Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
Repetición y transferencia
 
   
  Freud introdujo la noción de transferencia como un caso particular de retorno de lo reprimido. Así entendida, no era otra cosa que un síntoma articulado en relación con el analista. Explicó que el inicio de dicha transferencia se debía a una “falsa conexión” de una representación inconsciente con algún detalle insignificante ligado al analista. De esta forma se interrumpía el libre proceso de recordar. Me sirvo de un ejemplo prestado para ejemplificar el mecanismo descrito. Un señor consulta a raíz de una delicada situación matrimonial. En la primera entrevista relata también una fobia a los pájaros, particularmente a los gorriones que abundan en su barrio. La analista, durante los primeros tiempos pone bastante interés en investigar ese síntoma.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Álvaro Couso
El horror
  Breve historia de algunos ideales que determinaron nuestra herencia
   
  No por primera vez me pregunto ¿en qué modo, de qué manera la historia de la migración de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, ha venido a encontrar en nuestra generación, en ésta, la de sus nietos, los síntomas que se estructuraron en aquellas experiencias? ¿Cómo se han repetido desde la Conquista a nuestros días, las condiciones de su productividad? ¿Cómo en el terror surgido por la ignorancia de la forma de la tierra, que acuciaba a los navegantes que acompañaban a C. Colón, reconocemos el temor en el relato de los nuevos pobladores de estas tierras?¿Cuáles habrán sido los fantasmas, los miedos de aquellos que vinieron a América en el vientre de los barcos? ¿Qué determinaciones encontraron allí su origen? En la convicción de que toda psicología social es individual, voy ha servirmede la singularidad del relato de mi padre para hacer algunas inferencias.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Irene Agoff
Bellas en la picota
 
   
  La historia de la traducción califica al siglo XVII francés como l’âge d’or des belles infidèles (“la edad de oro de las bellas infieles”). La expresión es atribuida al lexicógrafo Ménage, quien dijo, a propósito de las traducciones de Perrot d’Ablancourt: “Me recuerdan a una mujer que amé mucho en Tours, y que era bella pero infiel.” ¿Cómo traducían les belles infidèles? Apropiándose, lisa y llanamente, del texto a traducir con la ilusión de transmutarlo en la lengua de la traducción. El producto resultante podía ser “bello”, en efecto, por cuanto ofrecía la naturalidad, la lozanía y el genio original de una escritura que discurría a sus anchas por los vastos dominios de la hacienda propia. Sin embargo, la distancia así establecida respecto de los originales era de tal magnitud que éstos quedaban irreconocibles. Les belles eran, efectivamente, infidèles.
  ver mas

 

   Colaboración

Por María Teresa Poyrazian
Tributo a W. G. Sebald
 
   
  W. G. Sebald nació en 1944 en Wertach, una aldea de los Alpes bávaros que abandonó a los veintiún años para instalarse en Suiza y luego en Inglaterra, en un pueblo llamado Norwich, donde vivió treinta y cinco años. En el lapso de diez años, de 1991 a 2001, escribió cuatro libros: Vértigo (1990), Los emigrados (1992), Los anillos de Saturno (1998) y Austerlitz (2001), además de algunos ensayos literarios, entre otros Guerra aérea y literatura, en el que aborda los efectos del trauma provocado por los bombardeos de saturación durante la Segunda Guerra Mundial. Estos libros hicieron conocer su nombre rápidamente, pese a haber vivido apartado de los centros intelectuales de poder.
  ver mas

 

   La acción analítica

Por Carlos Gustavo Motta
El efecto Eitingon
 
   
  Sobre la simulación: La intención de recordar los textos freudianos sobre la acción analítica, tiene absoluta vigencia. El término “práctica” aparece en gran parte de los anuncios de las instituciones analíticas que conforman nuestro ámbito psi. La oferta es tan generosa, que provoca un efecto contrario, casi de desaliento: “sobre la práctica y la formación hay demasiado”. Este breve argumento calificativo atribuye una cantidad que no se corresponde con el hacer de cada uno. No es enigmático lo que planteo; puede verificarse, por ejemplo, en los grupos de supervisión (tanto privados como públicos –concurrencia y residencia–).
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Carlos Brück
  Los psicoanalistas podemos ser escépticos
   
