Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Alberto Enrique Álvarez
Jacques Derrida o la parábasis de la filosofía
 
   
  Introducción ParábasiV (parábasis). Entre las múltiples acepciones de esta palabra griega (acción de atravesar, pasaje, transición, digresión, desviación, transgresión, falta), todas, de alguna manera, pertinentes para ilustrar la filosofía de Derrida, nos quedaremos con el sentido en que el término se empleaba en el lenguaje teatral de la comedia antigua. En ese contexto aludía a un movimiento del coro. En cierto momento de la representación, el coro se adelantaba hasta situarse frente a los espectadores; en su lenta marcha solía cantar los asuntos más libres, y cuando quedaba ante el público, el corifeo tomaba la palabra y sostenía un breve diálogo con la concurrencia.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Teodoro P. Lecman
Lectura, traducción, escritura y transmisión en psicoanálisis
 
   
  La lectura resulta aparentemente instrumental en todo campo del saber: es una forma de asimilar los conocimientos indispensables al respecto. Un poco más fundamental es en el campo de la cultura, porque de no tener esa capacidad se es analfabeto y los impedimentos son entonces mayores, sobre todo de orden burocrático y laboral. Pero un analfabeto, con todo, habla su lengua, vive inmerso en la lengua de todos, en el caldero del diablo en el que todos nos cocinamos (del que pretendemos que nunca estuvo agujereado, que nunca nos lo prestaron y que además no existe: gran problema éste, porque nos plantea cómo diablos le hablamos a nuestro interlocutor).
  ver mas

 

   Colaboración

Por Guillermo  Vilela
Libertad a los poetas de la república
 
   
  Con este trabajo intento subrayar el carácter subversivo del psicoanálisis en relación con el borramiento de las singularidades personales propias del sistema neoliberal y de la globalización. También, que un punto de encuentro entre arte y psicoanálisis (la metáfora) se revela como el más firme apoyo para la búsqueda de aquello más precioso de cada uno: la singularidad y el encuentro con los otros. En la República utópica de Platón, la producción de los poetas era una de las tantas poiesis en que se dividía el hacer, pero no era una más. Era la única capaz de amenazar a la filosofía en su obra magna de hacer un tejido con los diferentes trabajos que se realizaban en la polis. Era rival del concepto filosófico, divina en su particularidad y en su manía de inventar phantasmas, en desacuerdo con la obra de Dios. Los poietai no recreaban la obra que el Dios había planificado, no plasmaban su idea de mesa en una mesa de madera, creaban objetos ilusorios, engañosos, ofensivos para con la filosofía y su tarea de armonizar la producción útil de los artesanos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silke Kleeman
El escritor y el psicoanalisis
 
   
  “Unigénito del método y la perseverancia, Op Oloop era la más perfecta máquina humana, la más insigne creación de autodisciplina que conociera Buenos Aires”. (Filloy, p. 28) Con este juicio, el escritor –y también juez– Juan Filloy caracteriza el protagonista de su novela más conocida, Op Oloop, publicada por primera vez en el año 1934. Además de su doble función en la jurisprudencia y la literatura, Filloy también se destacó por su gran curiosidad y por un ávido interés hacia todos los descubrimientos científicos y sociales contemporáneos. Esta fascinación, dicho sea de paso, le duró toda su larga vida, 105 años en total, y abarca en consecuencia un gran abanico de los más diversos temas.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Diana Voronovsky  y Susana Gass - Mara Musolino
Psicoanálisis, lazo social y adversidad
 
   
  El intento de estas líneas es el de situar algunas cues-tiones que interrogan al psicoanálisis en su articulación con el lazo social. Dichos interrogantes se abren en el contexto de una actualidad que en nuestro país tiene como telón de fondo el horizonte de la disgregación comunitaria. Ella requiere por ello la invención de nuevos modos de respuesta a los efectos de combatir dicha disgregación. Es sabido que la constitución del sujeto, al no darse de una vez y para siempre se reformula de continuo por cuanto se halla expuesta a las diversas “situaciones de peligro”, según las nominase Freud. ¿Cuál es el lugar del psicoanálisis cuando lo adverso, en su dimensión de infortunio, se instala por vía de la disgregación comunitaria de modo crónico y estable?
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Rolando Karothy
  No hay un goce para todos
   
  Uno de sus planteos es que “la tesis más revulsiva del psicoanálisis no es la del descubrimiento del inconsciente, no es la de la existencia de la sexualidad infantil, sino el hecho de la ausencia y la indeterminación del objeto de la pulsión”. ¿Cuáles serían las consecuencias clínicas de este postulado? Las consecuencias clínicas se refieren al hecho de que el psicoanálisis como teoría pero, también como práctica, no apunta solamente a lo que podríamos llamar el desciframiento de los síntomas y su interpretación, es decir, no apunta sólo a la lectura del equívoco que es uno de los nombres del inconsciente.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Félix Contreras
Jean Michel Vappereau
  El nombre del padre: entre el sujeto y la ley
   
