Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Inspiraciones y andamios (cuarta entrega) El sueño de la historia clínica
   
  ¿Qué vigencia tiene la interpretación del sueño de la inyección a Irma propuesta por Lacan en 1955? ¿Qué queda todavía en pie después de casi medio siglo de nuevos hallazgos de los biógrafos de Freud? Por lo que venimos viendo, en lo esencial la interpretación lacaniana resistió bien el paso del tiempo; de todas maneras, hay dos puntos que valdría la pena remozar. Los presentaré abreviadamente, antes de desarrollarlos. Por un lado, habría que agregarle que esa gran épica de autorrepresentación de los tres registros (con un primer acto de la irrupción de lo real, el segundo del estallido espectral de lo imaginario y el tercero de la instauración acéfala del orden simbólico) tan genialmente revelada por Lacan en el sueño inaugural del psicoanálisis, se emplaza, a su vez, como totalidad dentro de un marco simbólico harto convencional:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos  Ruiz
Para una teoría de los discursos
 
   
  Un discurso sin palabra es la esencia de la teoría psicoanalítica, dice Lacan en el comienzo del seminario “De un Otro al otro”. ¿Qué quiere decir un discurso sin palabra? Lacan tarda un año en elaborar la respuesta. En ese lapso ocurre la conferencia de Foucault “Que es un autor” que puntúa con precisión la expresión “retorno a...” En ese Seminario, Lacan escribe fórmulas que en ellas llevan ya la escritura de las cuatro letras de los cuatro discursos. La presentación de cuatro discursos pone un límite finito, drástico a la proliferación de discursos: el discurso produce lazo social y todo lazo social se escribe con una de estas cuatro fórmulas.
  ver mas

 

   Lacan y el cine

Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
La dulzura de vivir
 
   
  Son numerosas y diversas las apelaciones al cine que Lacan realiza a lo largo de su obra. Buñuel, Hitchcock, Kurosawa, Renoir. El talento del cineasta lo invita, una y otra vez, a perseguir las huellas de la verdad en su estructura de ficción. El recorte de una secuencia o de una escena; una sonrisa muda, un movimiento suspendido, el detalle de un rubor sutil le permiten aproximar la dimensión de aquello que, tras el velo de la apariencia, no deja de mirarnos. Lacan encuentra así, en la pantalla cinematográfica, un soporte eficaz para destacar puntos nodales de su enseñanza.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Analía Meghdessian de Nanclares
Paso a Pase con Lacan.
  El objeto y sus destinos, Isidoro Vegh, Letra Viva, 2003
   
  Quiero hacer público mi agradecimiento a la invitación1 de Isidoro Vegh para la presentación de su libro. Al hacerla hizo referencia a mi participación en ese seminario. Casi de inmediato, y no porque lo hubiéramos hablado, se me empezó a instalar la pregunta acerca de las razones que lo podían conducir a publicar un seminario dado hace casi veinte años. Además, muchas de las reflexiones allí vertidas las ha retomado en desarrollos posteriores.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Francois Leguil
  El objeto del psicoanálisis es el deseo
   
  A los treinta años decidió trasladarse desde su provincia natal a Paris, ¿qué motivó esa migración? ¿Cómo sabe eso? Fue a los veintiocho años, hice un concurso hospitalario, el internado de hospitales psiquiátricos de París. Me recibí y aprobé ese concurso y fui al Hospital Sainte-Anne de Paris, para realizar ahí mi internado. Me había recibido hacía un tiempo pero como tuve que hacer el servicio militar llegué a París a los veintiocho años.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
Juanito y el goce del síntoma
 
   
  En este trabajo1 vuelvo sobre un tema que desde hace varios años está en el foco de mi interés. Me refiero, a la “puesta patas para arriba” de la teoría freudiana que Lacan se atribuyó. A mi juicio, el núcleo de esa operación teórica es un cuestionamiento a la articulación planteada por Freud entre la sexualidad y el inconciente, pieza clave de su edificio doctrinal. Según Freud, las formaciones del inconciente son vehículos para la satisfacción de la pulsión sexual reprimida. Por consiguiente, el goce del síntoma queda especificado como la realización simbólica de un goce sexual. En cambio, el síntoma del inconciente lacaniano, lejos de servir a un fin sexual, es un mensajero de la castración; siendo su goce, el del síntoma, un modo de reescritura en lo simbólico, de dicha castración. Intentaré justificar estas afirmaciones utilizando el historial de Juanito
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Isabel Steinberg
Queremos tanto a Foucault
 
