Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Por Emilia Cueto
Tomás Abraham
  La censura del lacanismo
   
  ¿En qué momento surgió su interés por el psicoanálisis? No sé, del psicoanálisis yo fui paciente muchos años. Analizando –¿así se dice?–, víctima. Bueno, depende de con quién se haya analizado. Con mucha gente, así que tuve una fuerte formación como paciente durante muchos años. Con gente de la escuela lacaniana, de la fenomenología existencial en otra época, con kleinianos bastante tiempo, hice hipnoanálisis que es una cosa muy extraña.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Multitud y subjetividad
 
   
  En el número anterior de Agenda, decía que la Idea de Multitud (escribo ‘Idea’ adrede con mayúscula alegórica) que defiende Imperio, desconocía la naturaleza fundamental del lazo humano. La lógica de lo colectivo (la Proposición del 9 de octubre y El aserto de certidumbre anticipada hablan de ella) tiene dos niveles que es preciso diferenciar: la articulación de la masa y otra,generalmente desconocida, a la cual denomino, provisoriamente, articulación de la extimidad conjetural. El esquema estructural de la primera es muy conocido: “Cuando dos cualesquiera se identifican con un tercero incluido, surge, correlativa y necesariamente, un cuarto excluido, que toma el aspecto del phármakon, a la vez monstruoso y sacro”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Hugo Dvoskin
De los goces del analista.
  Un modo de respuesta a
   
  A fin de abordar la espinosa cuestión que Allouch plantea en relación con los decires sobre supuestas golpizas y encuentros sexuales entre Lacan y algunos de sus analizados he intentado formular algunas preguntas que nos puedan servir de coordenadas. ¿Cómo puede plantearse un análisis desde la teoría misma?; ¿cómo está armado el artificio del psicoanálisis?; o en términos del propio Allouch “¿El análisis es, como se lo ha dicho (comenzando por Freud que usaba la palabra Behandlung), un tratamiento?”
  ver mas

 

   Colaboración

Por Álvaro Couso
Malestares de nuestra época
 
   
  Me preguntaba si siendo extranjero, no habiendo compartido los ideales que desde la infancia la cultura va construyendo, ni portando así mismo las marcas, las huellas que en la historia de nuestras vidas se instituyen como herencia, podría tener la posibilidad de interpretar el goce que esta realidad de la Argentina de hoy nos impone. Pensando tal vez, justamente, que esta alteridad podría ser una condición para ello, es que me autorizo a hacerlo. La proliferación indefinida de acontecimientos que desde el mes de diciembre venimos soportando, y cuya conclusión no puede anticiparse, impone una dificultad adicional.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Adrián Kripper
Superyó y Filiación
  Destinos de la transmisión. Laborde editor, 2001.
   
  La paradojal articulación entre superyó y filiación es el territorio en el que se internan los autores, a través de un recorrido súmamente rico en cuanto a la diversidad de campos discursivos a los que apelan, sosteniendo la tensión de esa paradoja sin aplastarla ni reducirla, y donde las convicciones resultan tan valiosas como las vacilaciones. Partiendo de Freud y Lacan, salen a la búsqueda de elementos del campo del derecho, la lingüística, la antropología y la literatura para proponer una “lógica del superyó”, tanto más significativa cuanto que permite dar cuenta del valor de operador estructural del superyó, muchas veces anatemizado y convertido en una especie de villano.
  ver mas

 