  ¿Cuál es su visión del psicoanálisis actual? Yo no veo en absoluto el psicoanálisis como una lengua de madera, como un sistema cerrado, considero que hay allí un desarrollo de la lógica y del lenguaje, que es absolutamente necesario en nuestra época, es un lugar donde se forma la ética sobre una base muy difícil, que es aquella del compromiso y la responsabilidad particular de aquel que quiere comprometerse ahí adentro. Y el drama actual del psicoanálisis es que este compromiso ha sido comprendido por los alumnos de Lacan como si se tratara de un compromiso militante en un grupo ideológico, mientras que para mí se trata de un compromiso particular y personal,y que el hecho de consagrarse a una institución se lo emplea como un medio para protegerse del trabajo analítico.
  ver mas

 

   La acción analítica

Por Carlos Gustavo Motta
Ojos bien despiertos
  (3ª parte)
   
  Los principales trabajos de Sigmund Freud sobre los argumentos de la técnica psicoanalítica, comprenden un período que abarca los años 1911 a 1914. Sin embargo, hoy podemos afirmar que toda su obra está impregnada de una lógica que inviste la formación del analista, tanto desde el punto de vista teórico como de la práctica misma. Me ocuparé, entonces, de párrafos claves. Es decir, poner en consideración este decir, preparará el terreno fértil hacia el concepto de acción analítica en Lacan. Pasemos revista, a continuación, a los textos de la época freudiana precedentemente citada, me refiero a: - “El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis” (1911). - “Sobre la dinámica de la transferencia” (1912). - “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” (1912). - “Sobre la iniciación del tratamiento” (1913). - “Recordar, repetir y reelabo-rar” (1914). - “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” (1914-1915).
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Política y subjetividad (4ª parte)
 
   
  “Subjetividad” es un término que circula; antes se hablaba o de “reacciones de los individuos ante los acontecimientos públicos” o de “formas de la conciencia colectiva” o de “mentalidad de grupo”. Ahora se agrega a “subjetividad” adjetivos como “social” o “colectivo”, y luego, para explicar la experiencia psíquica de quienes han sido arrasados por el derrumbe de nuestro país, se habla de “devastación” o se emplean términos y giros equivalentes. Pero emplear términos y sintaxis estandarizados, puede tener indudablemente valor en el campo de la acción política inmediata; mas si se quiere avanzar en la teoría, son obstáculos que fingen transmitir un saber claro y distinto allí donde sólo hay buenas intenciones, rabias profundas y desconcierto.
  ver mas

 

   Discurso económico

Por José Castillo
La Argentina ante la encrucijada: ¿fin de un modelo o crisis terminal?
 
   
  La actual debacle económica marca sin dudas el fin de una época. El modelo de acumulación argentino está definitivamente quebrado y hoy pone en cuestión la mismísima existencia del país como nación capitalista viable. La economía argentina está viviendo una crisis pavorosa. La recesión comenzada en 1998 se ha transformado en la mayor depresión de la historia argentina. El Producto Bruto Interno descendió, en 2001, un 4,5% con respecto a 2000, sumando así tres años consecutivos de caída absoluta.
  ver mas

 

   Discurso económico

Por Benjámín Domb
Psicoanálisis y discurso económico
 
   
  Estamos sumergidos en una situación sostenidamente traumática desde hace ya bastante tiempo. Lo ocurrido en el, ya lejano, mes de diciembre pasado, no se ha producido por generación espontánea, fue el producto de una política sistemática que continúa en la actualidad empeorando día a día la vida de los argentinos. Poco a poco una gran parte de la población se ha ido empobreciendo, los índices señalan 53% de pobres, la miseria y la exclusión social van en aumento. Se produjo la mayor estafa de la que se tenga memoria en la historia argentina, y se utiliza al Congreso para legalizar esta situación. Las exigencias del F.M.I., son el eje de las preocupaciones de la dirigencia argentina.
  ver mas

 

   Discurso económico

Por Germán García
La estructura libidinal del dinero
 
   
  . Referencias El título de este artículo corresponde al de un libro de Horst Kurnitzky, publicado en alemán en 1974 y traducido por la editorial Siglo XXI en 1978. El subtítulo del libro es sugerente: Una contribución a la teoría de la femineidad. El autor conoce bien la economía en la versión de Karl Marx, así como la antropología y el psicoanálisis en la propuesta de Sigmund Freud, Ernest Jones, Géza Róheim, etc. Existen algunas referencias a Pontalis, pero no a Jacques Lacan. Su erudición es alemana y su versión del tema se opone a la de Marcel Mauss: no se trata de una economía de don sino de sacrificio. Demasiado original, no hizo carrera en la prisa del psicoanálisis local y sus repeticiones al por mayor. Años después me encontré, al trabajar sobre el tema de las pasiones, con El sacrificio y la envidia, de Jean-Pierre Dupuy (Gedisa, 1998).
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS GRATUITAS CUATRIMESTRALES  Observación de admisiones. Supervisión clínica. Inicio en Agosto
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
Curso de inclusión en la escuela con práctica rentada  Inicia 1 de Abril de 2019
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com