Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
La solución de Monsieur Verdoux
 
   
 
  ver mas

 

   Colaboración

Por Manfredo Teicher
La hipocresía: una forma elegante de negar la realidad
 
   
  Es asombroso cómo mentimos conven­cidos de que somos sinceros. Totalmente persuadidos de que decimos la verdad, nos invade una sensa­ción de plenitud, de seguridad; fácilmente convertible en hostilidad, si alguien se atreve a poner en duda, con o sin fundamento, nuestra sinceridad. Si aún hay alguien que duda de la existencia del inconsciente, ésta debería ser una prueba con­cluyente de la misma. El inconsciente se enoja si alguien se atreve a mostrar lo que se empeña en ocultar. Si la denuncia se produce por un observador externo, se confirma que “es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Nota al pie: una perspectiva topológica del Hospital de Día
 
   
  s posible que aquellos que han tenido la paciencia de leer mis textos hayan advertido, en algunos casos, la profusión de notas que suelo añadir al cuerpo principal del escrito. Confieso entonces, que amo las notas al pie. Quizás se trate del dibujo que compone la página cuando se reúnen distintos tamaños de letras, o el disruptivo efecto de atención que implica una llamada -el cual pone en evidencia que nada termina allí donde uno cree-,o también las necesarias referencias a textos queridos que el reconocimiento obliga; lo cierto es que a veces tengo la sensación -engañosa quizás- de que el paratexto dice más que el texto.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Omar Daniel Fernández
Los talleres, un dispositivo posible
 
   
  Cuando hablamos de talleres siempre es necesario poder ubicar determinadas coordenadas que hacen a las particularidades institucionales, ya sea que los mismos funcionen en un hospital general o en una institución neuropsiquiátrica y con qué características, esto es, si funcionan en un dispositivo de Hospital de Día o en otro tipo de dispositivo, y bajo qué rasgos organizacionales quedan constituidos, que trabajos y objetivos se desarrollan y que regulaciones deben establecer respecto de la prestación que ofrecen, porque aquí el dinero entra en juego como un factor de regulación institucional que determinará ciertos grados de libertad respecto de crear las posibilidades de funcionamiento en la instalación de los dispositivos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Claudio Glasman
La declinación del padre: el síntoma, nuestro padrecimiento
 
   
  “De la autoridad sin límites del Pater familias y del Derecho Romano que le concedían un poder de propiedad sobre la vida y la muerte del hijo, hasta la ‘puesta límites’ y más aún, las limitaciones de los padres de nuestra época, hay un acuerdo casi generalizado, de que se ha producido una caída de la autoridad paterna que algunos han interpretado como una decadencia del Padre. Parece una evidencia: los efectos de esta declinación, entendidos como una degradación tanto de su papel como de su imagen social (y planteadas las cosas así ¿quién dudaría?), han tenido, tienen y tendrán consecuencias cada vez más serias en la constitución subjetiva.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Roberto Harari
  Un "torbellino" en la historia
   
  Uno de sus maestros fue Raúl Sciarretta con quien estudió Althusser desde una lectura que incluía la perspectiva de Lacan, ¿tuvo alguna marca particular esta experiencia guiada por un pensador como Raúl Sciarretta, quien además no era analista? Previamente tendría que ubicar esta experiencia –cosa que hice en el libro La pulsión es turbulenta como el lenguaje– que marca el momento de acercamiento a Raúl de cierta generación de psicólogos. Yo soy de la cuarta camada que viene de Psicología y de la ideología que planteaba la división de la práctica del psicólogo respecto del psicoanálisis. Esto chocaba con el hecho de haber entrado a la carrera de Psicología para ser psicoanalista, sin conocer los entresijos de la cuestión de APA, las limitaciones derivadas del asunto de no ser médico, etc.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y Tecnociencia

Por Mario Pujó
Psicoanálisis y tecnociencia
 
   
  Llegado a determinado punto de su desarrollo y próxima en cierto modo a su culminación, nuestra civilización se enfrenta a lo que no sin algún desasosiego experimentamos como un cambio de época: tal la velocidad de las comunicaciones que alcanzan al mundo todo, tal el quiebre de pactos y valores que, por elementales, creíamos establecidos de una vez para siempre. Lo que con cierta frivolidad se ha dado en saludar en el corazón de la metrópoli como el “fin de la historia”, un final que alardea de verse consumado a través de la caída de los grandes relatos, la desaparición de las ideologías, el desdibujamiento de los Estados nacionales y la desestabilización de toda noción hipostasiada del sujeto, nos lleva a interrogarnos por el deseo eventual que porta el logos que rige nuestro tiempo, un deseo que concierne íntimamente nuestro propio devenir como cultura y tal vez incluso como especie.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El ternario R.S.I y el nombre del padre: Encrucijadas y atolladeros
 