   Salir de la Argentina. Ilusión o des(a)ventura

Por Alberto Santiere
Migrañas migratorias
 
   
  Un graffiti ciudadano clama: “descolonizarnos es descubrir América”. Trueca términos históricos pugnando por hacer consciente una mirada interior para dejar de cubrir. Probablemente de no ser por sucesivas oleadas migratorias, no sabríamos, en estas costas, de psicoanálisis ni de tango. Somos nación de inmigrantes. La vida misma es un constante migrar, y la búsqueda de nuevos horizontes en épocas revulsivas sugiere un movimiento “lógico” (“para no sufrir más” –al decir de un analizando–). Ahora bien, si todo lo traumático no pensado vuelve desde lo real; la realidad cotidiana bajo los avatares del neoliberalismo habla por si sola de silencios sordos y repeticiones. Esta sociedad que toleró genocidios, hoy soporta una cifra anualizada de miles y miles de muertes (entre accidentes, homicidios de diversa calaña y hambre). Hay efectivamente un Otro “gozador” de la globalización con estados súbditos que le dan aire (al globo) dejando a inmensas franjas de la población –que mayoritariamente se dejan– en estado de broncoespasmo existencial, y sin efectivo.
  ver mas

 

   Salir de la Argentina. Ilusión o des(a)ventura

Por Benjamín Uzorskis
La Argentina...¿Puede desaparecer?
 
   
  La impar crisis que padece el país es consecuencia de la posición sostenida por la dirigencia política desde los comienzos de la Nación como tal y de la forma en que ha accionado la sociedad en apenas 200 años de historia. Si bien debemos aceptar que cada gobernante en última instancia hace lo que puede y no siempre lo que quiere, creo que es importante analizar la posición de algunos líderes políticos de nuestra historia. Dado que muchas veces ciertos hechos quedaron en la sombra, se conformó así una historia oficial mentirosa que no ha sido sin consecuencias. Creo que lamentablemente la mentira es fundacional en la Argentina. Sabemos que la verdad, incluso la verdad histórica como tal, es inasible. Por nuestra clínica advertimos los efectos siniestros del ocultamiento o de la mentira en la novela familiar del neurótico; por extensión propongo pensar en la historia de la Argentina.
  ver mas

 

   Salir de la Argentina. Ilusión o des(a)ventura

Por Eva Lerner
El pánico
 
   
  La actual partida de muchos jóvenes me conectó, como les sucederá a muchos, con una historia personal de inmigrantes hacia esta Argentina, Crisol de Razas. Llegar a América escapando de la pobreza para algunos, de las persecuciones religiosas o raciales para otros, o simplemente buscando nuevos horizontes lejos del Viejo Mundo como posibilidad de liberarse del yugo social, familiar o para “hacer la América” es más o menos el común denominador de la mayoría de los argentinos.
  ver mas

 

   Salir de la Argentina. Ilusión o des(a)ventura

Por Isidoro  Vegh
¿Emigración?
 
   
  Algunos la realizan, otros se preguntan. ¿Qué decide el camino inverso de sus abuelos, el retorno a la tierra de los ancestros o a otros destinos ignotos que reiteran la aventura de otros tiempos? La inmediata respuesta utilitaria nos ofrece los valores de una crisis: cifras económicas, sociales, de quiebras y desam-paros extremos que incitan por la supervivencia en horizontes viables. Sin embargo no cubre el abanico: la mayoría no pertenece a las clases más desposeídas, a los desprotegidos en extremo.
  ver mas

 

   Salir de la Argentina. Ilusión o des(a)ventura

Por Raúl Yafar
Algún futuro
 
   
  ¿Cuáles son las vías, los destinos, los compromisos, para nosotros, los argentinos, en un momento como éste? ¿Deberían ser colosales rutas para la (re)construcción de nuestro país, tal que éste pueda comenzar a asemejarse a aquellas delimitaciones territoriales que se expresan hoy como unidades político-económicas, con sus fronteras comunitarias fruto de las revoluciones burguesas en el despuntar de la Modernidad durante los siglos XVII y XVIII –me refiero, obviamente, a las naciones europeas y a la norteamericana–? ¿O podrían ser sólo –más humildemente– meras callejuelas, sombrías pero transitables, que funcionen para los que en este suelo intentan seguir, aunque más no sea, conformándose con sólo subsistir?
  ver mas

 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com