Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Opinión

Por Juan Bautista Ritvo
Aventuras y desventuras borromeas
 
   
  Como yo tampoco sigo el consejo horaciano de esperar nueve años y como soy, como dice Borges y me gusta repetirlo por su matiz burlón, un mero sudamericano y así me apresuro a responder, te voy a decir qué no me gusta – digan lo que digan las citas canónicas firmadas por Lacan – cuando se aserta el completo recubrimiento de la realidad psíquica por la religiosa. Freud hallaba la fuente de certeza en el sueño, cuyo teatro desmantela, si es tocado por la interpretación, cualquier superficie esférica; Lacan en la bolsa del cuerpo por la que fluyen, contorneando sus agujeros, los humores irreductibles de la pasión, la prestidigitación en ruinas de nuestra vida, que es una vida sin causa final que la oriente.
  ver mas

 

   Opinión

Por Ricardo E. Rodríguez Ponte
A Juan Ritvo, sobre la psicopatología
 
   
  Mi querido Juan: En este preciso momento no sé todavía si, como me invitás a que lo haga, lo que siga a este titubeante inicio se resignará finalmente a entrar en los moldes convencionales de un artículo para Agenda. En todo caso, y por motivos que entenderás en seguida, por un ratito al menos prefiero atenerme al tranquilo tono confidencial propio del intercambio epistolar del que ambos nos sabemos capaces. Es que el miramiento por lo que podrá figurarse (con vos, no necesito subrayar este guiño) el público anónimo al que lo destinaría su final de revista, podría llevar a que en el camino perdiera al interlocutor que lo ha motivado, circunstancia a la que siempre he sido suficientemente sensible, pero a la que me ha re-sensibilizado tu texto, que en el trámite de discutir con las breves y modestas observaciones que me despertó, no pudo o no quiso evitar continuar haciéndolo con el “lacanismo portátil” propio de ese estereotipo de “lacaniano” con quien solés discutir con tanto rigor como ingenio, pero que, más allá de la existencia indudable del referente, no deja de ser uno de tus fantasmas.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Fernando Ulloa
  El oficio de psicoanalista
   
  Su acercamiento a Pichón Riviere tuvo como objetivo iniciar un análisis con él. Sin embargo, después de unas pocas entrevistas, decidió que no lo analizaría y lo invitó a estudiar con él e incluso le derivó un paciente. ¿Cómo se produjo este viraje? ¿Cómo sabe todo eso? Brevemente diría que en aquella época estaba haciendo el curso de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, un curso que duraba tres años, para psiquiatra. Tuve algunas diferencias con el director del curso con respecto a la utilidad o no de las múltiples calificaciones internacionales de la esquizofrenia. Yo estudiaba con Pereyra, controlaba con Goldenberg, pero era un psiquiatra que estaba formándome. De Pichón lo que sabía era por haber leído en el suplemento literario de La Nación sus trabajos sobre Lautreamont.
  ver mas

 

   Filiación

Por Isabel Monzón
Su reinado es el "hogar"-infierno
 
   
  “Yo amo”, le decía el marido a su esposa. “Yo amo”, insistía una y otra vez agregando, siempre en tono de reproche: “Amo aunque no me ames, amo por los dos”. Ella creía que, mientras él era el dueño del amor, ella era la culpable de no amarlo. Ambos sabían que, por el temor que él le infligía, para ella era imposible la separación.  Este “Yo amo”, puede ser escuchado por nosotros como “Yo Amo, vos esclava a las servidumbres del Amor.” “Siempre te voy a estar mirando, siempre voy a estar al final de tu camino”, testimonia otra mujer, citando las palabras de su amante.
  ver mas

 

   Filiación

Por Alicia Ganduglia  y Jorge R. Volnovich
Alcances y límites de la filiación
  Diálogo sobre la revinculación de padres/madres con jhijos/as objeto de malos tratos y/o abuso sexual intrafamiliar
   
  J.R.V.: La revinculación ha sido un tema tratado en un artículo que has escrito para el libro Abuso sexual en la infancia1 y quería comenzar este diálogo remarcando dos aspectos del mismo con los que adhiero plenamente: a) El maltrato y el abuso cuestionan en forma radical la filiación consanguínea o simbólica como un hecho natural. Ningún lazo biológico, ningún vínculo simbólico de alteridad, ningún parentesco familiar puede legitimar el derecho a la intrusión indiscriminada real o simbólica en el cuerpo y la psiquis de un niño por parte de aquellos que tienen la obligación de protegerlo.
  ver mas

 

   Filiación

Por Patricia Alkolombre
Filiaciones y nuevas técnicas reproductivas
 
   
  En todas las sociedades encontramos formas de unión entre hombres y mujeres que por convención llamamos “matrimonio”; una legalidad que permite dar una filiación, una pertenencia a los niños, una inscripción social de los mismos. Estas representaciones aseguran y afianzan el lazo social y le asignan al niño por nacer un lugar de identificación y a sus padres, un marco estable para el ejercicio de las funciones materno- paternas. Las representaciones de procreación y orden familiar, que forman parte de un marco identificatorio para el devenir de un sujeto, están cuestionadas por los cambios que se vienen produciendo a partir de la aplicación de las nuevas técnicas reproductivas.
  ver mas

 

   Filiación

Por Liliana Donzis
Hijos y padres
 
   
  Sigmund Freud nos enseñó que el mito de Edipo nos dice una verdad siempre a medias, muchas veces imaginaria, que permite al sujeto ubicarse en la cadena de las generaciones. Mientras que en la práctica del psicoanálisis el edipo freudiano señala las incidencias de la lengua y el código del Otro que por vía del trabajo de la pulsión, entre gritos y susurros, envuelve con demandas amorosas u hostiles el cuerpo. El sujeto construye con retazos de saber inconciente, con las marcas que proceden de una transmisión, en ocasiones lograda, en otras fallida, la novela familiar que desplegará como su propio film, su mito individual.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com