Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Inspiraciones y andamios (primera entrega)
   
  Introducción. ¿Dónde encuentran los analistas las ideas y las palabras? Se acostumbra responder que en la experiencia clínica. En términos muy generales, es irrebatible; pero, tomada al pie de la letra, es una contestación desviada e impuntual. Si bien el tema absoluto de nuestra escritura es el de lo que sucede en el consultorio, no todo lo que se descubre de esa escena se ilumina y se nombra necesariamente en ella. Lo habitual es que el cercamiento del hallazgo y el acierto de la palabra justa vengan retroactivamente y en los lugares menos esperados. Hay una extraterritorialidad y un fuera de horario que descompleta la soberanía del momento estrictamente clínico. Únicamente los himnos al profesionalismo se resisten a reconocerlo, empujando el orgullo del practicante hasta el empirismo más chato; el mismo que, mutatis mutandis, Foucault hallaba en los médicos del siglo XIX.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Hugo Dvoskin
Vienen por más
 
   
  I. Lacan sorprende al lector del seminario La ética del psicoanálisis pues inicia su trabajo abordando cuestiones metapsicológicas. Sin embargo, esa vía de entrada responde a una lógica rigurosa: una praxis requiere definir los principios en los cuales se sustenta, y en ese sentido los conceptos que la determinan. La praxis psicoanalítica se sostiene en la existencia de la hiancia entre percepción y conciencia y su andamiaje conceptual refiere al aparato psíquico que entre esos extremos se monta. La ética, en consecuencia, coincide con el gran descubrimiento de Freud, el inconciente
  ver mas

 

   Colaboración

Por Edgardo Feinsilber  y Alba Flesler, Isidoro Gurman
Analista de Niños
 
   
  Cuando desde el psicoanálisis los analistas toman como referente a los niños, uno de sus intereses trata del fantasma en la economía infantil. Cuando en relación al niño se piensa acerca de lo originario, se presupone su incidencia en el devenir, así como también un saber sobre la causa inicial de la determinación. Se le supone a la infancia la existencia de un real originario que en el fantasma encontrará una respuesta en su simbolización. Real que no siempre ha invitado a los analistas a no retroceder ante él, el psicoanálisis de la infancia ha sido ocupado, desde los tiempos históricos y según Freud dixit, especialmente por las analistas mujeres. Esto se ha naturalizado sin interrogar exhaustivamente sus razones, ni su herencia.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Silvio Maresca
  La declinación argentina
   
  Usted tiene un vínculo bastante fluido con el ámbito psicoanalítico ¿Cómo se generó ese acercamiento? En realidad, viene desde hace muchos años. Creo que un momento importante, en ese sentido, fue cuando empecé a dar clases, de epistemología primero y de filosofía después, en la Escuela de posgrado que abrió la Asociación de Psicólogos en el ’79. Fue un centro de estudio, reflexión y docencia muy importante hasta el ’83 aproximadamente porque de alguna manera se había reunido allí un grupo de gente que no podía estar en la universidad en ese momento (en pleno “Proceso”),
  ver mas

 

   Colaboración

Por Isidoro  Vegh
60 años de psicoanálisis en la Argentina
 
   
  Organizada por Sigma, Letra Viva y la APA se realizó una mesa redonda cuyo tema fue “Sesenta años de psicoanálisis en la Argentina” conmemorando la fundación de la primera institución psicoanalítica. De esa reunión se hicieron comentarios publicados en Imago Agenda que pueden descolocar al lector que no tuvo oportunidad de escuchar las presentaciones de los panelistas. Por eso pedimos y nos fue acordada la publicación de las palabras que dijimos en la ocasión.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Los dioses de la guerra
 
