Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Hugo Vezzetti
  Tras las huellas de Freud en Argentina
   
  Dentro de sus investigaciones le ha dedicado gran importancia al desarrollo del psicoanálisis en el período que va desde 1910 a 1940, previo a la formación de la A.P.A. ¿Se podría decir que la influencia que la práctica de José Ingenieros tenía en el ámbito médico e intelectual demoró la inserción del psicoanálisis a nivel académico en Buenos Aires? Yo no diría eso. En principio, para hablar sobre los procesos de implantación del psicoanálisis, hay que ver de qué modo se han dado esos procesos en el mundo. Hay que colocar el caso argentino en relación con otros casos. En general, el psicoanálisis se ha implantado en el mundo occidental allí donde ha encontrado grupos, sectores, que se han apropiado de él. Y eso ha sucedido, fundamentalmente, en dos ámbitos
  ver mas

 

   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
El esclarecedor de enigmas
 
   
  Lacan inaugura el seminario sobre la transferencia a mediados de noviembre de 1960. En los tramos iniciales muestra los bastidores de la escena que le van a permitir ubicar aquello que quiere decir acerca de El Banquete en relación a la transferencia. Toma así a Sócrates como personaje que encarna el desafío de sostener su pregunta; una pregunta que recibe de su daimon, destaca Lacan, en forma invertida. Sirviendo a Eros, pero para servirse de él. Y si de Eros se trata, el cuerpo y la belleza toman sus lugares correspondientes en los practicables: el cuerpo, más precisamente, en su relación con la belleza en tanto barrera que mantiene la distancia a la Cosa.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Cuestionamiento del "hay tres"
 
   
  En el primero de los ensayos de un conocido libro suyo –Los nombres indistintos– un lingüista que suele incursionar con tanta originalidad como arbitrariedad en el psicoanálisis, me refiero a Jean-Claude Milner, ha construido un curioso sistema. Parte del clásico “hay tres” –R.S.I.– y funda a partir de allí un aparato formal de deducción que permite que haya derivación de algunas proposiciones, pero como las proposiciones se implican recíprocamente y así forman un anillo, se constituye una repetición indefinida que torna imposible la misma deducción.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Álvaro Couso
Desanudarse no necesariamente enloquece (addenda)
 
   
  Tomaba como punto de partida, en el texto al que el título de mi exposición alude –(“Desanudarse no necesariamente enloquece”, Imago Agenda 82)–, algunas frases del seminario de J. Lacan Los nombres del padre. La referencia, para mi sorpresa, hacía hincapié en el hecho de que para los neuróticos el nudo que soporta su estructura no necesaria y permanentemente lo hace de forma borromea. Superando la dificultad de subrayar una observación que podría traer sobre esta puntuación una crítica que dejara al descubierto la ignorancia de quien escribe y sabiéndome en un proceso de trabajo que no llega a su fin, decidí compartir, publicándolas, las lucubraciones que había realizado.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge  Rodríguez
¿De quién es el podio?
 
   
  Rostros alertas, concentrados, preocupados, supersticiosos, contrariados, alegres, resignados... muchos otros conversando, filmando, alentando, mirando o simplemente franeleando. Negros españoles, daneses, franceses, americanos, colombianos, brasileros, jamaiquinos, también africanos: del sur, del centro Burundi, del norte, del este Zaire, del oeste Kenia... y blancos blancos, rubios y morenos –de India y árabes– y asiáticos varios, con y sin los ojos así; neocelandeses, australianos.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Lo incalculable
 
   
  En el fundamento de nuestra clínica, en el seno de su operatoria y como resorte de su eficacia, yace lo que debemos admitir como un núcleo irreductible y podríamos denominar lo incalculable. No se trata de un imponderable que, como tal, pertenecería al orden de los acontecimientos incalculados, sino de algo que no siendo ajeno a nuestra ponderación, contraría toda pretensión de exactitud. Cuestión que Lacan se propone cernir al comienzo de su enseñanza en términos de azar y de conjetura, poniendo en evidencia la relación de ex-sistencia que el psicoanálisis mantiene con la ciencia, vale decir, la inclusión del psicoanálisis en el campo de ésta en un vínculo de exterioridad, una relación de pertenencia que es al mismo tiempo exclusión.
  ver mas

 

   Clásicos del psicoanálisis

Por Karl Abraham
Sobre la exogamia neurótica
  Un aporte sobre las coincidencias en la vida psíquica de los neuróticos y de los salvajes
   
  En momentos en que se le prestaba atención al matrimonio entre consanguíneos sólo para considerarlo como un fenómeno de dañinas consecuencias hereditarias, hice referencia en un artículo1 al hecho de que el matrimonio entre parientes debía ser considerado como un fenómeno de la psicología de las neurosis. Partiendo de las particularidades de la sexualidad en los neuróticos, que nos son conocidas gracias al psicoanálisis, llegué a la idea de que, en muchas de tales personas, la transferencia de libido a personas no consanguíneas fracasa porque ellas se encuentran, incluso después de la pubertad, atrapadas en una atadura narcisista. Para el neurótico, que debe mantenerse alejado tanto del objeto de sus deseos originarios incestuosos como de la mujer no consanguínea, el casamiento con una pariente significa un compromiso.
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Sergio  Rodríguez
Nosotros pasamos, no el tiempo
 