  Usted enuncia una hipótesis: “El porvenir de la práctica psicoanalítica se juega en la posición que toma en la actualidad del malestar en la cultura”. ¿Cuál es esa actualidad?, ¿cómo se manifiesta? Se trata de establecer cuáles son precisamente las coordenadas actuales. En ese sentido, creo que hay una fuerte decisión que compartimos muchos analistas para poder hacer un entrecruzamiento de esas coordenadas. Esto está en la línea, a su vez, de lo que es un texto fundante “El malestar en la cultura”. No sólo como texto, sino también como lectura, no en el sentido de un escrito que hay que reverenciar, donde está “la exégesis”, sino para ver cómo en ese texto se establece un modo de lectura. Me parece que es muy importante tomar esto de Freud, no solamente lo que un texto dice, sino cuál es la política que lo sustenta.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Olga M. de Santesteban
Lecturas de los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis
  Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano
   
  El título intenta privilegiar el significante Lecturas... destinado al mundo pulsional del lector... es un intento por crear las condiciones a través de las cuales la letra llegue a destino. Lecturas... permite una salida a la tensión imaginaria que supone estar de acuerdo o en desacuerdo. Lecturas... rescata el verdadero sentido de la apuesta y es que de hecho, su condición más esencial... es que, está abierta a su redefinición... pero para una nueva vuelta, no podrá dejar de considerar lo que ha inscripto al recorrer ese uno por uno de los nombres propuestos y de los títulos planteados... de eso se espera una consecuencia.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Política y subjetividad (3ª parte)
 
   
  Quiero volver sobre un problema difícil, hoy en día constantemente preterido por quienes usan el término “subjetividad” como si fuera evidente de por sí. Si Lacan ha rechazado, y con muy buenas razones, la idea de “intersubjetividad”, entonces, ¿la lógica de lo colectivo no admite otra posibilidad que no sea el terreno de la “inter-objetividad”, es decir, el de la comunión de los Ego en su identificación a un objeto común? La fenomenología de Husserl, antes de chocar con la inquietante noción de prójimo (el prójimo no es mi reflejo; tampoco es un simple otro adicionable) admitía como algo que va de suyo la intersubjetividad.
  ver mas

 

   Análisis sin control

Por Diana Voronovsky
La supervisión
 
   
  En esta puntuación sobre el análisis de control intentamos aproximar una interrogación sobre las razones del actual descrédito de esta práctica. ¿Cuál es el obstáculo que coloca en la actualidad a la práctica del control como prescindible, siendo necesaria a la formación de “lo” analista que hay en quien se propone ocupar ese lugar? Nos interroga el motivo que causa el desinterés, en las jóvenes generaciones de analistas, y los no tan jóvenes, para convertir al control en una práctica errática, que suele tomar la forma de demandas de “un control”, lo que se debe entender literalmente, una sesión de control, aislada, por fuera de una continuidad, otorgando al control el carácter de la urgencia propia del discurso médico.
  ver mas

 

   Análisis sin control

Por Esteban  Levin
Laberintos y enigmas en la supervisíón clínica con niños
 
   
  El hilo de la fábula (fragmento) Un analista demanda la supervisión pues: “Ya no sé qué hacer con los padres de un niño que por diferentes motivos se las ingenian para no poder concurrir a las entrevistas, desde que comenzó el tratamiento sólo los vi una sola vez, no se cómo hacer para que vengan ... no sé si seguir trabajando con el niño aunque ellos no concurran a las entrevistas...” La terapeuta de una niña con trastornos en el lenguaje y en lo escolar, supervisa su trabajo porque le preocupa, fundamentalmente, la problemática que le plantea la escuela.
  ver mas

 

   Análisis sin control

Por Élida E Fernández
¿Supervisión?
 
   
  Parecen lejanas las discusiones acerca de las diferencias entre supervisión y control, o las distintas concepciones acerca del control como análisis o como enseñanza. Resultan desactualizadas las finas distinciones entre el control como momento esencial en la producción o en la formación de analistas. No se leen sin cierta nostalgia los debates acerca de las interferencias entre la didáctica y el análisis de control o las expectativas de que el analista de control no se sitúe ni como amo, ni como histérico, ni como maestro, ni como seductor.
  ver mas

 

   Análisis sin control

Por Sergio  Rodríguez
Sólo del psicoanálisis en intensión devienen psicoanálisis
 
   
  La creencia de muchos “recién recibidos” que con el título de licenciado en Psicología ya están en condiciones de psicoanalizar produce, más que psicoanalistas silvestres, psicoterapias salvajes. Tres variables favorecen aquella y generan a éstas. Una, el peso que tomó en el movimiento psicoanalítico la adoración al saber universitario infundida desde varias cátedras e instituciones. Otra, el tobogán que afectó en los últimos años de la vida nacional a los bolsillos de las grandes mayorías, incluyendo a los profesionales.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com