Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   La acción analítica

Por Carlos Gustavo Motta
Tropiezos en la cura analítica
 
   
  Desde las páginas de Imago Agenda, hemos abordado diferentes temas relacionados con la denominada “acción analítica”. Partimos de los llamados “escritos técnicos de Freud” y fuimos desarrollando en entregas sucesivas cada uno de los términos empleados por él. En esta ocasión, comenzaré a ocuparme de los obstáculos en la clínica. Para ello me valdré de la elucidación del significante “tropiezo” y una lista aproximada de algunos significados posibles: la palabra “tropiezo” indica falta, equivocación, desacierto incluso, indiscreción que alguien comete. El tropiezo obliga a pararse, nos im-pide (etimológicamente, “traba el pie”), nos hace meter la pata.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
El amor: entre obsesiones, muerte y familia
  por Ricardo Estacolchic
   
  Ahora voy a insistir sobre esta cuestión de que a veces lo que parece el motivo del rechazo, del disgusto, del fracaso, es justo lo que mantiene unida a la pareja. Es exactamente eso. Tengo un ejemplo muy impactante, que no conozco del diván sino de la vida real pero que he ido siguiendo de cerca porque eran personas con las cuales yo tenía una cierta amistad, no una amistad franca pero tenía un cierto conocimiento de estas personas. Se trataba de dos amantes de lo más apasionados. Tan es así que él, que tenía un trabajo en el campo (estaba en excelente posición económica), era capaz de viajar cientos de kilómetros en poco tiempo con tal de estar una hora con ella y luego volvía al campo volando. El tema era que cada vez que ella decía A, él iba inmediatamente y compraba la cosa.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Pablo Arnaldez
Personalidad y deporte
 
   
  La relación entre personalidad y deporte es sin duda alguna uno de los temas más controvertidos dentro de la Psicología deportiva. Se han realizado numerosos estudios e investigaciones; sin embargo, en la actualidad no existe un criterio uniforme al respecto. Empecemos entonces por intentar definir el concepto de personalidad. La personalidad es una construcción científica elaborada por la psicología con el fin de comprender la manera particular de ser y hacer que es propia de una persona.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Diego Moreira
Historias de un origen
  El psicoanálisis con niños y adolescentes en Argentina
   
  Si el destino del psicoanálisis se encuentra en su origen, es necesario entonces entenderlo a partir de éste. Y esto sólo es posible si disponemos de un punto de partida. Para esta reconstrucción, he recurrido a textos orales y escritos. Pero el permanecer en una mera descripción de la teoría y la clínica no es suficiente, porque todo texto lo es en transferencia. Por eso, me pareció adecuado abordar estas cuestiones en el marco de la necesidad y el valor de producir el discurso analítico. Dicho de otra manera, el texto de los inicios, ¿a quién estaba dirigido? ¿Qué dejó atrás? ¿Qué discusiones implicó? ¿En qué transferencias se desplegó? ¿En qué situación se encontraban sus protagonistas? ¿Qué incertidumbres estableció?
  ver mas

 

   Colaboración

Por Guillermo Raíces
Algunas fuentes de lo real en la obra de J. Lacan
 
   
  1.- Consideraciones previas El lugar que ocupa en las postrimerías de la obra de Jacques Lacan la noción de lo real resulta ser un dato ampliamente reconocido y altamente significativo. Esta certidumbre tan evidente para muchos de sus tenaces lectores no aparece tan claramente percibible al recorrerse los testimonios en torno a los comienzos de su enseñanza. Afirmar que la noción “ya estaba allí”, por ejemplo en la magistral clase dedicada al “sueño de la inyección de Irma” en su Seminario 2,1 es justificar, según me parece, un corte prematuro en la cristalización de un concepto aun en estado incipiente hacia 1954.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
El dualismo en Freud y Lacan
 
   
  En el capítulo anterior definimos la experiencia subjetiva del goce como un encuentro del sujeto con su real, más allá de las coordenadas donde se sostiene su realidad. Este “encuentro” nos plantea la paradoja central: o bien nunca se produce en la realidad donde se la busca y el deseo queda siempre insatisfecho, o bien el “encuentro” se realiza en un instante que acarrea una cierta pérdida de realidad, razón por la cual el goce es traumático. El goce, en el sentido estricto que lo estamos definiendo, puede hacerse presente en la experiencia bajo las distintas modalidades del fading del sujeto, de la “perdida” de una parte de su ser o la pérdida de un objeto que lo completa. En este sentido, la realización del goce no puede sino entrañar la dimensión de la castración. Con estos referentes clínicos y teóricos Lacan abordó la ambigua noción freudiana de pulsión de muerte.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Benjamín Uzorskis
Con brutalidad y sin Ley
 
