Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por Ilda Rodríguez
La pulsión es turbulenta como el lenguaje. Ensayos de psicoanálisis caótico
  de Roberto Harari del Serbal, Colección
   
  Roberto Harari va forjando, en su decimosexto libro, un escrito tal, que su escritura resulta el encuentro de lo que se trata en lo escrito. A este encuentro permeado por las enseñanzas del último Lacan y la caología, retrofundado por su lectura, lo nomina: psicoanálisis caótico. Desde esta novedosa episteme que importará al psicoanálisis, pone a conversar disipativamente, a una pluralidad de autores que su lectura reescribe, reinventa. Epígrafes, notas al pie, textos de su autoría, subtitulaciones desacomodantes (“El pionero de Buda”), temáticas “extra-ñas” (Autoestima), un vibrante Homenaje (Raúl Sciarretta), indician la complejidad polifónica que quiebra el espacio convencional del libro, inscribiéndolo en la diversidad.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Eduardo Bernasconi
Guy Le Gaufey
  La tercera persona
   
  Escribe usted en su libro Anatomía de la tercera persona que hay una no relación del analista y del poder del estado. ¿Significa esto una confrontación permanente con el poder, con el estado? Dice usted: psicoanálisis y estado se dan la espalda, pero esa no relación ¿es o no una relación? No, de ninguna manera. Pienso precisamente que nunca hay una confrontación directa entre el Estado y lo que Serge Leclaire quería llamar la «profesión». No hay una tal profesión, y vale la pena estudiar y comprender por qué, en la medida en que no se trata de una falta de rigor, sino mucho más de lo contrario.
  ver mas

 

   Argentina: la situación

Por Nicolás Gelormini
Entrevista a Silvia Bleichmar. "Dejar de lamentarnos por lo que no fuimos"
  A propósito de la aparición de su último libro Dolor País editado por El Zorzal
   
  Usted relaciona la figura del “semejante” con la identificación, con la producción de representaciones compartidas. ¿Cómo se da este proceso? Y, por otro lado, a su entender, ¿cuáles son a su entender las instituciones que podrían realizar un aporte? Sí, tengo una profunda preocupación respecto de la noción de semejante, en razón de que las condiciones actuales propician un estallido de la subjetividad, a partir de la expulsión constante a la cual es sometido cada ser humano de su condición de sujeto para otro. Y en este sentido la fuente última de la representación de “semejante”, del idéntico ontológico, aquél al cual me debo y que, como dice Levinas, con su presencia muda me arranca del egoísmo y me convoca, está en la relación primaria con el otro humano, con aquél que en los orígenes consideró mis necesidades materiales como obligación moral sintiéndose profundamente responsable de no dejarme en estado de des-ayuda.
  ver mas

 

   Argentina: la situación

Por Germán García
Telegrama urgente
  ¿Una encrucijada para el psicoanálisis?
   
  Hace más de dos décadas escribí La entrada del psicoanálisis en la Argentina, un libro que fue más parafraseado que citado. No me quejo, es el modo local de la consagración en una cultura que hizo del mimetismo su seña de identidad. Quería hacer algo de “historia”, quería usar la historia para entender “algo”. Ese “algo” era el psicoanálisis, su particular recepción en nuestras costumbres. Descubrí algunas cosas, algunos autores como José María Ramos Mejía, Octavio Bunge o José Ingenieros. Eran los consagrados. Pero también otros que estaban fuera de circulación, como Germán Greve o Juán Ramón Beltrán.
  ver mas

 

   Argentina: la situación

Por Ignacio Lewkowicz
Corte Suprema: tenemos un problema
 
   
  1. Lo más notable a veces se nos escapa. El ruido en torno de la Corte Suprema –es el nombre oficial, no me hago cargo para nada de esta nominación patética– es conocido: han estado tergiversando el espíritu y la letra de la ley –quizá también la tinta y el papel. Unos ministros han hecho mejores negocios que otros; unos han salvado una molécula de decoro que otros han considerado innecesaria. Y eso, que está muy mal, está también muy conocido. La televisión ha vivido de esto durante más de una década. Pero nunca hasta ahora se había organizado un movimiento político en torno del Poder Judicial.
  ver mas

 

   Argentina: la situación

Por Carlos Brück
Parte de (la) situación
 
   
  A) Entredichos No es, no merecería serlo, un juego de palabras: el discurso sobre los hechos se anota entremezclado con los hechos de discurso. Porque estas líneas, este parte de (la) situación presente y las condiciones de posibilidad de lo por venir, están siendo escritas en un espacio en donde algunos días se transforman en fechas y sus marcas en figuras alegóricas. Se escribe entonces no solo en el 2002 sino interdictum: entre 24 de marzo (los fuegos y cenizas del Proceso Militar), Semana Santa (alzamiento carapintada), 2 de abril (desembarco en Malvinas).
  ver mas

 

   Argentina: la situación

Por Jorge Baños Orellana
Cómo hablamos cuando hablamos de la situación
 
   
  ¡Mierda! En momentos difíciles todo se trastorna, hasta las maneras de escribir una primera página. Roland Barthes lo observó en la prensa de la Revolución Francesa: «Hébert jamás comenzaba un número del Père Duchêne sin poner algunos «¡mierda!» o algunos «¡carajo!». Esas groserías no significaban nada, pero señalaban. ¿Qué? Una situación revolucionaria. He aquí el ejemplo de una escritura cuya función ya no es sólo comunicar o expresar, sino imponer un más allá del lenguaje que es a la vez la Historia y la posición que se toma frente a ella. No hay lenguaje escrito sin ostentación...»
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La ilusión de la multitud
 
   
  En Galileo Galilei de Brecht hay una escena clave: el discípulo de Galileo, decepcionado por su maestro que tuvo miedo y abjuró, exclama: “Maldita esta época que carece de héroes”. La respuesta de Galileo es sugestiva: “Maldita la época que necesita de héroes”. Una época que necesita héroes, también necesita Amos, ya que el héroe es aquel que se sacrifica para colmar la falta del Amo. Con inteligencia y discreción, Brecht evoca ese sueño insistente que es la contracara de la pesadilla de la historia: una humanidad sin explotación económica, sin opresión política, sin odios cataclísmicos.
  ver mas

 

   Opinión

Por Carlos Pérez
A propósito del aborto y su prohibición*
 
   
  Los argentinos tenemos motivos más que suficientes para sorprendernos día a día. Lamentablemente, no son sorpresas que deparen alegrías sino que llevan a comprobar los modos en que se nos intenta acorralar, no sólo en lo atinente a cuestiones de dinero. Acaba de publicarse un dictamen de la Corte Suprema, fundado en la opinión mayoritaria de este cuerpo acerca de que la vida humana empieza cuando un óvulo y un espermatozoide se unen formando un embrión. Consecuentemente, han prohibido la fabricación y venta en el país de la “píldora del día después” por considerarla abortiva, revocando una autorización previa del ANMAT –Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica– que data de 1996.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com