Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios, de la escritura del psicoanálisis
  Inspiraciones y andamios (Tercera entrega) Un sueño con cocaína
   
  Cuál es el propósito de detenerse en los procesos concretos que animan los escritorios de los analistas? ¿Para qué procurar la descripción precisa, el recuento “materialista” de la inventio (de las inspiraciones y los andamios) de los textos del psicoanálisis? En términos generales, para avanzar hacia una clínica de la sublimación de mayor alcance. Los acercamientos al tema de la sublimación se encuentran en un punto de detenimiento, esquilmados, buena parte de las veces, por idealizaciones cándidas y por un insuficiente conocimiento, de parte del analista, de las internas y los oficios artísticos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Héctor López
El ocaso del analista "inhumano"
 
   
  En sus textos sobre la fantasía, Freud acentúa la relación que ella tiene con el arte, la literatura, el teatro; si bien es cierto que la fantasía no es social, es sin embargo creadora de cultura. El énfasis puesto por Lacan en la relación entre el fantasma y el goce parasitario derivó en el descrédito de la función mediadora de la fantasía y en un cierto estilo “poslacaniano” de analizar que podríamos llamar “psicoanálisis performativo”. En él impera la exigencia de que el acto analítico sea un acto puro, sin contaminación discursiva; el corte sin el recurso a la palabra. Todo lo que sea relato (incluso de los sueños), historia, construcción, ficción, es postergado en el análisis, en culto a la sesión breve y en nombre del “acotamiento del goce”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jean Michel Vappereau
De la topología en los últimos seminarios de Lacan
  y el acabamiento de la teoría de las superficies topológicas intrínsecas
   
  Damos dos dibujos para comenzar. Se trata de los casos tratados por Lacan de un problema que corre a través del seminario, desde Problemas Cruciales del Psicoanálisis, seminario libro XII (segunda lección), y retomados cada año en términos intrínsecos (ocho interior) hasta la redacción de “El atolondradicho”.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Omar Mosquera
Paso a pase con Lacan: El objeto y sus destinos
  Isidoro Vegh, Letra Viva, 2003
   
  Los interrogantes, planteos, reflexiones y elucubraciones ofrecidos en este volumen, corresponden al recorrido de un Seminario dictado por el autor en la Escuela Freudiana de Buenos Aires hace ya algunos años. Las variadas temáticas que aborda giran alrededor de un problema central de índole teórico y clínico. El objeto a como invento de Lacan, enhebrado en las tramas del amor en tanto causa de deseo y objeto de la pulsión, incita, decide destinos. Y es ese, precisamente, el vehículo conceptual sobre el que Vegh se propone ofertar sus reflexiones concernientes al objeto y sus destinos, con lo cual, de paso, realiza un cierto juego de evocación respecto de un clásico texto freudiano alusivo a las destinaciones del la pulsión.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Amelia Haideé  Imbriano
La intervención analítica en las psicosis
 
   
  En relación con el análisis de psicóticos, Freud insistió en sus reservas y Lacan en su prudencia. Para los neuróticos hay una dirección de la cura y para los psicóticos habría un tratamiento posible. ¿Qué puede hacer un psicoanalista frente a un psicótico?: Indudablemente presta su significante, y también su presencia, o sea, su capacidad de soportar la transferencia delirante. Si el sujeto psicótico está tomado por lo pulsional –sujeto de goce–, atrapado por fenómenos de goce que surgen por fuera del desfiladero de la cadena significante, se tratará de obtener un influjo de lo simbólico sobre lo real.
  ver mas

 

   La acción analítica

Por Carlos Gustavo Motta
La posición de Lacan: deseo del analista (2º parte)
 
   
  En el seminario La transferencia, Lacan dedica una clase, la del 8 de marzo de 1961, a trabajar el tema de la contratransferencia. Dice: “la noción de contratransferencia ha estado presente en el análisis” (pág. 210). Existen respuestas a ciegas de parte del analista, y quizás sean provocadas por su falta de análisis. Son intervenciones fallidas, inoportunas, erróneas. Más adelante (pág. 217): “Desde hace algún tiempo, se admite efectivamente en la práctica que el analista ha de tener en cuenta, en su información y en su maniobra, los sentimientos, no que él inspira, sino que experimenta en el análisis, es decir, lo que se llama su contratransferencia”.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El "poco de libertad"
 