   
  Las “sesiones breves” se “naturalizaron” entre algunos psicoanalistas de origen lacaniano. Toman como referencia particularmente a Miller (Jacques-Alain) a algunos de sus seguidores y a periféricos como Gerard Pommier. Se apoyan también en lo que varios pacientes de Lacan hicieron saber sobre el manejo del tiempo de las sesiones en sus últimos diez años de práctica. Lacan no publicó, que yo sepa, ningún escrito en defensa de estandarizar la brevedad de las sesiones. Voy a imaginar un sueño repetitivo de Lacan. Volvía y volvía en el transcurso de su análisis con Löwenstein. Soñaba lo siguiente:
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Carlos Gustavo Motta
A(ser)ca del tiempo en las sesiones analíticas
 
   
  1.- Leyendas urbanas del lacanismo. La bibliografía consultada para realizar esta breve comunicación (comienzo de una investigación en curso) considera la aplicación de la sesión breve como la manzana de la discordia del psicoanálisis; y entre otros aspectos, la causa de la ruptura de Lacan con la IPA o de la IPA con Lacan, la divergencia absoluta respecto a la duración del tiempo freudiano de una sesión, la expresión de la aplicación del tiempo lógico del inconsciente en lo real de la sesión analítica, el corte que provoca el despertar al sujeto, la puntuación sobre el discurso y nuevamente el intento de sacudir al analizante, para que dé cuenta a sí mismo, de un goce mortífero, poco transparente para la realización de su vida.
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Silvia I.  Ons
Sin estándar pero no sin principios
 
   
  “La práctica lacaniana, sin estándar pero no sin principios” (título del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis) podría ser una réplica dirigida a quien considerara que la ausencia de estándar hace de esa práctica una práctica sin principios. ¿No se apoya tal suposición en que el estándar ocupó el lugar de los principios, al punto tal que se pudiese identificar su falta con la extinción de aquellos? Nuestro título le diría entonces al portador de esta creencia, que el psicoanálisis lacaniano resguarda el principio de cualquier equiparación con una técnica y que el retorno a Freud, propulsado por Lacan, hace prevalecer a los principios en tanto ahonda en los fundamentos del psicoanálisis.
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Enrique Loffreda
El tiempo de la sesión
 
   
  ¿Cuánto dura una sesión? De las muchas temáticas conflictivas dentro de la práctica analítica, la duración de las sesiones se destaca por su notable carga de prejuicios. Desde quienes modelan su clínica a partir de enfoques radicalizados hasta aquellos que prefieren eludir el cuestionamiento funcionando con cierto nivel de inercia, encontramos un amplio abanico de usos y costumbres. Para algunos analistas, trabajar o no con un tiempo fijo es entendido como un test de fidelidad o rechazo a las enseñanzas de Lacan. No creo que la duración de las sesiones sirva de tal referencia en tanto conozco colegas lacanianos que trabajan con tiempo fijo y algunos a pesar de no serlo, sin mucho criterio adoptaron el sistema de las sesiones cortas.
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Liliana Donzis
Tiempo sin relojes
 
   
  Jorge Luis Borges en el cuento El tiempo y J. W. Dunne escribió: “No sé que opinará mi lector. No pretendo saber qué cosa es el tiempo –ni siquiera si es una cosa– pero adivino que el curso del tiempo y el tiempo son un solo misterio y no dos”. La pregunta por el tiempo ha sido abordada desde la antigüedad hasta nuestros días por variadas disciplinas. Es así que este interrogante reconoció en el devenir de la historia diferentes conjeturas. Las matemáticas, la física y aun la poesía no han dejado, cada una de ellas a su modo, de situar la cuestión del tiempo.
  ver mas

 

   El tiempo en análisis

Por Luis Vicente Miguelez
La brecha del tiempo
 
   
  En el psicoanálisis como práctica y en lo que puede llamarse la doctrina del psicoanálisis la experiencia está en su núcleo. Si consideramos este hecho en virtud de los tiempos que corren llegamos a la conclusión de que es algo bastante anacrónico. La experiencia está desapareciendo de nuestra cultura. Giorgio Agamben, en un libro que se titula Infancia e historia y que precisamente lleva por subtitulo Ensayo sobre la destrucción de la experiencia plantea su desaparición como algo prototípico de nuestra época. El psicoanálisis que va a contramano de lo prototípico, recupera la experiencia y la coloca en el centro de su praxis.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El tiempo en psicoanálisis
 
   
  Einstein, Borges, Freud,… la vida misma, nos convencen de la cualidad relativa y subjetiva del tiempo. Instantes hacen marca; centenares de páginas dan cuenta de un día en la vida en el Ulises de Joyce; tanto como lo trágico dilata la percepción del tiempo. Originalmente, el psicoanálisis podía concebirse –y sin pecar– en la intensidad de hasta seis sesiones semanales debidamente estipuladas por reloj. Hoy Cronos, acusado de complicidades “standarizadoras”, facilita sesiones de minutos y frecuencia variables.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com