   
  El ataque a la civilización ha sido consumado en Bagdad, con un saldo ominoso de millares de civiles muertos, una cantidad inusual de periodistas, de militares de ambos bandos, de cuantiosas pérdidas materiales en infraestructura e impredecibles en relación con el medio ambiente. La destrucción fue tan planificada que su misma reconstrucción había sido licitada, previamente, por los empresarios ligados al mismo grupo que ordenó la ejecución de esa locura militar. En los finales de las operaciones para derrocar el régimen de Saddam Hussein, las tropas que invadieron Irak protegieron el edificio del Ministerio del Petróleo, pero dejaron librado a la codicia de los saqueadores tanto el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y la de Estudios Religiosos, que conservaban tesoros y testimonios considerados patrimonio de la humanidad, también el Conservatorio de Música que fue arrasado totalmente.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Eduardo Pavlosky
  Pasión por los grupos
   
  Usted es considerado uno de los pioneros del psicodrama en la Argentina. ¿Cómo surgió su interés por el campo grupal y, sobre todo, por aplicar el psicoanálisis en él? Mi interés por lo grupal surgió casualmente, como muchas cosas en mi vida. Me recibí de médico siendo muy joven, a los veintidós años, y a los veintitrés, entré en la Asociación Psicoanalítica. Ahora creo que fue un error, porque me parece que para ser psicoanalista hay que tener cierta madurez y experiencia que te dan los años y la existencia misma. Yo era el más joven de todos. Estudiaba y trabajaba con algunos pacientes, sobre todo jóvenes. Pero un día, por casualidad, un colombiano, Rojas Bermúdez, me preguntó si quería hacer una experiencia de grupo con niños en un hospital.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Por qué el goce?
  Sus paradojas
   
  Por varias razones; esenciales razones que carecen de razón suficiente. Pero antes que nada, hay que mencionar los obstáculos. El propio Lacan toma dos referencias erróneas, que nos llevan lejos, lejísimo. En Encore habla del usufructo jurídico1; en, por ejemplo, El reverso del psicoanálisis compara el goce con la plusvalía marxista: ¡el goce es exactamente lo contrario de ambos términos de comparación! (Ya habrá oportunidad de explicitarlo) Al revés: es preciso indagar dos nociones esenciales:
  ver mas

 

   Inicios en la práctica clínica

Por Martín. H Smud
¿Qué hacer después de recibido?
 
   
  Esta es una pregunta que se realizan todos los estudiantes avanzados o los psicólogos recién recibidos cuando se enfrentan al momento del planteo de la inserción profesional. Y es hay que tomarse el tiempo para analizarla pues en ella estriban las distintas estrategias que cada uno podrá implementar para su desarrollo laboral pero también para mucho más que eso: el desarrollo de una elección, de un deseo. Lo que dificulta su análisis es que la pregunta acerca del “qué hacer” es una forma fenoménica de la angustia y, colocado frente a ese sentimiento, cada uno se lanza a un camino singular. Ninguna materia de la facultad nos ha aportado herramientas para saber qué hacer frente a ese momento.
  ver mas

 

   Inicios en la práctica clínica

Por Raúl Yafar
Un nuevo comienzo
 
   
  Me parece interesante que los analistas relatemos, sin demasiados rodeos, cuál fue nuestra experiencia clínica y personal, experiencia mediante la cual nos introdujimos en el psicoanálisis. Esos momentos tan deslumbrantes de la conducción de nuestros primeros análisis, así como ellos fueron siempre el correlato inevitable de los primeros enfrentamientos con nuestro propio sufri­miento interpelado en nuestras sesiones iniciales como analizantes. Pues si bien en algunos casos se encuentran en los artículos y libros algunos ejemplos del propio quehacer, la tradición freudiana de sostener la posición una y otra vez a partir de la propia experiencia subjetivada como testigos del acaecer del inconsciente –sea como analizantes o como analistas–, en un ida y vuelta entre la teoría y la práctica, se ha ido perdiendo parcial y tal vez algo pudorosamente con el correr de los años y de los escritos.
  ver mas

 

   Inicios en la práctica clínica

Por Daniel  Zimmerman
La entrada en el psicoanálisis
 
   
  Al comienzo de su práctica, el joven psicoanalista se interroga sobre cómo ejercer adecuadamente su función; cómo orientar esa práctica en forma coherente con su condición de experiencia de discurso. No tardará mucho en descubrir que tanto sus preguntas sobre la transferencia y la interpretación como sus primeros desarrollos teóricos son propios de un comienzo que, en verdad, no termina. Y que llegar a buen puerto en este asunto exige de su parte una permanente disposición para dejarse sorprender.
  ver mas

 

   Inicios en la práctica clínica

Por José Milmaniene
Acerca de los inicios de una práctica
 
   
  Las etapas iniciales del trabajo clínico de un psicoanalista están signadas por el vértigo que genera una decisión que convoca a una práctica que compromete al Ser. Quizás la angustia que nos invade en los momentos inaugurales del ejercicio profesional nos fuerza a tomar refugio en la protección que procura todo encuadre ritualizado. Nos instalamos defensivamente en el marco de una tarea reglada obsesivamente, y la tecnología “psi” acude en nuestra ayuda para evitar el impacto inédito del encuentro radical con el Otro, que nos demanda razones de su padecer. Temerosos de vernos desbordados por el sufrimiento y excesivamente involucrados en la problemática existencial del paciente, creamos una distancia protectora que tiende a “encuadrar” el caso clínico en la teoría.
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com