   
  Muchos de los que tuvimos el privilegio de haber pasado por la Facultad de Psicología en el breve intervalo entre las dos dictaduras guardamos celosamente el recuerdo de una experiencia intensa y singular. Las resonancias de las Cátedras Nacionales de nuestros vecinos de Sociología, aquellas materias introductorias compartidas con la otra carrera, la pasión por la política que prevalecía, el entusiasmo por todo lo que prometía un acercamiento a lo verdadero. Algunas cátedras eran fácilmente adjetivables: la de Filosofía era hegeliana, la de Antropología, fanoniana, la de Sociología, marxista. Las obras de Freud eran las de Biblioteca Nueva, los Escritos estaban editados pos Siglo XXI y de los seminarios de Lacan circulaba el de las formaciones del inconsciente, con el magnífico prólogo de Masotta y la redundante oreja rojo vino en la tapa (la cuestión era la escucha...).
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Luis Disanto
Tú...Pierre Rivière
 
   
  Dentro de la vasta y diversa obra de Michel Foucault, el dossier sobre Pierre Rivière no es un texto de los más relevantes en cuanto a lo conceptual y suele pensarse como si fuera un especie de “bonus track” que se agrega a los textos –ya clásicos– del autor. Fue publicado en Francia en 1973 y la primera edición en español data de 1976. Para situarlo en la obra de Foucault, le preceden a su publicación Historia de la locura en la época clásica, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber y es anterior a Vigilar y castigar. Durante el curso en el Collége de France que conducía Foucault, los días lunes del ciclo lectivo 1971-1972 el caso de Pierre Rivière fue puesto en discusión para procurar el estudio de las prácticas y los conceptos médicos legales.
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Martín. H Smud
Lo que el gesto foucaltiano enseña al psicoanálisis
 
   
  El gesto es un movimiento detenido, como una pintura, muestra los deseos de quienes viven en una época. No hay actualidad sino en quien mira esa escena. La descubre, la analiza, escucha sus murmullos tras esa capa de silencio tan parecida a la pulsión de muerte. El gesto convoca a un intérprete. Foucault aprehende cada documento histórico en su gestualidad, cuenta lo que ve pero también imagina cómo, en él, los sujetos intentan decirnos la verdad y muestran, al mismo tiempo, los límites propios de ese dominio
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Pablo Dreizik
Historicidad y muerte
  Una indicación crítica de Foucault al texto de Heidegger
   
  La prosecución de una búsqueda indiciaria tras la presencia del pensamiento de Heidegger en el desenvolvimiento de la obra teórica de Michel Foucault parece estar sometida sino a los obstáculos que la ausencia de menciones explícitas interpone a la inteligibilidad de esta tarea, sí a las períodos diversos que sesgan el desarrollo de la obra de ambos pensadores. Así, es posible registrar la emergencia de una poderosa visibilidad del vínculo entre ambos pensadores durante el período correspondiente a Las palabras y la cosas1 alcanzando a la Arqueología del saber y, sin embargo, tornarse esta relación menos señalable, a pesar de su presencia igualmente relevante, durante otros períodos.
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Fabián Fajnwaks
Actualidad del bio-poder
 
   
  En su seminario “Hay que defender a la sociedad” de 1976 Foucault define las líneas principales que lo han llevado a introducir este concepto original de “bio-poder”. Dos tecnologías del poder que desde el siglo XVIII se han desarrollado paralelamente y que por momentos se han superpuesto; una técnica disciplinaria, centrada sobre el cuerpo, produciendo efectos individualizantes, y otra que se ejerce sobre la vida: une tecnología de seguridad que aunque se ejerce igualmente sobre los cuerpos tiende a un control masivo o de conjunto. La primera linea de fuerza, la represiva, fue analizada largamente a partir del dispositivo de la cárcel o del hospicio tanto en Vigilar y castigar como en La historia de la locura. Lo que Foucault introduce en este seminario es más bien esa segunda perspectiva que en cierto modo ha quedado sin desarrollar, o que encontró un desarrollo reducido en La historia de la sexualidad que serán los temas que ocuparán los seminarios subsiguientes y sus obras a partir de 1980.
  ver mas

 

   Foucault 20 años después

Por Paul Veyne
Un arqueólogo escéptico
 
   
  Comencemos por un resumen demasiado lacónico. Cuando apareció la Historia de la locura, los historiadores franceses, los mejores intencionados, no vieron el alcance del libro; Foucault mostraba simplemente, según ellos, que la concepción que uno se hacía de la locura a través de los siglos había variado mucho, lo que no les enseñaba nada: ellos ya lo sabían. No comprendieron que Foucault dejaba ver cuatro cosas: 1. Tomando partido en un gran debate que comienza con Kant, Foucault admitía que la verdad no está adecuada con su referente. El objeto en su materialidad no puede ser separado de los cuadros formales, a través de los cuales lo conocemos. Es una suerte de kantismo historicista. Esta concepción sutil de la verdad, como no-correspondencia, ha hecho creer que Foucault pretendía que la locura o bien la verdad “no existían”.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com