli en pleno frenesí de temporada alta. Competían por la atención de las hordas de personas circulando por monumentales pasillos, decenas de actividades simultáneas. Más de 3.600 presentaciones tuvieron lugar en cinco días.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Alfonso Herrera
Psicoanálisis en México
 
   
  En México, el discurso psicoanalítico no ha logrado asentar sus reales. Su presencia se limita a ciertos ámbitos académicos y a un muy restringido sector del campo hospitalario, tanto público como privado. Como discurso, el psicoanálisis ocupa un lugar importante mas no prominente en las cátedras de lingüística, antropología, filosofía y psicología que se imparten en algunas de las universidades públicas y privadas del país. Sólo en la cuarta parte de los treinta y dos estados de la República mexicana hay presencia académica o clínica de corte psicoanalítico (hay estados donde no ejerce un solo psicoanalista de orientación lacaniana, por ejemplo).
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Teresa  Yuan
El psicoanálisis contemporáneo en las sociedades de la cultura china
 
   
  La actual expansión del psicoanálisis hacia las diferentes sociedades que habitan la cultura china (China, Hong Kong, Taiwan) y el creciente interés de los profesionales, a mi entender, constituyen una alternativa crucial para el desarrollo del psicoanálisis contemporáneo. El psicoanálisis estuvo ligado desde su nacimiento a las diferencias culturales y lingüísticas de los discípulos de Sigmund Freud, quienes contribuyeron a su difusión y desarrollo en Europa y América. Su extensión hacia las culturas nooccidentales, si bien se realizó tempranamente en el siglo pasado1, no logró aportes significativos en dirección a su consolidación en tanto ciencia del hombre.
  ver mas

 

   Psicoanálisis en el mundo

Por Sergio  Benvenuto
Psicoanálisis en Italia
 
   
  Todos los psicoanalistas italianos piensan que la fecha de mutación catastrófica ocurrió en 1989: en dicho año no solamente cayó el Muro de Berlín, sino que se aprobó la Ley Ossicini. Entre otras cosas, ésta reconoce el título oficial de “psicoterapeuta” sólo a graduados en psicología o medicina que hayan completado una formación de al menos cuatro años en una de las instituciones (públicas o privadas) de formación en psicoterapia reconocidas por el Estado. Aún cuando la ley no menciona jamás al “psicoanálisis”, de hecho casi todas las escuelas de psicoanálisis se han plegado a ella y, por lo tanto, toman en formación solamente a médicos o psicólogos. Habitualmente, el Estado reconoce cualquier escuela de psicoterapia que ofrezca un mínimo de condiciones solicitadas. En suma, los analistas se han auto-sometido a la Ley Ossicini.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Psicoanálisis en el mundo
  Informe de situación
   
  En la misma Viena en la cual Freud dio sustento a las “descabelladas” teorías que hoy nos alientan sacudiendo los cimientos de la moral victoriana, Lacan relató en 1955 –invocando a Jung– el mítico “No saben que les traemos la peste”, supuestamente pronunciado por Sigmund frente a las costas de Nueva York hacia fines de 1909. Época signada por el “eurocentrismo” del Primer Congreso Mundial de Psicoanálisis (1908) que congregó a cuarenta y dos participantes de seis países. Noventa años más tarde, Roudinesco publicaba “Freud ha muerto en Norteamérica”, y Buenos Aires se consolidaba como una de las usinas más prolíficas del discurso psicoanalítico con anclaje en la clínica.
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com