   
  Se ha dicho y con razón: “si el psicoanálisis no abre para cada sujeto hablante la posibilidad de ese ‘ poco de libertad’ como la denomina Lacan, su ejercicio deviene una mera estafa”.1 Con el alcance que le da la autora, no hallé esa expresión en Lacan, aunque limité mi búsqueda a los Escritos y a los seminarios. De todas formas, refleja bien el pensamiento de Lacan; es un “poco” de libertad, esto es, una libertad restringida por la ineludible necesidad de elegir en ciertas y determinadas condiciones, que son, en definitiva, las de las series complementarias de Freud.Pero ¿cómo ceñir el alcance de este término, que ha estado, lo sabemos, al servicio de la paranoia del yo?
  ver mas

 

   Investigación y consumo

Por Alicia Donghi
Freud y la cocaína
 
   
  Ir más allá de la difundida concepción que sitúa a las sustancias como causa de las adicciones y desentenderse de tomar todo consumo de drogas como sinónimo de toxicomanía tiene la ventaja de favorecer un acceso sin prejuicios a testimonios, como el de Freud, de su estrecha relación con la cocaína. Desde ese punto de vista, el consumo personal de Freud debe quedar fuera de toda suspicacia. Se inscribe en la más pura tradición experimental en drogas psicoactivas, la del investigador que lo hace en sí mismo; serie en la que se pueden incluir las investigaciones de Moreau de Tours con el ha-schisch hacia mediados del siglo pasado, las pruebas de Gordon Alles con las anfetaminas en 1935 y, más recientemente, las de Albert Hoffman con el LSD.
  ver mas

 

   Investigación y consumo

Por Fernando Geberovich
De la celebridad: cocaína e ideal
 
   
  Bernfeld señala con razón que “al efectuar sus investigaciones sobre la cocaína, Freud siguió por primera vez un camino pro­pio”.1 Fue, en efecto, su primer tema de investigación no patroci­nado por “maestros”, y por lo tanto su primera transgresión de los estrechos límites marcados hasta entonces por su entorno científico.2 Sus investigaciones bibliográficas y la experimentación sobre sí mismo culminaron primero en un articulo publicado el 1° de julio de 1884, “De la coca”3, de lejos el mejor trabajo de la época sobre este producto. Escrito en estilo brillante, hace un repaso histórico de los estudios sobre la coca y luego, con sorprendente entusias­mo, preconiza su uso interno para el tratamiento de numerosas enfermedades, sugiere hipótesis clínicas y teóricas, algunas de ellas todavía válidas en farmacología, y aconseja su utilización en los casos de acostumbramiento a la morfina.
  ver mas

 

   Investigación y consumo

Por Sergio  Rodríguez
Un infierno de cocaína, ambición, amor y muerte, gestó también el psicoanalisis
 
   
  Herr Professor Sigmund Freud, padecía de tantos vicios y virtudes como la generalidad de los mortales. Como muy pocos –algún Aristóteles, Sócrates, Einstein, Dalí, Chaplin, Picasso, Lacan y alguno más– portó un genio que asociado a su valentía para descifrar los mensajes de su inconsciente, le permitió descubrir el psicoanálisis y cercar su propia neurosis. Descubrimiento que ligamos, habitualmente, a cuando su paciente histérica le dijo: déjeme hablar. Freud calló, y se “redujo” a descifrar su relato. Esto es cierto, pero insuficiente. Hay que agregar al haber de dicho momento fundacional, la atmósfera de la Viena de fines del siglo XIX y comienzos del XX, alimentada por las luces afiebradas y productivas de la cultura occidental de entonces.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS GRATUITAS CUATRIMESTRALES  Observación de admisiones. Supervisión clínica. Inicio en Agosto
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
Curso de inclusión en la escuela con práctica rentada  Inicia 1 de Abril de 2019
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com