   
  La mayoría de las explicaciones de la guerra contra Irak acuden a discursos parasitarios, tranquilizadores. Abrevio: en las sociedades contemporáneas, capitalistas, occidentales, ningún gobierno emprende una guerra de conquista sin contar con el consenso cualitativamente decisivo de sectores de la población. Ahora bien, (éste es el aspecto esencial de la cuestión) el consenso instaura un pacto de muerte y sacrificio, del cual, como corresponde, nadie habla, aunque todo el mundo (todo el mundo quiere decir “todo el mundo intelectual”) invoca las filosofías de la paz(¡Ay Dios!, ¡los profesores de filosofía!), los intereses petroleros (que, por cierto, existen) o bien, en el extremo de la dignidad, se despiden (moralmente, claro) de una vida que se tornó intolerable.
  ver mas

 

   Fin de análisis

Por Carlos Gustavo Motta
Fin de análisis: en toda historia hay un comienzo
 
   
  1.- Algunas cuestiones preliminares sobre el dolor. En El nacimiento de la clínica Michel Foucault examina el desarrollo de la observación médica y de sus métodos durante medio siglo. Por ello el subtítulo es “Una arqueología de la mirada médica”; aquí el concepto de clínica está tomado en el ámbito de la medicina para indicar cómo el cambio de discurso determina la modificación de la experiencia clínica. El campo del cuerpo inicialmente subsistió como entregado a la muerte. El cadáver, que permitía el estudio de la anatomía clásica, buscaba obsesivamente la perfección en un dibujo, el detalle que develaba ese objeto de estudio. Cuerpo como objeto, sin alma, descarnado, desvitalizado, sin dolor. Dolor indispensable para saber del ser vivo. Del alma que padece y que expresa su padecer.
  ver mas

 

   Fin de análisis

Por Oscar Lamorgia
Fin de análisis: ética del deseo, estética del goce
 
   
  0- Puesta a punto. Se ha definido el fin de análisis a partir de Lacan de varias maneras. Veamos algunas de ellas: acteísmo (condensación de acto y ateísmo); saldo cínico; sublimación; atravesamiento del fantasma; goce femenino; analista virtual; etc. Intentaremos revisar algunas de tales categorías, de manera que su mera repetición ecolálica vea deflacionar su machacante vigor. I- Deseo<> goce. La concepción que un analista posea acerca del fin del análisis suele decidir el destino de las curas que conduce.
  ver mas

 

   Fin de análisis

Por Alfredo Eidelsztein
Finales de análisis
 
   
  Si el psicoanálisis es una práctica, entonces su eficacia se establece en función de su posibilidad de incidir sobre lo real, ya que ésta es su fin. Propongo analizarla. Hoy en día es frecuente encontrarse frente a casos de “re-análisis”, al menos en Buenos Aires. En nuestra ciudad son muchas las personas que se han analizado en varias oportunidades o que han tenido varios analistas. Tanto esto es así, que muchas otras, al comenzar las primeras entrevistas de su primer análisis, sorprendentemente piden disculpas por ser ésa su primera vez y, consecuentemente, no saber cómo deben hacerlo. Tal cantidad de experiencias repetidas de análisis nos aporta valiosas herramientas para enfrentar la pregunta por los resultados de tales experiencias, o sea, cómo han sido los finales de análisis de las mismas.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Benjamín Uzorskis
El ataque a la Civilización
 
   
  La imagen de la milenaria Bagdad en llamas luego de haber recibido el impacto certero de cientos de misiles es sin duda escalofriante. Esa imagen duplicada en el espejo del río Tigris me evocó el recuerdo de la fértil Mesopotamia abrazada también por otro río, el Eufrates. ¿Cómo no recordar entonces esa cuna de civilización que conformaron los asirios, caldeos y babilonios desplegando ese camino sublimatorio que construía uno de los primeros caminos humanos de la ciencia y del arte? En ese mismo territorio, Hammurabi rey de Babilonia estableció uno de los primeros códigos legislativos hace aproximadamente veinte siglos antes de Cristo. Y aún antes, hace ya treinta y cinco siglos antes de Cristo, se conformó la primera forma de escritura cuneiforme. Lejana también en el polvo de 28 siglos anteriores a la era cristiana comenzaba a hablarse la lengua akkadia.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com