   
  En La ciencia y la verdad1 Lacan establece dos proposiciones complementarias: que la praxis del psicoanálisis implica exclusivamente el sujeto de la ciencia (842), y que el psicoanálisis se caracteriza “esencialmente” porque reintroduce2 la cuestión del Nombre del Padre en la consideración científica (853). Y si hablamos de sujeto de la ciencia, hay que entender por ello, el sujeto forcluido por la ciencia (853)3; expresión que, al menos en principio, es fácilmente inteligible: los enunciados formalizados de la ciencia que nace en el siglo XVII ( la física matemática),
  ver mas

 

   Conmemoración

Por Juan Jorge Michel Fariña  y Carlos Gutierrez
Adiós al amigo
  Homenaje a Ignacio Lewkowicz
   
  El 23 de abril de 2004, con la presencia de Eric Santner, Nancy Blake, Slavoj iek, Joan Copjec, entre otros grandes del pensamiento contemporáneo, se rindió un  homenaje a la memoria de Nacho Lewkowicz. Fue en Champaign, Urbana, en la apertura de la Conferencia Totalitarianism /Democracy: Political Theory and Popular Culture in an Age of Global Insecurity, en la que se presentaron sus tesis sobre la Biopolítica de la Peligrosidad, el último seminario que dictamos junto con Nacho en la U.B.A. durante marzo de 2004, tres semanas antes de su muerte.
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Oscar Lamorgia
Antígenos simbólicos
 
   
  Puesta a punto: La medicina llama autoinmunes a las enfermedades que se desencadenan cuando el Sistema Inmunitario (en adelante S.I.), lejos proteger al organismo de agentes extraños, destruye órganos y/o tejidos sanos. En condiciones normales, la respuesta inmunitaria se lleva a cabo cuando los linfocitos B detectan a un agente invasor denominado antígeno (que puede ser una célula propia, un virus, una bacteria, etc). Ello motoriza una perturbación en el sistema. Mientras el S.I. no entra en contacto con antígenos, se encuentra en estado de equilibrio.
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Jorge Mosner
La enfermedad del cuerpo en el psicoanálisis
 
   
  Tératos: Las afecciones somáticas producen asombro. Decididamente son aterradoras. Son Tératos (el monstruo, lo prodigioso, catastrófico). El estudio de lo monstruoso o anormal se llama teratología. Canguilhem es el autor imprescindible sobre el tema. La palabra teratogénico designa los medicamentos que producen efectos mostruosos. Recordarán, por ejemplo, la talidomida. La enfermedad destruye el mundo, al otro, que es espejo del propio yo. Quiero decir que uno se ve allí, a sí mismo, en el enfermo, derruido, carcomido... un horror.
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Silvia Amigo
¿Qué es, analíticamente hablando, la gravedad?
  Afecciones del soma, el cuerpo, el narcisismo
   
  Los conceptos de “analizable” e “inanalizable” han sido desplazados con provecho respecto de las coordenadas que apenas hace unos decenios los distribuían. Se ha logrado de modo tal excluir de esta última categoría a sujetos aquejados de dolencias “graves” que consultan al analista, quien actualmente puede estar en posición de contar con recursos para atender estas consultas. No es que hoy haya más casos de esta naturaleza, es que hoy se los acepta en análisis y se los intenta formalizar.
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Rubén Zukerfeld
Psicoanálisis y vulnerabilidad
 
   
  En la medida en que el psicoanálisis aspira a constituir una disciplina científica se posiciona en un entrecruzamiento de saberes que lo cuestionan y lo enriquecen. Es así que la propia práctica y los avances tanto en las disciplinas de la subjetividad como en las neurociencias han promovido revisiones profundas en la teoría y clínica psicoanalítica. Existe hoy en día cierto consenso acerca de las revisiones metapsicológicas que han implicado modelos del aparato psíquico articulables con los avances de otras disciplinas. Las resumimos en cuatro conceptos fundamentales:
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Vera Gorali
Cuando el inconsciente impacta al cuerpo
 
   
  Marcela llegó a la consulta sostenida por dos personas. Apenas podía dar un par de pasos sin apoyo. Su problema orgánico era grave –una enfermedad autoinmune progresivamente invalidante y una gran dificultad para ingerir alimentos, pues corría el riesgo de ahogarse con ellos–. Sin embargo desde el tiempo de entrevistas planteó como conflicto su decepción conyugal y una posición de sometimiento a la demandas, y consideraba vagamente, que ambos tenían alguna relación con su padecimiento físico.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de ¿El inconsciente contra el cuerpo?
 
   
  En la travesía desde el número anterior al presente, un hilo conductor hilvana: del “sacrificio” a las patologías de destrucción del cuerpo. Proponemos aperturas que intenten dar cuenta de lo que ocurre cuando el cuerpo “dice” lo que la pulsión calla por la boca. ¿Tal vez lo que deviene de una inscripción fallida cuando el lenguaje interviene la carne sin inducir metáfora? ¿Consecuencias de un inconsciente escindido que promueve un orden no representacional?
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com