Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Viviana Fantinato
Acerca del acompañamiento terapéutico
 
   
  Nos introducimos en el tema planteando que el acompañamiento terapéutico, como práctica, se autoriza por sí mismo aunque convocado por otro, generalmente quien conduce un tratamiento. En cada situación, el acompañante no está solo, en tanto ocupa ese lugar atendiendo al pedido de otro; es una presencia indicada por otro/s y por esta razón, no está solo. Pero sí queda solo en el ejercicio de su función, ya que es quien va de un lado a otro junto al acompañado. Este movimiento, de un lado a otro, es inherente a la función pues el acompañar implica permanecer –por un lapso de tiempo prefijado y acordado– “junto a”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Pura Cancina
Indolencias de la actualidad
 
   
  “Fatiga crónica” es el nombre que la época ha dado a la neurastenia de Beard y Freud. Mímica de la tristeza, celebración fatigada de la indolencia, la neurastenia nos confronta con un doble sentido de lo actual: como enfermedad de la época, es el sentido de Beard cuando considera a la neurastenia una forma de la nerviosidad propia de su época; en el sentido freudiano: remitiendo a la actualidad de una tensión. En el primer sentido se nos plantea el interrogante acerca de la relación de la neurastenia con las cuestiones ligadas a circunstancias de la actualidad del malestar en la cultura. Tenemos aauí la constatación de Bercherie quien dice que la neurastenia parece ser esa neurosis de base destinada a ser redescubierta periódicamente, rebautizada y promovida como enfermedad del siglo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Mario Pujó
Mal de época
 
   
  Un artista es, para Freud, alguien que tiene una capacidad mayor que el común de los mortales para relacionarse con su inconsciente y sus fantasmas, de un modo que, a su vez, le permite entrar en consonancia con el inconsciente y los fantasmas de su público. En más de una oportunidad, argumentando sobre el carácter moralmente no valorativo del término “perversión”, Freud subraya además que sus manifestaciones suelen ser compatibles con un espíritu extremadamente sensible y creativo que, de hecho, ha contribuido enormemente al desarrollo de la cultura. Si la primera proposición nos permite aseverar que el arte constituye una suerte de vía regia de acceso al inconsciente “epocal”, la segunda afirma cierta relación y hasta alguna proximidad entre la perversión y la cultura.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El rechazo de la patología rechaza al sujeto
 
   
  Un colega1 al que aprecio, ha objetado mi nota “Vindicación de la patología”, en los siguientes términos: “1) no hay psique (la realidad psíquica es función de sueño, realidad religiosa – cf. Seminario RSI), con su fundamento topológico en el par micro/macrocosmos, si el inconsciente es el discurso del Otro, incluso si es el discurso del otro (si queremos retroceder hasta el Discurso de Roma); 2) no hay patología sin discurso de la norma, es decir, sin función del ideal. Cualquier reivindicación de la psicopatología, por ingeniosa que se muestre, nos devuelve a la psicología y la medicina.”
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Martín. H Smud
La prueba del tatuaje
 
   
  El otro día estaba tomando examen en la facultad y se me acerca un alumno e intenta buscar la manera de que le dijera si sus respuestas estaban bien. Hacía calor; en su tríceps derecho se ve un tatuaje llamativo por su colorido. Mientras me hace preguntas buscando que ratifique si estaba bien encaminado, me intereso por sus tatuajes. ¿Habrá más? Intento mirar su otro brazo. Si, del otro lado, había un tatuaje muy reconocible de un equipo de fútbol. ¿Por qué al ver un tatuaje supuse inmediatamente la certidumbre de que había otros?
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Carlos Gustavo Motta
Marcas, huellas, dolor. Estudio preliminar
 
   
  “Me hice el primer tatuaje, sin saber por qué lo hacía. Fue este dragón en el hombro izquierdo, porque representa la fuerza, el intelecto, la sabiduría; luego, me hice en el hombro derecho grabé mis iniciales J. J. y en la espalda me hice este tribal. Quizás hoy a los veinticinco años, si no tuviera ninguno no me importaría, pero ahora que tengo éstos, no puedo parar. El próximo es el del Ying/Yang porque representa el equilibrio.” El primer tatuaje hizo marca y serie y J. J. no puede parar; tampoco puede detenerse en la mentira que le dice a los otros, ni a su familia que les hace pensar una profesión que no tiene. No puede parar de mentir. Pero esto, seguramente debe ser una primer marca que presenta en el inicio de las entrevistas preliminares.
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Laura Rozemberg
Ley y marcas en el cuerpo
 
