Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Raúl Yafar
 
   
  A lo largo de los años ha realizado un exhaustivo estudio en relación con la fobia. ¿Qué lo llevó a interesarse en ese campo de la clínica? Yo empecé haciendo psicoanálisis de niños en el Hospital Infanto-juvenil Tobar García. Durante muchos años trabajé incluso con niños psicóticos, y uno de los síntomas principales de la infancia es la fobia, la zoofobia. Todo ese trabajo con chicos me llevo a reflexionar sobre las condiciones del psicoanálisis en ese momento. Como muchos analistas que empezamos trabajando con chicos, con el tiempo fui dejando y hoy una parte muy pequeña de mi práctica es con niños. Pero las temáticas del cuerpo, de la fobia, de la psicosis me siguen interesando.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por José Eduardo Abadi
Comentario de Los Tiempos del duelo
  de Adriana Bauab de Dreizzen, Homo Sapiens, 2001
   
  Los tiempos del duelo reconoce sus antecedentes en la noción freudiana de duelo y avanza introduciendo en la temática los desarrollos que Lacan aportó al psicoanálisis. El duelo es un tema que, como insiste Isidoro Vegh en el prólogo, preocupó a Freud desde los albores de su práctica ya que sus primeras pacientes le acercaron el dolor detenido, enquistado en sus pérdidas. A partir de allí, una lectura atenta de los Seminarios y Escritos de Lacan llevan a la autora Adriana B. de Dreizzen a hacer sus propias formulaciones a partir de los interrogantes que la clínica plantea. ¿Por qué leer este libro? ¿Qué enseña? ¿Qué ayuda a formalizar?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Política y subjetividad (1ª parte)
 
   
  Política y subjetividad: estos dos términos, en principio extraños, encarnan, de distintos modos y en diversos niveles de abstracción, un elemento común: el acto y la decisión implicada por él. Seguir la trama del desplazamiento de la noción, es el objetivo inicial de estas notas, las que intentan plantear, de nueva manera, la política del psicoanálisis en extensión. Acerca de la subjetividad he escrito en anteriores notas de Imago Agenda; por el momento agregaré que, si según el Marx de los Manuscritos de 1844, el hombre es el único animal que se toma a sí mismo por objeto, hay que decir que al reflexionar sobre sí (la reflexión pertenece antes a la gramática que al espejo: me acuerdo; yo mismo, llego hasta aquí, etc) cada cual se incluye como excluido; de otra parte, las formas de retorno de la exclusión reclaman, incesantemente, decisiones y actos del sujeto que los otros provocan, conminan o, simplemente, ocasionan.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Pérez
El retorno de Nietzsche a Freud
 
   
  Resulta notable que cuando Freud produce el mayor giro teórico, en Más allá del principio de placer,1 ubique el dilema de la repetición como cuestión central. Hasta entonces, la repetición concernía a lo reprimido que tiende a expresarse, a contrapelo de la posibilidad de tomar conciencia de lo que se trate. La clásica fórmula, acuñada en Recordar, repetir y reelaborar es “repetir para no recordar”.2 En Más allá... retoma este punto de vista y a su través vislumbra lo esencial de la repetición no en un efecto de la represión sino en algo de fuerza más elemental, originaria. Esta repetición comienza a resultarle elocuente en lo propio del trauma y el juego infantil. A propósito del célebre fort-da puede considerarse su fundamento en la iteración de un ritmo y sus variaciones.
  ver mas

 

   Lacan postergado

Por Charles  Melman
Batalla contra los divanes
 
   
  El Café de Flore se entretiene actualmente (en verdad lo necesita) con las misivas que, con una generosidad y un afecto que no le conocíamos, envía al todo-París el yerno de Lacan. Los ataques personales, en efecto, no faltan y yo resulto beneficiado con un favor tal, que hace preguntarse al profano si se trata de injurias de borracho, o de un código sentimental propio del medio. Como no le pertenecen, una legítima emoción ha podido tomar a eminentes colaboradores de Passages destinatarios de estos envíos, y me obliga a hacer para ellos aquí algunas observaciones.
  ver mas

 

   Lacan postergado

Por Roberto  Harari
Los Seminarios de Lacan ¿hasta cuándo?
 
   
  ¿Para qué ocultarlo? Prefiero puntuarlo de entrada, así el lector ha de saber a qué atenerse. Se trata de lo siguiente: la cuestión referida a la edición de los Seminarios de Lacan ha logrado fatigarme. En efecto, incluso dudé en aceptar el generoso convite formulado por Imago Agenda para participar brindando mi parecer acerca de las nuevas peripecias que parecen abrirse ante el nuevo capítulo de esta meneada e increíble “historia”. La cual, por supuesto, reconoce lamentables y ciertamente reiterados antecedentes: me refiero a la tarea de ventriloquía realizada por familiares sobre la obra inédita de algún pensador notable, luego del fallecimiento del mismo.
  ver mas

 

   Lacan postergado

Por Jorge Baños Orellana
Últimas noticias de los propietarios de Lacan
 
   
  El 11 de julio de 2000, Jacques-Alain Miller dio una charla en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) en la que se presentó, sucesivamente, como un persa, un zulú y un estanciero argentino. Para comenzar advirtió que, en tanto visitante extranjero, él disfrutaba del lugar eminente y envidiable del persa de las Cartas de Montes-quieu. A la manera de ese persa del siglo XVIII que escudriñaba las costumbres del palacio de Versailles, Miller estaba confiado en que (o amenazaba con que) su exterioridad nacional e institucional lo habilitaban a opinar con especial sagacidad acerca de los anfitriones y a mostrar, con el desfile de su propia presencia, cómo se es un persa, vale decir, un lacaniano. Naturalmente, a continuación mostró el reverso humilde de esa capa
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com