   
  El encuentro con relatos en la clínica de ciertas experiencias de algunos de mis pacientes que fueron devastadoras y arrasantes de su subjetividad, llevaron a preguntarme como propiciar su elaboración, ya que lo relatado por ellos involucraba al cuerpo dejando marcas en él de distintas características. Muertes, accidentes, violaciones, son situaciones fortuitas o azarosas donde el sujeto no encuentra en principio donde implicarse. Una manera de hacerlo sería tomando el cuerpo como mediación. Una paciente de cincuenta años, en sus primeras entrevistas, fue víctima del robo de su auto en la puerta del consultorio. Cayó presa de una angustia aguda. Al relatar los avatares de los trámites con el seguro, la policía, etc., asocia una violación que padeció a sus dieciocho años cuando, estando en un auto con un amigo, les robaron y ella fue violada.
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Alberto Santiere
La letra con sangre...descarna lo simbólico
 
   
  El “abecedario”: Marcas que duelen para puentear otros dolores. Para olvidar sin recordar, entonces repetir. Empobrecimiento, desgarro de lo simbólico, palabras que no suturan, letras que cortan. Tal es el juego –llamado abecedario– adoptado imitando códigos carcelarios retratados en TV, pero básicamente poniendo en acto laceraciones del “cuerpo social” entroncadas con la defección de la función paterna. En distintas localidades del país se conocieron centenares de casos; niños y púberes bajo tormento autoinfringido. Una especie de tuti fruti encarnado.
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Oscar Lamorgia
El cuerpo de los adolescentes
  Del imperio de lo efímero, a las marcas de lo indecible
   
  Es objetivo de este artículo reflexionar sobre ciertas intrusiones que, sobre la superficie del cuerpo, parecen haber ganado terreno en la vida cotidiana de muchos adolescentes. Prácticas como el piercing y el tatoo componen modalidades de ingreso a formas “kelperizadas” de lazo social, el que en rigor, se les muestra por esa vía, cada vez más esquivo. La postmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, la forma más pacata de la comunicación demuestra que el hemisferio izquierdo va ganando, el videoclip tuerce diariamente el brazo del diálogo.
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Daniel Paola
El tatuaje y lo anormal
 
   
  El punto de partida es la presentación de una hipótesis: en el psicoanálisis lo que se afirma del modo más seguro resulta por completo anormal. Sin embargo esto no nos priva de ejercitar una praxis basada en una lógica que nos retorna segura hasta en sus contradicciones. Basta con decir que para la lógica lacaniana lo real puede ser definido como contradictorio. Si existe contradicción en lo real como forma, la dirección de la cura tiene un fondo donde esta disonancia se asienta. El sujeto se sustenta al fin de su análisis, en algo que parcializa esa contradicción de una manera singular. Eso parcial es la pulsión que lo compromete y se llama “objeto que causa” a ese poco de contradicción imposible de decir diferenciado, en tanto la anatomía es el destino y se quiera o no hay sexos en plural.
  ver mas

 

   Marcas en el cuerpo

Por Rebeca  Hillert
Tatuajes adolescentes
 
   
  1.- La paradoja de la marca: Mi interés por el valor y la función de los tatuajes se estampó en uno de los capítulos de El tren de los adolescentes1. Comencé hace unos años esta investigación. Tomé en cuenta la clínica en el consultorio, la música, la literatura, hice entrevistas con jóvenes en la calle. Con ellos mantuve conversaciones que desgrabé con paciencia, para leerlas e interpretarlas. Una de mis conclusiones desembocaba en la siguiente paradoja: el tatuaje, trazo donde un sujeto cuenta como un Uno2, marca del instante petrificado de habérselo hecho uno, puede instituirse en signo de moda con lo cual aquello que constituiría una marca única y distintiva pasa a ser la marca de un artículo de consumo.
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com